Inicio > Equipos directivos IES contra recorte, Movilizaciones > Los directores de los institutos solicitan la dimisión de la consejera Lucía Figar

Los directores de los institutos solicitan la dimisión de la consejera Lucía Figar

http://www.20minutos.es/noticia/1172430/0/directores/colegio/reivindicaciones/

  • Miles de personas se volvieron a manifestar este miércoles en Madrid.
  • Los docentes piden reinvertir en los centros el dinero ahorrado con la huelga.
  • El punto caliente del día estuvo en la calle Alcalá con las protestas docentes.

Nueva jornada plagada de protestas y actos reivindicativos en educación. A menos de una semana de que comience el nuevo calendario de huelgas (los paros están convocados para los días 4, 5 y 20 de octubre), este miércoles, la Asociación de Directores de Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (Adimad) solicitó la dimisión de la consejera de Educación, Lucía Figar, por los recortes educativos y la ampliación del horario lectivo de los docentes de 18 a 20 horas semanales, lo que ha supuesto la pérdida de miles de puestos de interinos

“Sanciones” a profesores

El punto caliente del día estuvo, no obstante, en la calle Alcalá, frente a la Consejería de Educación (Centro), donde miles de personas se personaron vestidas con camisetas verdes, el símbolo de estas protestas. Francisco García, portavoz de CC OO, hizo unas declaraciones durante la marcha en las que aseguró que la Consejería de Educación “persigue y sanciona” a los profesores que salen en los medios “diciendo lo que pasa”. Los sindicatos volvieron a solicitar una reunión «urgente» con Figar para tratar el asunto.

Mientras, en la calle Vitruvio (sede del Área Territorial Centro de la Consejería de Educación, en la que permanecen encerrados cinco profesores desde el 28 de agosto), un grupo de docentes de Villaverde entregaban un documento en el que solicitaban que el dinero descontado a los profesores por las tres jornadas de paros de la pasada semana se reinvierta en los institutos públicos de la región en forma de materiales e infraestructuras.

Más actos reivindicativos

Los actos reivindicativos continuarán este jueves. Esta noche, profesores, padres y alumnos del IES_Ciudad de Jaén (Villaverde) se encerrarán en el centro. Por otro lado, Esperanza Aguirre también opinó ayer sobre estas jornadas de movilizaciones, y acusó a los profesores de usar como «rehenes» a los alumnos. Por su parte, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, afeó a la Comunidad de recortar en maestros y “pagar a colegios de élite”.

  1. av
    septiembre 29, 2011 en 12:16 am

    Lo que tendríamos que hacer es poner el dinero que se está perdiendo por hacer huelga en manos de una buena agencia publicitaria y hacer una campaña a nivel internacional y que se les cayera la cara de vergüenza a unos cuantos.

  2. Rita
    septiembre 29, 2011 en 10:30 pm

    ¡Son mi héroes! ¡Qué valentía!

    Desde que les subieron el sueldo (incluso antes) han sido el brazo ejecutor de sus amos, utilizando los claustros, dividiéndolos a su antojo y otorgando privilegios.

    Han tragado con todo lo que se les ha impuesto y ocultado a sus “compañeros” para introducir gestión privada en los centros (AFDI, plan Refuerza, etc), creado competencia entre centros públicos para captar alumnado…

    Tuvieron los dos meses de verano la oportunidad de reaccionar y negarse a cumplir órdenes ilegales. Muchos les pedimos que dimitieran y no lo hicieron.

    Ahora que la sociedad y los curritos hemos hecho el trabajo más duro y se evidencia la fuerza de nuestra reacción, se reúnen para pedir lo que hemos solicitado los demás hace un mes:

    http://es.noticias.yahoo.com/recogen-firmas-pedir-dimisi%C3%B3n-figar-recortes-educaci%C3%B3n-165050874.html

    Se pide transparencia en los sueldos de los políticos: ¿alguién ha visto la nómina de un director de instituto?

    Por favor, el protagonismo para quien realmente lo tiene. Todos sabemos lo bien que vienen las crisis a los especuladores

    Por supuesto, debe haber excepciones a todo lo comentado, aunque lo dudo en lo que respecta al sueldo…

    • Álvaro
      septiembre 30, 2011 en 8:49 pm

      Por fin encuentro alguien que sabe lo que dice. En efecto, el hilo inalámbrico entre quien administra y quien dirige parace haberse quedado sin conexión. Y, sin embargo, estos día ha quedado publicado en el portal de educación de madrid los millones de euros (a razón de entre tres y cinco, más o menos, infórmese quien quiera, que es de acceso público) para el plan refuerza en los institutos, un dinero que va directamente a subcontratas de empresas de pseudoprofesores, para atender a alumnos por las tardes. Para los institutos supone -replicará un director- una fuente de ingresos (parte de la partida) que no podemos rechazar. Si es así, por lo menos sean francos, convoquen claustro y que todo el mundo lo sepa. En mi instituto todavía estoy esperando. Silencio total, a 1 de octubre, y el dinero ya está adjudicado, al igual que en cientos de institutos de Madrid.
      La convivencia en los centros de enseñanza se va a volver insostenible, por la sencilla razón de que aquellos que gozaban de privilegios los han perdido en gran medida, y donde los han mantenido o querido mantener el resultado ha sido saltarse la legalidad en número de hasta tres o más veces en los horarios de: funcionarios del grupo A: que se accede por proceso sellectivo con titulación de doctor, licenciado, ingeniero o arquitecto; y nivel 24. Esto es, exactamente el mismo rango administrativo que muchos de los privilegiados por no decir la mayoría, antiguos PENENES, que entraron sin proceso selectivo y sin la titulación requerida. Y esto es un hecho histórico constatable, y lo saben. Pero callan.
      El único mérito de aquellos que desconsideran y descalifican o se alegran de las desgracias de los profesores funcionarios que entraron a partir del 96, y que todavía estamos pendientes de destino definitivo, como si eso fuera culpa nuestra, es que son más viejos, es decir, que estadísticamente están más cerca de la muerte.
      Siento ser tan claro, pero mientras siga existiendo este sistema confuciano en la función pública, que desprecia el mérito, la formación y el esfuerzo, regalándole unos puntos ridículos en el concurso de traslados, como limosna (mientras en otros países por contra repercute en el sueldo con cifras importantes) estaremos tirando por la borda una gran cantidad de talento y de ilusión.
      Si queremos sobrevivir a lo que nos espera, al menos este curso, propongo un CÓDIGO DEONTOLÓGICO de convivencia en los institutos públicos de Madrid, que sea aprobado en los claustros y que permita guardar el respeto y la dignidad debida a todos los profesores que luchamos y creemos en la enseñanza universal, algo que no es nuevo y ya soñó Faleas, contemporáneo de Hipodamo, en la Grecia clásica. Las etiquetas, creadas por la propia administración, son fastamagorías y fetiches. El problema es cuando son utilizados desde las direcciones de los centros para crear estamentos, clases, incluso castas, totalmente artificiales y sin ninguna base legal, o mejor en contra de ella.
      Dada la situación actual que todos conocemos, y sin querer ser visionario, intuyo que si no hacemos un verdadero esfuerzo en esta dirección, habrán conseguido su propósito. Que nos “matemos entre nosotros”. Y eso desde luego no nos lo podemos permitir. O sí, pero a mí personalmente me daría mucha pena, porque incluso a las penenes las acabas cogiendo un gran cariño.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 330 seguidores

%d personas les gusta esto: