Inicio > IMPRESCINDIBLES, Wertgüenza > BBC, ABC News y Xinhua hablan de la “primera huelga en todos los niveles educativos en España”

BBC, ABC News y Xinhua hablan de la “primera huelga en todos los niveles educativos en España”

 

BBC, ABC News y Xinhua hablan de la “primera huelga en todos los niveles educativos en España”

22 de Mayo de 2012

Varios medios internacionales destacan la jornada de huelga general de educación que vive España a nivel nacional este 22 de mayo. Resaltan que es el primer paro que se organiza en el país en todos los niveles del sistema educativo público.

Manifestacion contra los recortes en educacion

La BBC resalta que es la primera vez que todos los niveles educativos van a la huelga. La crónica dice: “Escuelas y universidades en España han cerrado en protesta por los recortes del gobierno. Es la primera huelga en todos los niveles de la educación pública que vive el país. Se espera que se unan a la protesta alumnos, padres y profesores. Los recortes provocaran un aumento de niños por clase, que los maestros tengan que trabajar más horas por el mismo sueldo y un incremento en las tasas de matriculación universitarias de hasta un 25%.

ABC News habla de una protesta contra recortes por valor de miles de millones. Su nota explica “profesores españoles de todos los niveles están en huelga para protestar por los miles de millones en recortes de gastos adoptados en España en el marco de las medidas de austeridad. Los estudiantes también participan en esta huelga sin precedentes en todos los niveles educativos. Los miles de millones que recortará el gobierno supondrán una menor número de profesores, más alumnos por clase, menos actividades extra-curriculares y mayores tasas universitarias.”

NPR subraya la participación simultanea de maestros y estudiantes en todos los niveles del sistema educativo. Explican que “la huelga es contra de los miles de millones en recortes que el gobierno español ha adoptado dentro de las medidas austeridad. Los estudiantes también participan en esta huelga sin precedentes que se da simultaneamente en todos los niveles – desde la escuela infantil a la universidad. Todas las 17 regiones de España, menos tres, secundan la huelga.”

Euronews menciona que los recortes podrían suponer el despido de 100.000 profesores. El texto asegura: “Profesores españoles han ido a la huelga este martes para protestar contra los recortes en el gasto en educación que segun los sindicatos pueden dejar sin trabajo a 100.000 maestros sustitutos. El gobierno en cambio dice que los recortes son necesarios para hacer frente a crisis de la deuda de la zona euro. La huelga afecta a todos los niveles de la educación pública, desde las guarderúas hasta la universidad. Los profesores de algunas escuelas privadas que reciben subsidios estatales también secundan la huelga.

La agencia china Xinhua recoge que los profesores van a la huelga contra un recorte del 20% del presupuesto. En su noticia explican que “la huelga se ha convocado en todas las áreas de España -con excepción del País Vasco, La Rioja y las Islas Baleares- para protestar por el recorte de 3 millones de euros. Esta reducción equivale a un 20% del presupuesto de educación en España este año. La huelga afectará a unos 7,5 millones de estudiantes en escuelas y universidades públicas. Más del 50% de los profesores parece haber secundado la convocatoria de huelga, mientras que un porcentaje ligeramente mayor de estudiantes se ha quedado en casa.”

Reuters menciona que la tasa de graduación en España es 10 puntos inferior a la de la UE. Detallan como “el gobierno central ha ordenado a las 17 comunidades autónomas que recorten 3 millones de euros en el gasto en educación para este año como parte de un duro programa para dejar el déficit público en lo acrodado con la UE: un 5,3% del PIB. La tasa de graduación en la escuela secundaria en España, es decir el porcentaje de estudiantes que finalizan sus estudios, es del 74% en comparación con un promedio del 85% en la Unión Europea, según la OCDE. Se critica que el gobierno esté gastando miles de millones de euros para rescatar a los bancos que se metieron en problemas tras pinchar la burbuja inmobiliaria, al tiempo que reduce el gasto en escuelas y hospitales.”

 

http://www.radiocable.com/nm-huelga-educacion225.html

  1. marzo 27, 2013 en 7:45 pm | #1

    you are in point of fact a excellent webmaster. The site loading pace is amazing.
    It kind of feels that you are doing any distinctive trick.
    Moreover, The contents are masterwork. you have done a wonderful
    task on this subject!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 326 seguidores

%d personas les gusta esto: