Inicio > IMPRESCINDIBLES, La educación de Lucía Figar > La estafa de la enseñanza concertada

La estafa de la enseñanza concertada

http://cotarelo.blogspot.com/2009/04/la-estafa-de-la-ensenanza-concertada.html

A la hora de decidir qué educación recibirán sus hijos, Vd. puede enviarlos a una escuela pública, (enseñanza gratuita y nivel variable, generalmente satisfactorio excepto en las Comunidades gobernadas por PP, empeñado en desamparar la educación pública y privilegiar la privada concertada). También puede enviarlos a una escuela privada no concertada, (la enseñanza le costará un pico, pero podrá Vd. elegir la que prefiera en concreto y tendrá una calidad satisfactoria). Por último, cabe optar por la enseñanza privada concertada, mayoritariamente religiosa y subvencionada con dinero público (la enseñanza también le saldrá gratis y podrá Vd. elegir el tipo de educación que quiera). Pero es muy frecuente que esa enseñanza no sea gratuita sino que tenga un coste. Véase este vídeo para hacerse una idea.

Está claro ¿no? La ley dice que no se paga, pero muchos centros se las ingenian para cobrar por unos u otros conceptos, con unos u otros pretextos y con más o menos morro. En teoría esto es una estafa y parece que la presentadora del programa, señora García Campoy así lo piensa y así lo denuncia.

Según las estadísticas del Ministerio de Educación, el año pasado el 67,4 por ciento de los alumnos de enseñanzas no universitarias las cursaron en centros públicos, el 26,0 en centros privados no concertados y sólo el 6,6 por ciento en centros privados no concertados. Es de suponer que no todos los centros concertados recurran a estas prácticas fraudulentas pero está claro que éstas están muy extendidas sin que, sin embargo, la denuncia que hace la presentadora se haya trasladado a la calle. ¿Por qué?

Muy probablemente porque, aun pagando, las familias piensan que obtienen un beneficio: no pagan tanto como en la enseñanza privada no concertada, sino mucho menos, entre una tercera y una cuarta parte y, a cambio, se garantizan una educación para sus hijos más acorde con sus convicciones y, lo que no es asunto baladí, evitan la concentración de hijos de inmigrantes en las aulas. Según datos del mismo Ministerio el porcentaje de hijos de inmigrantes en la enseñanza no universitaria española es del 9,4 por ciento pero ese porcentaje está muy desigualmente repartido. La gran mayoría de esos casi 700.000 alumnos extranjeros se concentra en los centros públicos. De hecho hay zonas del país en las que los extranjeros son más que los autóctonos, con las consecuencias que son fáciles de imaginar. Mientras que ese porcentaje desciende drásticamente en los colegios privados concertados, entre otras cosas porque ese sobreprecio que estos cobran ya disuade a las familias inmnigrantes de enviar a ellos a sus hijos.

En consecuencia, el sobreprecio que cobran los colegios privados concertados que lo hacen es una estafa con la que los estafados parecen estar muy de acuerdo pues no se denuncia. Y no se denuncia porque es una garantía de que sus centros educativos, sostenidos con los dineros de todos, no entrarán los hijos de los inmigrantes o lo harán en una proporción irrisoria en comparación con los centros públicos. ¿Queda claro?

  1. Toni
    agosto 31, 2011 en 8:07 pm

    Pues pocas CCAA estan gobernadas por los socialistas como tu!!!!! Viva la concertada

    • septiembre 1, 2011 en 12:36 am

      Los trabajadores de la concertada sois funcionarios -cobráis sueldo público- pero contratados a dedo por ideología o religión, con lo cual me da que el socialista eres tú… Si eres docente realmente aprende a poner tildes…

  2. oelephtheros
    octubre 1, 2011 en 6:40 pm

    Me parece que eso de “socialista” utilizado como insulto deja en bastante descrédito la crítica a este artículo que, una vez más, pone de relieve uno de los lados más oscuros de nuestra idiosincrasia: el racismo. Claro que, el replicante antisocialista pone de relieve otro de nuestros peores defectos: el alarde desvergonzado de ignorancia y mala educación. Orejas de burro te vamos a poner… ¿cuándo te vas a dar cuenta que este mundo ya no se gobierna por colores políticos, que la religión nada tiene que ver con los ideales humanos (¡ay de los católicos, cuando vuelva Cristo!), que este teatro lo tienen montado unos actores que se dicen políticos y (¡qué vergüenza!) se tildan de democráticos, pero no persiguen otros intereses que los de aquellos que les hinchan los bolsillos (por poner un ejemplo: los bancos)? Es que, claro, reflexionar lo que otros afirman antes de lanzarle infantil insulto, no es algo muy propio de los absolutistas. Orejas de burro te vamos a poner…

  3. antonio
    octubre 4, 2011 en 9:22 pm

    Hay otros dos aspectos a tener en cuenta. Por un lado, no está permitido por lei abrir un colegio concertado a menos de cierta distancia si ya existe uno público, ley que no se cumple. Segunda: Que está haciendo la inspección educativa? está llevando a cabo sus funciones de velar por el cumplimiento de la ley?

    • pilar
      octubre 6, 2011 en 3:52 am

      Vosotros creeis que la inspección puede hacer realmente algo. A mi no me importa dar clase a inmigrantes. Los que yo tengo son sudamericanos que tienen una exquisita educación con el profesor, aunque importantes lagunas de conocimiento en función de su incorporación al sistema educativo. El argumento no es llevar a mis hijos a “”mezcle” con inmigrantes. Lo básico es que la educación básica no es gratuita para todos en los niveles obligatorios. Y ay, esto es un mandato de la Constitución, art. 27

  4. enero 22, 2012 en 11:11 pm

    Reblogged this on PROFESORGEOHISTORIA.

  5. RAFAEL MILLAN ACEDO
    noviembre 18, 2012 en 8:59 pm

    ¡¡Enseñanza concertada..¡¡ Enseñanza concertada …¡¡, si yo os contase mi experiencia. Mi experiencia tiene algo de única. Si yo os lo contase… ¡Y estoy por empezar a contarlo..¡; muchos de quienes estamos en la pública, defendiendo la pública, hemos tenido la experiencia previa de pasar por la privada… por uno, por dos o mas privados concertados. Eso de los microfonos en el aula, eso del ordeno y mando, eso de los salarios recortados, eso de los despidos sin ton ni son, eso de las horas complementarias convertidas en lectivas… eso de…
    Muchos tenemos esa experiencia de haber conocido algún centro privado, o mas de uno. Pero yo tengo la experiencia de haber conocido TODOS, fui el Inspector designado en la firma de los primeros conciertos educativos en 1986 en la provincia de Madrid; y antes de eso, el único dedicado unos cuantos años, maravillosos para mi, dedicado en exclusiva a intentar normalizar la ESTAFA DE LA ENSEÑANZA PRIVADA.

    Si yo os lo contese… ¡y lo voy a contar¡. Ayudarme un poco, pues no me muevo con soltura en esto de la informática (os dejo mi correo para ayudar si puedo) vereis como se las gastaban los centros, como se sometía la voluntad de los profesores, como se le sacan los dineros a las familias, como se les miente, como se obliga a los profesores a que aprueben a los alumnos, como las instituciones religiosas manejan el dinero de los centros sin dejarles dinero ni siquiera para aspirinas (Ejm. uno de la Pl. de Castilla y todos los que queraís)

    Ya han pasado mas de 20 años, pero tengo la memoria fresca.

  1. octubre 3, 2011 en 3:38 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: