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Carta del IES Las encinas

Nueva carta, esta vez del IES Las Encinas, informando sobre las graves repercusiones que tendrán las Instrucciones de la administración madrileña para el curso 2011-2012

INFORMACIÓN SOBRE LAS REPERCUSIONES DE LAS INSTRUCCIONES

PARA  EL CURSO 2011-2012

El gobierno regional viene realizando recortes en los servicios educativos públicos desde hace varios cursos, cuando es la enseñanza pública la que recibe la mayor parte del colectivo de alumnos que necesitan apoyos para avanzar en su educación formal: alumnos con discapacidad, con dificultades de aprendizaje, con ritmo lento en aprender, con poca valoración de los estudios y comportamiento disruptivo… Pero los recortes que se producirán en el curso 2011/12 son los mayores que se han promulgado desde hace muchos años. Lo que se prevé es una reducción de aproximadamente unos 2000 profesores en la etapa de Secundaria y, por lo tanto, una disminución en los servicios que puedan ofertar los Institutos de Educación Secundaria.
1. El próximo curso escolar nos encontraremos con la ausencia de 10 profesores de la plantilla. En concreto perdemos:

  • Un profesor y medio de matemáticas.
  • Un profesor de lengua.
  • Dos tercios de jornada de un profesor de lengua.
  • Un profesor de inglés.
  • Un profesor de tecnología.
  • Un profesor de biología y geología a media jornada.
  • Un profesor de Dibujo.
  • Media jornada de un profesor de Educación Física.
  • Media jornada de un profesor de Filosofía.
  • Media jornada de un profesor de Física y Química.
  • Una profesora de Geografía e Historia.
  • Un tercio de jornada de una profesora de Música.

Dicho recorte producirá que:

  • Difícilmente se mantengan los desdobles de Matemáticas y los de Lengua.
  • Sea difícil mantener los desdobles de inglés.
  • Aumenten las ratios por aula:
  • No se dé apoyos  a los alumnos con desfase curricular.
  • No se atienda convenientemente a los alumnos conNecesidades Educativas Especiales. Hay matriculados 13 alumnos y contamos sólo con una profesora de Pedagogía Terapéutica.
  • La orientadora, con menor tiempo asignado para las tareas de Orientación, cuente con poco tiempo para coordinar la Atención a la Diversidad (el Plan de Atención a la Diversidad es prescriptivo en los centros), el Plan de Acción Tutorial (también prescriptito en los centros públicos), la Orientación Académico-Profesional y para realizar las evaluaciones psicopedagógicas de los alumnos.
  • Los Equipos de Orientación también sufrirán el recorte de profesionales, con la consecuente dificultad para la evaluación psicopedagógica en infantil y primaria, lo que repercutirá en su escolaridad al llegar al instituto.
  • Difícilmente se pueda mantener el Aula de Atención Individualizada como espacio de prevención, reflexión y reparación de posibles problemas de conducta, quedando por tanto la intervención limitada a la mera sanción.
  • Se reduzca el número de profesores de guardia, lo que especialmente en el recreo contraerá serias dificultades, incidiendo negativamente en el índice de conflictividad en dichos períodos.

2. Al eliminar la hora de tutoría perdemos la posibilidad de trabajar con los alumnos la adaptación al centro, en el caso de los alumnos nuevos; la aglutinación y formación del grupo-clase; la orientación Académico-Profesional; la preparación de los períodos de evaluación; las  técnicas de estudio; la relación personal y directa con los alumnos, lo que dificultará la detección de problemas personales, familiares o sociales y buscar su resolución : la mediación entre el grupo y sus profesores; la relación con los padres del grupo; el seguimiento de la asistencia de los alumnos; la coordinación de las Juntas de Evaluación…

Nuestro proyecto era incluir una hora de tutoría en los cursos de Bachillerato, pues se venía observando el deterioro tanto del rendimiento, como de la asistencia, al no gozar de un seguimiento semanal por no tener una hora especial dentro del horario lectivo de los alumnos. Dicha hora de tutoría para el Bachillerato se aprobó en el Claustro y en el Consejo Escolar y, sin embargo, no la vamos a poder ofrecer.

La eliminación de la hora de tutoría lectiva en el Programa de Diversificación Curricular disminuye el sentido de dicho programa que parte de una reducción de ratio y de la figura del tutor como referente para asegurar la atención individualizada que requiere este perfil de alumnado.

Nuestro Proyecto Educativo, como casi todos los de los demás institutos públicos,  pretende educar personas en la sociabilidad, la adaptación, el respeto y la tolerancia, además de enseñar conceptos, de ahí la importancia de mantener la hora de tutoría y del Plan de Convivencia (también prescriptivo en los centros públicos).

3. Esta profesión, como tantas otras, no se completa únicamente con el trabajo presencial en el centro. Hay otro trabajo que ni siempre se desarrolla en el centro ni se puede contabilizar en horas: la preparación de las clases, tareas, trabajos  y exámenes, instrumentos diferentes para poder así facilitar el aprendizaje de nuestro alumnos y disminuir la tensión  que supondría enfrentarse a una única prueba escrita por evaluación; la continua formación y actualización, que, por otra parte, se nos exige si queremos cobrar los emolumentos por antigüedad,… Así “estas dos únicas horas” que se aumentan en el horario lectivo, supone en algunas materias el aumento de un grupo completo al que conocer, controlar, etc., así como más horas de preparación y evaluación.

Todo esto redundará en la disminución de los servicios que se puedan ofrecer en los centros públicos y, por lo tanto, en la “Calidad de la Enseñanza” que tanto parece preocupar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

No obstante, nuestra opinión no es la más importante, la más importante es la de ustedes, quienes nos confían sus hijos a los profesores de la enseñanza pública.

Deberíamos entre todos los miembros de la comunidad educativa, padres, profesores y alumnos intentar recuperar los servicios educativos que hasta ahora el Instituto Las Encinas estaba ofreciendo.

El Equipo Directivo del IES Las Encinas

http://www.ieslasencinas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=308:carta-a-la-comunidad-educativa&catid=81:direccion&Itemid=710

  1. Little
    agosto 15, 2011 en 7:08 pm

    Se me saltan las lágrimas. Mis hijos no van a su centro porque vivo muy lejos pero también les están afectanto los recortes. Al “muy brillante” lo van a condenar a la desidia y el desencanto, a mi niño “especial” le quitan su profesor de apoyo. Yo no puedo enviar a mis hijos a centros privados, ni siquiera concertados. Siempre he pensado que la mejor inversión que puede hacer un país es en la formación y educación de sus niños para hacer de ellos ciudadanos críticos que sepan coger su futuro con las dos manos y colaborar en la construcción de su país. No puedo sino, solidarizarme con ustedes, que es como solidarizarme con mis hijos, esto no puede continuar así.

  1. agosto 2, 2011 en 12:06 pm
  2. agosto 17, 2011 en 8:45 am
  3. septiembre 25, 2011 en 10:16 pm
  4. septiembre 26, 2011 en 9:06 am
  5. septiembre 26, 2011 en 5:31 pm
  6. octubre 3, 2011 en 11:18 am

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