Inicio > La educación de Aguirre > La diferencia de gasto por alumno alcanza el 70% entre comunidades

La diferencia de gasto por alumno alcanza el 70% entre comunidades

http://www.magisnet.com/noticia/5985/politica-educativa/diferencia-gasto-alumno-alcanza-70-entre-comunidades.html

 

Se sitúan a la cabeza el País Vasco y Cantabria; Madrid y Canarias a la cola

 

Castilla-la Mancha, Extremadura y Galicia son las comunidades que realizan el mayor esfuerzo inversor.
País Vasco, Cantabria y Asturias a la cabeza; Andalucía, Canarias y Madrid a la cola. Es una simple muestra con la que rápidamente vemos que el gasto por alumno en las comunidades no responde a criterios de color político. ¿Y de resultados? La Rioja, Castilla y León y Aragón obtuvieron prácticamente los mejores resultados en las pruebas de PISA de 2006 y, sin embargo, aparecen más o menos en la mitad de la tabla con respecto al gasto. ¿Realmente el presupuesto que dedican algunas comunidades a la Educación es eficiente?
Son las preguntas que se deducen del último estudio publicado por CCOO sobre inversión por alumno, y que revela las enormes desigualdades que existen entre unas comunidades y otras. En los dos extremos se sitúan el País Vasco, con un gasto de 6.577 euros por alumno, frente a los 3.876 euros de Madrid. La media de la inversión por escolar en España asciende a 4.474 euros, lo que representa una diferencia del 69,7% entre una y otra comunidad autónoma.

Hay que tener en cuenta que los resultados anteriores se refieren exclusivamente al gasto directo de las administraciones educativas para 2010. Si se compara la totalidad del gasto educativo, tanto el directo de las consejerías de Educación como el vinculado a las corporaciones locales y otros tipos de gastos generales, la diferencia no es tan acentuada, aunque aun así es significativa, siendo de 7.357 euros por alumno en el País Vasco y de 4.547 euros en Madrid, es decir, un 61,8%. La media estatal de gasto por alumno es de 5.264 euros en este caso.

Pero, aunque es importante el gasto que hace cada comunidad, hay que tener en cuenta las posibilidades que tiene para realmente hacerlo, es decir, el esfuerzo que realiza para invertir en Educación. Utilizando para ello la renta per cápita de la comunidad, CCOO ha indicado en su estudio que la inversión directa de las administraciones educativas supone el 18,6% de la renta per cápita española (24.030 euros/habitante en 2008).

Y aquí es donde realmente vemos el esfuerzo inversor de cada comunidad. Mientras que Extremadura, Castilla-La Mancha o Galicia sobrepasan el 25% de su renta regional, de nuevo Madrid ocupa el último lugar, con apenas el 12,5% de la suya (31.110 euros/habitante), lo que supone comparativamente menos de la mitad del esfuerzo inversor de las primeras. Y hay que destacar que siguen a Madrid, en la cola, Cataluña (con el 15,34%) y Navarra (15,54%).

Pero más importante que el gasto por alumno, e incluso que el esfuerzo inversor, es la eficiencia del gasto. La Rioja, por ejemplo, aparece en el puesto número 12 (del total de 17 comunidades) en inversión, y sin embargo, fue la que obtuvo mejores resultados en PISA 2006. Sin embargo, el País Vasco que es la número uno en gasto, no obtuvo malos resultados, pero no lo esperables para su presupuesto, situándose en posiciones intermedias. Incluso la Comunidad de Madrid, que figura la última en inversión, apareció entre los primeros puestos de los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico realizada por el Ministerio el año pasado.

LOS MUNICIPIOS

  • Para Juan Martínez, autor de este estudio, “hay que tener también en cuenta la relación Educación-municipios”. Él considera este punto una “asignatura pendiente, ya que el nivel de implicación de las corporaciones locales se refleja en las que se limitan al mero mantenimiento de los colegios públicos, al que están obligados legalmente, hasta los que llegan a transformarse en auténticas ciudades educadoras, como los ayuntamientos catalanes”.
  • En gasto por municipios es precisamente Cataluña la que se sitúa a la cabeza (773.477 miles de euros en 2007), seguida de Madrid (269.750) y de Andalucía (262.388). Están a la cola Cantabria (18.886), La Rioja (19.486) y Asturias (40.691). Aquí, como vemos, se invierten las posiciones.

Francisco López Rupérez, Consejo Escolar de Madrid

  • “Ruralidad y nivel de concertación”

Para el presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Francisco López Rupérez, “no se puede comparar si no se realizan las necesarias correcciones sobre ruralidad y concertación”. Según Rupérez, “la dispersión de la población conlleva ratios alumnos-profesor más pequeñas –por lo que se necesita más personal– y mayores gastos de transporte”. Además, él recuerda que “hay comunidades con muy poca enseñanza concertada, que es más barata que la Pública”.

Para el presidente del Consejo Escolar de Madrid, aquí está la razón de que esta región aparezca en el último lugar en gasto por alumno. Por un lado, “la población está empaquetada en grandes núcleos urbanos, es decir que Madrid necesita menos profesores y menos costes por transporte”. Y por otro, “en Madrid hay un alto nivel de concertación (ver tabla), por lo que el coste del puesto escolar es menor”. Es decir, que para prestar el mismo servicio educativo, en Madrid hace falta menos dinero.

Juan Martínez, responsable de CCOO

  • “La importancia del esfuerzo inversor”

Para el responsable de CCOO y autor del estudio sobre gasto por alumno, Juan Martínez, “aunque el índice de ruralización y la extensión de la concertada diminuyan los costes, hay que destacar en negativo situaciones como la actual de la Comunidad de Madrid, que es la segunda más rica de España en renta per cápita y no tiene un porcentaje de concertada mayor que el del País Vasco, como ejemplo de políticas educativas que se mueven en sentido contrario a las recomendaciones de la OCDE, que consideran la inversión en Educación y formación una clave para superar la crisis”.
Él destaca, sin embargo, que “hay comunidades con conocidos déficits históricos que están haciendo un gran esfuerzo, que han comprendido que el gasto educativo es una inversión de futuro, un elemento imprescindible para la cualificación de sus ciudadanos, que seguro que tendrá una traducción positiva, a medio plazo, para superar esos atrasos económicos”.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: