Inicio > Movilizaciones > Carta de las universidades de Madrid a Esperanza Aguirre denunciando el ranking publicado por EL PAIS

Carta de las universidades de Madrid a Esperanza Aguirre denunciando el ranking publicado por EL PAIS

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/repositorio_noticias/noticias_generales/Carta%20de%20las%20universidades%20de%20Madrid%20a%20Esperanza%20Aguirre%20den?_template=/SHARED/pl_noticias_detalle_pub

17-JUN-2009 09:41

Resumen: 

Querida Presidenta:

Hemos visto con asombro los resultados del estudio encargado por el Consejo Económico y Social (CES) de la CM sobre la calidad de las universidades españolas, publicado por el diario El País el pasado lunes 25 de mayo. No sólo por los resultados que ofrece, que contradicen todos los rankings anteriores hechos por medios más rigurosos, sino también por el hecho de que un estudio con graves errores estadísticos, e imprecisiones poco habituales en una publicación científica, haya sido financiado y difundido a instancias de un órgano tan importante de la Comunidad de Madrid.

En nuestra opinión la difusión de información objetiva y documentada sobre el funcionamiento comparativo de las universidades es muy positiva, ya que puede contribuir a una mejor utilización de los recursos públicos. Sin embargo, consideramos una grave torpeza por parte del CES encargar y difundir un estudio tan incompetentemente realizado y que lleva a conclusiones erróneas. Por citarte solo un ejemplo, el estudio concluye que la variable más importante para juzgar la calidad de las universidades españolas es el tamaño relativo de la universidad medido con relación a su provincia, lo que explica la mala clasificación de las universidades de Madrid y también, en menor medida, de las de Barcelona. Las universidades destacadas en el ranking encargado por el CES de la CM son aquellas relativamente grandes con relación a la población de su provincia. Este hecho, que es obvio para cualquier estadístico competente que analice este estudio, ha pasado inadvertido para los autores del mismo y, aparentemente, también para los evaluadores de los estudios que encarga el CES.

Con estos resultados deberíamos concluir que el CES avala que la forma más eficaz de aumentar la calidad de las universidades de la CM es asignar más recursos para contratar el máximo número posible de profesores y personal de administración y servicios y dar incentivos a los madrileños para que fijen su residencia en provincias vecinas.

Te rogamos transmitas al CES de la CM nuestro malestar por el grave daño causado al prestigio de las universidades públicas de Madrid por este estudio donde han fallado los mínimos controles de calidad. Estamos seguros que compartes nuestra opinión de que difundir unos falsos resultados negativos para las universidades de Madrid y que sugieren políticas equivocadas hace un daño grave al prestigio de nuestras instituciones.

Un cordial saludo

Rectores de las Universidades de Madrid

 

Categorías:Movilizaciones
  1. febrero 14, 2013 de 8:32 pm

    Ahaa, its pleasant discussion about this article at
    this place at this web site, I have read all that, so at this time me also commenting here.

  2. mayo 14, 2013 de 7:40 am

    Fenomenalnagłębia;)

  3. junio 22, 2013 de 4:03 pm

    Woah! I’m really loving the template/theme of this site. It’s simple, yet effective.
    A lot of times it’s difficult to get that “perfect balance” between usability and visual appeal. I must say you have done a excellent job with this. Also, the blog loads extremely fast for me on Opera. Excellent Blog!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: