Inicio > La educación de Aguirre, La educación de Lucía Figar, Movilizaciones, Privatizaciones Aguirre > Intereconomía demoniza a los profesores y miente descaradamente con los datos

Intereconomía demoniza a los profesores y miente descaradamente con los datos

http://cuadernosdecharolastra.wordpress.com/2011/09/03/el-telediario-de-intereconomia-busca-los-datos-en-google-y-mete-la-pata/

El telediario de Intereconomía busca los datos en Google y mete la pata

El pasado jueves día 1 de septiembre, en pleno debate sobre el aumento de horas lectivas a los profesores que están planeando ciertos gobiernos autonómicos, el telediario nocturno de Intereconomía publicó unos datos destinados a demostrar lo poco que trabajan y lo mucho que cobran los docentes en España.

El programa, conducido por Pilar García de la Granja, ofreció los siguientes datos (0:56 en el vídeo) cuya supuesta fuente era un informe de la OCDE:

“Tan solo 548 horas, muy lejos de la media de la OCDE” narraba Mabel Calatrava mientras ofrecían en pantalla la tabla anterior. Todo un argumento para dar la razón a los gobiernos conservadores impulsores del recorte y desautorizar las quejas de los docentes. Ahora bien, ¿son ciertos estos datos? ¿trabajan menos los profesores españoles que sus colegas europeos o americanos? Y lo más importante, ¿realmente el informe de la OCDE recoge estas cifras? La respuesta es tajantemente NO.

¿Qué sucedió entonces para que los honestos periodistas de Intereconomía publicaran tales mentiras? La hipótesis más probable es que buscaran en Google algo así como “horas lectivas, OCDE” y dieran fiabilidad a uno de los primeros resultados en aparecer: un resumen en la página de la editorial SM del informe de educación de la OCDE… ¡del año 2004! Sí, datos de hace siete años, dos legislaturas y otro color en el Gobierno de España. Para dar un ejemplo de cuán diferente era España en aquella etapa, solamente en 2007 Zapatero decía que estábamos “en la Champions League de la economía mundial”.

¿Cuáles son los verdaderos datos de la OCDE? El sentido común nos dice que habría que haberlos buscado en la página web de la OCDE. En efecto, en dicha página encontramos el informe de educación del año 2010 que nos permite descargar en formato Excel los datos correspondientes a los países de dicha organización (y otros ocho más) en materia de horas lectivas. Y oh, ¡sorpresa!

Nos encontramos, entre muchos otros datos, que el número de horas lectivas anuales de los profesores españoles en el primer ciclo de educación Secundaria (los mismos datos que expusieron en el telediario de Intereconomía) son de 713 (¡165 horas más de lo que decían en el telediario!). Asimismo, resulta que los profesores españoles trabajan bastante por encima de la media de la OCDE (703 horas) y del resto de la Unión Europea (¡solo 661 horas! ¡52 menos que los españoles!). 

Es más, el propio archivo de Excel nos ofrece un buen gráfico donde ordenan los países en función del número de horas lectivas en el primer ciclo de Secundaria, y en este España aparece en la parte media-alta muy por encima de países con reconocido nivel de enseñanza como Finlandia, Japón o Noruega.

Así pues, nueva metedura de pata de los chicos de Intereconomía. No soy mal pensado y quiero creer que el error ha sido fruto de un pésimo trabajo periodístico (de ahí el título de esta entrada). Además… ¡cómo vamos a pensar que la siempre moderada gente de Intereconomía pudiera manipular sus datos voluntariamente!

  1. Aún no hay comentarios.
  1. septiembre 21, 2011 de 7:09 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: