Inicio > Acciones, Documentos, IMPRESCINDIBLES > Análisis comparativo de las horas lectivas de los profesores en 31 paises, incluida España

Análisis comparativo de las horas lectivas de los profesores en 31 paises, incluida España

http://www.facebook.com/note.php?note_id=215817525139489

Ahora que algunas comunidades autónomas tratan de recortar gastos despidiendo profesores y haciendo trabajar a los que quedan alrededor de un 11 % más, ya que se les aumenta el número de horas lectivas de 18 a 20 a la semana, tal vez sea interesante comparar el número de horas lectivas anuales que imparten nuestros profesores en comparación con otros países, sin olvidar nunca que un profesor no se dedica solo a impartir lecciones, claro. tiene guardias, preparación de clases, corrección de exámenes, reuniones, atención a visitas de padres, papeleo burocrático, etc. No cometamos el error de Esperanza Aguirre cuando insinúa que solo trabajan 18 horas a la semana.

Pues bien, en un informe de la OCDE sobre la enseñanza tenemos un gráfico guapo con la comparativa de horas anuales lectivas impartidas por los profesores de unos cuantos países.

Como podemos ver, los profesores españoles están situados en el puesto 12 de los 31 analizados, a un nivel similar a Inglaterra, Irlanda o Bélgica.

Ciertamente tiene menos horas lectivas que Estados Unidos o México, que son los que más horas lectivas tienen, pero más que Finlandia o Corea, que son los países que mejor resultado obtuvieron en el último informe PISA.

Si incrementemos su carga lectiva en un 11% en secundaria y en un 8% en primaria, nos situaremos a nivel de Australia en secundaria y de Nueva Zelanda en primaria (quintos y terceros del mundo en carga lectiva). No es que menosprecie el sistema educativo Australiano, pero prefiero compararme con Finlandia, que tan buena fama tiene y tal vez algo tenga que ver la carga lectiva de los profesores.

Y ya sabemos que hay que recortar gastos de algún lado, pero el horario completo de los profesores es de 37 horas y media (como el todos los funcionarios) según el BOE, contando horas no lectivas y lectivas. Subir el horario en un 11% es superar las 40 horas semanales.

Parece ser que no basta con bajarles el sueldo y congelárselo después un año más, habiendo perdido ya un 10% de poder adquisitivo.

¿Por que no subimos el horario de todos los funcionarios a 40 horas y ya está?

¡Digo yo!

¿O en un país con más del 20% de paro no sería mejor reducir el número de horas de trabajo a todo el mundo para dar trabajo a los parados?

¡El mundo al revés!

  1. Alejandro Rodríguez
    septiembre 8, 2011 de 1:39 pm

    Dices que habría que contratar más profesores para mejorar la educación, pero: primero, estarías tu dispuesto a entregar parte de tu salario para pagar a la contratación de más profesores; segundo, en los últimos años se han producido mejoras constantes en las condiciones laborales de los profesores en España pero seguimos estando entre los países con algunos índices muy malos en los test internacionales de educación, entonces no es cierto que más profesores y o mejores salarios mejoren la educación, tercero: si no se recorta a profesores u otros empleados públicos a quien le recortarías tu?, o quitarías prestaciones sociales o incrementas impuestos (con lo cual los que más sufrirán las consecuencias probablemente sean los que menos recursos tienen).
    Me gustaría conocer tu receta.
    Gracias

    • septiembre 8, 2011 de 1:55 pm

      Este año vamos a tener en Madrid la Educación de un país subdesarrollado pero con el PIB de España… En el blog tienes información sobre la inversión de Educación de Aguirre y, además, en concertada/privada lejos de recortar les regalan deducciones por valor de 90 millones de euros… Parece que las mentiras de Figar y Aguirre se venden muy bien y, por cierto, los IES de Madrid se caen a cachos y los profes pagamos más de 6000 euros sólo en impuestos directos y somos la CCAA con menor retribución… Por favor, mira todo el blog.

  2. gorka
    septiembre 11, 2011 de 7:39 pm

    Una duda que quizás puedas aclararme ya que no lo he encontrado: cuántas horas anuales debe trabajar un profesor de primaria, secundaria o universitario?

  3. septiembre 15, 2011 de 12:19 pm

    SOLO COMENTAR QUE EN ESTE MOMENTO DE: YO TE DIGO TU ME DICES, Y PARECE SER QUE NO INTERESA PREGUNTAR LO QUE VERDADERAMENTE INTERESA.
    DESDE LAS ASOCIACIONES, A LAS CUALES YO REPRESENTO ,A UNA PARTE, LLEVAMOS SUFRIENDO LOS DESTROZOS DE LA EDUCACIÓN DESDE HACE MUCHO TIEMPO, EL PSOE EN SU DÍA LO HIZO MAL, PERO ES QUE ELLOS SON ASÍ, UN POCO INEPTOS, Y DESDE QUE MANDA EL PP EN ESTA SANTA COMUNIDAD YA HA SIDO EL “NO VA MÁS SEÑORES…. COMO EN LA RULETA.”
    EL COLECTIVO DE PERSONAS CON DIVERSIDAD HEMOS VISTO MERMADOS TODOS LOS APOYOS, YA NO HABÍA MUCHOS, PERO AHORA LLENAMOS LOS GUETOS, ES DECIR LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
    NO SE NOS ATIENDE EN LOS CENTROS ORDINARIOS, PORQUE NO HAY ESPECIALISTAS, EL GOBIERNO ESPERANZISTA, HA REDUCIDO LAS PLAZAS DE ESPECIALISTAS EN A.L. Y PT. A LA VEZ QUE NO HA AMPLIADO LAS DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRENA, QUE ESTÁN SATURADOS.
    ESTO CONLLEVA EN SI MISMO EL FAMOSO “FRACASO ESCOLAR” MUCHOS DE ESTOS NIÑOS Y NIÑAS QUE PRESENTAN DETERMINADAS NECESIDADES, SE VEN ABOCADOS DIRECTAMENTE A FORMAR PARTE DE ESAS LISTAS, POR EL MERO HECHO DE NO HABER RECIBIDO UNA ATENCIÓN ESPECIALIZADA, EN UN MOMENTO DETERMINADO DE SU VIDA SOLO HABLAMOS DE UNA DISLALIA SIMPLE UNA DISLEXIA, QUE NO ESTAMOS HABLANDO DE OTRO TIPO DE NECESIDADES.
    LO QUE EN CUALQUIER PAIS EUROPEO SE TRATA DESDE EL PRIMER MOMENTO EN EL QUE APARECE, AQUÍ EN NUESTRO SANTO PAÍS, EN INFANTIL PORQUE ES EVOLUTIVO Y CUANDO LLEGA A PRIMARIA YA ES TARDE .(TODO ESTO SON LAS CONTESTACIONES QUE TE DAN LOS CENTROS PARA NO DECIRTE QUE NO LE HAN PODIDO ATENDER PORQUE NO HAY PERSONAL)
    ALGUNAS VECES ACUSARIAMOS DIRECTAMENTE A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS QUE ENCUBREN DIRECTAMENTE O INDIRECTAMENTE LO QUE OCURRE EN ESTA COMUNIDAD POR NO DECIR EN TODAS.
    EN FIN ESTO ES MUY LARGO LO QUE ESTA CLARO ES QUE LOS QUE PIERDEN SON NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS QUE SE VEN EN MANOS DE TENER UNA EDUCACIÓN DIGMA.
    EL EQUIPO DE DOCENTES SIEMPRE TENDRA NUESTRO APOYO, PERO HAY QUE EXPLICAR LAS COSAS DESDE EL PRINCIPIO, ESTO SE VEÍA VENIR Y HEMOS SIDO MUY POCOS LO QUE HEMOS ESTADO DENUNCIANDO.
    ME HA AGRADADO MUCHO ENCONTRAR ESTE BLOG POR ESO DESEO RECIBIR SUS ENTRADAS POR CORREO MUCHAS GRACIAS

  4. abril 26, 2012 de 11:24 am

    No hace falta bajar el salario a nadie. Solo recaudar mejor, no dar amnistías fiscales a los amigos, cobrar el IBI a TODOS (A dios lo que es de dios y al CESAR lo que es de CESAR, lo digo aquel…), eliminar las subvenciones a los toros, al futbol profesional… ¿sigo? Respecto a subir impuestos ¿porqué ponernos en subirselos a los de siempre? ¿Impuestos sobre beneficios superiores a 1.000 M €?¿desaparición de SICAV? Ah, ¿que se van a ir?¿donde que estén mejor que aquí? ¿A Argentina?¿A China?… Mi receta es no aplicar las recetas que llevan años demostrando que no resuelven el problema. Brasil, Argentina, Islandia, … son ejemplos de que cuando no se hace ni caso al FMI ni a la OCDE, las cosas mejora (que no digo que sean perfectas) Salud y República (vaya otro gasto reducible…)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: