Inicio > Acciones > Carta de una profesora enviada a Público y EL PAÍS

Carta de una profesora enviada a Público y EL PAÍS

MUCHAS GRACIAS SEÑORA AGUIRRE

¡¡¡Por fin!!! Estoy realmente encantada con trabajar 20 horas semanales y pensé que este día no iba a llegar nunca. ¿De verdad que ya no vamos a tener que cumplir con los artículos 70 a 81 de la Orden Ministerial de 29 de junio de 1994 que establecía que los docentes trabajamos 37 horas y media? ¿Es cierto que ya no tengo que permanecer en el centro 27 períodos semanales y dedicar 10 horas y media semanales a claustros, juntas de evaluación, preparar mis clases, preparar exámenes y corregirlos? ¿Ya no hay exámenes? ¿Puedo decir chorradas durante 55 minutos a 30 menores de edad porque ya no tengo que preparar lo que les voy a contar? ¿Me ha quitado usted por fin esas horribles horas complementarias en las que yo hacía guardias de patio? ¿No sustituiré a mis compañeros cuando falten, ni atenderé a la biblioteca a razón de 5 horas semanales? ¿Ya no tendré que coordinarme con mi jefe de departamento una hora a la semana para que supervise el cumplimiento de una programación que no tendré que preparar nunca más? ¿Ya no voy a ser tutora? Entonces… ¿Ya no tendré que acudir a esas tediosas reuniones de tutores para coordinar el plan de acción tutorial con la orientadora? ¿Ya no tendré que tratar nunca más en la hora de tutoría que, afortunadamente ya no existe, de temas tan intrascendentes para nuestros alumnos como la resolución de conflictos, la autoestima, el compañerismo, el tabaquismo, la anorexia, etc.? ¿No tendré que controlar el absentismo de los alumnos de la tutoría que nunca me asignarán? ¿No tendré que detectar nunca más las carencias, los problemas y las necesidades de mis alumnos? porque, entiendo que no tendré tiempo en mi horario semanal de 20 horas de clase mondas y lirondas para coordinarme con el departamento de orientación. ¿Ya no pasaré una hora semanal haciendo llamaditas a las casas para contactar con las familias e informar de cómo evolucionan los niños? ¿Ya no voy a tener que recibir nunca más a los padres preocupados por sus retoños porque sólo voy a dar 20 horas de clase semanales? Esto, además, aumentará enormemente la productividad en la comunidad de Madrid: ¿Qué es eso de pedir permiso en el trabajo para entrevistarte con el tutor de tu hijo?

Le transmito también el agradecimiento de los profesores de ciencias de mi centro pues ya no tendrán que preparar las prácticas de laboratorio que nunca harán. Por cierto, ¿vendemos el mobiliario y el material de los laboratorios del centro a la privada para sacar unas perrillas y superar el déficit o se lo regalamos a los de la concertada que son colegas? ¿Vendemos el fondo de la biblioteca que nunca más se abrirá? Podemos sacarnos un pastizal, sería una pequeña contribución de la educación pública para la creación de esa fabulosa policía autonómica que desea usted crear, si lo suma a lo que se ha ahorrado usted dejando en su casa a 1424 FUNCIONARIOS (NO INTERINOS) de secundaria sacaría adelante la policía y un ejército privado si se le pone a su señoría, que usted lo vale. También me comunican los compañeros de lenguas extrajeras que tiene usted más razón que una santa, que había que plantarle cara al Consejo de Europa: a los españoles no se nos dicta cómo se enseñan los idiomas extranjeros ¿Qué coño es eso de que los grupos deben ser reducidos para potenciar la práctica oral? Aquí a 30 niños que es como hemos estudiado todos hace 40 años y no veas cómo pilotamos en esto de los idiomas.

Como trabajo en un pueblo, los padres me preguntan si vamos a tener agrupamientos flexibles en lengua y matemáticas para los alumnos que necesitan una atención más pormenorizada y les he comunicado que evidentemente no, que había que quitar docentes para superar el déficit y que su deber como buen madrileño es dar de comer a los de las academias, que tienen que salir de la crisis. En la escuela pública no se dan clases particulares. Por cierto, el colectivo de academias se suma al agradecimiento porque la recuperación de materias pendientes corre ahora de su cuenta.

Los alumnos de compensatoria, unos 25 niños que están bastante perdidos, me piden que, como les corresponde medio profesor de esa especialidad para atenderlos, si podíamos hacer algo para que les tocase la mitad que tiene aparato fonador, que las piernas no les valen.

El TIC no dice nada porque ya no hay. De todos modos ya no necesitamos ordenadores para entrar en Internet, eso lo vamos a hacer cuando, después de trabajar 4 horas diarias únicamente, volvamos a casa y no tengamos clases que preparar ni exámenes que corregir.

¿QUEDAMOS ENTONCES EN QUE PASO DE 37 HORAS Y MEDIA A 20 Y QUE ME VA A SUBIR EL SUELDO POR EL TRAUMA QUE ESTO ME OCASIONA?

ES USTED MI HEROÍNA SEÑORA AGUIRRE.

TRANSMITA MIS RESPETOS A LAS SEÑORAS FIGAR Y DELIBES, SIN CUYA INESTIMABLE AYUDA, ESTO NO HABRÍA SALIDO ADELANTE.

Por cierto, si admite usted sugerencias de una admiradora: aumente usted el horario a los presentadores de los telenoticias de TELEMADRID que está muy feo que trabajen 5 horas semanales y cobren lo que cobran.

UN SALUDO DE UNA DOCENTE AGRADECIDA

Categorías:Acciones
  1. septiembre 7, 2011 en 6:58 am

    Ácido, cargado de ironía, genial.

    • Bea
      septiembre 8, 2011 en 7:10 pm

      Como maestra, te felicito. Es una carta estupenda y llena de humor. Ójala contarán con la opinión de personas como tú a la hora de hacer cambios educativos. Ellos hacen y deshacen y los demás pagamos las consecuencias. Es una vergüenza.

    • manguenet
      septiembre 9, 2011 en 10:25 am

      En Andalucía ya tenemos 20 e incluso 21 horas semanales.Ellos son más listos, y lo hacen con un decreto que sacan el 13 de Julio cuando estamos de vacaciones. Nos reducen las horas de jefes de departamento, y le dan todo el poder a los directores.En septiembre siempre somos el punto de mira,será por las vacaciones, el resto del año no se acuerdan de todo lo que tenemos que aguantar (incluso a los políticos con sus estadísticas).
      En cuanto a tu escrito me ha encantado has dado en el clavo con tono irónico.Según la opinión pública tenemos muchas vacaciones y poco trabajo.Cada hora lectiva nuestra supone cuatro de cualquier otro trabajo.Trabajar con adolescentes es muy duro.

      • juan lópez
        septiembre 14, 2011 en 7:29 pm

        me gusta la carta, pero como docente, hubiera respetado más el lenguaje, la carta podría ser más formal.

    • Alberto
      septiembre 11, 2011 en 7:15 pm

      Como se nota que trabaja en un colegio publico… Yo estoy en uno privado, y trabajo 33 horas semanales (solo de clase ¿eh?, que tambien corrijo, tengo tutorias, me coordino con mis compañeros y demas historias. Y encima tengo la presión de que si no cumplo, me echan a la calle). Aqui lo que pasa es que queremos estar agustito, trabajar lo justo y cobrar bastante. Si esta señora no está agusto, que cambie de oficio, o que se vaya a Estados Unidos, que allí a los profes si se les exige, que asi está el nivel educativo en España. A los resultados me remito.

      • septiembre 11, 2011 en 10:57 pm

        Y lo dice uno que ni tiene que hacer oposiciones… Vaya cara tenéis en la privada y más en la concertada…

      • Teresa
        septiembre 12, 2011 en 7:45 am

        Cita: no se escribe agusto, es a gusto, a gustito.
        De nada.

      • Marta
        septiembre 12, 2011 en 9:46 am

        Lo que pasa es que, la envidia es muy mala, y ya se sabe q a todos los profesores les encantaría tener un puesto fijo de trabajo. Por eso los profesores de los colegios privados, en lugar de apoyar a sus compañeros, les tiran piedras.

      • Nemesiet
        septiembre 12, 2011 en 11:27 am

        Alberto, seguramente el nivel educativo en España está tan mal por profesores como tú

      • laura exprofe en eeuu
        septiembre 12, 2011 en 1:15 pm

        ah, espera, que en estados unidos los resultados son infinitamente mejores, no? claroooooo….

        pues si tan mal te parece trabajar en un privado, sácate unas oposiciones. mientras tanto, punto en boca.

      • Ramón
        septiembre 12, 2011 en 5:00 pm

        Sr. Aberto:
        A los que estamos totalmente de acuerdo con la carta, lo que nos “indigna” es que la Sra Aguirre mienta y mienta sabiendo lo que dice y el efecto que sus palabras van a tener en los padres. Seguro que habrá dicho alguna vez o lo dirá, cuando le interese, que hay que valorar la figura del docente como única forma de mejorar la educación. Bonita manera de valorar a los docentes, diciendo que trabajan 17 horas menos de las que realmente trabajan.
        Claro, después dice que se ha equivocado y asunto terminado. Pero ya ha recogido algunos votos y ha puesto a todos en contra de los docentes.
        Utilizando su lógica, podríamos decirle a la Sra. Presidenta que ella trabaja mucho menos “15 días en 4 años” que es lo que dura la campaña, por ejemplo.
        En fin, yo le pediría que nunca más diga que para ella la educación es importante. Los que nos dedicamos a esto sabremos que es mentira, ¡claro, le importará poco, no somos muchos votos! que es lo que le interesa a ella y muchos otros para seguir trabajando “tanto como trabajan” y ganando “tan poco” como ganan.

      • Jaume
        septiembre 12, 2011 en 5:58 pm

        ¿Por qué no le pasas el corrector gramatical a lo que escribes? Está lleno de faltas de ortografía. Si no sabes escribir, rasgo típico de las carencias de la privada y de la concertada, que no tenéis ni idea ni de escribir, ni de leer y mucho menos de estudiar, al menos, pásale el corrector ortográfico al texto que escribes. Sé un poco inteligente. Y sácate unas oposiciones para poder hablar de educación en condiciones.

      • Guillermo
        septiembre 12, 2011 en 6:39 pm

        El nivel (o mejor dicho, el “NO NIVEL”) educativo que tenemos en España no hay que achacarlo a las horas de trabajo, sino a que se permita la promoción sin tener los conocimientos necesarios. Eso hace que a partir de cierto curso no puedas hacer absolutamente nada porque lo que hay no son alumnos con carencias o dificultad de aprendizaje,es que son ANALFABETOS y a partir de ahí ya no puedes hacer nada. Soy un Profesor Agregado de Bachillerato (me niego a denominarme P.E.S.) jubilado, que estudió el bachiller de exámen de ingreso, reválida de 4º, etc. Impartí BUP y posteriormente el nefasto sistema actual.

      • Antonio
        septiembre 12, 2011 en 7:37 pm

        Alberto, además de tener que haberte sacado las oposiciones, cosa que con tu nivel no creo que consigieras ni con las repuestas en la mano, deberías estudiar un poquito de historia y acordarte que después de la revolución industrial vinieron años muy duros para la clase trabajadora y que a base de mucha lucha y mucha sangre se obtuvierón los derechos de los que tú ahora disfrutas, aunque sean pocos los que nos van quedando.
        Esquiroles como tu, personas cobardes que en lugar de exigir sus derechos, van por ahí intentando difamar a los que han tenido el valor deestudiar y hacer una apuesta muy dura como es una oposición. Ellos están teniendo el valor de luchar por sus derechos, y aunque no lo creas seguro que también por los tuyos y tu mientras tanto lamiéndole el culo al patrón , si no fuera por lo serio del tema en cuestión daría lástima tu opinión.

      • Ada
        septiembre 12, 2011 en 7:56 pm

        Alberto, las oposiciones se convocan para todos. Si piensas que estamos mucho mejor que tú sólo tienes que estar pendiende de cuándo las convoca tu comunidad, inscribirte, estudiarte los 72 temas, prepararte el exámen práctico, ponerte delante de un tribunal a defender una programación y unidad didáctica, presentar todos los méritos que tengas y esperar a que seas el mejor entre unas 2000 personas. Eso, año tras año, hasta que lo consigas.

      • Paula
        septiembre 12, 2011 en 8:38 pm

        Alberto, si quieres igualarte a nosotros… oposita! Te puedo asegurar que en la privada no teneis tanto trabajo administrativo, te lo digo con conocimiento de causa. Antes de conseguir la plaza he estado de interina en un colegio concertado (religioso) y flipaba con lo que la inspección educativa pasaba por alto. Las programaciones daban pena y la directora desconocía que existiera un curriculum. Me da tanta pena… Todo el mundo se atreve a hablar de educación y lo más triste es que somos un gremio en el que sobra la envidia. Se supone que todos somos docentes y miedo me da imaginarme los valores que le inculcas a tus alumnos, lo digo por la envidia y el odio que denota tu comentario.
        Y ya sabes, la oposición está abierta a todo el mundo, si crees que es un paraiso… ya sabes cual es la puerta de entrada!

      • Profesora
        septiembre 13, 2011 en 10:34 am

        Gracias por tu apoyo, compañero/a. Siento que estés así por no haber podido aprobar una oposición todavía, o porque tengas un buen encufe para estar trabajando en un privado.

      • Nacho
        septiembre 13, 2011 en 5:24 pm

        Compañero Alberto, no pongo en duda tus afirmaciones, debes ser un superman para dar 33 horas semanales de clase. Me sale a 6 horas y media de clase. ¿Eres capaz de dar y preparar seis horas diarias? ¿Son clases o guardería de alumnos? Yo desde luego, que ya doy 20 horas por motivos organizativos, no me imagino con tal carga de trabajo, me sacan en camilla, vamos. Eso no son condiciones aceptables de trabajo, y, sinceramente, no creo que la calidad de esas clases sea buena. Sí, también hay ingenieros y arquitectos trabajando 10 horas por 800 euros, pero eso es una explotación indigna. Discúlpame, pero creo que sería mejor que lucharas por una mejora en vez de envidiar a los que sacaron una oposición con muchísima dificultad y están perdiendo unas condiciones dignas de trabajo. Estás tirando piedras contra tu propio tejado. Espero que encuentres mejores condiciones de trabajo. Un saludo

      • ADM
        septiembre 14, 2011 en 11:39 am

        Mmmmmhhhh….La profesora que escribe esa carta se queja de la reducción de horas porque no va a poder hacer en 20 horas lo que se suele hacer en 37. Tú mismo dices que trabajas 33 horas solo de clases más otras para coordinarte con compañeros, tutorías, etc. para poder hacer todo lo que debes hacer, porque se te exige para que la enseñanza en tu colegio responda a las exigencias de calidad por el precio que pagan los padres, para que sus hijos reciban esa calidad de enseñanza (aunque me planteo seriamente la calidad de tus clases, si no sabes leer más allá de lo que hay físicamente en un texto).

        Esta profesora no se está quejando ni de su sueldo, ni de su trabajo, ni de las largas horas que tiene que pasar dedicándolas a trabajar. Se está quejando de que, si la educación en españa ya es una basura, ahora si les reducen el tiempo de trabajo, la calidad de la enseñanza pública va a ser una PUTA MIERDA. Intenta tú hacer todo lo que tienes que hacer en 20 horas.

        Y no hables de que si trabajas en un colegio privado, pues Aguirre lo que quiere hacer es favorecer a los colegios del sector privado y privatizar también a los públicos. Tampoco te quejes de que en un colegio privado se trabaja mucho porque tú solito lo elegiste; haber hecho oposiciones para trabajar en el sector público para según tu trabajar lo justo y estar agustito, y verías que chachi lo estarías pasando hoy viéndote en la situación que se ven estos profesores.

        Me has parecido un colega de profesión muy muy insolidario…

      • Àgueda
        septiembre 14, 2011 en 6:42 pm

        Pues vaya, hágase profe de la pública, las oposiciones están abiertas a todo el mundo.

      • Montalvo
        septiembre 14, 2011 en 7:19 pm

        nadie te obliga a lamer culos… si tienes el titulo puedes acceder a la pública como todos… no creo que sea tan facil porqe conozco muchos maestros que estan en la privada concertada porque es mas comodo trabajar en su pueblo o ciudd y no tener que hacer unas oposiciones qe no son moco de pavo…

      • Elena
        septiembre 16, 2011 en 8:47 am

        Vamos a ver si tenemos un poco de sentido común. Decir que en la privada se trabaja en esas condiciones, es lo mismo que justificar que como en África se opera a “corazón abierto” y con una pequeña linterna, pues vamos a eliminar todos los quirófanos y las plazas hospitalarias, y vamos a reducir a 100 euros el sueldo de los médicos, que es mucho gasto. Digo yo que habrá que defender la calidad de los servicios públicos y los derechos sociales que tanto y tanto nos costó conseguir. Con tu respuesta me das todos los argumentos para que ni sanidad, ni educación pase a manos de nadie. Es de todos, e intocable.

      • septiembre 17, 2011 en 7:42 pm

        Eres un envidioso. Lo que tenías que hacer era luchar también por tus derechos con el resto de camaradas, no ponerles la zancadilla. Y si no al menos, callarte la boca.

      • Valle
        septiembre 18, 2011 en 11:50 am

        Yo también he trabajado en la privada y como no me gustó la experiencia, me curré unas oposiciones. No están vetadas a ningún/a maestr@, que yo sepa. Qué valor: “Aquí lo que pasa es que quermos trabajar lo justo y cobrar bastante”. Hay un término medio entre la pachorra y el derecho a indignarnos cuando nos pisotean nuestros derechos. Pero tú quédate si quieres dando penita, sin luchar por cambiar nada y llamándonos jetas a los que queremos que se respete nuestra profesión, es todo coherencia lo tuyo.

      • septiembre 18, 2011 en 6:31 pm

        Hola a todos, pienso que lo peor que se puede hacer en estos casos es tirarse piedras entre nosotros mismos, se trabaje en la publica, privada o concertada todos somos docentes y como tal, todos deberiamos apoyarnos entre sí. Unos, trabajan mas horas, otros tienen menos sueldo, otros no se sienten tan seguros en sus trabajos, pero a fin de cuentas, el trabajo es el MISMO, por lo que lo mas sano seria apoyarse entre si. Cuando veo a los autobuses urbanos protestar, nunca he escuchado, yo no protesto porque mi recorrido es mas largo o mas pesado que otra linea de bus, SE APOYAN ENTRE ELLOS POR ESO CONSIGUEN SUS PROPÓSITOS. Mientras haya este tipo de rivalidades y competiciones no conseguiremos nada en educación. Un saludo. Profesora de música de ESO en la concertada.

      • septiembre 18, 2011 en 7:28 pm

        En la concertada sois funcionarios igual -cobráis dinero público- pero elegidos a dedo por ideología o religión y sin oposiciones que muestren aptitud ni nada parecido… En realidad es el mismo trabajo pero no es el mismo gremio ni de coña y Figar está privilegiando la concertada -sobre todo la religiosa- destrozando la pública y a nuestros alumnos.

      • Ana
        septiembre 22, 2011 en 6:36 am

        Yo he trabajado 4 años en la privada y bien que me conozco los entresijos de ambas pues ahora soy funcionaria de carrera. Si no se beneficiara tanto a la privada, que por cierto no deja de ser un negocio para algunos, no supondría una explotación para tí y para otros muchos. También tendrás que reconocer que en términos generales en la privada casi no hay inmigrantes ni ACNEE. Yo tengo un 25% de inmigrantes en clase, y por cierto casi todos salen adelante al mismo nivel de la Comunidad de Madrid. Conviene matizar que 1 de ellos llegó al instituto sin hablar castellano, pero como no había Aula de Enlace…
        Dime si no te gustaría sentirte más libre y más profesor en el trabajo, sin estar explotado, haciendo una labor dignamente pagada y reconocida.
        En fin que si yo estoy explotado, pues que se extienda a los demás no me parece un punto de vista que construya un país mejor.
        Por cierto que he vivido en Estados Unidos y la situación nos es comparable ni de lejos, pues también están muy bien pagados y su labor es reconocida.
        Con la prograsiva privatización sólo ganamos desigualdades sociales.

      • manupa
        septiembre 25, 2011 en 1:54 pm

        Pues el plazo para opositar se abre cada dos años, este año también habrá oposiciones. Esta señora y otras muchas hemos estado exiliada durante mucho tiempo, muy lejos de nuestros hijos y nuestra parejaporque no teníamos un primo, un tío, un… para enchufarnos en cambio tú no te has movido de tu cole.
        Ánimo y a estudiar

      • Ignacio
        septiembre 26, 2011 en 9:30 am

        Mira Albertito: está claro que deberías incluso trabajar 66, porque la cabezota no te da para más que para eso, para trabajar como un k…… Quizás con ese horario pueda llegar el día en que se te ablande el poco cerebro que tienes. No pierdas la esperanza.

        Todos conocemos gente que trabaja incontables horas. Yo mismo, sin ir más lejos. Ahora bien, no por eso deseo que exploten a todo el mundo. También hay niños explotados en el mundo… ¿quieres que también exploten a tus hijos? Con tu razonamiento es lo que estás pidiendo.

        Si piensas que porque otros lo soportan es lícito hacerlo extensivo a todo bicho viviente, ¡estamos apañados!

      • Profesoraenparo
        octubre 9, 2011 en 10:14 am

        Esa señora se ha sacado una oposición COSA QUE TÚ, NO. No mientas porque si trabajas 33 horas lectivas cobrarás en consonancia. Un amigo mío trabajaba 40 en un privado (lectivas) y cobraba un pastón. Eso sí, obviamente no preparaba sus clases pa materialmente porque era materialmente imposible.

        Te digo lo mismo, si tan bien vivimos, oposita como hemos hecho en la pública, a ver si eres capaz de sacar algo en claro. Luego te pasas 4 o 10 alos de interino, inestable, sin cobrar verano, cada semana en un centro a 60 Km de tu casa etc. Y luego, te tiras hasta 17 años en expectativa de destino. Y desppués de esos 25 años de tu vida (preparar opos, interino, expectativa) si aún no te has jubilado, me cuentas.

        Claro que es más cómodo estar en un privado (por enchufe el 75% de las veces) que currarte una oposición una y otra vez…

      • CARLOS
        octubre 15, 2011 en 11:51 am

        Nada, chavalote. Prepara una opo en Galicia como tuve que pasar yo con 25 plazas para 798 inscritos, (y no fue de las más duras); pero, claro es mejor entrar en un concertado por ser hijo de papá o siervo de los PP. Franciscanos o de las Adoratrices de María…

      • Antonio
        octubre 31, 2011 en 9:06 am

        Para Alberto:
        Eres un esclavo moderno y ,en vez de proyectar tu odio contra quienes te explotan (que en más de un 60% pueden ser de la Iglesia,esa institución tan altruísta como todos sabemos),quieres tu servidumbre para los que que todavía tenemos unas condiciones laborales medianamente decentes(y que,con estos recortes están empeorando rapidísimamente.
        Yo también trabajé en la privada y sé lo que es trabajar más por menos sueldo que en la pública ,peo no odiaba a los compañeros de ésta sino que me preparé las oposiciones hasta que 6 años más tarde aprobé con plaza
        Cada uno debe luchar por mejorar su situación,no desear que empeore la del vecino

    • carmen
      septiembre 11, 2011 en 10:16 pm

      es genial ,yo soy madre de un niño de siete años, con problemas de dislexia nada menos k camino se supone k hay k tomar ahora? estoy hecha un lio, y super preocupada de verdad es una verguenza hasta donde vamos a llegar solo de pensarlo me da miedo mucho miedo,animo a todos los profesores por la voluntad k poneis con nuestros niños, k alfin y al cavo vosotros no teneis pork estar tan fastidiados,sois los k se supone y yo estoy segurisima de k es asi,formais a las personitas del futuro ,vaya tela con la señora aguirre.

    • septiembre 23, 2011 en 7:44 am

      Des del PV compartesc totalment el que diu l’autora de la carta.

  2. septiembre 7, 2011 en 7:08 am

    Buenos días estimada amiga, comparto cada coma, cada punto y cada palabra de tu acertada carta. Apreciando siempre la ironía de una persona inteligente e implicada con lo que hace. La Sra. Aguirre con sus eficientes colaboradores podrá un mañana sentirse muy orgullosa de estar rodeada de los memos que pretende formar con su triste y antisocial concepto de la educación. Lo que quiere es que mandemos todos los hijos al San José de Calasanz o el Colegio del Pilar, que son los dos de amigos suyos….y así nos salen buenos los chavales, todos de nombre Pepe y de ir a misa los domingos y pasarse por el forro durante las otros 6 días y 23 horas los más elementales preceptos de Civilización y Sociedad. Hasta cuando esta pesadilla con la educación?. Hasta el colapso? Vaya mundo!

    • rebe
      septiembre 7, 2011 en 5:05 pm

      Totalmente de acuerdo! y aquí en Galicia obsesionados por el inglés y un proyecto de superordenadores carísimos para lavar la cara ante los padres y quedar de supermodernos!todo fachada!

      • septiembre 8, 2011 en 4:42 pm

        si, y a eso súmale que nosotros pasamos a 25 horas lectivas, gracias a que vamos a prestar el servicio de atención al transporte escolar…. y que en mi caso los de audición y lenguaje, no vamos a intinerar con otro colegio!!!Lo haremos con 5 !! asi que atenderemos todas las necesidades fenomenalmente!! y ademas por si nos sobraba tiempo y estamos de guardia aburridos…. pues que mejor que no cubrir substituciones menores de un mes!!!, en fin al menos aqui no dicen que trabajamos solo 20 horas como en Madrid , Aqui nos dicen que con esto mejora la calidad en la educación…. ahora no se si en la buena o la mala educación..

  3. septiembre 7, 2011 en 7:39 am

    Al más puro estilo Gila: con humor pero diciendo verdades como puños. Saludos y fuerza. #alcalá32

  4. septiembre 7, 2011 en 9:15 am

    Que pena que no la llegue a la señorona Aguirre.
    Los maestros sois los mejores de cada pais, porque preparais a los futuros niños que son los que dirigiran el mundo.
    Saludos.

    • Faluya
      septiembre 11, 2011 en 11:00 am

      Nos dirigiremos nosotros mismos… no crees?

    • Una madre
      septiembre 15, 2011 en 10:19 am

      Pues tal y como esta el mundo no sabría muy bien que pensar….
      En mi convenio se establece una cantidad de horas laborables anuales, me gustaría saber si alguien puede contestarme, cuantas horas anuales hacen los profesores.

      • septiembre 15, 2011 en 12:13 pm

        Lo tienes en una ley orgánica -LOE-, 37’5 horas semanales… Luego, un mes de vacaciones y el otro está prorreteado en el sueldo… Y el sueldo no es ni mucho menos el que decía Figar de la OCDE y pagamos más de 6000 € en impuesto anuales y no podemos pluriemplearnos ni cobrar en negro…

  5. ryuea
    septiembre 7, 2011 en 9:59 am

    antes que leerme semejante ladrillo, me espero a que saquen la pelicula de tu post

    • Luis
      septiembre 7, 2011 en 11:09 pm

      Enhorabuena, gracias a personas como tú que considera ladrillo apenas unas líneas, hemos alcanzado ese deseado nivel de excelencia educativa que pregona tu ama intelectual. Por cierto, creo que, al escribir “ladrillo” y no otra palabra, también reflejas tu sutil independencia de juicio y tu “constructiva” manera de entender la vida.

    • Juanjo
      septiembre 8, 2011 en 8:26 am

      ryuea,si esto te parece un ladrillo,es que has debido de leer muy poquito…me compadezco de ti…sigue viviendo en la ignorancia y sigue esperando a que saquen peliculas.
      Enhorabuena por la carta,tenemos que plantarle cara a este “ser” maligno que nos quiere privatizar hasta los sueños si la dejamos…no soy profesor pero voy a apoyaos en todo lo que pueda.NO PERDAMOS NUESTRO DERECHO A UNA EDUCACION PUBLICA Y DE CALIDAD!!!!

    • Juan
      septiembre 8, 2011 en 11:12 am

      ryuea, si te parece un ladrillo leéte un TROZO, a cada uno lo suyo!

    • Ramón Roda
      septiembre 8, 2011 en 4:18 pm

      ¡Probablemente no alcanzarías ni a entender el agradecimiento del título, así que mejor no lo leas! ¡Cómo se nota que sabes de lo que estás hablando! Enhorabuena por una carta auténtica y que debería llegar como sea a manos de la catedrática en educación Aguirre.

    • Nuria
      septiembre 8, 2011 en 5:59 pm

      Te puedo hacer un resumen. Mi profe me enseñó en las tutorías… pero prefiero que me lo pidas…

    • Charo
      septiembre 8, 2011 en 9:21 pm

      ¡Me ha encantado! No podemos dejar que pisoteen los derechos conseguidos, después de tantos años, a adquirir una enseñanza PÚBLICA de calidad. Y además de los docentes, somos los padres y madres de este país los que más fuerte tenemos que luchar para que eso no le ocurra a nuestros hijos. Fuerza.

    • MAM
      septiembre 9, 2011 en 12:29 pm

      Curiosamente lo que me asusta no es tu comentario, lo que me asusta es que algún día seas padre o madre y yo el profesor de tu hijo o hija… Y me hagas perder mi tiempo sabiendo que con gente con tu nivel cultural no hay nada que hacer por más que lo intentemos y nos dejemos los cuernos en ello… espero que haya más suerte con tus hijos… auque casi mejor no lo tengas, nos harías un gran favor a esta sociedad y a los profesores. Con alguien como tú ya basta.

    • Jose
      septiembre 9, 2011 en 4:45 pm

      Pobrecit@… no estudiaste,¿ verdad mi niñ@?, también a ti te engañaron con el ladrillo y el ganar más con mucho esfuerzo pero sin mayor preparación, tu eres de los que ven la película, porque leer el libro es muy cansado.

    • miguel angel lozano
      septiembre 9, 2011 en 4:56 pm

      Ten claro que la pelicula será de terror!!!!!!

    • JoldeLain
      septiembre 9, 2011 en 8:58 pm

      Gracias a estas medidas, habrá muchos más como tú, ryuea!! Ya no serás el único incapaz de leer un simple texto!!!

    • SanSacabao
      septiembre 11, 2011 en 9:18 pm

      Este es el sujeto-muestra de la nueva especie que ya abunda y puebla nuestras calles, amparado y promovido por nuestros políticos y los depredadores inmobiliarios.
      Características: Abandono temprano de la ESO para incorporarse al ladrillo, dueño de un coche caro comprado a plazos, vacaciones o escapadas fin de semana con pareja, todo incluido a Canarias o Mallorca para comer con los dedos y “a quién no le guste que no mire”, sujeto que afeaba a sus profesores el empeño que ponían para que estudiara por intentar engañarlo y convertirlo en un sujeto mal pagado y mal considerado socialmente como ellos, sujeto que cuando ve un texto mayor a dos líneas, ve LADRILLOS, sujeto que prefiere Sálvame de Tele5 o cualquier peli de Rambo, a un buen comentario o libro. Sujeto que sueña con SAN LADRILLO que está en los cielos, a quién reza para que vuelva a la Tierra. Individuo en peligro de extinción por falta de LADRILLOS y excesivas deudas por no haber aprendido las 4 reglas de la aritmética. ¿Que son cuatro párrafos? UN LADRILLO. ¿Que es El Principio? UN TABIQUE DE LADRILLOS.

      • Una madre
        septiembre 15, 2011 en 10:24 am

        Sinceramente, pensaba que la educación, no solo era, enseñar a leer, escribir y a no cometer faltas de ortografía. Pensaba que también era transmitir junto con los padres, a ser tolerantes, y a saber respetar a las personas que no tienen tu misma opinión.
        Pero por lo que veo aquí de tantos profesores, la verdad me asusta tanto o mas como las barbaridades que quiere hacer la Sra Presidenta.

      • septiembre 15, 2011 en 12:16 pm

        Ten en cuenta que esto es un ataque directo a la pública desde hace años y ahora la gota ya ha colmado el vaso… Las AMPAS están con nosotros y en el blog tienes los ejemplos del AMPA Giner de los Ríos… NO te dejes engañar por ciertos medios o por alguno profesores que responden airados a las manipulaciones, nos jugamos el futuro de nuestros hijos y nietos… Ratios de 33 alumnos por profesor en ESO es normal en Marruecos pero no en un país con el PIB de España

  6. Isabel (PROFESORA INDIGNADA)
    septiembre 7, 2011 en 10:48 am

    AMÉN!! Absolutamente FABULOSO!!

  7. Lola Liniers
    septiembre 7, 2011 en 11:33 am

    Totalmente de acuerdo, genial. Y no falta ni una tilde, ¡cómo se nota que eres profesora de educación!

  8. septiembre 7, 2011 en 12:42 pm

    Una carta fabulosa. Nada más que añadir, es perfecta.

    • Chús
      septiembre 8, 2011 en 6:48 pm

      Sí, sólo un detalle más que añadir: Nos ha hecho reir contando verdades como puños en este momento de tragedia. Necesitamos energía para defender con fuerza lo que es de tod@s, e iniciativas como esta nos la dan. Gracias, gracias, gracias (y a los que nos entendeis y apoyais, también)

  9. MARTINA
    septiembre 7, 2011 en 12:56 pm

    SOY DOCENTE. TE FELICITO PRO LA CARTA, ES INCREIBLE.

  10. septiembre 7, 2011 en 1:03 pm

    Esperanza Aguirre debería acudir a usted para recibir la educación que debería tener. Magnifica carta. Y lo dice una estudiante (de universidad) pero estudiante después de todo.

    • septiembre 8, 2011 en 12:49 am

      Otra estudiante universitaria que está completamente de acuerdo! Es una vergüenza esto que está haciendo.

  11. septiembre 7, 2011 en 1:11 pm

    *aplausos*

  12. Lucrecia
    septiembre 7, 2011 en 1:52 pm

    A Ernesto le diré que yo también estoy en contra de las medidas que está tomando la Comunidad de Madrid, me parece totalmente indignante y soy defensora de una escuela pública para tod@os y de calidad, pero 1ºLos niños y niñas del Pilar o el Calasanz tambien son niños y niñas que necesitan educación. 2º Me parece muy trite etiquetar a todos los niños y niñas de ese colegio de pijos y ultra fascistas (etiquetar no es el algo que los docente debemos dejar de hacer??) No seamos intolerantes y vamos a ser respetuosos. Unid@s conseguiremos más cosas

    Atentamente: una exalumna del Pilar que lucha por una educación pública.

    • septiembre 7, 2011 en 6:44 pm

      Ole!

    • sandra
      septiembre 7, 2011 en 11:38 pm

      Bueno en eso se generaliza pero igual que eso te digo como joven y estudiante (o sea no pertenezco a esa generación ni ni que se supone que somos todos los jovenes de ahora) como he dicho que se generaliza con que todos los jóvenes somos unos alcohólicos drogadictos que sólo salimos de fiesta y no nos interesa nada más que eso… es lo que nos toca a cada uno con sus generalizaciones… 😦

  13. septiembre 7, 2011 en 2:05 pm

    Ryuea múdate a Marte, allí nadie te pedirá que participes de la actividad política del planeta, si no vas a leerlo no entiendo que te de por mostrar a todos tu enorme disconformidad con el tamaño de la misiva, ¿eres del PP y te jode que se critique a la Espe? pues sé más tú mismo y deja de agitar banderitas por personas que van a lo suyo y les importas una mierda, a ver si te enteras que lo que mejor funciona en el mundo es el divide y vencerás, ¿no te dicen nada los Madrid-Barça, la izquierda y derecha, laico y JMJ? siempre nos tienen divididos cuando extrañamente en lo fundamental todos buscamos lo mismo. Hay que criticar lo que es criticable y si te va más el conformismo y la apatía mental bueno, suerte con esa actitud pero ni te ayudas a ti ni ayudas a nadie.

  14. Román
    septiembre 7, 2011 en 2:11 pm

    Como tengo la carrera de maestro, estoy habilitado como educador social, y ademas he dado cursos para adultos, inmigrantes, gitanos, etc. y ahora trabajo en un SEAFI, me considero con la suficiente formación y experiencia para decir después de leer tu carta: si señor, con dos cojones. Pero no permitamos que se carguen la escuela pública poco a poco (y lo dice uno que vive en la Comundiad Valenciana, y aquí es peor todavía -leer las últimas medidas del conseller-). Un abrazo a la profesora de la carta.

  15. lucaz
    septiembre 7, 2011 en 2:25 pm

    Querida amiga , no se da usted cuenta de lo beneficioso q es este recorte? , es posible q este recorte afecte directamente con el aumento de la delincuencia juvenil por lo q la creacion de la policia autonomica es algo extremadamente acertado , es decir quitan profes para poner polis , es una pena , q poca vision de futuro tienen ustedes los profes ,ademas a quien le importa q unas pocas familias con hijos e hipotecas se queden en el paro?

    gracias condesa , poco a poco todos caimos , caemos , vamos cayendo…..si , usted tranquila condesa , ya nos las apañaremos sin usted , por las buenas o por las malas……

  16. Mertxe
    septiembre 7, 2011 en 2:26 pm

    Impecable en todo, te felicito por ser tan clara en toda tu carta.
    A ver si los alumnos también aprenden a escribir como tu, y no hacen tantas faltas de ortografía como Esperanza Aguirre.
    Un saludo cordial.

  17. Ramapo
    septiembre 7, 2011 en 2:43 pm

    No es que no esté de acuerdo contigo… la carta es muy buena, pero entiendo también que los madrileños tendrán algo de culpa en todo esto, no? ¿Por qué sigue ganando las elecciones con mayoría absoluta esta tipeja?

    • septiembre 8, 2011 en 1:02 am

      A parte de que sí que es cierto que aquí en Madrid hay mucha gente que le besaría el culo a la Espe, en mi opinión sigue ganando con mayoría absoluta porque muchos de los que no la votarían ni para atrás, se decantan por la abstención por no querer tampoco al PSOE y, supongo, no confiar en que los partidos minoritarios puedan llegar a conseguir algo, o simplemente porque los minoritarios tampoco les representan.
      Desgraciadamente, esta es la sociedad en la que vivimos en Madrid, porque no me explico si no dónde está toda esta gente que se ha manifestado desde el pasado mes de mayo.
      Las pasadas elecciones, sí, ganó el PP en Madrid. Con un 24% o así, creo recordar. Pero es que hubo una abstención del 33%. Más un 2% de votos en blanco y un 1% de votos nulos. No sé, tengo 20 años, y han sido mis primeras elecciones. En las anteriores no me interesaba tanto por estos temas como ahora, y no sé qué porcentajes hubo, pero me parece bastante significativo ese porcentaje de abstención. Ojalá llegue el día en que podamos cambiar esto! Aunque por desgracia no creo que eso vaya a suceder en las elecciones generales…

      • montsemejorada
        septiembre 12, 2011 en 6:58 pm

        Creo que no se debe de echar la culpa a los votantes. Si al depositar nuestro voto en las urnas, supiesemos todos los “conejos” que se van a sacar de la chistera, durante los 4 años que les hemos “contratado”, seguramente que ese tanto por ciento de abstención sería infinito. Al votar una ideología politica no quiere decir que estes de acuerdo en todo lo que dicen, ni mucho menos. Soy madre con hijos en secundaria y en primaria y me parece una vergüenza el futuro educativo que les espera a mis hijos.

    • Mª José
      septiembre 8, 2011 en 2:48 pm

      En la Comunidad Valenciana todavía es peor, también salió Camps por mayoría y eso que tenía temas pendientes con la justicia.

      • sinforoso de la cruz
        septiembre 10, 2011 en 6:24 pm

        Inefable Mª José; si en valencia fuesemos todos negros votariamos al Ku Kux Klan. Asi nos va !

  18. Miguel
    septiembre 7, 2011 en 3:04 pm

    Nada más y nada menos que añadir estimada compañera porque tu descripción de la realidad que no quiere ver Esperanza Aguirre la has bordado tú.

    Refrendo todo lo escrito.

    Miguel (profesor interino de Lengua)

  19. TAT
    septiembre 7, 2011 en 3:09 pm

    Enhorabuena MAESTRA, te ha quedado genial.

    Mi apoyo y solidaridad con todos los profes….tenéis un GRAN trabajo y un PEQUEÑO reconocimiento, y con esta tipa os tocará aguantar más de una como esta….en fin….!!!!

    No dejéis de moveros, tenéis el apoyo de mucha gente.

    ..Sin palabras me quedo, cuando veo que gana con mayoría absoluta…que nos pasa???

  20. Pitufo Gruñón
    septiembre 7, 2011 en 4:12 pm

    Utilizar así la ironía demuestra inteligencia, para decir las cosas como son sólo hace falta sinceridad. Inteligencia+sinceridad= nunca serás política. ¡Qué pena! justo lo que le hace falta a nuestros dirigentes. Te felicito, el futuro de nuestros hijos y en parte el de la sociedad está en vuestras manos.

  21. Ele
    septiembre 7, 2011 en 4:27 pm

    Absolutamente genial

  22. Elsa Pardo
    septiembre 7, 2011 en 4:58 pm

    Sencillamente genial, agradecida por la carta.

    Fdo: una trabajadora de administración de Universidad (de esos que también sobramos, total cuando vengan alumnos a solicitar información, que le pregunten a Rita la Cantaora o mejor montamos un chiringuito privado, para que los enchufadillos de turno atiendan al personal)

    A TODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA POR MERITOS, A TODOS LOS QUE REALMENTE TENEMOS VOCACIÓN DE SERVICIO, ¡¡POR DIOS NO VOTEIS AL PP NI AL PSOE, QUE NOS VAN A JODER VIVOS!!

  23. SONIA
    septiembre 7, 2011 en 5:01 pm

    Un 10 para tu carta.

    Sin embargo, lo que me da más pena de todo esto (también como profesora y gallega, que aqui el Sr. Feijoo también hace lo que le da la gana en contra de todo lo relacionado con lo público) es que muchos españoles comparten esta idea. Que los profesores vivimos muy bien y lo único que hacemos es dar nuestras clases (como tú bien dices a esas aulas de 30 alumnos, con sus problemas, con sus necesidades específicas, etc) y después nos vamos tan contentos para casa, sin ningún tipo de problema emocional.

  24. rebe
    septiembre 7, 2011 en 5:13 pm

    A Lucrecia le diría q los niños de la concertada tienen derecho a educación! El problema es que se financian esos colegios con dinero público! Que sus padres los paguen de su bolsillo como sucedía antes y no habrá problemas para financiar la pública!

    • camy
      septiembre 7, 2011 en 9:45 pm

      Estoy totalmente de acuerdo, y me atrevo a añadir, opositar en la pública es un derecho y una obligación. ¡luchemos por la igualdad!. Una compañera que aprobó 12 veces, con buena nota y sin plaza como muchos otros compañeros y compañeras.

  25. septiembre 7, 2011 en 5:23 pm

    CRACK!

  26. Juan
    septiembre 7, 2011 en 5:29 pm

    Pues en mis tiempos de colegio e instituto, que no hace tanto, yo no vi nada de todo eso que dice que hacen, salvo preparar exámenes y clases, y algunos no parecía que le hubieran dedicado demasiado tiempo a ello…

    • Rocio
      septiembre 7, 2011 en 10:41 pm

      Seguro que ibas a cada casa de cada profesor para ver, que para preparar un simple examen, se tiran horas delante del ordenador de su “tiempo libre” o dias enteros (comiendo en el instituto) para las reuniones y claustros necesarios para el buen funcionamiento del curso!
      Rocío (hija de profesora)

    • car
      septiembre 7, 2011 en 10:58 pm

      Pues que suerte he tenido yo porque en mi instituto solo tuve profesionales como la copa de un pino. Es mas, me arrepiento de no haberme aprovechado mas de ellos y de todo lo que me podian ofrecer. Que pena que este tan infravalorada esta profesion…
      Sin embargo, antes de ir a la publica, en Salesianos de A Coruña he tenido que aguantar a un cura octogenario y PEDERASTA dando penosas clases de ingles. Pepiño, asi le llamaban…

    • Luis
      septiembre 8, 2011 en 8:03 am

      La ignorancia es osada, no cabe duda, Juan, y tú osas juzgar la preparación de tus profesores y su tiempo de dedicación sin tener ni idea de ello. Que te aproveche.

    • septiembre 8, 2011 en 5:29 pm

      En las clases también se reflejan todos los años de formación-trabajo que hay detrás de cada profesor. Alguien llega a ser profesor porque ha estado estudiando-trabajando de siete a nueve años (mínimo) y a parte las oposiciones, que no tiene nada que ver con sacarse el carnet de conducir. Esto es como echar margaritas a los cerdos, que no saben apreciarlas.
      Por eso, de toda la vida, ha ganado más un licenciado que alguien que trabaja de peón de fábrica sin formación específica. Todos los trabajos son importantes, pero detrás de algunos hay muchos años de esfuerzo y dedicación y no se debe manipular a la gente no contando las cosas como son. Un diez por la carta.

  27. JOHANA
    septiembre 7, 2011 en 5:40 pm

    no hubiera sabido decirlo mejor, me has quitado las palabras de la boca…:)

  28. Inma
    septiembre 7, 2011 en 5:48 pm

    Genial, sin duda. Enhorabuena por este irónico y acertadísimo análisis. Sin embargo, yo sigo teniendo una duda: de todos los profesores que ahora se manifiestan, ¿cuántos le votaron en mayo?

    • septiembre 7, 2011 en 9:03 pm

      Por enésima vez, que nadie os lave el cerebro, en mayo ganó la abstención… Si no quieres al PP o al PSOE o al que sea vota a otro pero vota…

      • Chús
        septiembre 8, 2011 en 7:01 pm

        Ganaron la abstención y el voto a ‘otros’, la suma de ambos éramos muchos más, que no se os olvide

      • japjap
        septiembre 9, 2011 en 3:48 pm

        Exacto!

      • Ana Ch
        septiembre 9, 2011 en 6:24 pm

        ESO ES, A VER SI LOS INTELIGENTES OS DAIS CUENTA DE QUE VALE EL VOTO Y NO LA ABSTENCION . A VOTAR Y A VOTAR, SI EN ESPAÑA NOS TOMASEMOS EN SERIO LA POLITICA ESTO IRIA DE OTRA FORMA. LA POLITICA NO ES MALA, LOS RICOS NO LA NECESITAN PERO LOS CURRANTES SI LA NECESITAMOS. A VOTAR ….ES NUESTRA VOZ.

  29. JM
    septiembre 7, 2011 en 6:15 pm

    No podrías hacerle llegar esta carta a la Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid?? Es realmente increíble y realmente buena…Te felicito…
    A mi me ocurre lo mismo que a ti con otro tema tan serio como es la sanidad…
    Felicidades nuevamente!!

  30. elialvar
    septiembre 7, 2011 en 6:31 pm

    Me encanta. Simplemente “chapeau”!!!

  31. Jose Manuel Puertas
    septiembre 7, 2011 en 6:32 pm

    Yo estaría agradecido de ke currasen 42.5h a la semana disponibilidad de una semana por mes las 24h tal y como lo hago yo. Soy informático, ese es mi horario y doy gracias por cobrar poco más de 1.000€ y no tengo tres meses de vacaciones ni ayudas de ningún tipo… Y yo soy afortunado, por ke de los 5 ke somos en la familia y vivimos bajo el mismo techo soy el único ke mantiene su puesto de trabajo desde hace ya más de un año… Por cierto tambien me gustaria ke los policías ke se dedican a hacer los DNI trabajaran de verdad, por ke sin cita previa no te atienden aunke la comisaría esté vacía… Esto es españa y yo mañana me dedicaré a vender panderetas ke es lo ke se lleva en este país. Un saludo a todos mis compañeros que tienen ke hacer más horas extra de las permitidas y camufladas como dietas o pagos llamemoslo X dinero B dias libres… Pero esas noches sin dormir y despues a currar no os las quita badie. Un abrazo!!

    • DBS
      septiembre 7, 2011 en 10:07 pm

      Si recortamos en educación al final todo el mundo acabará teniendo el mismo trabajo de mierda que tienes tú y que tengo yo Jose Manuel ¿o es que no te das cuenta? y seguiremos en manos de la minoria que seguirá haciendo con nosotros lo que les salga de los cataplines. MAS EDUCACION PÚBLICA!!! MAS PROFESORES Y MAS MAESTROS!!! es una miseria el dinero que supone para el gran beneficio que supone para el pais a la larga.

      • car
        septiembre 7, 2011 en 11:03 pm

        Claro, entonces es mejor que nos jodan a todos igual que a ti en vez de luchar todos por mejorar…

    • Fermín
      septiembre 8, 2011 en 12:24 am

      Muy bien, si señor, que como mi trabajo es una basura, para que luchar por mejorarlo cuando puedo luchar por que todos los demás tengan una basura de trabajo como el mio. Ole tus narices, así nos va. Si tan maravilloso te parece el trabajo de maestro, pues ala, a currar de ello, que eso no está cerrado a nadie, ¿eh?, si seguro que te lo dan juntando tapas de yogurt o algo.

    • barbas
      septiembre 8, 2011 en 7:10 am

      ¿Y no sería mejor que los informáticos digeramos BASTA!!!!?
      Este colectivo está totalmente ninguneado, pero simplemente recuerdo que cada vez más cosas dependen de un servidor y de personas que mantienen ese ordenador

      Dejemos de quejarnos sentados en el sofá jugando a la xbox, por favor!

      • barbas
        septiembre 8, 2011 en 7:27 am

        Ups! Patada al diccionario 😛 digeramos = DIJERAMOS
        Ya me ha suspendido más de un@ ahora mismo ^_^

    • Luis
      septiembre 8, 2011 en 7:58 am

      Igual deberías plantearte dejar ese trabajo de mierda y dedicarte a aprender a escribir correctamente en castellano. Regodearse en la miseria propia y desearla al prójimo es la más baja de las miserias. Además, los que te putean a ti son los mismos que nos putean a los demás, sólo cambian las condiciones del puteo. Y, por supuesto, no te creas el ombligo del mundo, tú todavía tienes trabajo, hay familias de cinco miembros donde todos están en paro, o sea que están peor que tú, y no por eso hay que desear eso a los demás. En fin, la señora Aguirre ha conseguido su propósito: que los docentes seamos vistos como unos parásitos privilegiados. Y gente como tú parece que se alegra de que así sea. Saludos.

      • Julián
        septiembre 8, 2011 en 8:55 am

        Estoy de acuerdo contigo, a los profesores que se quejan de esta manera se les ve como parásitos privilegiados, con trabajo público y la vida asegurada ( que uno se queje en estas condiciones en estos tiempos me parece de verguenza y una falta de respeto a la gente que lo pasa realmente mal, que no tiene un sueldo), no dejan de ser funcionarios que no quieren hacer el mínimo esfuerzo.
        Todo este movimiento me recuerda a los controladores aereos

    • El educador
      septiembre 8, 2011 en 12:17 pm

      Ya se sabe, mal de muchos consuelo de tontos. Este es un refrán que aquí en Españistan nos viene de perlas.

      • Ramón Roda
        septiembre 8, 2011 en 4:45 pm

        Mira Julián, aunque con los dos comentarios que has publicado has dejado bastante claro que no tienes ni pajolera idea del tema que se está tratando, me voy a molestar en responderte, aunque sé que estoy perdiendo el tiempo contigo. Pero bueno, como ahora vamos a trabajar solo 20 horas, no hay problema, ¿no?
        La culpa de que haya 5 millones de parados no la tenemos los maestros y los profesores, la tienen la mierda de políticos y banqueros de este país (con todos mis respetos hacia la mierda, por relacionarla con semejante chusma). Así que, sintiendo mucho la situación laboral de España, que está afectando de lleno a mi familia, con varios miembros parados con hijos a su cargo, me quejo de lo que me da la gana, en este caso de que ignorantes como tú ninguneen lo que me ha costado media juventud conseguir. Porque llevo trabajando desde los 18, y en la educación desde los 23, por lo que algo sé del tema. ¿Y lo mejor sabes qué es? Que he estado estudiando hasta los 31 años en que saqué las oposiciones con unas condiciones patéticas, haciendo 25.000 km anuales y sin posibilidad de tener hijos por no poder dedicarme a ellos ni a mi familia. Trabajando 2 semanas en una provincia, 3 en la otra punta de la comunidad autónoma (Andalucía), 2 meses en otro lado, y una semana en otro… así durante 7 años trabajando y estudiando. Y cobrando con un mes de retraso. Así que el primer mes encima no cobras y lo tienes que poner de tu bolsillo. Qué goloso, ¿eh?
        A ver si aprendes algo de los que escriben arriba y te hablan desde dentro de la educación, porque saben lo que es esto. La gran mayoría, al igual que yo, por mucho que nos jodan vamos a tragar aire e intentar hacer este ingrato trabajo con la dedicación y pasión que requiere. Porque el que trabaja en esto sabe que o te gusta, o no aguantas.
        Pero qué vas a saber tú. Venga chaval, a ver si la próxima vez hablas con conocimiento, que esta vez te has lucido.

    • hotetterre
      septiembre 8, 2011 en 4:14 pm

      Me parece que te has equivocado de chat, tu problema es grave, pero no tiene nada que ver con esto, además, me parece que del tema de la educación en España sabes bastante poco.Un profesor.

    • septiembre 8, 2011 en 5:42 pm

      Me parece increíble que alguien que no es profesor se atreva a valorar este trabajo. Opiniones negativas de los informáticos también se pueden decir. A mí en realidad no me parece un trabajo el teclear unos botoncitos de nada y seguramente lo tuviste muy fácil para aprender informática. Qué fácil es ser informático en la era de la informática, pero que difícil es ser profesor hoy día.
      Ves. Es muy fácil criticar a los demás. Y ser informático es una profesión “de moda”. Ser profesor hoy día, ya ves, es ser un héroe, recibiendo patadas y escupitajos todo el día. Pido que os informéis bien del asunto, desde la objetividad, y no desde la amargura y la envidia. El trabajo de profesor es de los más estresantes y con mayor índice de trastornos psicológicos. Y no por las personas que se dedican a ello, sino por la profesión en sí.

    • Jose
      septiembre 13, 2011 en 10:40 pm

      El día que tú trabajes con 30 adolescentes al tiempo intentando, a veces contra su voluntad, que aprendan lo establecido y se comporten con un mínimo de civismo hablamos. Tus ordenadores te obedecen sin pestañear y no se ponen en tu contra; y si, por casualidad, el problema tiene mala solución lo reseteas. Venga, intenta eso con un solo alumno. La ignorancia, una vez más, es muy atrevida.
      En Galicia los salarios de los profes no son malos, pero te diré que es gracias a los complementos que nos dan, poruqe el sueldo base está en los 1.100 euros; complementos que, al no estar dentro de lo que es la base salarial, condicionan cosas como las pagas extraordinarias, jubilaciones…
      Pero venga, anímate y preséntate a unas oposiciones.

  32. Sonia
    septiembre 7, 2011 en 7:39 pm

    De una pedagoga a una maestra, le has dado de lleno a Esperancita, lo malo es que no se va a detener en ningun punto de tu carta,tiene tantas horas de trabajo la pobre que no tiene tiempo…ella seguirá poniendose sus tacones con calcetines y poniendo esa sonrisa tan falsa, indignante!!

  33. Isa
    septiembre 7, 2011 en 7:52 pm

    Hay una gran frase que dice: “educad a los niños para no tener que castigar a los hombres” , y en la sociedad en la que vivimos, mucha de esa educación, no sólo formal, corre a cuenta de los profesores…. En el futuro veremos las consecuencias.

    • Roberto
      septiembre 8, 2011 en 11:13 am

      Y yo añadiría, el fruto de la enseñanza madura muy lentamente, y lo que se cambia hoy se fijará en el futuro, como sucedió con los cambios del PP hace ya 16 años, ese cambio afecta hoy en día, y lo que tenemos es una educación que cada vez se parece más a ese país tan admirados por todos y que las diferencias entre clases sociales es tan grande como es E.E.U.U.

      Gracias Aznar por acercarnos más a un país donde la dieta principal es la hamburguesa y la cultura que reina es la de la calle…

      Creo que España tiene más historia que eso y que nos merecemos algo mejor. A lo largo de la historia hemos hecho grandes cosas, por que ahora tenemos que conformarnos con admirar otros países y no hacer que otros nos admiren a nosotros, porque tenemos que ir a la cola de todo en lugar de copiar formatos de otros, cuanto mal ha hecho copiar los trabajos de internet, ya no sabemos crear nuestras propias ideas, ni siquiera somos capaces de tomar la iniciativa para salir de una crisis que cada vez hiere más de muerte a este país…

      Esto explotará como decía otro comentario, o por las buenas o por las malas…

      Fdo. Profesor de conservatorio de Castilla la Mancha, que no sabemos como acabaremos aquí…

  34. Ana
    septiembre 7, 2011 en 7:56 pm

    Me parece genial la carta. Soy profe de primaria de la pública y a nosotros nos están sengrando igual. Igualmente tengo un hijo en 2º de la E.S.O. en la pública y encuentro muchas dificultades en la organización de los institutos a pesar de que hacen lo imposible para los desdobles y para atender a todo tipo de alumnado. Cada vez está peor, Esperancita hace cada vez más patente la disgregación y la separación de clases y nos vende una enseñanza pública de calidad con el complicado bilingüismo que es otro tema que traerá cola. ¡ENHORABUENA POR TU CARTA!

  35. Carlos
    septiembre 7, 2011 en 8:02 pm

    Felicidades y enhorabuena por decir las cosas como son. Todo mi apoyo desde la enseñanza pública aragonesa.

  36. InterinaBioGeo
    septiembre 7, 2011 en 8:10 pm

    Mientras sigan haciendo las leyes y decretos personas que nada tienen que ver con la realidad del tema en cuestión, seguirán pasando cosas como estas… indignante!!!

    Yo también comparto cada letra de tu carta… llevo un año como interina en Castilla y León… y visto lo visto, con el tiempo, me veo como esos miles de personas que se quedarán este año en casita gracias a políticas como ésta. Pienso (como harán muchos otros en mi situación) que como no saquen una convocatoria pronto para, al menos, tener opción a sacar la plaza… vamos listos!!! En fin, mucho ánimo a todos los docentes de España, que cada día hacemos nuestro trabajo con toda la ilusión y las ganas del mundo…esperemos que no nos las quiten de raíz!! Un saludo

  37. Lorena
    septiembre 7, 2011 en 8:24 pm

    Tú si que eres mi heroína, vaya grande compañera !!!!

  38. noemi gaavilan
    septiembre 7, 2011 en 9:01 pm

    Definitivamente, con estas medidas, si quedaba algun profesor, que a pesar de lidiar con niños asilvestrados y padres mas aasilvestrados aun, nos los hemos cargado.Señores, los profesores son las personas encargadas de formar a las personas del futuro, ya esta bien, vamos a darle la importancia y el valor que merecen. No soy profesora, ni aspiro a serlo, solo esper, que dentro de unos años, cuaando sea madre, mis hijos puedan ir a clase y puedan ser formados( que no educados, de eso intentar encargarme yo) por personas comprometidas con su labor, que les guste su trabajo y lo realicen en condiciones dignas y con dedicacion.Animo profes!!

    • Ramón Roda
      septiembre 8, 2011 en 4:47 pm

      ¡Muy bien dicho Noemí!

  39. Manuela
    septiembre 7, 2011 en 9:15 pm

    Esta genial carta resume cómo es y debería repartirse a padres, estudiantes y público el día 14.

    • Chús
      septiembre 8, 2011 en 7:15 pm

      magnífica idea, voy a ver si convenzo a más gente para hacerlo, y me intentaré buscar una fotocopiadora barata e invertiré de mi bolsillo en información (no como otras, que juegan con el dinero de tod@s como si fuera del monopoly, y cambia 80 millones de euros en profesores por 111 en propaganda ¿informativa?)

  40. Raquel
    septiembre 7, 2011 en 9:32 pm

    Como maestra ex-trabajadora para la Comunidad de Madrid y ahora directora en un centro fuera de ella, te agradezco que hayas plasmado los pensamientos de miles de docentes en tu carta. Se puede decir mas alto, pero no mas claro.
    Compañeros de Madrid, todos los docentes del país estamos con vosotros; seguimos vuestras noticias e intervenciones y os apoyamos.

  41. Pili
    septiembre 7, 2011 en 9:40 pm

    SIMPLEMENTE GENIAL!! ENHORABUENA DESDE LEÓN!!!

  42. septiembre 7, 2011 en 9:42 pm

    Se puede decir mas alto pero mas claro es imposible

  43. javier
    septiembre 7, 2011 en 9:46 pm

    ¿27 periodos semanales son 27 semanas?.

    • Chús
      septiembre 8, 2011 en 7:22 pm

      No, es que en nuestra especial idiosincrasia de horarios laborales, 25 horas semanales las hacemos dentro del centro, y el resto hasta 37,5 son de libre distribución a lo largo de la semana. Como las clases duran 50 minutos (aparte de los 5 que nos dan para cambiar de clase entre periodo y periodo), al sumar en periodos, salen 27 para que correspondan a esas 25 horas

  44. septiembre 7, 2011 en 9:52 pm

    Hace unos años, una ministra de cultura, iba a subirse a un helicóptero oficial en un aeródromo muy “papal” (ya han estado los dos últimos) y no se le ocurre otra cosa que tirar en la pista de aterrizaje los pañuelos de papel que llevaba en su mano…Los que allí estábamos nos quedamos de piedra con su falta de educación, cultura y conciencia del peligro que este hacho suponía para su persona y para los que pilotaban ese aparato…en fin.
    Y eso estudiando en un privado seguro…

  45. camy
    septiembre 7, 2011 en 10:07 pm

    ¡ENHORABUENA POR TU CARTA!- Me gustaría pensar que los docentes empezamos a despertar e intentamos defendernos de todos los ataques que de alguna forma nos vienen desde varios frentes, pues aunque somos capaces de poner siempre la otra mejilla, -siempre que sea por el bien de nuestros alumnos/as,- también se agradece que de vez en cuando el colectivo, haga oír su voz, pará aclarar lo que todo mundo prefiere ignorar. ¡Nuestro gran trabajo!.
    Debemos concienciar a todas las generaciones que en la Educación está el futuro y la esperanza de la humanidad. Solo pedimos que nos dejen aportar nuestro granito de arena con dignidad profesional y humana.
    No es necesario que nos hagan la ola, ni salir en todos los Medios de Comunicación para festejar en la Cibeles, Canaletas, o en otra cualquiera plaza de este país; lo bien que hacemos nuestro trabajo. Un saludo y luchemos por lo que creemos: “el futuro de nuestros alumnos/as”.

  46. septiembre 7, 2011 en 10:21 pm

    Soy Licenciada en Ciencias de la Educación Fisica y este curso comienzo Magisterio…. se me pone la piel de gallina viendo como se plantea el futuro de la educación en España, tengo la impresión de que habrá unos cuantos años si oposiciones a docencia. Este mañan leí en la prensa como la Xunta de Galicia cerraba un aula pública y se abría un aula en el colegio concertado del mismo ayuntamiento… vamos directos a la enseñanza privada.
    Olé, olé y olé para esta carta ojalá algún político le dedicará unos minutos para reflexionar

    • Chús
      septiembre 8, 2011 en 7:38 pm

      Si magníficos profesores en la concertada también los hay (que conozco a muchos), si seguimos así, plazas de profesor habrá, aunque sea en la concertada o privada, que de momento (tiemblo) no han cambiado esa parte de la Constitución donde dice que todos tenemos derecho a una educación gratuita. El problema es que tendrás jefes que te obligarán a trabajar más (mucho más, los de la concertada pueden trabajar 50 o 60 h semanales entre unas cosas y otras) por un sueldo menos que boyante y obligándote a seguir las doctrinas o ideologías que se le ocurran a tu jefe. Que la parte de la Constitución que dice que somos un ‘estado laico y aconfesional’ es la que entre otras cosas se están saltando Lo digo con inmensos respetos para las confesiones e ideologias de todo el mundo, que en la escuela pública sí las respetamos porque nos obliga el tipo de contrato a hacerlo entre otras cosas

      • Elvira
        septiembre 9, 2011 en 9:06 am

        Gracias por acordarte de los pobrecitos de la concertada, yo desde ella estoy con los profes de la pública. Lo mas importante, lo que tenemos entre manos, los niñ@s, el futuro de nuestro pais. Pero a los políticos les trae al pairo, cuando se han estado lucrando y llenando los bolsillos a espuertas, nos apretaban y ahora vienen ya con la soga, les importa un carajo la educación en general, tanto pública o concertada, por experiencia… Todos a una en la defensa de una educación digna en todos los ámbitos de la enseñanza española.

  47. septiembre 7, 2011 en 11:30 pm

    no intresa la gente que piensa y el que no se de cuenta de eso es un pobre desgraciado…

  48. Antonio Fumero
    septiembre 7, 2011 en 11:37 pm

    “Los políticos tienen que ir a la escuela de sus propias leyes para aprender un poco de CLARIDAD” …

  49. tandem
    septiembre 8, 2011 en 7:02 am

    A mi el comentario de Ryuea me ha encantado. Siento que no todo sea tan homogéneamente rancio como te gustaría. Voy preparando la escafandra para cuando me mandes a Marte a mi también.

    Por cierto que, aunque no estoy de acuerdo con el aumento de horas lectivas que plantea la Espe (soy profesor también, aunque no de secundaria y la medida no me afecta personalmente), creo que el Post pierde bastante cuando la ironía se torna un poco demagógica. Y pierde otro tanto con la prosa fluida a la que hacía mención Ryuea.

  50. Antonio
    septiembre 8, 2011 en 7:50 am

    No os quejéis tanto, y a trabajar.

    • septiembre 8, 2011 en 5:52 pm

      Es la primera vez que nos quejamos después de tantos años en los que los políticos siempre hacen lo que quieren sin contar con los trabajadores. Y si estamos reaccionando es porque nos han metido el dedo en la herida. No te preocupes que nos seguiremos quejando, ya que el resto de los mortales parece que no sabéis. Os enseñaremos en esto como en otras cosas (educar a los hijos, por ejemplo)

    • septiembre 11, 2011 en 4:55 pm

      Imposible trabajar más de lo marca la inefable Sra. Aguirre. Desde Cataluña con recortes y solidaridad.

  51. Luis
    septiembre 8, 2011 en 7:53 am

    Desde Andalucía sólo puedo decirte que comparto cada uno de los sentimientos que subyacen en la mordacidad de tus palabras. Además, ya sabes, “cuando las barbas….”.

  52. Pablo
    septiembre 8, 2011 en 7:53 am

    Totalmente de acuerdo, compañera.
    Un saludo desde Asturias de otro profesor (interino) de Geografía e Historia.

  53. anasegovia
    septiembre 8, 2011 en 11:06 am

    BRAVOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  54. septiembre 8, 2011 en 11:07 am

    ¡Bravo!

  55. Juan
    septiembre 8, 2011 en 11:13 am

    Inteligente, irónico y auténtico. Enhorabuena!

  56. nax
    septiembre 8, 2011 en 11:17 am

    no sé a qué viene tanto, la mujer ya ha pedido disculpas públicamente y se ha retractado de lo dicho… así nos va… por cierto, toda la vida en la escuela pública y nunca tuve un profesor así…

    • septiembre 8, 2011 en 5:59 pm

      Seguramente tuviste buenos profesores, la cuestión es que no sabes valorar lo bueno que te da la vida (gratis).
      Se ve que no ha pedido disculpas (tienen que ser sinceras). Lo que ha hecho es cambiar palabras para que parezca lo que no es. Ha metido la pata, pero esto ya no tiene vuelta atrás. Es como decir a alguien que se está muriendo de hambre que le van a quitar un trozo de comida porque come demasiado… Tus palabras reflejan que no comprendes lo que pasa. Compadecerse de una mujer que está jugando con la vida de muchas personas es un delito.

  57. fer
    septiembre 8, 2011 en 11:32 am

    SÍMPLEMENTE, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ GENIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!

  58. mayka
    septiembre 8, 2011 en 11:55 am

    hola a tod@s, me causa placer leer una denuncia tan exquisitamente expuesta, estoy en total acuerdo, pero hay algo que …..¿porqué han esperado hasta ahora los profesores para hacerse escuchar??, ¿porqué durante los últimos 20 años, han permitido situaciones y acciones que nos han llevado a este presente actual?, si yo, que soy una simple “kurrita” de 48 años, lo llevo viendo y viviendo a través de mi hija, ustedes que son una gran parte implicada, ¿no lo vieron?, esto señores profesores es karma, a veces por hacer, a veces por dejar que hagan otr@s y ustedes mirar hacia otro lado sin hacer nada para evitarlo , a veces por ignorancia (que no académica) sino humana, a veces por…no sé. hay muchas causas que han hecho que este momento actual en el sistema educativo llegara y llegó.De una causa serán responsables un@s(polític@s), de otra, nosotr@s los padres, pero ustedes señores y señoras profesores, también tienen que revisar sus responsabilidades las cuales han ayudado a formar el actual sistema educativo,
    contéstenme por favor. gracias. un saludo y a por el cambio positivo.

    • septiembre 8, 2011 en 12:34 pm

      Apreciada Mayka, desde mi humilde persona y representándome sólo a mi mismo, te puedo decir que somos unos curritos más y no se nos hace caso pero advertimos desde hace mucho situaciones como las que lee aquí.

      • septiembre 8, 2011 en 6:06 pm

        Yo creo que la cuestión es reaccionar. Ya seamos nosotros u otros. Estamos retrocediendo en todos los aspectos y lo raro sería que nadie contestase… Obviamente somos humanos. Héroes en la historia de la humanidad ha habido unos cuantos, pero en proporción han sido muy pocos. Por supuesto que hemos visto que las cosas iban por mal camino… Ahora es que es inevitable actuar… El ser humano reacciona cuando está en juego su supervivencia (ya no estamos hablando de grandes ideas sobre la educación, sino que todo se ha reducido a lo más básico).

    • Chús
      septiembre 8, 2011 en 7:54 pm

      Mi creencia (llevo 22 años en la escuela pública) es que esto es un trabajo con gran contenido vocacional, y casi tod@s somos muy conscientes de que no trabajamos con tuercas, sino con humanos pequeños y frágiles, nuestras protestas han sido siempre muy bajitas porque siempre se ha intentado perjudicar lo mínimo a nuestro usuario (por el tipo de usuario que es). Ahora se nos oye porque ya se ha colmado el vaso. Y aún así, las horas interminables de discusiones en los centros, asambleas de profesores y comunidades educativas por zonas, asambleas de representantes de zona… para ponernos de acuerdo con las actuaciones para defender la calidad de la enseñanza pública están siendo muy arduas, porque nuestros humanos pequeños y frágiles siempre están presentes y por detrás de cualquier medida de presión que queramos hacer… y a la vez se ha llegado al punto de ¡basta ya!

    • vivamos
      septiembre 10, 2011 en 9:58 am

      en mi opinión, todo esto no es más que una queja generalizada igual que ha ocurrido en TODOS los sectores profesionales del país, y si de karma hablamos, esto es lo que hemos generado, un malestar social. Lo más fácil es culpar a los demás, pero ¿nadie se da cuenta de que a todo esto hemos llegado por nosotros mismos? no se bien quien decía antes que no sabemos apreciar lo bueno que se nos otorga (lo gratis!) manda coj**es, entre los que se aprovechan del paro (demasiados hay!), los que abusan de pedir bajas, los que lloran porque no han sido seleccionados para obtener una subvención, las que se provocaron el parto para poder cobrar el dichoso cheque-bebe, los que se aseguran un trabajo de por vida, qué esfuerzo deben hacer para mantener ese trabajo entonces??
      si es que estamos obteniendo lo merecido justamente por nuestra educación y cultura! que sepais que estamos viviendo tiempos de cambio y esto no se estabilizará hasta saber cuando. y mientras seguirán prohibiéndonos cosas, una y otra vez, porque la sociedad no es lo suficientemente responsable como para pensar las cosas por sí mismos (velocidad, tabaco, alcohol, droga, educación, sanidad….) los padres echan la culpa a los profesores por la educación de sus hijos, los amigos y hermanos echan la culpa a los bares y discotecas por alcoholizar a sus seres queridos, echamos la culpa a los camellos por vender droga, echamos la culpa a la prostituta y bares de alterne porque su marido le ha puesto los cuernos, y un gran etc…..todo es culpa de lo demás, no? nos dan la mano y agarramos el brazo entero! y eso señores, es educación! no sólo en el colegio, institutos y universidades, sino que la eduación hemos olvidado que está en casa y en el entorno.

      ya no estamos educados para pensar, nos movemos por influencias, ya no somos un ser humano racional que elige por si mismo, siempre estamos en estado de miedo y a los medios de comunicación les encanta eso. qué lástima! miedo me da traer un hijo al mundo y enseñarle a quejarse por todo porque en su casa y en su país no han sabido educarle para elegir por sí mismo lo que le conviene y a aceptar que la vida es sacrificio, responsabilidad y confianza en uno mismo. que malas son las comparaciones y más aún cuando el que tenemos al lado o al que vemos todos los días en televisión cobra mucho más, bueno, por algo será….

      en fin, en el sector de la educación no pero en el resto de sectores todos autónomos y a luchar por ganarse el pan de cada día!

      pd: opinión personal expresada con el odio irracional que me provoca ver que no nos damos cuenta de que el ser es individual, que no se puede estar contentos con todo, que hay diversificación de opiniones, no a gusto de todos.

      un saludo y a luchar sin comparaciones

  59. Yuki
    septiembre 8, 2011 en 11:58 am

    Por algo será que los políticos no tienen a sus hijos en la pública, ellos son totalmente conscientes de la educación que le dan a los nuestros y aseguran el futuro de su prole. Aquí en Canarias las cosas si no están igual están peor. Y digo yo, si ahora la juventud que tenemos se llama “Generación NiNi”, ¿Cómo se llamará la de nuestros hijos en unos años? ¿Generación inútil? ¿Generación inculta?, aunque ahora que lo pienso “Generación Aguirre” estaría bien para los de Madrid, así se la dedican a su creadora que con tanto cariño y esmero se ha encargado de su futuro.

  60. Miguel G. Lázaro
    septiembre 8, 2011 en 12:01 pm

    Fantástico. Olé, olé y olé!

  61. Alma
    septiembre 8, 2011 en 12:26 pm

    Ni aunque hubiese estado pensando la carta todo un lustro, podría haber escrito algo tan perfecto. Ha sido claro, conciso y que llega al corazón de todos. ¡Bravísimo por esta compañera!.Tendríamos que ser todos un poco de lo que tu has demostrado a tanto listillo. Sencillamente genial y sublime.

  62. magali
    septiembre 8, 2011 en 12:42 pm

    gracias!

  63. Eva
    septiembre 8, 2011 en 1:49 pm

    Genial! Muchas gracias por tu carta, la voy a traducir al francés porque por aquí las cosas no van mejor, ni mucho menos.
    Saludos y ánimos para la lucha desde Francia

  64. ALEX
    septiembre 8, 2011 en 2:05 pm

    Soy el más auténtico admirador de esta profesora de MAdrid. Es genial. Mucho ánimo desde Santander.

  65. Mónica
    septiembre 8, 2011 en 2:19 pm

    Una carta fabulosa!! Está claro que la señora Aguirre no tiene ni la más mínima idea de la cantidad de funciones que llevan a cabo los maestros y profesores en los Centros. Ahora resulta que ser docente es solamente dar unas cuantas clases y después a casita a tocarse los pies. Y después quieren que se ofrezca una educación de calidad en la escuela pública…Señora Aguirre, a ver si se entera de que la enseñanza pública necesita más dinero para ofrecer una educación de calidad, lo cual contribuirá al desarrollo y avance de nuestra sociedad. Que casualidad que cuando hay que recortar presupuesto siempre salen perjudicados la educación y la sanidad, que curioso eh…

  66. M.Ángeles
    septiembre 8, 2011 en 2:33 pm

    Ojalá lo pudiera leer la Sra Aguirre, aunque no se si sería capaz de entenderlo. De parte de una profesora de Inglés que sabe lo que trabaja, saludos

  67. mc
    septiembre 8, 2011 en 2:55 pm

    Totalmente de acuerdo con todas y cada una de las palabras que has escrito. Un abrazo compañera

  68. Oscar
    septiembre 8, 2011 en 2:57 pm

    Esto sólo lo puedo expresar con dos palabras:

    “IMPRE-SIONANTE”.

    Muchos ánimos a toda la sociedad, pues la lucha por una educación de calidad no es nuestra; es de todos.

    Y como alguien dijo: “Si crees que la educación es cara, prueba a ver con la ignorancia.”

    Desde Valencia.

  69. okgo
    septiembre 8, 2011 en 3:16 pm

    plas plas plas plas. Nada que añadir

  70. Juan Antonio
    septiembre 8, 2011 en 3:23 pm

    BRAVOOOO!!!!! Sí señor, no se puede decir más en menos renglones. Yo también estudié con una media de 42 a 45 compañeros en clase y todos salimos ingenieros, pilotos, médicos, notarios, jueces, informáticos, multilingües, jamás nos metíamos en líos, no teníamos vicios y éramos muy obedientes. Cuando llegamos a los institutos ningún profesor nos tenía que guiar poque ya íbamos aprendidos desde nuestro maravilloso y masificado colegio.
    Señora mía, me gustaría invitarla a cenar o a lo que procediese aunque, por desgracia, yo nos dispongo del horario que me acaba de facilitar la Sra (por decir) y Dña Ana Botijo.
    Claro que, tenemos la enseñanza que votamos, como la sanidad, que en Madrid, va de mal en peor, somos los penúltimos.
    En fin, en solidaridad, yo no llevaré a mi hijo al colegio el día 14 y los sucesivos que uvs se pongan en huelga porque, sinceramente, con la educación de mi hijo no juega nadie y menos una marquesa.

  71. Josefina Perez
    septiembre 8, 2011 en 3:28 pm

    Me encanta! Y no soy docente, soy madre.

  72. septiembre 8, 2011 en 3:40 pm

    Hola, me ha encantado tu carta, es maravillosa. Sobre todo lo del aparato fonador!!! jejejeje Mi más sincero aplauso en unos tiempos complicados en los que son muchas las razones para la rebeldía y pocos los motivos de alegría.

  73. septiembre 8, 2011 en 3:41 pm

    Enviemos esta carta, convenientemente modificada según nuestras circunstancias personales, en papel. Sería una adecuada respuesta a la que recibimos con la nómina.
    La idea circula boca a boca. Yo solo la escribo aquí. Pasadlo.

  74. Pepe
    septiembre 8, 2011 en 3:42 pm

    Y pensar que esta cateta está donde está por votación popular, claro que no es le primer facha que llega al poder po ese camino.
    ¿Cuando invadimos Polonia Espe?.

  75. Ana Asensio
    septiembre 8, 2011 en 3:42 pm

    Soy Profesora de Servicios a la Comunidad en un Instituto de Secundaria de un barrio marginal. Admiro tu capacidad de expresar de una manera inteligente, a través de la ironía, la indignación que me corroe. No podías resumir mejor el trabajo de una/un docente. Por lo que a mi respecta, añadiría a todoas las horas que has mencionado, las horas que ocupo elaborando fórmulas y actuaciones para compensar las carencias emocionales, físicas y sociales, de mis chicas y chicos. Muchas noches me despierto y mi cabeza no para de maquinar fórmulas para que mis chic@s reciban todo aquello que no les ha ofrecido la vida. Muchos días me voy del Instituto pero el Instituto no se va de mí. Pero ese será mi problema, dirán tod@s aquell@s que llaman privilegiados a los docentes. Pues debo decir que es el problema de mucha gente que estamos preocupados, y ocupados en una educación (no sólo enseñanza) de calidad y adecuada a las necesidades de cada un@ de nuestr@s alumn@s. Y os aseguro, que afortunadamente hay much@s profesores que están luchando porque vuestros hij@s y los hij@s de los polític@s de este pais (los que no son enviados al extranjero, por supuesto) sean mujeres y hombres desarrollados integralmente.

  76. Juan Carlos (también indignado)
    septiembre 8, 2011 en 3:43 pm

    ¿Por qué mis comentarios están pendientes de moderación cuando leo a otros mucho más radicales? ¿Es que si uno discrepa de vosotros no tiene derecho a expresarse?

    • septiembre 8, 2011 en 10:39 pm

      Porque uno tiene una vida social y últimamente está ligada a asambleas del profesorado… Sólo borro los insultos y las amenazas que van directamente a la papelera… Por cierto, noticia fresca, el 14 en Madrid jornada reivindicativa sin huelga y luego huelga de martes, miércoles y jueves que parece que va a ser mayoritaria pero de largo… Eso recogen las votaciones de IES, CEPAS, EOI y FP, de primaria no tengo datos.

      • Juan Carlos (también indignado)
        septiembre 9, 2011 en 3:09 pm

        Mis comentarios no contenían ni un solo insulto y ninguna amenaza a menos que considere usted una amenaza el hecho de oír la verdad. Pero, claro eso es lo que suele pasar con los que no quieren que se oigan las opiniones de los demás. Eso tiene un nombre, muy señor mío. ¿Le suena Cuba o Venezuela? No pierda su valiosísimo tiempo en contestarme pues no voy a volver en entrar al trapo.

  77. Ana Asensio
    septiembre 8, 2011 en 3:44 pm

    Por cierto, ¿por qué no hacer llegar la carta y los comentarios a la clase política de este país?. Por supuesto que Esperanza Aguirre y tod@s los de su panda deberían tener acceso a la carta. Quizá de este modo llegaran a conocer realmente el trabajo de l@s docentes.

  78. koblenza
    septiembre 8, 2011 en 3:55 pm

    ¡Espectacular!. Pero… ¿¿¿ tú crees que Espe lo entenderá ???

  79. carolina
    septiembre 8, 2011 en 4:18 pm

    ME UNO A TU ADMIRACIÓN POR LA EXCELENTÍSIMA SEÑORA AGUIRRE

  80. María Jesús
    septiembre 8, 2011 en 4:41 pm

    Estupenda carta. Soy docente y lo has “clavao”. Enhorabuena.

  81. rosa
    septiembre 8, 2011 en 4:51 pm

    Estoy completamente de acuerdo con tu carta y me uno a ella, aunque yo se la dirijo a la presidenta de Castilla La Mancha Sra Cospedal. Aún no ha puesto en marcha la totalidad de las medidas de las que hablas, pero va en camino. Ayer, llamaron a los centros desde Inspección y solicitaron que cambiáramos los cupos del profesorado a 20 horas, en vez de a 18 y con eso, han hecho cálculos y son cerca de 4000 interinos menos. ¿Eso es crear empleo en Castilla La Mancha?

  82. la siguiente de la cola
    septiembre 8, 2011 en 4:56 pm

    Ya le podemos trasladar esta carta a su amiga Cospedal

  83. Flamus
    septiembre 8, 2011 en 5:00 pm

    Gracias por las risas y lo comparto para que llegue a más gente.

  84. septiembre 8, 2011 en 5:29 pm

    Totalmente de acuerdo con tu articulo. Con tu ironia y forma de explicar la situación.

  85. septiembre 8, 2011 en 5:49 pm

    Esto es los arreglos del PP . Sus votantes parece que son usuarios de sanidad y enseñanza privada,quieren favorecer a esta, en detrimento de la pública.
    Con lo que ha costado a los ESPAÑOLITOS conseguir una enseñanza Pública de calidad.
    Con la escusa del ahorro,favorecen a sus simpatizantes.Que todos sabemos quienes son.
    Votar a estos srs@s.
    Y os asombrará.
    La Sra. AGUIRRE que no hable mal del 15M,pués en la AUTONÓMICAS LES HA DADO MAS VOTOS A ELLOS.No se porque, estraña razón.

  86. montsecasasnavas
    septiembre 8, 2011 en 6:12 pm

    estoy de acuerdo en que hay que luchar por la escuela publica,pero cuantas personas en estos momentos querrian poder trabajar aunque fuera media jornada solamente para poder salir adelante,las cosas estan mal echas desde el principio que el señor zapatero no veia la crisis ,yo creo que en vez de discutir entre nosotros hace tiempo que teniamos que haber salido a la calle pero todos juntos es mi humilde opinion

  87. Alejandro
    septiembre 8, 2011 en 6:49 pm

    Si realmente un 10% de los profesores hacen todo esto, que baje Dios y lo vea!!!
    Vagos!!!!

    • Ana
      septiembre 9, 2011 en 8:19 pm

      Le ruego que pase usted por mi centro y me acompañe, como si de mi sombra se tratase, durante una jornada laboral. Y al terminar esa jornada, llámeme vaga si lo considera oportuno, pero no me llame nada desde el total desconocimiento de mi trabajo, que eso es demasiado fácil.

    • septiembre 10, 2011 en 5:25 pm

      Los “opinadores” ignorantes abundan, y mucho, en este país. Aunque es probable que sean sólo ignorantes envidiosos, que no serían capaces de hacer ni el 1 % de lo que hacen profesores y maestros.

  88. septiembre 8, 2011 en 7:15 pm

    Sencillamente fabulosa. Esta carta la deberíamos imprimir y pegar por las farolas de cada ciudad. Gracias por usar tu ingenio de este modo. No sé si se conseguirá algo con esto, pero al menos sí que ves que tienes todo el apoyo de los que pertenecen a tu gremio y de muchos ajenos a él.
    Saludos!

  89. Ana
    septiembre 8, 2011 en 7:46 pm

    Soy maestra de la concertada, esa que vosotros decis que nuestra queridísima Esperancita promulga (sólo a colegios con renombre a los má tristes mortales les deja las migajas). Con todo esto lo que está consiguiendo es que los educadores nos dividamos, en lugar de unirnos de una vez en contra de todas estas sandeces. Cuando oigo hablar a esta señora, si se le puede llamar señora, que sólo se trabajan 18 horas o 20 como quiere ahora, me dan ganas de apuntar en una hoja las horas que dedico yo a mi trabajo y os puedo asegurar que son muchas más de las 42 que trabaja nuestro amigo el informático. Y evidentemente a nosotros no nos pagan las horas extras, ni en la pública ni en la concertada y mucho menos en la privada que a esos pobres les falta a muchos ir a casa de los mandatarios del centro escolar a planchar. Si alguna vez en este país a alguien se le ocurriera pensar que educación y sanidad no deberían depender de los politicos de turno, que establecen sus peleas en pensar reformas educativas cada pocos años para que nuestros alumnos no consigan enterarse a qué plan educativo pertenecen. Podrán algún día pensar que trabajamos con personas y no con máquinas y que de todos estos desaguisados salen lo más ilesos posibles gracias a que tanto en educación o en sanidad los profesionales son mucho más responsables que la mayoría de nuestros mandatarios. Basta ya. De echar nuestra profesión por tierra, que somos los culpables de todo lo que ocurre en nuestra sociedad y tenemos que dar solución a la mayoría de problemas que viven nuestros alumnos hoy en día.

  90. Silvia
    septiembre 8, 2011 en 8:07 pm

    Simplemente brillante!!

    Luchemos todos por una enseñanza pública de calidad!! 😀

  91. Reiken
    septiembre 8, 2011 en 8:08 pm

    Mi Enhorabuena a esta profesora que refleja la realidad en Madrid gobernado por Aguirre.
    Mi reflexión es la siguiente:

    Vamos a preparar todos la “boina”, porque eso es lo que quieren que seamos, gente que no sepa y que no piense para que nos puedan manipular a su antojo.
    Y ahora tengo un par de cuestiones para quien lea este post:

    ¿que interesa más, regalar los Titulos de Formación Profesional para crear un millón de Empresarios que los cuales crearán 3.5 millones de empleos? o ¿mantener a la gente enganchada en Telecinco con las verdulerias de la Belen Esteban (Princesa del Pueblo) and company, adolescentes suspirando dando su vida por participar en Gran Hermano u Hombres, Mujeres y Viceversa?

    ¿que sociedad queremos, una que pueda competir con la del resto de Europa o una de “borricos” para que nos manipulen?

    Juzgen ustedes.

  92. Carlos GV
    septiembre 8, 2011 en 8:10 pm

    Comparto totalmente tu carta, muy buena y oportuna, si acaso un pequeño matiz, yo le ofrecería trabajar 22 horas para que vea que somos generosos en nuestra contribución a salir de la crisis.
    A nuestros representantes sindicales que no lo piensen más y que vayan a firmar este acuerdo lo más urgente posible, para que se pueda aplicar ya en el curso que se inicia.

  93. miri
    septiembre 8, 2011 en 8:51 pm

    ole sus ovariosssssssssssss.. sin palabras.. que se difunda esto

  94. ATTICUS
    septiembre 8, 2011 en 8:55 pm

    Llevo todo el día leyendo lindezas en los pediódicos de Guadalajara donde ayer, a decir de algunos, se tomó al asalto el Teatro Buero Vallejo mientras el alcalde hacía el pregón de las Ferias y Fiestas. Nos han llamado talibanes, extremistas, chorizos, fascistas y hasta golpistas. Y siempre la cantinela de las 20 horas y lo vagos que somos. He escrito en muchos lugares lo mismo que aparece aquí: que vale, que dónde hay que firmar. ¡20 horas! A mí nunca me salen menos de 45-50. Perdón, me salían, porque a partir de ahora… ancha es Castilla (Castilla-La Mancha, se entiende).

    Gracias por esta joya. A algunas se les va a abrir la úlcera.

  95. septiembre 8, 2011 en 9:06 pm

    Se puede decir más alto pero no mejor!!!! BRAVO COLEGA !!!!!!!

  96. asensi
    septiembre 8, 2011 en 9:14 pm

    Brutal !!!
    Cualquier mindundi puede llegar a presidenta de una Comunidad.

  97. SAIRA
    septiembre 8, 2011 en 10:05 pm

    Desde la Comunidad Valenciana, enhorabuena, has clavado los problemas del colectivo de profesores. Ayer en mi nuevo instituto había un revuelo imrpesionante porque a algunos alumnos se les obligaba a irse a otro centro si querían cursar ciertas asignaturas (griego o francés, p ej.) ya que la conselleria de Educació ha decidio que las plazas que sacó en julio son als que son y no hay posibilidad de ampliarlas por necesidades educativas de cada centro. Con lo cual, muchos docentes han visto como desaparece una o dos plazas en su departamento y el horario de los restantes profesores de éste aumenta hasta las 20 o 21 horas para poder atender a todos los alumnos y callar las posibles protestas de padres y alumnos. La Conselleria de Educació de la C Valenciana no ha aumentado el horario de los profesores “oficialmente”, la jornada sigue siendo de 18 horas de docencia en jormada completa, pero situaciones como esta en casi todos los centros de la comunidad traducen que la medida se está aplicando de forma extraoficial tanto o más que en Madrid. Los equipos directivos llaman a conselleria para informarles de als necesidades del centro y desde la Conselleria se les está respondiendo QUE NO HAY DINERO Y NO SE VA A MODIFICAR NADA DE LO YA HECHO EN JULIO,ni se van a contratar a más profesores para cubrir las necesidades de los centros.

  98. Doris
    septiembre 8, 2011 en 10:05 pm

    Alucino con el que respondió que es un ladrillo sin leerla, madre mía. La carta fabulosa y totalmente deacuerdo. Mi cuñada es profesora en la pública y las horas que hace en casa, de tutela, preparación de actividades,guardias y un largo etc…..las vivimos bien de cerca . Un fuerte abrazo !!

  99. septiembre 8, 2011 en 10:07 pm

    Personas como tú son las que nos representan…GRACIAS.

  100. Mar
    septiembre 8, 2011 en 10:12 pm

    Estupenda carta, muchas gracias, compañera. En Galicia, además de todo esto, también tenemos que soportar que los del PP se intenten “cargar” nuestro idioma.

  101. josema
    septiembre 8, 2011 en 10:45 pm

    La carta es estupenda y además se debe pensar muy seriamente en boicotear todos los mitines y inaguraciones de éstos señores, así verán la fuerza del pueblo.

  102. Natividad Jiménez
    septiembre 9, 2011 en 5:54 am

    ¡Qué bueno es leer la verdad! ¡Me deja muy bien el cuerpo! ¡Y qué bien dicho está todo!

  103. septiembre 9, 2011 en 6:57 am

    Muy bueno, he recordado el vídeo de “EL MURO” PINK FLOYD.
    Pero los alumnos se convierten en profesores.

  104. José Luis
    septiembre 9, 2011 en 7:58 am

    Me parece genial… pero yo hago la siguiente reflexión… si tenias 18h lectivas que hacías en las otras 19,5…, porque da para mucho… corregir, evaluaciones, tutorías, entrevista para padres… y no seamos tampoco tan hipócritas de pensar que todo eso se va a echar por tierra por 2 lectivas más… porque aún así quedarían 17,5 h semanales para todo eso… te cuento: 2 horas de visitas de padres, 2 horas de tutoría y preparación , 2 horas de seguimiento de alumnos, 8 horas de corregir y 3,5horas para reuniones…, tampoco vamos a decir que no tenemos tiempo. El problema, LOS INTERINOS, que sin ser FUNCIONARIOS lo quieren ser… yo tengo compañeros en la PRIVADA que cada año se juegan su puesto y con 24/25 horas lectivas y no crean que lo hagan peor ni mejor…
    Seamos claros en todos los aspectos, SIEMPRE ENCONTRA DE LOS RECORTES,… pero también EN CONTRA DE QUE CIERREN EMPRESAS…, seamos JUSTOS con toda la sociedad.

    • María Eugenia
      septiembre 11, 2011 en 5:12 pm

      Tu reflexión denota que no conoces los centros de secundaria, ni su dinámica, esas 19,5 horas que dices que dan para muchas cosas no suelen ser horas seguidas, son ratos fraccionados que no cunden como quisiéramos, pero lo aprovechamos al máximo, (a pesar de ello no da para hacer todo el trabajo). Por otra parte, la sala de profesores o los departamentos no son sitios donde podamos concentrarnos en corregir porque siempre hay gente entrando y saliendo o simplemente porque no cabemos una docena de profesores. ¿Sabías que hay departamentos con un solo ordenador para compartir por una docena de profesores?
      Y no veo la necesidad de comparar con la privada, primero porque ellos no han pasado una oposición (si quieren ser funcionarios no tienen más que estudiar, presentarse a las oposiciones y aprobar, como hemos hecho todos) y segundo porque ya puestos a comparar, ¿por qué no hacerlo con los niños que trabajan 12 horas al día, 7 días a la semana en los países en desarrollo?
      Y por último, ¿qué tiene que ver defender la educación pública con el cierre de las empresas?

    • Ada
      septiembre 13, 2011 en 6:26 pm

      Si no fuera por los interinos, cuando los titulares se ponen enfermos los alumnos (vuestros hijos) estarían meses sin un profesor. Esos interinos a los que atacas se gastan gran parte de sus sueldos (cuando tienen la suerte de trabajar) en un alquiler y en gasolina, porque la gran mayoría de las veces están la semana entera fuera de sus casas, lejos su familia. Tus compañeros de la privada han tenido la suerte de enchufarse ( y a esos, por muy inútiles que sean, tampoco les despiden) y están cerquita de casa.
      Docentes de la privada, repito, si tam mal se está opositad.

  105. fyty
    septiembre 9, 2011 en 7:59 am

    Buenisima la carta, totalmente de acuerdo, la “señora” Aguirre y su tropa se lo estan cargando todo, tenemos una de las generaciones más preparadas de Europa, nuestros ingenieros, médicos, científicos tienen que irse fuera para poder ejercer con dignidad, a partir de ahora,con el nuevo modelo de “no educación” ya no tendremos nada de eso, para que los necesitamos?, lo que hace falta son peones de albañil, camareros de bar, futbolistas,etc,etc, ……. para seguir siendo un pais de ladrillo, futbol y castañuelas…. si es muy coherente todo¡¡

  106. PAKILLO
    septiembre 9, 2011 en 8:09 am

    La carta me parece muy bien, pero siento mucho decirle que no me creo nada del tiempo que se supone que le van a quitar… Si realmente hiciera tantas llamadas, tantos claustros, tantas tutorias… le faltarian horas del dia.

  107. septiembre 9, 2011 en 10:53 am

    Buenos días: He leído tu artículo y he de decir que me ha agradado. Yo estoy creando un curioso blog, que me encantaría que entrases y me dieses tu válida opinión.

    Si clicas directamente entraras en él:

    http://buscandoenmiinmensidad.wordpress.com/

    Recibe mis felicitaciones y un cordial saludo

    Elhiot Roures

  108. Xía
    septiembre 9, 2011 en 11:10 am

    Hola soy funcionaria de carrera en Galicia y he llegado a serlo con mucho esfuerzo y sacrificios, ya que mientras que eres sustituta has de viajar ,por lo que, entre pagar academia, hacer cursos, buscar piso , estudiar, preparar las clases , visitar a tu familia y buscarte la vida para cuidar a tu hija menor de tres años siendo divorciada, la cosa se pone cuesta arriba , ya que ni tienes tiempo ,ni dinero ni tranquilidad…..que yo pensaba que llegaria al aprobar las oposiciones….pero no fue así. Sigues siendo provisional unos años, y claro, mientras que eres provisional tienes una vivienda base que pagas mes a mes , y solicitas destino…y el destino “provisional” te lo dicen en Julio y resulta que te puede tocar cerca de donde vives pero oops! no puedes encargar los libros de tu hija porque no estás segura de a qué centro va a ir….y esperas hasta el 30 de agosto a las 22:15 h de la noche , cuando te enteras de que te tienes que incorporar el día 1 por la mañana en un centro que ni siquiera es de Primaria y que está a casi 200 km de tu vivienda. Por supuesto, lo primero que pasa es que aparece el temido ataque de ansiedad al tener que arregalar en menos de una semana el encontrar vivienda, cole para la niña, tener que dejar tu casa y tus amigos y evidentemente los gastos que todo esto conlleva. Lo peor es cuando quieres escolarizar a tu hija y no te dan respuesta en una semana ( ya que “has hecho la solicitud fuera de plazo”) con lo que sigues sin encargar los libros y te vuelves loca pensando en si coincidirán los horarios y en que , de no ser así…..tendrás que soltar más pasta para que alguien se encargue de ir a buscar a la peque…y olvídate de apuntarla al comedor!que sólo se toman solicitudes entre el 20 y el 25 de cada mes ….. Vamos, que entre pagar hipoteca, alquiler , niñera , gasolina y teléfono el sueldo queda reducido a “nada” y evidentemente se tienen muchas carencias afectivas, por lo que nuestro estado psicológico se ve también dañado, dando lugar a estrés, miedos y ansiedad…( y no digamos si el centro en el que nos toca trabajar es de un centro difícil) Perdón por enredarme de este modo, simplemente quería hacer saber al personal que las condiciones que acompañan al desempeño de nuestro trabajo no son tan idílicas como mucha gente se piensa . En cuanto a las 2 horas , se va a reducir personal especializado y será sustituído por profesionales que , aunque lo harán lo mejor posible , tendrán que formarse para hacer ese nuevo trabajo y eso supone más de 2 horas semanales…..de hecho , especializarse lleva 3 años de carrera, y para habilitarse hay que aprobar la oposición….pero en este caso, se ve que no hace falta estar habilitado…en fin, incoherencias que se dan en Educación.

  109. Maria
    septiembre 9, 2011 en 11:28 am

    Sabes, la carta está genial, con ironía, expresada desde el dolor. Pero yo le diría a esta chica que aproveche para descansar este tiempo, que todo pasará cuando pase la crisis y todo volverá a la normalidad si Dios quiere. Pero que si quiere y para no perder el ritmo, puede entregarse de igual manera a esos padres y a esos alumnos de modo altruista y demostrar que realmente su profesión es por vocación.

    • septiembre 9, 2011 en 11:53 am

      Y que todavía encontremos gente que no se entera… Lo que se pierda ahora y no se recupera en el futuro, esto hay que pararlo o en veinte años vamos a ser como Marruecos -sin faltar- en cuanto a prestaciones y nivel y calidad de vida.

    • Elena
      septiembre 14, 2011 en 4:01 pm

      Cuando corrían buenos tiempos, nadie se acordó de subir el sueldo a los funcionarios. Corrieron malos y contribuimos con una bajada más que significativa y la congelación de los mismos.
      Todos hemos de arrimar el hombro, de acuerdo, pero siempre somos el punto de mira cuando las cosas van mal.

      Por otra parte, no debemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se favorece la educación elitista en detrimento de la pública.

      Si Dios quiere, que subvencione las concertadas y las privadas católicas, y si no, que nos deje en paz a los que queremos una educación pública de calidad para nuestros hijos.

      Y sí, lo hago por vocación, he recibido a mis alumnos olvidando los cambios que van a perjudicar su educación y enseñanza durante este año, y tengo derecho a protestar por este acoso que está sufriendo la Educación Pública. ¡Ya está bien de privatizaciones, por Dios!

  110. Un indignado
    septiembre 9, 2011 en 11:46 am

    Esperanza Aguirre eres una inútil nata. Eres el reflejo de un país mediocre e inculto. Esta, tu patria grande y libre, con un indice de cultura muy por debajo del resto de los países de Europa, es tu gran aspiración. Sigue así que lo vas a conseguir gracias a todos los ignorantes que te votan. Eres tan malvada, que te aprovechas de los pobres abuelitos asustados para prometerles más y más policías. Que no falte la matanza de toros, que eso si es cultura. Claro ahí están los votos en el folclore y no en la cultura verdadera. Para que te enteres de una vez. Si te deshaces de los educadores, multiplicarás en un futuro muy próximo la tasa de criminales. Que harás entonces multiplicar también la cantidad de policías. Eres una inútil, igualita, igualita que tu amiguita de Cospedal. Mientras vuestros bolsillos se llenan mutiláis al pueblo. Canallas hipócritas. Que lástima que no se repita la revolución francesa.
    Mis queridos ciudadanos, disculpen mi verborrea pero la he aprendido de telemadrid e intereconomía, las televisiones preferidas de Espe.

    • ana
      septiembre 9, 2011 en 6:04 pm

      Muy bien identificada la sociedad que quiere la derecha: sumisos pobrecitos. Debemos evitar que lleguen al poder del Estado porque lo romperan todo. ¿¿Como es posible que después de haber llegado al poder comprando su presidencia sigan votando en Madrid a esta señora??.

  111. Interino de Conservatorio. Ex-autónomo. Ex-empleado por cuenta ajena.
    septiembre 9, 2011 en 12:00 pm

    Si el estado español y las comunidades autónomas tuvieran que pagar todas las horas que cada uno de los profesores de este país hace gratis, para poder sacar adelante el maltratado sistema educativo que tenemos, seguro…no tendrían dinero para hacerlo. De hecho, nuestros políticos, acaba de verse, solo tienen dinero para ellos.

  112. Lore
    septiembre 9, 2011 en 12:35 pm

    Julián :
    …no dejan de ser funcionarios que no quieren hacer el mínimo esfuerzo…

    Qué fuerte me parece eso que has dicho. Según tú, toda persona que decide dedicarse a la enseñanza, lo hace para ser funcionario y no dar palo al agua. Primero, métete en la cabeza que no todos los funcionarios son unos vagos que no hacen nada, que lo tienen muy fácil y cobran mucho. Porque esos precisamente creo que serán la minoría (hay mucho funcionario currando más allá de los que te atienden tras las ventanillas). Segundo, ¿tú qué sabes de las motivaciones que llevan a ciertas personas a ser profesores? Habrá listos que quieran ser profesores porque vayan con las mismas ideas que tú (“qué bien, voy a trabajar poco y voy a cobrar mucho”), pero me la juego a que son muchos más los que realmente lo hacen por vocación y porque son conscientes de la importancia de la educación. Porque yo he tenido muchísimos profesores así, que se lo han currado, y créeme que se lo agradezco. Importancia que por cierto tú no pareces conocer, porque si fuera así, no se te habría ocurrido escribir esa chorrada. Si le tienes envidia a los profesores, ale ale, sácate tu carrera y tus oposiciones y métete ahí, que todo el mundo puede, listillo.
    Ah, y si los profesores no tienen derecho a quejarse porque hay gente sin trabajo, no te quejes tú tampoco de ningún aspecto de tu vida, laboral o lo que sea, ya que en África hay gente muriéndose de hambre.

    • camy
      septiembre 9, 2011 en 1:44 pm

      pena, penita, pena…

  113. camy
    septiembre 9, 2011 en 12:44 pm

    Hola a todos y todas, no os dais cuenta que por muy indignaos que estemos, aunque nos hayan bajado y congelado nuestros salarios, aunque se hayan publicado lo que ganan, nuestros “políticos”, su capitallll…, horas de dedicación exclusiva, Consejos Escolares, Consejos permanentes, C.C.P., Coordinaciones de Ciclo, de Nivel…y todo lo que ya sabéis, igualito que los recursos y el horario de “ellos”,etc… Hoy en primaria estábamos todos en el aula, con nuestros alumnos/as y una sonrisa de oreja a oreja por lo mucho que habían crecido y disfrutado durante el verano. Con la ilusión puesta en este nuevo curso y lo que les podemos, “si nos dejan” aportar a sus conocimientos y a sus vidas.
    Nosotros así lo sentíamos y de eso se valen, “nuestros políticos”, que no representantes. Indignada estoy cuando comparo sueldos, horas de trabajo, etc…
    Enfadada estoy, es verdad, pero no con ellos, con mis alumnos/as. ¡Ojala en nuestras aulas entraran ciertos políticos. ¡NOS ESCUCHARIAN.!
    Por último después de leer ciertos pensamientos, sinceramente creo que debemos crecer y creérnoslo, NUESTRA LABOR ES MUYYYY.. . IMPORTANTE, y tenemos que concienciar a la sociedad y a nosotros mismos, de ello. Tenemos que darnos el puesto y el respeto que nos hemos quitado. Cumplamos con nuestro trabajo con profesionalidad, y hagámonos respetar por ello. Un abrazo.

  114. septiembre 9, 2011 en 12:53 pm

    ¡Bravo, bravo y bravo!

  115. martola
    septiembre 9, 2011 en 1:35 pm

    DENDE GALICIA
    PARABENS MESTRA!!!

  116. Aljamiada
    septiembre 9, 2011 en 1:36 pm

    Brillante, como sólo una docente sabría escribir.

  117. Mar
    septiembre 9, 2011 en 2:35 pm

    Enhorabuena por la carta, ojala sirviera de algo. No soy personal docente. Trabajo en un hospital de Madrid. Esto es un atropello a los profesionales de la educación y los servicios públicos. Tenemos que ser conscientes de lo que esta sucediendo y no vivir en la ignorancia (como el señor que comenta lo del ladrillo). La presidenta de la comunidad se quiere cargar los derechos que tenemos a una educación digna, a un servicio para la salud de calidad, etc., sin tener que pagar más por ello. No hay más que ver los nuevos hospitales de la comunidad, públicos pero con personal privatizado, lo que conlleva escasos recursos para poder mantener una atención digna, de la cual solo nos damos cuenta cuando nos toca. Ahora arremete contra la educación…, ¿qué sera lo próximo?…

  118. japjap
    septiembre 9, 2011 en 3:45 pm

    Gracias por escribir algo así :’)

  119. María
    septiembre 9, 2011 en 3:51 pm

    Simplemente genial, con gran ironía pero diciendo grandes verdades. Soy profesora y ya estoy harta de que digan que trabajamos poco. Gracias compañera!

  120. Faz
    septiembre 9, 2011 en 4:49 pm

    “horribles horas de patio”? En que colegio esta? En Alcatraz? Por dios, que son niños! Yo conozco a muchisimos profesores, he trabajado en colegios, no se matan a trabajar, precisamente. Es uno de los trabajos mas relajados que conozco. A nadie le gusta que le hagan pringar mas mientras se dilapida la pasta, pero una cosa es una cosa y seis media docena… y esto es exagerar.
    Por lo demas, me gusta la carta, buena ironia.

    • Lorena
      septiembre 9, 2011 en 8:48 pm

      ¿ Ser maestra es un trabajo relajado? , ¿ y tu dices que has trabajado en un colegio?, pues sería cuando no había niños ni niñas, porque si no es imposible que nadie en su sano juicio pueda decir semejante sandez

      • Faz
        septiembre 14, 2011 en 1:15 pm

        Que vergüenza, la blogera me ha censurado de nuevo un mensaje con datos y argumentos en su contra. Sin una mala palabra ni un insulto. Que bueno es eso de moderar los comentarios, si son a tu favor los dejas, si no los borras. Asi parece que tienes razon porque todos los comentarios (no censurados) son a tu favor. Que Bonito!

    • camy
      septiembre 10, 2011 en 12:11 pm

      L o dacil que lo tienes, ¿qué te impide seguir relajado?. Estaría bien que cada uno hablará de lo que conoce y repetará el trabajo de los demás, que si se sabe ecribir en este espacio;no lo olvides -es gracias a un maestro/a-. Por muy mediocres que te parezcan.

    • camy
      septiembre 10, 2011 en 12:58 pm

      L o facil que lo tienes, ¿qué te impide seguir relajado?. Estaría bien que cada uno hablará de lo que conoce y repetará el trabajo de los demás, que si se sabe ecribir en este espacio;no lo olvides -es gracias a un maestro/a-. Por muy mediocres que te parezcan.

  121. septiembre 9, 2011 en 5:12 pm

    Solo estuve 1 año de profesor de electricidad y se las horas que hice, no como esoa desgraciados y bagos que con 7 años se jubilan con el 100×100 y encima mienten mas que …y se purgan todos los dias
    Hoy he visto en television la cara dura que tienen los politicos, no se donde esta la derecha ni la izquierda, no se notan en este pais, y me alegra que alguien tenga lo que hay que tener para denunciar a estos desgraciados que tienen 12 trabajos y tienen que echarnos para seguir cobrando
    Os lo pido por favor. NO VOTEIS LA PROXIMA VEZ, todos al campo todo el dia o a esquiar, a ver quien vota a estos peleles y cuantos votos consiguen, y si tienen cara de gobernar otra vez
    A estos no los investigan como a los de marbella, son inmunes a la justicia que solo actua para ellos
    Adelante con la lucha y contar conmigo
    Un saludo, Manolo

  122. Alejandra
    septiembre 9, 2011 en 5:14 pm

    ¡Brillante! Es vergonzoso lo que está pasando…

  123. ana
    septiembre 9, 2011 en 5:54 pm

    Esta claro que la Presidenta Aguirre, ni muchos del PP, saben como funciona la Educación Pública y por tanto no la valoran en absoluto, nunca lo han hecho. Gracias a esta profesora por defender al gremio de profesores de secundaria que hacemos lo que podemos y más para ayudar a nuestro alumnado a conseguir los objetivos tal y como está hoy la sociedad.

  124. alejandra
    septiembre 9, 2011 en 6:49 pm

    Bunisimo!!!

  125. septiembre 9, 2011 en 7:12 pm

    Genial

  126. Kirikistine
    septiembre 9, 2011 en 7:21 pm

    La carta es muy buena, sin duda, aunque probablemente no sea muy bien recibida en algunos sectores de este país, donde el más tonto hace relojes y todo el mundo cree que el trabajo de otro se hace con la minga (y perdón por la expresión).
    No hace mucho tuve que aguantar a un todólogo hablando de vuestra profesión, trabajais pocas horas, con pocos niños y pocos días…. ¡ah! y “pa luego” lo que cobrais… lo que nunca he entendido por qué todos los que piensan así no hicieron Magisterio.
    Pero, lamentablemente, tenéis un problema más grave y es que los españolitos están convencidos de que llevando a sus niños a coles privados les dan un barniz de clase que no van a conseguir llevándolos a la pública… la pescadilla que se muerde la cola, la falta de formación lleva a estas conclusiones.
    A la clase política no le interesa invertir en educación que luego la gente va y piensa… no son capaces de valorar la inversión a largo plazo, si invierten hoy en educación, mañana no habrá que pagar tantos asesores porque los políticos sabrán hacer su trabajo ellos solitos
    Seguid peleando, tenéis todo mi apoyo, tenéis en vuestras manos el futuro

  127. Auri
    septiembre 9, 2011 en 7:53 pm

    Un abrazo a todos los docentes de este país. A pesar de todo seguimos trabajando con ilusión, aunque esto es doloroso, muy doloroso………..

  128. fuen
    septiembre 9, 2011 en 8:06 pm

    excelente. Espero que Esperanza lo lea (igual ni lo entiende)

  129. Helena
    septiembre 9, 2011 en 8:12 pm

    Me encanta!!!!

  130. inma
    septiembre 9, 2011 en 8:17 pm

    sencillamente genial!!!!!!

  131. septiembre 9, 2011 en 8:18 pm

    Comparto todo lo que dices…. y agrego que a todos aquellos que nos encantan esas cosas, como aulas de la naturaleza, aulas activas….. y demás nada no????porque en esas 20 hora simposible hacer ningún proyecto y eso de pasar una semanita con los chavales por ahi……ya nos sobrepasa las horas de 3 meses. Pero como seguramente de ahi tampoco aprendan nada no?????

  132. José Luis
    septiembre 9, 2011 en 8:34 pm

    Simplemente genial. A esos que no entienden nada, no voy a perder mi tiempo en discusiones, sólo deciros que cuando seais grandes os dediqueis a la enseñanza. Un profesor de Barcelona, que aunque no tengamos a la Espe, las cosas nos van igual de chungas que por Madrid. Enhorabuena

  133. PDF
    septiembre 9, 2011 en 9:28 pm

    Me ha parecido genial tu carta, pero…., llevo 26 años en la enseñanza pública y cada curso que pasa los alumnos están peor preparados, cada reforma educativa es para empeorar la reforma anterior (independientemente del partido dirigente), al final solo queda una lectura, el sistema educativo español solo nos interesa a los profesionales de la educación, (a los cuales nunca se les escucha), ¿Cual es el motivo? pues está muy claro, cuanto peor preparados estén los ciudadanos más fácilmente se les podrá manejar y dirigir, actualmente es lo que estamos viviendo en España, y no es nada con lo que viene, que con la escusa de la crisis van a destrozar lo poco que queda de la educación, programas televisivos denigrantes y de una población totalmente inculta que cada vez aumentan más sus seguidores lógicamente (luego tenemos el Ministerio/ Consellerias/Concejalías de Cultura, para aparentar, y me imagino que para colocar a algunos amiguitos), y ahora para crear más analfabetos, incultos titulados, porque eso sí todos tenemos que tener un título, aunque no sepas hacer la o con un canuto, pues parece ser que los profesores o centros educativos vamos a recibir un plus por el tanto por ciento de alumnos aprobados, cuanto más alumnos aprobados (estén bien o mal preparados, eso no importa) mejor, así que BRAVO por las ideas tan geniales que tienen nuestros dirigentes (los que nos merecemos, porque tampoco hemos hecho nada para evitarlos), pero… parece ser que esto no tiene solución, una pena!!!!. Una funcionaria de carrera de esta República Bananera llamada Comunidad Valenciana.

    • Interino de Conservatorio. Ex-autónomo. Ex-empleado por cuenta ajena.
      septiembre 11, 2011 en 4:51 pm

      Si señora, me ha gustado eso de república bananera, yo también soy de esa república, aunque me ha tocado emigrar para poder trabajar.

  134. pablorrova
    septiembre 9, 2011 en 10:38 pm

    Pues será porque no soy profesor, pero a mí no me hace gracia la carta, ya que tiene como premisa hacer ironía repetitiva y machacona a partir de un lapsus de la (por otro lado inefable) Espe; ironía que, francamente, me parece raya lo ridículo, porque si habláramos, pongamos por caso, de la cantidad de contenedores que dejará de limpiar un operario de basuras, o del número de hectáreas que dejará de desbrozar un operario forestal, entonces si tendría sentido la ironía, porque ésas si son tareas penosas. Todo el mundo tiene tareas más o menos tragables en los, digamos, “empleos de oficina”, pero me parece irrisorio hacer sangre en ese sentido existiendo referentes como los anteriormente citados, y dudo que esta sátira le haga gracia a nadie salvo a otros colegas profesores que hagan gala de un corporativismo denotador de un profundo egoísmo cívico (yo y mis derechos, y mis derechos, y mis derechos otra vez…).
    Pues eso, una sátira sobre una anécdota, mientras que pocas líneas hay sobre la cuestión de fondo: la reorganización del horario de trabajo que puede afectar a la calidad de la enseñanza, y por la que, si no he entendido mal, los profesores pasarán a dedicar 24 minutos diarios más a una tarea (curiosamente, la tarea paradigmática de lo que se supone que es la condición de docente…) que se restarán de otras tareas, manteniéndose la jornada semanal en las 37,5 horas características del sector público… (¿Sabían ustedes que hay gente que trabaja, ya no 40, sino 50 y más horas por semana, e incluso gente que se lleva después el trabajo a casa algunos fines de semana, llegando a absorberles cotas de tiempo insospechadas? ¿Y que todo ello lo hacen disfrutando de 1 mes anual de vacaciones?)
    Pues bien, tal como yo lo veo, el único problema que detecto es que profesores no especializados en determindas materias tengan que pasar a impartirlas, esto si me parece preocupante; ahora bien, que pasen de dar 18 a 20 clases, o que tengan que dar clase a 30 o 35 alumnos en lugar de a 20 o 25, no me parece sinceramente que influya en la calidad de la enseñanza, y les voy a decir por qué: porque yo y mis coetáneos de generación procedemos de una época (años 70, principios de los 80) en que los recursos destinados a educación eran inferiores a los actuales (o eso deduzco yo, bien porque éramos a 30 y 35 chavales por clase, bien porque el país era menos rico y no podía invertir tanto como en la actualidad, por muy pardas que ahora se estén poniendo…), y en cambio, salimos bastante hechos y derechos.
    En mi opinión, la cosa es mucho más compleja que estar 20 o estar 35 en una clase: las mentalidades han cambiado mucho en los últimos tiempos (para mal) y hay una verdadera crisis educativa en las familias de hoy, y lo que no podemos hacer tampoco es poner un profesor para cada alumno… Y, desde luego, si queremos que los chavales salgan hablando inglés del instituto, no empezarán a hacerlo por estar en clases de 15 o 20, ¿y saben por qué? Pues porque si se apuntan a la Escuela oficial de idiomas comprobarán que, estando en grupos reducidos, tampoco se logran avances sustanciales, por lo general; en cambio, si las matemáticas o las ciencias naturales se impartieran en inglés, sin duda otro gallo cantaría. Y he aquí la pregunta final: ¿Cuantos de ustedes, profesores, están capacitados para dar las clases de sus materias en inglés…? ¿Están ustedes suficientemente preparados intelectual y cívicamente para asumir una responsabilidad de estado como es su profesión? No tengo duda de que los profesores que a mí me formaron lo estaban.

    • septiembre 9, 2011 en 11:00 pm

      En los últimos años a los profesores se les ha exigido mucho y, así, la inmensa mayoría de los de secundaria tienen más CV que la Consejera. El profesor que hace este blog tiene dos licenciaturas en la Universidad de Salamanca -la pública, la de Unamuno- con expedientes de ocho y con los planes nuevos y un año Erasmus en Irlanda, CAP y formación adicional de la CAM en informática y aplicada a docencia. Muchos tenemos el advanced y tratamos de sacar la habilitación pero la Consejería prefiere traer profesores de Irlanda y darles los puestos de trabajo por cuatro duros aunque no estén habilitados por la LOE. Y, efectivamente, lo peor de todo esto es el tema de las afines, ya he visto horarios ý algún profe de griego que tiene que dar mates. Por último, no te olvides de los alumnos que no alcanzan el nivel de conocimiento medio porque ya no van a tener ayudas y estarán aparcados en las aulas… Creo que tú si que caes en muchos de los mantras que circulan estos días y tal vez deberías leer todo el blog y no sólo la carta.

    • Jesper
      septiembre 10, 2011 en 10:41 am

      Gracias por tus post… ya era hora de leer algo en contra de la opinión general.

    • Interino de Conservatorio. Ex-autónomo. Ex-empleado por cuenta ajena.
      septiembre 11, 2011 en 4:57 pm

      Si, si Pablo, en mi clase eramos 50 y adquirimos una educación exquisita, ¡a base de ostias! ¿Me dejarás que le de una ostia a tu hijo, si lo tienes, cuando a mi me parezca que no progresa adecuadamente?

  135. Ptolomeo
    septiembre 9, 2011 en 10:47 pm

    Plas, plas, plas!!! Fantástico, prezada amiga, dende Galiza!!

  136. rosa
    septiembre 10, 2011 en 7:02 am

    yo también le preguntaría si ya no te has de ir una semana con 25 adolescente de fin de curso para vigilar durante las 24 horas de esos 5 días que no acaben borrachos, fumados o escayolados

  137. María
    septiembre 10, 2011 en 8:06 am

    ¡¡¡¡Basta ya!!!! Estoy cansada de escuchar que somos vagos, que nos quejamos por todo… ¿En qué mundo vivís?
    Soy profesora de francés. Tengo mi plaza definitiva (que me ha costado años de estudio en conseguir) en un pequeño instituto de Andalucía, en el que imparto 9 horas de mi materia.

    El curso pasado asumí, no tuve más remedio, las clases de EPV, dibujo, para aquellos que no lo entiendan, para completar mis 18 horas lectivas. Ese reto supuso el tener que pasar horas de mi “tiempo libre”, preparándome las clases de dibujo técnico y todo con el objetivo de conseguir que mi alumnado aprendiera durante el curso y me tomarán en serio. Todo esto en detrimento de mi propia materia, a la que por falta de tiempo y por saturación, le dediqué menos tiempo del que me hubiera gustado.

    Este curso, asumo otro reto, la jefatura. Aún no hemos empezado con los chicos y paso horas delante del ordenador buscando todo tipo de información para estar a la altura de lo que se me pide o exije.
    Querían que la profesora de inglés impartiera matemáticas, ¿Queréis esta educación para vuestros hijos?

    Pues con todas estas reformas y con la publicidad de despretigio que se han empeñado en dirigir hacia el profesorado, van a conseguir que seamos meros cuidadores de niños, en lugar de formadores.

    ¡¡¡Luchemos por una educación pública de calidad!!!

  138. Paco
    septiembre 10, 2011 en 8:19 am

    La carta es muy buena, pero habría que hacer algo más pues esa mujer se la va a pasar por donde todos sabemos. Esto nos pasa por votar a inútiles.

  139. Carmelo Solano Antoñanzas
    septiembre 10, 2011 en 9:39 am

    Soy Carmelo Solano, profesor jubilado con 76 años en mi haber de vida, un tanto agredida por muúltiples circunstancias, pero que no me quitan el derecho de estar indignado.
    Lo estoy con la Sra Aguirre, a quien le deseo que supere con fortuna su salud, porque ni la afirmación primera ni la rectificación postrera deebieron salir de la boca de quien estuvo al frente del MEC en su día. No voy a entrar en disquisiciones sobre si se enteró o no de lo que significa la educación en este país. No serviría de nada. Quod natura dat semper permanet in corde.
    Lo estoy con todos los que no ven que en una empresa tienen que analizar costes y productividad. Tanto alumnos como profesores tienen que aceptar que deben cumplir con sus deberes y si no lo hacen van seguro a su fracaso.
    Lo estoy con todos los que no ven que la educación no debe teener matices de partido y que las asignaturas que lo mantienen deben ser eliminadas como tales, mejor convertirlas en actividades extraescolares, regladas, donde los partidarios de X o Y mantengan viva su sensibilidad, sin agredir a nadie.
    Lo estoy con quienes toman este medio para descalificarse, agredirse, insultarse o hablar de otra materia que la que se expone en la carta de la sra. profesora que precede a todos estos comentarios, por cierto muy ecuánime y nada exagerada.
    Quienes trabajamos con los alumnos debemos pensar en ellos, sólo en ellos y sin concesiones a otros matices, Ya es hora de que alguien se dé cuenta que la discoedia no engendra concordia.
    Una indignación más: Que no se llegara a un consenso sobre educación, a pesar de lo que pude oír y ver en el Symposium de Santillana. Realmente significativo.
    Perdonen mis indignaciones. Tengo muchas más, pero hoy no voy a añadirlas.
    Accende lumen sensibus¡¡¡¡¡¡¡¡

  140. Aleph
    septiembre 10, 2011 en 9:42 am

    Sois parte de este sistema podrido y decadente. Hay pecados que llevan implícita la penitencia. ¿Donde están esos profesores que enseñan a pensar a los alumnos?

    • camy
      septiembre 10, 2011 en 12:15 pm

      Yo preguntaría: ¿donde está la sociedad que deja que los docentes cumplan con su trabajo y enseñen a pensar? hablemos de lo que conocemos. “simplemente respeto”.

    • Inmaculada Sánchez Fernández
      septiembre 10, 2011 en 8:27 pm

      Aleph, ¿por qué no haces penitencia de tu vida y buscas a alguno, si es que lo hubo, que te hizo pensar? A mi me enseñaron a pensar todos mis profesores; los que me resultaron extraordinarios, los menos y los “odiosos” que también los viví como tal. De todos saqué mucho, MUCHO BUENO PARA SER PERSONA BUSCANDO LA INTEGRIDAD PERSONAL Y, EN LA MEDIDA DE MIS POSIBILIDADES (QUE SON MUCHAS) TAMIBIÉN SOCIAL.

      De todos saqué el suficiente abono para intentar, y mantenerme en coseguir, ser una persona respetuosa, solidaria, equilibrada, humilde, investigadora, prudente, reflexiva, estudiosa, sensata, trabajadora, dialogadora,… En ello estoy desde que nací porque así comenzó a hacerlo mi familia y continúo con el apoyo inestimable de los maestros que luego los sustituyeron los profesores universitarios gracias a la valiosa beca que con el apoyo de todos y mi entusiasmo por crecer, conseguí mantener.

      Estoy satisfecha por mi recorrido y sigo en ello cambiando estrategias y lo que veo conveniente.

      Pero estoy horrorizada con lo que está ocurriendo en educación y que tan claramente se expone en la carta que inicia este despliegue de opiniones.

      Aunque, claro, si tú y “tus seres queridos”, si los hay, económicamente sois poderosos y estáis en la privada que será pagada con dinero público, igual no es éste si no “el otro sistema podrido y decadente” en el que España y el planeta casi,se está abonando bien, es vuestro valle de sueños y de vida. ¡¡ Vaya sistema, el tuyo, regado de: hambre, carencias, incultura, derechos perdidos, violencia, guerras, necesidades básicas,… !!

      SIN PALABRAS

  141. CCC
    septiembre 10, 2011 en 12:14 pm

    ¡Cómo me gusta!. GRACIAS

  142. lola
    septiembre 10, 2011 en 2:07 pm

    uno de los mejores escrito que he leido en mi vida, te felicito, me ha encantado..lastima que no llegue a las manos de esta señora para uqe se de cuenta de lo que verdaderamente hay. un saludo a todos

    ç

  143. lola
    septiembre 10, 2011 en 2:08 pm

    uno de los mejores escritos que he leido en mi vida, te felicito, la lastima es que no llegue a las manos de esta “señora” para que se de cuenta de lo que verdaderamente hay.

  144. Xelo
    septiembre 10, 2011 en 2:22 pm

    Excelente carta cargada de verdades como templos.
    Esperemos que la señora Aguirre sepa leer entre líneas, jajaja, lo de la escuela pública es una verguenza pero no solamente en Madrid. Trabajo en la comunidada valenciana y es pràcticamente igual. Ahora quieren dar recursos a los centros según el fracaso escolar. O sea con más fracaso escolar menos recursos. Para quién el caramelito ??? Pues para variar, la privada y concertada. Claro,. ellos como no tienen más plazas no pueden admitir a alumnos , con todo mi respeto por supuesto, de otras nacionalidades, ni los de ACIS ni ..ni………….

  145. Maria D.
    septiembre 10, 2011 en 2:31 pm

    Enhorabuena por el artículo. Cargado de ironía y muy necesaria mala uva en estos tiempos que corren, donde parece que estos políticos nuestros pueden abrir la bocaza impunemente caiga quien caiga.

  146. septiembre 10, 2011 en 4:13 pm

    ¿Y seguro que esta mujer será capaz de captar la ironía? A lo mejor hay que traducírselo todo en conceptos que pueda entender, como por ejemplo en concepto “profesores que me ahorro” . y claro, en concepto, “dinerito que puedo emplear en cosas que se ven más y me dan más votos”.
    Así no se consigue ahorrar dinero, se consigue acabar con la enseñanza pública.
    ¡Ah, claro! ¡Qué tonta soy! a lo mejor es lo que pretende. Y sus amigos “concertados” y “privados” encantados.

  147. Teresa
    septiembre 10, 2011 en 5:29 pm

    Primero fueron a por los controladores, pero no dije nada porque no lo era (y porque estos si que son privilegiados, al parecer…). Luego fueron a por los bomberos, pero yo tampoco era bombero, y los bomberos si no hay fuego no trabajan nada, nada, nada… Luego fueron a por los de correos… pero yo no uso ya ese servicio, desde que hay internet, ahora vienen a por los profesores… y aunque yo grite nadie escuchará, los medios los jueces, los políticos y la banca están creando el Nuevo Orden Mundial, NO MOLESTEN

  148. Ana Goikoetxea
    septiembre 10, 2011 en 5:43 pm

    Muchísimas gracias por esta carta. A carcajadas me he reído con alguno de sus párrafos. Falta hacía echarle guasa a un asunto tan serio. Mucho ánimo y toda la solidaridad de ésta profesora sustituta, desde el País Vasco.

  149. Elisa
    septiembre 10, 2011 en 8:04 pm

    Buenas, querría expresar mi opinión acerca del tema.
    Realmente más que una opinión lo mío sería una propuesta, propuesta que en mi opinión sería ventajosa y positiva para todos.
    En vista que los profesores trabajan mucho y muy duro (al igual que otros muchos trabajadores), creo que lo justo (sea para los profesores que para la “comparación” con otros trabajadores) sería que su jornada laboral se desarrollase dentro del centro de trabajo donde se encuentren (ya sea éste un colegio, un instituto, etc).
    La propuesta es que realicen 40 horas semanales (como todos los trabajadores españoles) pero dentro del centro; de este modo las ventajas serían varias, entre ellas:
    1) Los profesores acabarían su jornada laboral y saldrían del centro con las tareas finalizadas, de este modo podrían dedicar el tiempo restante a su casa, su familia, sus amigos, ocio o lo que cada uno guste.
    2) Los docentes que realizan otra tarea profesional como por ejemplo dar clases particulares deberían abandonar este “segundo oficio” dejando puestos de trabajo para otros docentes que no tienen la suerte de tener un trabajo.
    3) Finalizarían algunas críticas y comparaciones con otros puestos de trabajo y algunos trabajadores de otros oficios no verían tan injusta las “ventajas” de los docentes.
    Sé que el trabajo de los profesores no es fácil en absoluto, es más creo que es un oficio duro y se les ha limitado demasiado con relación a la actitud ante los alumnos; por ello “disfrutan” de más vacaciones que cualquier otro trabajador. También es cierto que no es del todo justo que tengan salarios 2 y 3 veces más elevados que otros oficios (como por ejemplo algunos Ingenieros) y 2 y 3 veces las vacaciones de cualquier otro trabajador, pero tal vez es mejor dejar esos temas para otros artículos.
    También sé que una persona humana no puede impartir clases durante 8 horas, pero.. tampoco un programador puede programar durante 8 horas ni un obrero puede poner ladrillos tanto tiempo (entre otros ejemplos), pero la finalidad sería la de repartir TODAS las tareas que tienen (como dar clases, claustros, reuniones con padres, etc.) de modo que una vez finalizada la semana se haya cumplido con todas las tareas sin tener, en la medida de lo posible, días demasiado pesados y otros días demasiado ligeros, sino repartirlas de la manera más ecua posible para compaginarlas y tener un mismo día sea tareas pesadas que menos pesadas. De este modo casi todos los días, porque siempre hay que “llevarse” algo a casa (esto sucede en varios oficios) cada docente puede finalizar la jornada de trabajo y RELAJAR la mente, que no viene nada mal de vez en cuando!

    • septiembre 11, 2011 en 10:30 am

      El problema es que de vez en cuando, desde los medios de comunicación, sacan estos temas para que la gente se altere y unos critiquen a otros y no se traten los temas más importantes.
      Quién se cree que ahora mismo se necesita un cambio en el convenio laboral de los profesores. Ha habido muchos años para hacerlo bien y en condiciones. Ahora se hace desde arriba y por que yo mando. Esta creo que es la gota que colma el vaso. La actitud y la manera de hacer las cosas; tener mano izquierda. Los que trabajamos en la docencia sabemos que a veces una misma actividad puede ser aceptada o rechazada por los alumnos según cómo se la planteemos.
      En educación hay muchísimos puestos de trabajo distintos. En un centro de un barrio marginal con altos índices de delincuencia, quizás pasar tres horas diarias con un grupo de alumnos sea una barbaridad, o en un centro de educación especial. Son centros muy exigentes y que gastan muchísima energía. Por contra hay centros con alumnos y familias que hacen que la fatiga sea menor y se podrían dar fácilmente más de cinco horas diarias y el buen funcionamiento y el progreso de los alumnos motivaría a cualquier buen profesor incluso a dedicar diez horas diarias o doce si su vida personal se lo permite. Todas estas cuestiones hay que tenerlas en cuenta. Saludos.

    • Interino de Conservatorio. Ex-autónomo. Ex-empleado por cuenta ajena.
      septiembre 11, 2011 en 5:23 pm

      Elisa, date una vuelta por los centros (sobre todo los conservatorios de música, que también somos profesores) y luego me dices si tu puedes estar 8 horas diarias allí. He dado clases en centros en los que había que atravesar los retretes para ir al aula, en cocinas, en aulas en las que tenías que hablar muy pausadamente para que pudieran entenderte por el eco que había, en centros con retretes químicos, sin aire acondicionado (en Lorca en Junio fíjate) y sin calefacción a 5º y menos, se me han mareado alumnos por el calor y otros no podían tocar sus instrumentos por el frío, en conventos, colegios de huérfanos ferroviarios, orfanatos, rehabilitados como conservatorios, con olor a mierda de los retretes todo el día, con humedades, cayéndome la pintura de los techos, con goteras, hasta sin luz hasta que la noche ha hecho imposible que se pudiera continuar, quedándome acompañando a los alumnos hasta que vinieran sus padres a las 21. 30 horas (alumnos de 8 y 9 años) fuera ya de mi horario por que los alrededores del centro no eran nada recomendables (conservatorio de Elche), y un sin fin más, en centros que como mucho había un par de sillas y alguna mesa que había sobrado de algún colegio, aportando mi instrumento, mi ordenador, mi equipo de música, hasta mis folios, sin ninguna compensación a cambio, y todo ello para que vuestros hijos no notaran la mierda de sistema educativo que tienen y para que los papás piensen que los profes somos unos privilegiados, esos privilegiados que aceptaron casi sin rechistar que les dieran un buen mordisco a su salario para pagar los desmanes de otros manirrotos.

    • Ada
      septiembre 13, 2011 en 6:14 pm

      Elisa, muy buena tu respuesta de no ser por ciertos puntos:

      1) En mi centro, tenemos tres ordenadores (de los cuales suelen funcionar dos) para más de cien profesores. Si el trabajo no lo hiciéramos en casa ( con nuestra conexión a internet, nuestro papel, etc) no estaría hecho a tiempo nunca.

      2) Infórmate mejor de eso de los sueldos dos o tres veces mayor que el de los ingenieros. No es cierto, tengo cerca a bastantes ingenieros. Además si tenemos la misma titulación no sé por qué tendríamos que cobrar menos.

      3) Sobre las vacaciones, cobramos menos que un funcionario de la misma categoría por no trabajar en julio.

      4) Si los docentes que tienen una academia declaran lo que cobran (reconozco que no todos lo hacen) no hacen nada ilegal. Trabajan más y cobran más. El que quiera que se ponga una academia.

      Los docentes estamos tan mal valorados porque no se valora la educación en este país y así nos va. Aquellos que van en contra de los profesores van en contra de sus hijos.

      • Elisa
        septiembre 13, 2011 en 6:56 pm

        Gracias Ada, es cierto que me baso en lo que conozco y no con ello puedo ni debo dirigirme a todos los docentes por igual, pero…
        1) No me parece justo para vosotros que debais usar vuestra conexión a Internet ni vuestro papel…si quieren mejoras: pues que den opciones para realizar dichas mejoras!
        2) Justo mi marido y yo somos ingenieros (y muchos de nuestros amigos)mientras que mi hermana, suegra, suegro y algunos amigos/as trabajan en la docencia: de ahí mis comentarios de los sueldos (me baso en lo que vivo).
        3) Los que no somos funcionarios tenemos 30 días naturales al año (que equivale a unos 22 días laborales): me parece algo desfasada la diferencia!
        4) También en esto me baso en lo que veo, en mi zona casi todos los que imparten clases particulares son profesores de algún centro.

        Estoy totalmente de acuerdo contigo en esta última afirmación que haces: parece que ahora importa más qué politico/a defiende una u otra posición que lo que están aprendiendo nuestros hijos; ahora atan de pies y manos a los profesores y después se quejan porque nuestros hijos NO TIENEN VALORES…pero si no permiten que nadie se lo enseñe!!
        En fin: hay demasiadas cosas que cambiar!

    • Jose
      septiembre 13, 2011 en 10:54 pm

      La idea podría ser buena, pero choca con una dificultad: no hay despachos o lugares con las condiciones mínimas para lo que propones. En centros donde hay clase mañana y tarde están todas las aulas ocupadas. Lo lógico es que hubiera despachos dignos y quisiera que vieras lo que hay (al menos lo que conozco yo). La Espe y todos los políticos que se prestan a estas demagogias debieran mejorar esas instalaciones para que pasase eso que dices con garantías. Para mí es cómodo tener un despacho propio donde tener todo mi material y poder preparar las clases.
      Nosotros no es que “disfrutemos” de vacaciones; las tenemos muy merecidas, porque, no te olvides, nuestro objetivo es conseguir que un grupo importante de niños y adolescentes salgan muy bien preparados para afrontar el reto de su futuro vital. Casi nada ¿no crees? Pero te diré más: en mi contrato sólo figura como mes de vacaciones el mes de agosto, así que saca conclusiones tú.

  150. jordi
    septiembre 10, 2011 en 9:45 pm

    R.A.E. Real Academia de la Lengua (aclaración por si E.Aguirre no lo entiende) Fascismo = movimiento politico y social de caracter totalitario, ¿a alguien le suena? ole y ole y ole y ole lo clavaste con un par…

  151. Conchi
    septiembre 10, 2011 en 11:21 pm

    ¿Nadie se acuerda de que no hace mucho tiempo esta señora era el hazmerreír de todos cada vez que se ponía en ridículo ante el periodista de turno del programa “Caiga quien caiga”?
    Esta visto que no ha cambiado su nivel de formación ni de información. El problema es que maneja los hilos y estos se van a convertir en cuerdas que van a ahogar a muchas personas que creían que la educación era otra cosa: EDUCACIÓN.

  152. Oscar Rodriguez Sanchez
    septiembre 11, 2011 en 8:38 am

    Esto es lo que quieren los politicos de los dos grandes partidos con los servicios basicos dela sociedad ponerlo en manos de otros .
    Lo que hace falta son bueno gestores y que le quiten el privilegio a los politicos que llevo 39 años cotizado y me estan haciendo la vida imposible en la empresa y tengo 57 años para que sepan los politicos lo que es ganarse una pension de jubilacion.
    Siempre estare al lado de los profesores tengo amigos y familiares y he visto en su casa lo que trabajan por sus alumno , tambien lo hay malo como en todo sitio.

  153. Amparo P.
    septiembre 11, 2011 en 8:44 am

    Estupendo, enhorabuena!!. Me reido y eso que soy profesora!!
    Muchas gracias
    Amparo P.

    • septiembre 11, 2011 en 11:11 am

      Pues a mí me dan ganas de llorar, y eso que solo tengo estudios básicos.
      ¡¡¡Me reido¡¡¡

  154. Alejo
    septiembre 11, 2011 en 8:50 am

    Todo este problema de la educacion y la sanidad se solucionaria de una forma sencilla, asi como incluyeron un limite al gasto publico en la constitucion, se deberia incluir en la misma dos apartados que hagan referencia a la sanidad gratuita( nada de copagos y similares, que ya pagamos la sanidad con parte de nuestro sueldo ) y universal, y a la educacion gratuita y OBLIGATORIA. Por encima de politicos y gobiernos de turno que , cada 4 años inventan un plan nuevo que es la ultima moda en no se que pais escandinavo y todas esas gaitas, que se cree un sistema unico para ambos ramos tan importantes ( yo diria los que mas ) para el presente y futuro de España.

    Mi humilde opinion.

    Saludos

  155. Silvia
    septiembre 11, 2011 en 9:51 am

    Muchos profesores que ahoran protestan por este recorte injusto, votaron al actual gobierno. A ver si en las próximas elecciones pensamos bien a quien le damos el voto….

  156. ampu
    septiembre 11, 2011 en 10:19 am

    enohorabuena por esta carta que plasma en forma de ironía toda la rabia, impotencia y malestar de profesor@s y maestr@s que están luchando por lo que quieren y por lo que creen. lo mejor es que muchos de los que ahora se quejan votaron al PP, qué esperaban???? tenemos lo que queremos, señoras y señores…
    fdo: una maestra interina (sin servicios) que a ver cuándo empieza a trabajar…

  157. Mónica
    septiembre 11, 2011 en 10:37 am

    Qué se puede añadir a tan esplédida carta? Soy profesora de secundaria y estoy totalmente de acuerdo con las ideas que expresas. Ojalá trabjáramos 20 horas a la semana!! La pena es que muchas personas se quedan con una parte del mensaje y tan contentos/as, si supiéramos reclamar lo que es nuestro, otro gallo nos cantaría.

  158. PROFESORA DE INGLÉS
    septiembre 11, 2011 en 10:53 am

    ¡Así se habla! Ya es hora de que se enteren en España entera que los profesores NO SOMOS UNOS VAGOS y que trabajamos de 35h a 40h semanales. Ya está bien de echarnos mierda encima cuando en muchos casos somos los únicos que nos preocupamos por los chavales ya que hay muchas familias cuyo único interés en sus hijos es echarles la bronca al profesor por castigar a su hijo cuando el niño está sufriendo un aunténtico abandono. YA ESTÁ BIEN

  159. septiembre 11, 2011 en 10:55 am

    Un escrito cargado de verdad. El problema es que para reflexionar hay que tener la capacidad de hacerlo y, lamentablemente, la educación que recibieron nuestros políticos no se orientó precisamente a lo crítico-reflexivo.

  160. francisco rodríguez
    septiembre 11, 2011 en 3:45 pm

    Estoy deseando jubilarme a pesar de que me ha encantado mi trabajo de maestro. Tengo 57 y cuento los días para sobrepasar los 60.
    Mientras, aguantaré en el aula y seguiré aprendiendo los nombres de mis alumnos, los de sus padres, haciendo entrevistas personales para orientar a unos y a otros – siempre que me dejen y me necesiten -, olvidaré a las señoras “aguirres” y seguiré soñando en la libertad de la educación. Lucharé por sembrar ilusiones, por llenar las mochilas de sueños y por vender futuros cargados de esperanza, además de enseñar Geografía e Historia, que es lo mío.
    Lo demás, aunque esté deseando jubilarme, lo olvidaré porque de lo contrario no sería capaz de sobrevivir al día a día con estos adolescentes de hoy, ni con sus padres analfabetos y prepotentes, fruto del desgaste de una sociedad hecha a base de creer que “no pasa nada”, “que es mejor ver que leer”…
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Me quedan poco más de tres años¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Y a vivir, que ya está bien.

  161. María Eugenia
    septiembre 11, 2011 en 5:12 pm

    Muy buena carta

  162. septiembre 11, 2011 en 6:50 pm

    Totalmente de acuerdo con todo lo escrito en este artículo. Algunas personas deberían vivir de vez en cuando las vidas de otras personas, así, en lugar de criticar, seguramente comprenderían muchas cosas.
    Qué fácil es criticar al médico, al bombero, al policia, al maestro,…sólo porque en algún momento sacrificaron su tiempo para aprobar unas oposiciones para tener un trabajo en el que sacrificar en muchos casos la vida.

  163. Nani
    septiembre 11, 2011 en 7:26 pm

    Jose Manuel Puertas :
    Yo estaría agradecido de ke currasen 42.5h a la semana disponibilidad de una semana por mes las 24h tal y como lo hago yo. Soy informático, ese es mi horario y doy gracias por cobrar poco más de 1.000€ y no tengo tres meses de vacaciones ni ayudas de ningún tipo… Y yo soy afortunado, por ke de los 5 ke somos en la familia y vivimos bajo el mismo techo soy el único ke mantiene su puesto de trabajo desde hace ya más de un año… Por cierto tambien me gustaria ke los policías ke se dedican a hacer los DNI trabajaran de verdad, por ke sin cita previa no te atienden aunke la comisaría esté vacía… Esto es españa y yo mañana me dedicaré a vender panderetas ke es lo ke se lleva en este país. Un saludo a todos mis compañeros que tienen ke hacer más horas extra de las permitidas y camufladas como dietas o pagos llamemoslo X dinero B dias libres… Pero esas noches sin dormir y despues a currar no os las quita badie. Un abrazo!!

    No me extraña que estés contento por tener un trabajo, por no saber no sabes ni escribir y habiendo como hay muchos licenciados en paro es todo un lujo que tú estés trabajando.

  164. Inmaculada Sánchez Fernández
    septiembre 11, 2011 en 7:47 pm

    Como muchas veces ocurre, igual no se resuelve nada porque como no nos centramos. No nos ponemos de acuerdo y creamos tal rareza en la comunicación que el caos sólo genera falta de entendimiento y más caos.

    Vamos a ver, ¿Qué problema se plantea aqui? si mal no me he enterado es el de los recortes de gastos públicos para la educación gratuita y obligatoria con todo lo que ello conlleva junto al pago de la educación privada con dinero público. Y el efecto que, además, todo ésto genera en la labor del profesorado, en la formación que recibe el alumnado, en la atención de la familia y en la enseñanza pública en general.

    Más o menos.

    Bien, pues entonces, ¿por qué no nos centramos sólo en ésto y dejamos de chillar mezclando más problemas y censurando al colectivo como siempre ocurre con los estereotipos que mentes algo irracionales, poco observadoras y casi carentes de análisis muchas veces, van dejando caer por doquier?

    Pues ¡a por ello!

    Y cuando se trate el tema de Sanidad, del ladrillo, de los informáticos, de los mineros, de los emigrantes, del paro, del hambre, de las epidemias, de la contaminación, de los enchufados que te quitan tu trabajo,… DE LO QUE SEA, pues entonces ¡¡ A POR ELLO !! De camino anoto que estas parcelas también están ahora en ebullición de quejas.

    Pero aqui, y ahora, que estamos en Educación… ¡ A POR ELLA !

    Y a dejarse de quejas fuera de lugar.

    Como ocurre cuando en el hospital te preguntan ¿cómo salió tu familiar de la operación? y aún no has terminado de contar sin gana alguna, cuando la persona que te ha lanzado la pregunta salta hablando del tiempo que ha echado fuera con la lluvia buscando algo que necesitaba cuando un coche le salpicó enterita al pasar por un charco.

    ¡Qué drama de charco que le empapó!

    ¡Qué drama de dispersión de fuerza para avanzar si no nos centramos como los tres mosqueteros con “todos a una”!

  165. pilar
    septiembre 11, 2011 en 8:03 pm

    si eso es lo que tendríamos que hacer, y ponerlo en práctica de verdad, no dicen que trabajamos 20 horas, pues 20 horas y a casa. menuda difamación!!!!
    a estar más unidos que nunca, basta ya!!!!!!!!

  166. David
    septiembre 11, 2011 en 8:20 pm

    ESPLÉNDIDO!!..espero que sepan valorar..(CARTA DE LA MAESTRA A LA SEÑORA AGUIRRE…Y este mensaje va para ti INFORMÁTICO (JOSE MANUEL PUERTAS) si te quejas de tu trabajo de mierda como dices..porque no te apuntas a la Universidad…estudias..didáctica..pedagogía…sociologia..etc…y te haces maestro?? la UNIVERSIDAD esta abierta…pero…eres más cobarde..quejándote verdad?? LA EDUCACIÓN DEBE SER EL PRIMER PILAR EN EL QUE SUSTENTARSE UN PAIS…y Un pais como es actualmente España..que no aboga por una Educación de Calidad esta encaminada al declive de la Nación…si hubiese más gente como tu..(desgraciadamente) y como Esperanza Aguirre..La EDUCACIÓN..tiende a convertirse como en la Antigua Roma para el Pueblo “PAN Y CIRCO” al gobierno no le interesa gente que piense..Quiere Manipularnos…y Tu formas parte INFORMATICO del SISTEMA..asi que abre los ojos..
    si..tienes oportunidad…leete el SISTEMA EDUCATIVO DE FINLANDIA o el Libro “LA EDUCACIÓN ESTÁ ENFERMA” no tiene desperdicio…
    David.

  167. carmen lucena
    septiembre 11, 2011 en 8:35 pm

    absolutamente genial asi deberiamos de responder a todo

  168. Ambert
    septiembre 11, 2011 en 8:37 pm

    La carta es perfecta, pero lo que tenemos que hacer es unirnos todos los profesores de españa y paralizar la enseñanza en todo el pais de forma indefinida, hasta que todas las comunidades retiren los decretos y mierdas de recortes que llevan practicando en los últimos años… y a ver que hacen los padres con sus hijos en su casa…
    aunque viendo como se las gastan los politicos igual sacan el ejercito y lo llevan a las aulas (como con los controladores) para que se garantize el derecho a recibir educación…

    VENGA A LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA YAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!

  169. Cheluri
    septiembre 11, 2011 en 8:55 pm

    MAGNÍFICA CARTA

  170. septiembre 11, 2011 en 9:29 pm

    Interino de Conservatorio. Ex-autónomo. Ex-empleado por cuenta ajena. :
    Elisa, date una vuelta por los centros (sobre todo los conservatorios de música, que también somos profesores) y luego me dices si tu puedes estar 8 horas diarias allí. He dado clases en centros en los que había que atravesar los retretes para ir al aula, en cocinas, en aulas en las que tenías que hablar muy pausadamente para que pudieran entenderte por el eco que había, en centros con retretes químicos, sin aire acondicionado (en Lorca en Junio fíjate) y sin calefacción a 5º y menos, se me han mareado alumnos por el calor y otros no podían tocar sus instrumentos por el frío, en conventos, colegios de huérfanos ferroviarios, orfanatos, rehabilitados como conservatorios, con olor a mierda de los retretes todo el día, con humedades, cayéndome la pintura de los techos, con goteras, hasta sin luz hasta que la noche ha hecho imposible que se pudiera continuar, quedándome acompañando a los alumnos hasta que vinieran sus padres a las 21. 30 horas (alumnos de 8 y 9 años) fuera ya de mi horario por que los alrededores del centro no eran nada recomendables (conservatorio de Elche), y un sin fin más, en centros que como mucho había un par de sillas y alguna mesa que había sobrado de algún colegio, aportando mi instrumento, mi ordenador, mi equipo de música, hasta mis folios, sin ninguna compensación a cambio, y todo ello para que vuestros hijos no notaran la mierda de sistema educativo que tienen y para que los papás piensen que los profes somos unos privilegiados, esos privilegiados que aceptaron casi sin rechistar que les dieran un buen mordisco a su salario para pagar los desmanes de otros manirrotos.

  171. septiembre 11, 2011 en 9:33 pm

    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que se dice en la carta. Solamente añadir, que para ser maestra/a, además de hacer la carrera, aprobar las oposiciones un montón de veces hasta que te dan la plaza, andar durante montones de años de “la ceca a la meca” con hijos a tu cargo que nunca tienen un mismo cole, ni unos mismos amigos…además hay que ser psicóloga, amiga, madre, padre, enfermera, consejera…y un montón de cosas más que todos nuestros alumnos y alumnas saben y normalmente aprecian y valoran.
    Una pena la gente que habla sin saber, pero tampoco lo tengamos en cuenta, luchemos por lo que realmente importa: una educación pública de calidad para todos y todas.
    Un saludo

  172. septiembre 11, 2011 en 9:34 pm

    Muy acertado el texto.
    Soy padre de tres niños pequeños y estoy esperando impaciente una huelga general de profesores a la que apoyar, o una dimisión en masa, o una manifestación de verdad, o algo.
    Pero por más que espero, leo periódicos, blogs y veo noticiarios, no llega ese evento que reúna a todos los docentes de la escuela pública y nos invite a salir a la calle con ellos.

    Os sigo esperando con ansia.

    Ánimo y un saludo.

  173. lolo
    septiembre 11, 2011 en 11:01 pm

    El que mas y el que menos tendremos unos ahorrillos o nuestros familiares nos podrán ayudar económicamente así que vayamos a una huelga bestial indefinida, con servicios mínimos con horario de 12 de la noche a 8 de la mañana. Un saludo y felicidades por esta carta

  174. Carmen
    septiembre 11, 2011 en 11:43 pm

    Aunque nos pusieramos en huelga masiva, siempre tendría que haber servicios mínimos. A a los padres/madres les daría igual, llevarian “a la guarderia”, perdón, colegios e institutos a sus hijos/as. A la mayoría no les importa la calidad educativa, sino que asumas las responsabilidades que ellos/as no ejercen como padres/madres.
    El gobierno utiliza el “divide y vencerás” primaria-secundaria, pública-privada, etc. Hace leyes, proyectos que no dota de recursos. Nos resposabilizan del abandono y fracaso escolar y permite que en los medios de comunicación imperen los osados anafabetos. Buenos modelos para los alumnos/as.

    • septiembre 12, 2011 en 6:07 am

      Carmen, muchos pasan de toso, pero muchos otros esperamos que pase algo y que pase de verdad. No puede ser que hagan una pequeña manifestación aquí, luego otra allí… Además, nos enteramos de ellas a posteriori.
      La educación pública, como la sanidad, es intocable. Ni servicios mínimos ni nada. Que quiten pasta de sueldos inútiles en el senado, en eurodiputados o al ejército.

      Ánimo.

  175. agustin aguilar escuder
    septiembre 12, 2011 en 4:31 am

    QUE COÑO MAÑA, ASI SE DICE, ASI SE HACE, ASI SE TOCAN LOS TEMAS. ME GUSTA. ENHORABUENA.

  176. Blanca
    septiembre 12, 2011 en 6:51 am

    Ole, ole y Ole!!
    Vayasé a la mierda señora Aguirre!!

  177. Javier
    septiembre 12, 2011 en 11:15 am

    Solo puedo decir que lo suscribo completamente.
    Soy profesor en Aragón y también me gustaría tener 20 horas semanales de trabajo (EN TOTAL, CLARO). FELICITACIONES

  178. Pilareta
    septiembre 12, 2011 en 12:27 pm

    Es una lástima, ahora que me he he jubilado, va y me entero que la “señora” Aguirre nos “reduce” a 20 horas semanales…
    Pero fijaos, ayer, el “señor” Arenas decía por televisión que: “NO TOCAREMOS, NI SANIDAD, NI SERVICIOS SOCIALES NI EDUCACIÓN”. No… claro que no, han hecho REBAJAS antes
    Ayer Aguirre, hoy Arenas, mañana … En el PP son FALSOS, EMBUSTEROS Y DESCONOCEN, porque quieren, el “abc” y los verdaderos contenidos de tales colectivos.
    Me dais vergüenza como seres ¿humanos?

    Una maestra con cerca de cuarenta años en la profesión

  179. José E. Roldán
    septiembre 12, 2011 en 1:24 pm

    ¡Muy bien dicho! y a Alberto de la privada, por favor hombre que nos tienen aún a todos divididos en pequeños reinos de taifa, que todos somos docentes y si tu situación no es la más adecuada pues no les desees a los demás lo mismo que tú tienes que ese es un mal del que se padece mucho en este país y una cultura de la que se valen mucho ciertas capas sociales 😉 así les resulta más fácil hacer con nosotros lo que les da la gana. Yo no creo que la solución a la calidad educativa sea trabajar las horas que vosotros trabajáis y por los sueldos que se barajan en este sector y los resultados es como todos, no generalicemos y SÍ contextualicemos que a veces es muy fácil hacer buen caldo con buenas gallinas, … Un saludo a todos los docentes de todas las comunidades desde Andalucía.

  180. septiembre 12, 2011 en 1:28 pm

    Muy identificada con todo lo que dices. Por cierto no hablemos de la cantidad de cosas que compramos las maestras de infantil para nuestras clases y nuestros niños y que nadie nos paga porque por la vocacion se hace todo, a pesar de que nos bajen el sueldo.Un saludo

  181. NOEMI
    septiembre 12, 2011 en 2:27 pm

    ES GENIAL, MUUUUUUUUY ACERTADA LA CARTA. TE FELICITO!!!!!ES UNA VERGÜENZA QUE VAYAMOS HACIA ATRÁS…Y HACIA LA PRIVATIZACIÓN DE UN BIEN TAN NECESARIO, TAN BÁSICO PARA PREPARAR A UNA SOCIEDAD COMO ES LA EDUCACIÓN, QUE DEBE ESTAR AL ACCESO DE TODOS Y TODAS. A LOS QUE CEEMOS EN TODO ESTO NOS RESULTAN INADMISIBLES LOS RECORTES Y MÁS LAS MENTIRAS SOBRE LOS MISMOS.
    UN SALUDO A TOD@S!!!!!!!!!!!!!!

  182. Palopa
    septiembre 12, 2011 en 2:46 pm

    Yo no se si soy la única que se ha dado cuenta de esto pero, quizás a los políticos les importe tan poco la educación porque ellos mismos no la tienen, y lo que interesa es que haya gente con nada o poca educación para que se limiten a “asentir” con cada cosa que digan o hagan, para que todo nos parezca bien y no tengamos ni podamos, debído al poco conocimiento, quejarnos de nada….
    Ahí lo dejo..

  183. Gamela
    septiembre 12, 2011 en 2:50 pm

    Busco el enlace original para comprobar que esta espléndida carta ha llegado a ver la luz en algún medio de in-comunicación en nuestro país… ?

    Por favor si existe el enlace a algún medio de comunicación podríais pasármelo ?

    Gracias

  184. Carla Mulas
    septiembre 12, 2011 en 2:52 pm

    Como humilde estudiante de música que soy y con un futuro laboral (supongo..) ligado a la enseñanza.. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CHAPEAU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Menuda carta más genial!!
    Nada más que añadir. El resto de comentarios hablan por sí solos. Educación es lo que falta en la cima… como siempre… tan pelada y escasa de cualquier buena cualidad.

  185. septiembre 12, 2011 en 4:20 pm

    YO ESTOY A FAVOR DE QUE UN INSTITUTO FUNCIONE.
    ¡LAS TUTORÍAS SON IMPORTANTÍSIMAS!
    PERO QUE TRABAJES NO SIGNIFICA QUE ESTÉS ENCLAUSTRADA EN EL AULA. PA´ESO TENEMOS INTERNET. ¡FLEXIBILIDAD EN LOS ESPACIOS PARA TRABAJAR YA!
    ¡LEY ORGÁNICA PARA TODOS YA!
    YO TRABAJO 23 HORAS LECTIVAS (EN ANDALUCÍA SE TRABAJA HASTA 21…), QUIEN SEA ME DEBE HORAS LIBRES PERO EL HORARIO LO TENGO PUESTO PARA QUE ME PUEDA IR A MI CASA EL VIERNES Y YA LO SABÉIS: TRABAJADOR CONTENTO= TRABAJADOR FELIZ = MAYOR PRODUCTIVIDAD.
    APUNTAD L@S JEFES DE ESTUDIOS.
    NI TANTO, NI TAN POCO.
    ¡EQUIPOS DOCENTES QUE DIRIJAN U TRABAJO ON LINE!

  186. Dos profesores de Valencia
    septiembre 12, 2011 en 7:59 pm

    Si los profesores tenemos muchas vacaciones, aquí tenéis los períodos en los que trabajan sus señorías en el Congreso de los Diputados:

    “Sesiones ordinarias, son todas la realizadas en los dos periodos de sesiones, de septiembre a diciembre, y de febrero a junio, convocadas a través de un calendario ya prefijado” (Fuente: Wikipedia)

    No están mal, ¿no? y creo que cobran algo más….

    ¡Olé por la carta!

  187. Ada
    septiembre 12, 2011 en 8:02 pm

    Enhorabuena por la carta. Sencillamente genial.

  188. cecilia rodríguez
    septiembre 12, 2011 en 8:24 pm

    En medios digitales de mi país tuve oportunidad de leer la carta que la Sra. Aguirre escribió a los profesores y que le fue devuelta corregida, lo que me pareció una genial forma de protesta. La carta de esta docente agradecida me aclara algunas cosas que no comprendía de aquella. Tan excelentemente escrita está, que yo, que vivo del otro lado del mundo y que desconozco muchos de los aspectos contextuales del asunto, comprendo perfectamente la intención y el tono. Estuve riéndome un buen rato. En fin, fuerza gente y a no desanimar.
    Una docente argentina

  189. Isabel
    septiembre 12, 2011 en 8:38 pm

    Oleee, que se enteren de lo que supone de verdad subir a 20 horas al personal, parece que no saben lo que va a suceder…y esta es la pura verdad!!!

  190. Tania
    septiembre 12, 2011 en 9:55 pm

    Me has dejado sin palabras, describes con total veracidad y acierto lo que está sucediendo en nuestro sistema educativo. Ojalá entre todos podamos llegar a una educación que cubra las necesidades básicas de los niños/as, que son las verdaderas víctimas de todo esto. Mucho ánimo a todos los profesores, desde Andalucía os apoyamos.

  191. Gamela
    septiembre 12, 2011 en 11:13 pm

    Gamela :
    Busco el enlace original para comprobar que esta espléndida carta ha llegado a ver la luz en algún medio de in-comunicación en nuestro país… ?
    Por favor si existe el enlace a algún medio de comunicación podríais pasármelo ?
    Gracias

    Necesito el enlace de algún medio de comunicación que haya publicado esta carta.
    Please.

    • norberto
      septiembre 14, 2011 en 11:50 am

      Creo que no se le ha dado la publicidad suficiente a una carta escrita desde la rabia y con gran ironia .

  192. Consu
    septiembre 13, 2011 en 12:28 am

    como ahora nos debemos a eso de las competencias básicas pues a eso vamos; A ENSEÑAR a estos chicos a OPINAR; ENJUICIAR, ANALIZAR, ENTENDER, INVESTIGAR …Y PODREMOS HACER DE ELLOS PERSONAS LIBRES QUE NO SERÁN MANIPULADAS POR NINGUNA ESPE (menuda ministra de cultura en sus tiempos.). ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NOSOTROS EDUCAMOS!!!!!!!!!!!!!! ELLOS SOLO SIRVEN PARA MANDAR TAREAS ADMINITRATIVAS.

  193. Lola Aránguez
    septiembre 13, 2011 en 9:15 am

    La carta es genial: no puede ser más completa y escrita con mejor estilo. Los comentarios de algunos que no entienden da nada es la muestra de que la señora Aguirre tienen sus seguidores (por supuesto, una panda de ignorantes, como ella). ¡Luchemos por nuestros futuro, que será el de nuestros hijos y nietos!

  194. luis
    septiembre 13, 2011 en 11:32 am

    Soy profesor de e.s.o. en Orcasur . tengo 62 años , me encanta mi profesión y recomiendo a los más jóvenes que la vivan con pasión(y en equipo si pueden).
    Siento ver como profesores públicos y concertados nos enfrentamos ante la mirada complacida de nuestros proceres públicos y privados.
    Si fueramos capaces de unirnos (los profesores) en “cuatro temas esenciales” se iban a enterar.

  195. marian
    septiembre 13, 2011 en 11:42 am

    Si señora!! Ese es el espíritu que necesitamos. Soy maestra en la comunidad de las Illes Balears. Tardé siete años en sacarme una oposición, porque simplemente no tuve “enchufe” para trabajar en un colegio privado ni concertado, pero a día de hoy me siento super orgullosa y me alegro de no haber tenido ese privilegio en ese momento. La gente debe saber que no sólo damos clases (cosa que no es poco ya que según el centro y el grupo de alumnos que nos toque a veces es tarea muy difícil). Preparamos las clases, nos formamos, nos reunimos con otros compañeros maestros, con orientadoes, con las familias, con los Servicios Sociales,… En ocasiones también preparamos colonias y viajes de estudios a los cuales asistimos quitando horas y días de nuestra vida personal. Tenemos alumnos con necesidades educativas especiales, a los cuales adoramos y estamos orgullosos de tenerlos en nuestras aulas, aunque nos dan también trabajo extra si queremos adaptar les asignaturas a su nivel y que tengan una escolarización lo más normalizada posible (en muchos colegios privados estos alumnos son derivados a colegios públicos porque dicen que allí no pueden atenderlos, lo digo de primera mano y por exeriencia propia). ARRIBA LA ENSEÑANZA PÚBLICA!!!!

  196. Noelia
    septiembre 13, 2011 en 3:59 pm

    Esto es lo que tenemos que hacer. Empezar a hablar, y bien alto. Ya está bien de estar dirigidos por gente incompetente (derechas, izquierzas y centros) que los único que les interesa es llenarse los bolsillos y tener a su merced futuras generaciones “cazurras” a las que manejar. Esto no puede seguir así, entre unos y otros se lo están cargando todo!!!

  197. Pepe
    septiembre 13, 2011 en 6:07 pm

    Qué mas se puede decir!!!!!!!!!

  198. septiembre 13, 2011 en 6:20 pm

    ¡¡EXCELENTE PERSONA, EXCELENTE PROFESIONAL!! Lo digo con conocimiento de causa, ya que ha dado clase a mi hija durante varios cursos. Cartas como éstas (Sanidad por ejemplo) deberían adjuntarse a la papeleta del partido con el que esta señora comulga para que sus sicarios populistas se las leyeran a sus votantes analfabetos. ¡Volver a la alpargata es lo que quieren!

  199. maría
    septiembre 13, 2011 en 9:29 pm

    pues señora profesora funcionaria…posiblemente haga todas esas cosas que dice dejar de hacer, como hacemos los profesores en la concertada : EN MENOS TIEMPO Y MEJOR CALIDAD

    • septiembre 13, 2011 en 10:24 pm

      Mejor calidad los enchufados de la concertada elegidos a dedo por ideología o religión y que no han olido una oposición… Jeje… Fácil que es timar, estafar y mentir a la sociedad y bien que los demuestran los funcionarios -cobran dinero público- de la concertada.

      • septiembre 27, 2011 en 1:50 am

        profesorgeohistoria :
        En la concertada sois funcionarios igual -cobráis dinero público- pero elegidos a dedo por ideología o religión y sin oposiciones que muestren aptitud ni nada parecido… En realidad es el mismo trabajo pero no es el mismo gremio ni de coña y Figar está privilegiando la concertada -sobre todo la religiosa- destrozando la pública y a nuestros alumnos.

    • norberto
      septiembre 14, 2011 en 11:54 am

      ¿Y tú das clase ?, tiempo, calidad, en la concertada-publica, ¡que te pires..!

  200. Elena
    septiembre 14, 2011 en 10:10 am

    ¡Desternillante! Enhorabuena, magnífico artículo. Lástima que el intelecto de Esperanza no sea suficiente para que comprenda lo irónico de la misiva. Hay que seguir en pie de guerra y mucho ojo con los sindicatos, apuesto a que, al menos en Castilla-La Mancha, serán grandes beneficiados; los cursos de formación del profesorado, tras la supresión de CPR’s ¿quién los impartirá? Todo va encaminado a la privatización y la separación por clases, paulatina pero peligrosamente.

    Alberto; en lugar de dividir al profesorado, el recorte de derechos y medios, así como la dificultad de una educación PARA TODOS, debería unir a los que realmente amamos la profesión, no enfrentarnos. Luchamos por una educación de CALIDAD, no por dos horas de trabajo. No me importan las dos horas si no se reducen plantillas y recursos. Pero la realidad es otra.

  201. norberto
    septiembre 14, 2011 en 1:56 pm

    Analicemos, compañeros de la concertada; si por un casual (dios quiera que no) la educación publica desapareciese o continuasen los recortes de personal docente,donde creeis que irá a parar todo profesor que quede sin plaza,¡ pues claro !a la concertada. Explicación: sale mas economico enviar a un funcionario a dar clases a la concertada que tenerlo en su casa cobrando un sueldo del estado que aunque muy bajo es un sueldo, ¿por que? sencillo, el gobierno otorga una serie de subvenciones a los colegios concertados y si les sobra gente a la que hay que pagar se les ubica donde les saquen rendimiento y el titular que solo tiene un contrato de trabajo va a la calle.

  202. daniel
    septiembre 14, 2011 en 2:12 pm

    no tengo palabras… genial, pero al que habría que subierselo es al que da el parte meteorológico… jejejejeje

  203. pepe
    septiembre 15, 2011 en 8:50 am

    Sin ánimo de ofender a nadie:
    Parecéis chiquillos peleándose por un caramelo. Me dais mucho en que pensar…
    La mayoría del resto de Españoles autónomos tenemos que trabajar 10 y 12 horas diarias, para poder vivir y pasamos oposiciones todos los trimestres.
    Mas arrimar el hombro y mas preocuparse por educar a una juventud decente y fundamentada en el trabajo y la solidaridad entre otras cosas. Todos dependemos de todos y al flojo y el cara a la calle a buscarse la vida nada de un puestecito para toda la vida “hagan lo que hagan” aunque hayan ganado unas oposiciones, la gente cambiamos todos los días. En vuestras manos si está el futro de ellos y el nuestro.Sin una juventud bien formada que trabaje u genere riqueza probablemente todos los funcionarios os quedareis sin pensiones cuando os jubiléis, la economía está cambiando en el planeta entero, forma parte de la globalización. pensar en ello.
    Disculpar mi ortografía soy producto de un sistema educativo que dejaba mucho que desear. Espero que ahora esté cambiando para mejor.
    Un saludo a todos los buenos docentes sois uno de los pilares mas importante de la sociedad.

    • septiembre 15, 2011 en 12:19 pm

      Todos esto lo hacemos por los alumnos y no por dos cochinas horas más ni por cobrar más sueldos… Por favor lee el resto del blog y te informas… Además, no olvides que ser funcionarios no es como ser de la nobleza, la mayoría hemos pasado por ser autónomo -con facturas en negro y esas cosas- y la empresa privada -con sus mamoneos- y luego nos hacemos las opos con paciencia, esfuerzo y vocación.

      • pepe
        septiembre 17, 2011 en 6:13 pm

        Sigo percibiendo demagogia pura y muchos cabreos.
        No pretendo menospreciar por supuesto al profesorado ni a ningú funcionario cada mastil que sujete su veal, ni ataco a nadie, ni me quiero meter en temas escabrosos, de fraudes etc, que en vuestro gremio también hay y a punta pala como en todos, para justificar nada. Solo intento aportar una opinión constructiva porque ustedes sois los responsables de la educación consecuencia de muchas cosas buenas y de algunas malas que lastran nuestros jóvenes.
        El DIA que no existan los autónomos de que vais a cobrar? de mas prestamos?
        Se debería fomentar el ser autónomo y no asalariado o funcionario, cualquiera que sea su cometido, aunque sean imprescindibles.
        Lo único que percibo en este blog es lo de siempre a ver quien es capaz de trabajar menos y cobrar más, adelante…Vuestras pensiones dudo mucho que las podáis cobrar.
        Asia ha despertado señores y las obligaciones de hoy mañana parecerán privilegios.
        Algunos tendréis que revisar las cuentas.
        Y lo de las opos, sin quitarle ningún mérito, no debería ser una carta en blanco para comer de la hoya grande el resto de nuestras vidas pase lo que pase.
        Todos sabemos que cuando una persona se acomoda por lo general pierde interés y se va atrofiando como cuando un músculo deja de ser ejercitado.Deja de ser competente.

        Me despido con mucho respeto y con la esperanza de que este intercambio de opiniones pueda servir para algo bueno.
        No volvere a entrar.

        .

  204. Miguel
    septiembre 15, 2011 en 9:20 am

    Los bárbaros no vienen a caballo, gobiernan. Todo lo destruyen para dejarlo a su inculta e incompetente medida. Controlan los medios y los impuestos , destruyen el sistema con nuestras propias armas, las que pulimos poco a poco durante siglos.
    Paradójicamente, quien va a destruir el futuro se llama Esperanza,ya fue ministra de cultura siendo más inculta que un payaso tonto, cometiendo más faltas de ortografía que nuestros propios alumnos, habituada al insulto grueso cuando se apaga el micro. Un modelo a seguir.
    Creo que estos chavales y chavalas serán como ella, los modelos simplones se imitan con facilidad. Ella es el futuro…negro.
    Nos van a echar del mundo. No merece la pena esforzarse para llegar a ser como ella, o como Belén Esteban o como cualquier Atila de nuestro tiempo. ¿Para qué estudiar si cultivando la imbecilidad se puede llegar tan lejos?
    Pero cuidado. Las mentes simples tienen unas reacciones viscerales y son vengativas. Acabarán con cualquier vestigio de lo público para dárselo a la concertada, pero ahí amanecerá un nuevo control para filtrar a toda la sarta de “rojos” sin cabida en su sistema de coto cerrado.

    • septiembre 15, 2011 en 12:11 pm

      Ayer en la manifetación unos chicos (12-15 años) que iban con una FAPA gritaban: “no somos gasto, somos el futuro”.
      Fue genial, lástima no poder grabarlos por ser menores…

      • Inmaculada Sánchez Fernández
        septiembre 15, 2011 en 8:28 pm

        Los puedes grabar, lo que ocurre es que cuando salgan a la luz pública han de ir con la cara de tal modo que no se les puedan ver bien.

  205. Lazaro Cardenas
    septiembre 15, 2011 en 12:20 pm

    ¿Os imaginais a esta profesora en un cara a cara con la Aguirre ?, se la come con patatas. Si esta señora tuviese la oportunidad de explicar a la opinión publica la verdad de lo que nos están haciendo otro gallo nos cantaria, y lo digo desde el conocimiento ya que es una gran compañera y una grandisima persona. Animo Anita ¡ TE QUEREMOS!!!!

  206. ana
    septiembre 15, 2011 en 2:27 pm

    Yo creo que el problema es la falta de unidad y empatía seas del gremio que seas. Cada uno en su trabajo tiene una serie de condiciones y hay que luchar por mejorarlas, no por que empeoren las del vecino. A mí me parece lógico que cada persona proteste cuando éstas empeoran, y creo que el problema está en que no tenemos ningún tipo de conciencia social ni de respeto por los trabajadores sean del gremio que sean. A veces tengo la impresión de que nos alegramos por el mal ajeno. No sentimos respeto ni por los médicos, ni por los policías, ni por los docentes, ni por nadie, y eso sólo hace más fuertes a los que tienen la posibilidad de abusar de los trabajadores, ya sea bajando el sueldo, con despidos, con contratos basura o con prácticas hasta los 30 años.
    Si tuviésemos más unidad social quizá el pueblo tendría más fuerza que los políticos, pero por desgracia esto no es así y todavía nos queda mucho que aprender.
    Yo siento mucho respeto por los profesores tanto si son de centros públicos como privados, pues la labor que desempeñan es fundamental y realmente complicada, y no me cabe en la cabeza que nadie pueda alegrarse de lo que les están haciendo.

  207. ana
    septiembre 15, 2011 en 2:28 pm

    ana :
    Yo creo que el problema es la falta de unidad y empatía seas del gremio que seas. Cada uno en su trabajo tiene una serie de condiciones y hay que luchar por mejorarlas, no para que empeoren las del vecino. A mí me parece lógico que cada persona proteste cuando éstas empeoran, y creo que el problema está en que no tenemos ningún tipo de conciencia social ni de respeto por los trabajadores sean del gremio que sean. A veces tengo la impresión de que nos alegramos por el mal ajeno. No sentimos respeto ni por los médicos, ni por los policías, ni por los docentes, ni por nadie, y eso sólo hace más fuertes a los que tienen la posibilidad de abusar de los trabajadores, ya sea bajando el sueldo, con despidos, con contratos basura o con prácticas hasta los 30 años.
    Si tuviésemos más unidad social quizá el pueblo tendría más fuerza que los políticos, pero por desgracia esto no es así y todavía nos queda mucho que aprender.
    Yo siento mucho respeto por los profesores tanto si son de centros públicos como privados, pues la labor que desempeñan es fundamental y realmente complicada, y no me cabe en la cabeza que nadie pueda alegrarse de lo que les están haciendo.

  208. Fidel
    septiembre 15, 2011 en 6:59 pm

    ¡Ole, ole, ole y ole…!

  209. profesora italiana
    septiembre 15, 2011 en 10:18 pm

    Pienso que el emperador Carlos Magno, en su tumba, se vaya enojando: esta carta a mí no me sorprendió en absoluto porque habría podido escribirla cualquier profesor italiano…
    ¡La habitual mistificación contra quien les ofrece cultura a los asnos! Los profesores trabajan poco, tienen muchas vacaciones y, por lo tanto, le roban el sueldo al Estado (ésta es la sentencia popular): ¡ANIMO, AMIGOS PROFESORES ESPANOLES!
    Un besito.

  210. jesus Soriano
    septiembre 16, 2011 en 10:05 am

    Simplemente impresionado!!! gracias al cielo que hay personas que saben sacar humor de donde no lo hay!!! un docente murciano tan indignado como vosotros, pero además habeis tenido la suerte de que lo medios de comunicación se han hecho eco de la situación ya queel año pasado nos juntamos en la gran vía de Murcia 60000 personas pidiendo algo parecido y no salimos ni en la 7 Región de murcia…claro como telemadrid, que dan las informaciones que le pasa el gobierno y si no hacen caso ya saben lo que pasa con sus subvencionesque pagamos todos los contribuyentes…Saludos y unámonos porque los docentes estamos sufriendo un atropello social!!!

  211. Mónica
    septiembre 16, 2011 en 5:20 pm

    jesus Soriano :
    Simplemente impresionado!!! gracias al cielo que hay personas que saben sacar humor de donde no lo hay!!! un docente murciano tan indignado como vosotros, pero además habeis tenido la suerte de que lo medios de comunicación se han hecho eco de la situación ya queel año pasado nos juntamos en la gran vía de Murcia 60000 personas pidiendo algo parecido y no salimos ni en la 7 Región de murcia…claro como telemadrid, que dan las informaciones que le pasa el gobierno y si no hacen caso ya saben lo que pasa con sus subvencionesque pagamos todos los contribuyentes…Saludos y unámonos porque los docentes estamos sufriendo un atropello social!!!

    Totalmente de acuerdo, compañero. Hace dos años hubo una manifestación en Valencia a la que acudimos 65000 profesores, padres y alumnos. Al día siguiente, la noticia en canal 9 fue que “un grupo de profesores insolidarios colapsa el centro comercial de la ciudad, justito el día que comienza la campaña de navidad”. (En las teles nacionales, ni eso.) Por supuesto, a noticia venía acompañada de entrevistas a comerciantes indignados porque sus clientes no habían podido acceder al centro ese día. A nadie se le ocurrió entrevistar a algún manifestante para enterarse de por qué estábamos ahí “incordiando”.

    • Inmaculada Sánchez Fernández
      septiembre 18, 2011 en 1:59 pm

      Anda Mónica, que me he quedado de piedra al conocer la respuesta que te da Jesús Soriano y ver cómo comunicaron los hechos.

      Ayyyyyyyyyyyyyyyy… ¡¡ que todo está comprado y hemos de mantenernos unidos y amigarnos con los medios para que sean objetivos !!

      Saludos a todos, y que en el momento preciso, no hagamos tonterías y dispersemos la fuerza como tantas veces ocurre, Inmaculada

      • Inmaculada Sánchez Fernández
        septiembre 18, 2011 en 2:04 pm

        Lo siento, lo había leído mal con las prisas y el comentario que hago ahí arriba va mal dirigido. Quedaría, para evitar tanta explicación:

        Anda Mónica, que me he quedado de piedra al conocer la respuesta que le das a Jesús Soriano y ver cómo comunicaron los hechos.

        Ayyyyyyyyyyyyyyyy… ¡¡ que todo está comprado y hemos de mantenernos unidos y amigarnos con los medios para que sean objetivos !!

        Saludos a todos, y que en el momento preciso, no hagamos tonterías y dispersemos la fuerza como tantas veces ocurre, Inmaculada

  212. Yelmovilla
    septiembre 16, 2011 en 5:26 pm

    Divide y vencerás. Así de sencillo. Los profesores en España somos lo que somos. Además estamos denostados. Eso es una evidencia. Cada poco nos echan a los padres encima los “imprescindibles” que no valen para nada, ni para esconderse. Hemos dejado que jueguen con nosotros. Y así nos va. Como profesionales que somos tenemos que trabajar las horas que sean y en las condiciones que sean. Los sindicatos no sirven para llevar estos asuntos Debe haber un único sindicato y, sobretodo, profesional, que defienda nuestros intereses en cada momento y no sólo ahora que estamos inmersos en el debate. Divide y vencerás. A mi entender estamos cogiendo una bandera que no es la nuestra. Son los propios usuarios del servicio que prestamos, los alumnos y los padres en este caso, los que deberían estar en la calle, si es que les importa lo que está pasando. Nosotros deberíamos preocuparnos por todo lo inherente a nuestro puesto de trabajo. Si como dice la compañera habrá funciones que no se podrán desarrollar o llevar a cabo, ese no es nuestro problema. A menudo nos arrogamos competencias que no lo son. Con los recortes llegaremos donde podamos. Con nuestra profesionalidad por delante. Eso lo primero. Lo demás, será responsabilidad de las personas encargadas de organizar la prestación del servicio. Eso sí, que no se nos olvide ir tomando nota y, cuando lleguen las próximas elecciones, obrar en consecuencia. Y extrapolando este razonamiento a otros servicios, es obvio que hay carencias en muchos otros ámbitos. Pero a mi entender debemos actuar como usuarios del servicio que se nos da. Es una opinión más acerca de la actuación política que nos ocupa. En modo alguno pretendo molestar a ningún compañero.

  213. Yelmovilla
    septiembre 16, 2011 en 5:43 pm

    Se me olvidaba decir que a cambio de la bajada de sueldos, nosotros aún intentamos llegar a todas las necesidades que tenemos delante. Incluso, lo más sangrante, a la realización de actividades extraescolares, tales como viajes con alumnos, visitas y otras muchas salidas del centro. Todo por el bien de los alumnos. Yo abogo por recortar también nuestras prestaciones en la realización de actividades complementarias y extraescolares. De esa manera los padres quizás comprendan y sufran todos los recortes sufridos en Educación

  214. yoquese
    septiembre 16, 2011 en 5:49 pm

    Para los que hayais hecho el colosal esfuerzo de sacar una oposición, enhorabuena!!!, teneis derecho a todo. Desde luego deberia estar penado que os quieran hacer llegar hasta las 40 horas semanales que todo el mundo trabaja en la empresa privada.
    Eso si, para los que no fueron capaces de sacarse la oposición, no se de que se quejan. No tienen ningún derecho, que hubieran sido tan listos de aprobar, pasan a englosar la lista de los zoquetes que tenemos que trabajar en el sector privado sin derecho a nada y por un misero sueldo.
    Igual que yo, aunque lo intento, no puedo cambiar esto, los interinos tampoco. Ale a morirnos todos de envidia, por los listos y currantes de los funcionarios.
    Juro que casi se me parte el alma con esta carta, vamos casi como si la hubiera escrito un controlador aereo.

    • Yelmovilla
      septiembre 19, 2011 en 8:47 am

      Creo que disparas en la dirección incorrecta. ¿El problema somos los funcionarios? ¿Te quedarás mejor si se nos echa a la calle también? ¿Tu problema quedará resuelto? La singularidad y particularidad de ser funcionario va más allá de ese simple razonamiento. Habéis tenido un sistema de oposiciones totalmente injusto. Y, que yo sepa, habéis hecho muy poco por cambiarlo. Todos en el mismo saco, profesorado con experiencia, interino y profesorado sin ella. El sistema de acceso es injusto a todas luces. Nuestro problema profesional es de conformismo. Dad un puñetazo encima de la mesa si te obligan a trabajar las horas que tú dices que trabajas. ¿No tienes un sindicato? Veo por tu razonamiento que tú también has caído en la trampa de los políticos de turno.Tú también nos ves así. En vez de ser un referente a donde aspirar el resto de la privada ¡no! es que somos unos privilegiados. En vez de intentar llegar a dónde se supone que estamos nosotros, lugar privilegiado, ¡no! es mejor que todos nos igualemos, pero por debajo. A esta división me refería en mi escrito. Mientras no estemos unidos y los sindicatos no sean unos sindicatos en condiciones, lo siento pero creo que estaremos donde estamos, denigrados y discutiendo entre nosotros. Somos un juguete en manos de políticos irresponsables. Pero tú puedes seguir pidiendo que nos quiten nuestros “privilegios”.

      • Juan Ito
        noviembre 25, 2011 en 5:23 am

        “yoquese” se pasa tres pueblos y sin razón al comparar a los profesores funcionarios con controladores aéreos. Pero también no puedo evitar “reírme” con lo de “¿No tienes sindicato?”. Por lo que he vivido, formar parte de sindicato y trabajar en privada (no concertada) es igual a despido, antes o después (ya se buscan ellos la razón y si no, pues tampoco hace falta). Yo trabajé en un colegio privado (no concertado) donde la representate de los trabajadores era la misma persona que firmaba como representante de la empresa. Y no va en broma. Y yo no culpo a quien “trague” para poder ejercer su profesión, porque no es tan fácil entrar en la pública (en algunas especialidades, hay interinos que se jubilan como tales, así que no queda demasiado sitio para alguien que se presente de nuevas … hoy por hoy, ni siquiera es muy probable lograr entrar como interino aún haciendo un examen muy bueno). Pero, obviamente, quien está ya dentro, no se preocupa demasiado por quien intenta trabajar en pública y no lo tiene tan fácil (nadie lo tuvo, pero cada vez es más complicado).

  215. septiembre 16, 2011 en 9:30 pm

    !Simplemente genial, compañera! Vamos, me están entrando ganas de pedirme traslado a Madrid porque nuestra jefa, la señora Celaáaaaa, no nos va a dejar trabajar 20 horas….

  216. amparo
    septiembre 19, 2011 en 3:56 pm

    Soy profesora de inglés de secundaria y me ha encantado tu carta. Estoy 100% de acuerdo con todo lo que dices y me encanta el tono irónico que va de inicio a fin! Todos los profesores implicados trabajamos más del doble de esas 20 horas, preparando actividades, realizando exámenes y corrigiéndolos, redacciones, etc. Tremendo que la gente piense que trabajamos 20 ridículas horas! algo hay que hacer!!!!!

  217. Luis
    septiembre 21, 2011 en 4:56 am

    LO PEOR DE TODO ES QUE LO HAYA DICHO UNA EXMINISTRA DE EDUCACIÓN.

  218. Javier
    septiembre 21, 2011 en 7:21 pm

    Al final todo le sale a pedir de boca a esta mamarracha de Espe. Se ahorra una pasta dejando de contratar interinos, pasta que pasa directamente a las exenciones fiscales de los usuarios de enseñanza concertada y privada, que son sus amiguetes. Y además consigue manipular las cifras del paro engrosádolas con todos esos interinos despedidos para utilizarlo como arma arrojadiza contra el PSOE de cara a las elecciones del 20N. No se trata de catetismo, es pura maldad. Así nos va y seguirá yéndonos cuando permitimos que semejante gentuza se aposente en las Instituciones. Ánimo con las protestas, docentes.

  219. JoseLL
    septiembre 22, 2011 en 12:24 pm

    Pregunta: ¿Y cómo es posible que el P.P. siga ganando con mayoría absoluta en casi todo el territorio?; ¿No hemos tenido ya suficientes ejemplos a lo alrgo de los últimos años?, ¿Vamos a votarles también el 20N?. ¿Qué harán entonces cont odo el poder en sus manos?. Soy médico, que no profesor, pero si por enseñanza cambiamos sanidad, todo lo escrito por aquí s aplicable.

  220. carmele
    septiembre 22, 2011 en 7:39 pm

    Mi consejo, vete a la puerta de la presidencia de Madríd, y como ésta señora, sale a las dos, te quedan 45 minutos para impartirle la materia de Educación para la ciudadanía, la Espe, pobrecilla no tuvo esa materia y así le va a la pobre que confunde 20 con 40. Es que está mayor y las manías adquiridas son difíciles de cambiar y total, como tú, sólo trabajas cuatro horas al día. ¿No te da lástima qué almas de cantaro como elle circulen sin saber por estos mundos del señor? Anda se buena docente y olvida su ideología, todos tenemos derecho a una enseñanza de calidad, y entre ellas, la Presidenta de la comunidad de Madrid. Espero que en la situación de la esta mujer, sólo esté ella y su camarilla. Pero no te preocupes, que aunque en tú clase tengas 30 alumnos, es como el anuncio de IKEA, donde caben 30 caben 40 o más…A tu entera disposición, exceptuando mis horas lectivas, y un cordial saludo de una compañera que no se desdice de ninguna de las palabras de tú maravillosa carta, sobre nuestra ley de educación pero sobre todo con los docentes de éste país. Soy profesora en un concertado, pero apoyo la situación de mis compañeros y compañeras.

  221. Conxi Arlandis Català
    septiembre 22, 2011 en 8:01 pm

    Excelente. Muchos ánimos desde Murcia a Madrid y el resto de CCAA. Nosostros fuimos las primeras víctimas de las pésimas gestiones de los fondos económicos por parte de la clase política. Valcarcel el más valiente de los presidentes: recortó a lo grande en la Ley 5/2010, de 27 de diciembre, de medidas extraordinarias
    para la sostenibilidad de las finanzas públicas; tuvo que rectificar, un poquitín, pués la presión social en vísperas de elecciones autonómicas lo obligo. 60.000 personas se lo exigimos en la calle. Dignidad y resistencia.

  222. ANTONIO MANCHADO
    septiembre 22, 2011 en 9:10 pm

    FELICIDADES POR LA CARTA,
    Y AL RESTO DECIOS QUÉ SOIS MÁS.
    LA UNIÓN HACE LA FUERZA.
    NO SOY DOCENTE, PERO OS ADMIRO

  223. Profe concertada
    septiembre 23, 2011 en 8:20 am

    Me parece muy bien la carta, salvo algún pequeño ataque velado a la enseñanza privada y concertada. Llevo pocos años trabajando en un colegio concertado y no porque no haya estudiado oposiciones, de hecho las preparo desde hace más de 10 años. Si algún post acusa a los que estamos en la privada o concertada de haber entrado a dedo, tengo que decir, que muchos de los profesores que entraron en la primera promoción de profesores de Tecnología en Galicia también lo hicieron así. Llamaron para trabajar a gente que ni siquiera había pasado ni un examen, simplemente se habían matriculado en la oposición, pero había que rellenar plazas. Ahora ellos son funcionarios de carrera, y yo que suspendía la oposición en el último examen por 0,07 puntos, trabajo en la concertada. Quién puede decir que estén los primeros mejor preparados que yo?. No debemos tirarnos piedras entre nosotros, al fin y al cabo todos somos docentes. Por otro lado, en mi centro sí se pasan inspecciones, y auditorías (2, una interna y otra externa), trabajamos muchas horas y unos se implican más y otros menos, pero eso también pasará en la pública, supongo. Eso va con las personas.

  224. antonio cordoba
    septiembre 25, 2011 en 5:40 am

    ellos os tienen donde quieren divididos,yo padre de dos niños con edad escolar,y taxista de barcelona,os pido que os unais porque sino siempre pagaran el pato los niños..(perdon por las faltas pero despues de trabajar 16/18 horas cada dia estoy cansado de…..

  225. Antón
    septiembre 25, 2011 en 7:28 pm

    Noraboa por esta carta tan detallista e cariñosa que lle escribes a Doña Esperancita, pero por desgracia aquí, en Galicia, tm temos os mesmos recortes e a mesma tersiverxación informativa por parte da consellería do PP de Galicia. Propoño que esta carta se faga rular por todos os medios informativos posibles, radios, prensa, tv locais e autonómicas ou nacionais, twutter, Facebook, etc para provocar un levantamento nacional ou simplemente para que a sociedade saiba o que facemos os profesores nos colexios e institutos, 37 horas semanais, como moitos outros traballadores

    • septiembre 27, 2011 en 1:55 am

      Inma :

      profesorgeohistoria :
      En la concertada sois funcionarios igual -cobráis dinero público- pero elegidos a dedo por ideología o religión y sin oposiciones que muestren aptitud ni nada parecido… En realidad es el mismo trabajo pero no es el mismo gremio ni de coña y Figar está privilegiando la concertada -sobre todo la religiosa- destrozando la pública y a nuestros alumnos.

      Siento decepcionar, pero no todos los de la concertada somos elegidos a dedo, yo fui elegida por curriculum y si he olido las oposiciones, no las saque y me salio asi, en lugar de quejarme tanto, si quiero progresar pienso en volverlas a estudiar o seguir avanzando en mas conocimientos, pero lo que dije en mi mensaje anterior, es que para conseguir algo en la docencia lo que hay que hacer es APOYARSE ENTRE SI, cuando me refiero a que hacemos el mismo trabajo es porque todos impartimos clases a alumnos, pero veo que no cambais nada y seguis tirandose piedras y compitiendo y asi no vamos a ningún sitio. POR ESO ESTAN ASI LAS COSAS POR LA FALTA DE APOYO ENTRE COMPAÑEROS DEL GREMIO

      • septiembre 27, 2011 en 2:08 am

        Aclaro que la cita de profesorgeohistoria, no es de Inma, de Inma es la de debajo, es que se ha producido un error al intentar publicar mi mensaje. gracias. Yo sigo erre que erre con que HAY QUE APOYARSE ENTRE SI, TODOS ESTAMOS EN EL MISMO GREMIO.

  226. septiembre 27, 2011 en 1:57 am

    Siento decepcionar, pero no todos los de la concertada somos elegidos a dedo, yo fui elegida por curriculum y si he olido las oposiciones, no las saque y me salio asi, en lugar de quejarme tanto, si quiero progresar pienso en volverlas a estudiar o seguir avanzando en mas conocimientos, pero lo que dije en mi mensaje anterior, es que para conseguir algo en la docencia lo que hay que hacer es APOYARSE ENTRE SI, cuando me refiero a que hacemos el mismo trabajo es porque todos impartimos clases a alumnos, pero veo que no cambais nada y seguis tirandose piedras y compitiendo y asi no vamos a ningún sitio. POR ESO ESTAN ASI LAS COSAS POR LA FALTA DE APOYO ENTRE COMPAÑEROS DEL GREMIO

    • CBB
      septiembre 29, 2011 en 4:51 pm

      Pues si!!! Tienes toda la razón!!
      Da igual seas público, privado o concertado lo importante es conseguir una educación de calidad. Ahora están yendo a por la pública, los más débiles.
      Yo soy profesora y me encanta mi trabajo. De momento trabajo donde puedo y aunque mi primer objetivo eran oposiciones ahora en lo que me centro es en enseñar y punto. Sea en academia, en concertado o donde sea pero hacer mi trabajo lo mejor posible.
      Una cosa está clara, lo que deberían hacer es reducir las horas de trabajo para que pudieses prepararte muy bien las clases y pudiesen ser lo más amenas y actuales posibles. La cantidad de tiempo libre y esfuerzo que se emplea en ello no se ve reflejado en el sueldo, ni es agradecido.
      Los nñ@s son el futuro y la responsabilidad del profesor es crucial en su educación.
      MÁS UNIÓN y menos culparnos unos a otros por ERRORES DEL SISTEMA.

  227. Paloma
    septiembre 27, 2011 en 2:09 pm

    muchos piensan que sólo hay que dar clase en un instituto cuando cada vez tenemos más tareas burocráticas y más alumnos con problemática de diversa índole que atender; además, los padres, el orientador, el coordinador de programas especiales, el jefe de departamento y un largo etc q no me voy a molestar en enumerar. Todavía habrá gente que quiera desprestigiar al colectivo docente al creer las palabras lamentables de algunos políticos.

  228. En
    septiembre 29, 2011 en 10:45 am

    la señora Aguirre podríamos decirse que rezuma veneno pero no sería correcto ya que a partir del 20 N todos los responsables del PP harán esto o algo peor. Ya sabemos lo que les interesa a “estos” una enseñanza pública de calidad.

  229. Jose Ignacio
    septiembre 29, 2011 en 9:59 pm

    alberto…si estas cansado de las 33 hras en un centro privado…haber echo las oposiciones…Que uno no sabe lo que es hasta que las pasa. En un privado dice….lo mismo es…lo mismo…

  230. Silvia
    octubre 1, 2011 en 11:33 am

    Yo soy profesora de la concertada en ESO,no he entrado con ningún enchufe ni soy funcionaria aunque mi sueldo salga del erario público (no tengo mi trabajo para siempre aunque mi contrato sea indefinido). Digo esto porque parece ser que si trabajas en la privada/concertada no se puede comprender lo que está sucediendo en la pública. Lo que se ha hecho con los profesores funcionarios es de vergüenza y esa carta refleja perfectamente lo que va a suceder y lo que han pretendido dar a entender: que un profesor sólo trabaja 20 horas y encima se queja. Ahora bien, el ciudadano que se crea que esto es así, es porque pronto se olvidó de su paso por el colegio.

  231. maria
    octubre 7, 2011 en 8:22 am

    el 15 de octubre todos a la calle………..PROTESTA MUNDIAL CONTRA LA GLOBALIZACION….contra un sistema corrupto y antinatural……contra el poder de los mercados…..recuperemos la voz del pueblo

  232. Juan Ito
    noviembre 25, 2011 en 5:09 am

    De verdad que alucino con algunos comentarios generados a partir de la también alucinante opinión de Alberto, un profesor de la privada.

    He trabajado en pública (interino) y en privada (no concertada). Y, antes de que alguien se me tire al cuello por ello, que conste que defiendo la pública ante todo. En cualquier caso, creo que atacar a la pública desde la privada es absurdo, pero también lo es escribir falsedades sobre la privada.

    Para empezar, no todo el mundo en privada entra precisamente por enchufe. De hecho, yo he trabajado en un ambiente donde eso es la excepción. Y si alguien no cumple con su trabajo, dura allí dos telediarios, lo que no es del todo injusto: que alguien se plantee dónde estarían si se aplicara lo mismo en pública, algunos de nuestros compañeros, aquellos que creen que aprobar una oposición les da derecho para hacer lo mínimo y olvidan su responsabilidad diaria.

    Como empresa que es, el colegio privado (no concertado) selecciona al que le vale, y la selección no es precisamente fácil ni carente de requisitos (idiomas, experiencia, formación, …) que no creo que todo el mundo de la pública cumpla(mos).

    El sueldo en no-concertada según convenio es irrisorio por el trabajo que haces, no llega a 1200 netos al mes. Y das tanta docencia como permite el convenio … y más (lo que se traduce en más de 30 horas REALES de clase semanales habitualmente).

    La culpa de que la Comunidad invierta en la privada en detrimento de la pública no es precisamente de los profesionales que trabajan en la privada, sino de los políticos y empresarios. Un respeto a todos los profesores, de pública y privada, porque ningún profesor es “el enemigo”, un poquito de sentido común, por favor. Y dejemos de decir barbaridades.

  233. Ex-alumna
    junio 9, 2012 en 2:05 am

    No pertenezco a la docencia, sólo puedo hablar desde la perspectiva de alumna que fui, y la verdad que estoy un poco defraudada por los comentarios que acabo de leer. Fui a un colegio público, a un instituto concertado y a una universidad pública, y cada uno tenía sus cosas buenas y malas, y sus profesores buenos y malos, en cada uno de los centros en los que estuve había profesores que me animaban a seguir formándome y a investigar en los temas que más me interesaban, y otros que te decían que no ibas a llegar a nada, por eso no me parece bien generalizar. Tampoco me parece que este sea el tema que tema al que se refiere la noticia, aquí lo importante es que el modelo de educación se va al garete… ¿Decís que la educación es España está mal? No me lo parece, un arquitecto (por ejemplo) que haya estudiado en una universidad Europea en España no tiene el título (a no ser que tengas “nombre”) mientras que, si es al contrario, tendría “dos” carreras (no llegaría a tanto pero para resumirlo), en muchas ciudades europeas se rifan a los trabajadores titulados… Los médicos españoles tienen buena fama (no me atrevo a decir internacionalmente porque no estoy segura) esto empeorará con Bolonia, pero este no es el tema.
    ¿Que el fracaso escolar es elevado? Puede ser, pero eso tampoco tiene que ver con lo público o lo privado, con que te quedes sin recreo, te manden copiar 100 veces “No volveré a hablar en clase”, que tu padre te quite la paga o te dé un “capón” por cada suspenso (aunque personalmente pienso que un capón bien “dao” de tus padres a tiempo solucionaría muchas cosas), cuando uno tiene interés por estudiar lo hace, y cuando no pues nada, te pongas como te pongas, repito, tanto en la pública como en la privada.
    A donde quería llegar es (que me fui un poco por las ramas), que lo que deberíais hacer es uniros todos, pública, concertada y privada sois del mismo gremio, y lo que os debería importar, como maestros, es que TODOS, TODOS deberíais preocuparos más de lo que están haciendo los de arriba con la educación, TODOS deberíais pensar en vuestros alumnos y no en si se necesita una oposición o lo que sea.
    Pero no, lo que leo sobre estas líneas es “pues yo…” “pues yo más…”, vamos como los niños a los que les dais clase.
    Así que haced el favor de dejar de discutir entre vosotros e intentad resolver el problema que se nos viene encima.
    No pretendo ofender a nadie con este comentario, lo digo desde el cariño y el respeto que tengo a los profesores que tuve, y que espero estén orgullosos del resultado que obtuvieron conmigo.

  1. septiembre 7, 2011 en 6:56 am
  2. septiembre 9, 2011 en 8:35 am
  3. septiembre 10, 2011 en 7:05 pm
  4. septiembre 12, 2011 en 6:05 am
  5. septiembre 12, 2011 en 4:16 pm
  6. septiembre 13, 2011 en 2:37 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: