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Proyecto ideológico: neoliberalismo y cristianismo

 

http://www.diagonalperiodico.net/Las-aulas-de-Madrid-inician-el.html

 

LAS BASES DEL MODELO EDUCATIVO

Proyecto ideológico: neoliberalismo y cristianismo

LA CONSEJERA FIGAR PRESUME DE SU APOYO A LOS CENTROS PRIVADOS Y RELIGIOSOS

Los mecanismos del proceso de privatización fueron desvelados por la propia Consejera de Educación, Lucía Figar, en Rímini (Italia), durante agosto de 2010 en un encuentro del grupo ultracatólico Comunión y Liberación. En su intervención, la consejera cuestionó las leyes educativas del Estado, reconoció su apuesta por la red privada de centros y ofrecía orgullosa datos como que las dos terceras partes de los centros concertados de Madrid son de educación católica. Figar tampoco ha puesto reparos en admitir, ante las críticas recibidas, que son “sólo ocho” los que segregan por sexos en las aulas. Por otro lado, a pesar de la disminución de las plantillas y los severos recortes, en 2011 el gasto en profesores de religión ha crecido un 8% esto coinice con la cesión de centros para el alojamiento durante la visita de Ratzinger este verano.

No obstante, el modelo educativo del PP en Madrid no simplemente participa de la ideología del catolicismo más conservador. Este modelo se enmarca también en la evolución de tendencia neoliberal que acompaña a los distintos sistemas de enseñanza. Esta situación fue descrita por el pedagogo y sindicalista belga Nico Hirtt en su análisis titulado Los tres ejes de la mercantilización escolar: “Ahora que la masificación ha llegado a su término, se conmina a la enseñanza a que vuelva a situar la instrucción del pueblo dentro de los límites que nunca debió franquear: aprender a producir, a consumir y, de forma complementaria, a respetar las instituciones existentes. Ni más, ni menos”. Desde la propia OCDE, en 1999, se confesaba que la nueva misión de la escuela pública era la de “asegurar el acceso al aprendizaje de aquellos que nunca constituirán un mercado rentable y cuya exclusión de la sociedad en general se acentuará a medida que otros van a continuar progresando”.

40 años de promoción de centros concertados

ORIGEN Y NATURALEZA FRANQUISTA DE LOS CENTROS CONCERTADOS

A pesar de que la Ley Orgánica de la Educación de 2006 induce a pensar que la red de centros privados subvencionados se crea a partir de la Constitución de 1978 con la LODE (1985) –primera ley educativa de la democracia española del ministro socialista Maravall–, el origen de estos centros se remonta al final del Franquismo. En los años del desarrollismo (entre 1950 y 1975), el escaso avance educativo en España lastraba la mejora económica.

Por esta razón, en 1970 se generalizó la educación primaria en España. Se trató de la primera ley educativa del siglo XX (LGE), que da subvenciones a los colegios privados para que asistan a ellos más estudiantes, muchos de los que antes no disponían de medios económicos.

Por supuesto, entonces existían colegios estatales, pero eran lugares de adoctrinamiento de identidad nacional y catolicismo. Con la citada Ley Maravall se optó por mantener la estructura legislativa de la ley de 1970 en lo básico, se ponía más dinero para educación, pero se preservó la relación económica con los centros privados. A partir de entonces se llamaron concertados. Estos son centros de gestión 100% privada, y en su mayoría católicos, que pueden seleccionar alumnos y profesores. En una noticia de la época, se confirma que en 13 años (1973-86) las subvenciones a estos centros se habían multiplicado por 100. En el caso de Madrid, cada centro público funciona con un presupuesto que triplica el de un centro concertado medio. Los centros públicos madrileños (en torno a un 50%) se sostienen con 1.850 millones.

Los concertados se financian con 850 millones, lo que supone el 60 o 70% del presupuesto necesario. El resto se cubre con cuota familiares, que cambia drásticamente según el barrio y el nivel de renta. La posibilidad de seleccionar en la matriculación permite que ésta sea más homogéneo y de sectores sociales más favorecidos. En un análisis publicado sobre fracaso publicado, el grupo de estudios del colectivo Baltasar Gracián afirmaba: “Si los centros concertados no atienden al mismo tipo de alumnado que los públicos y si los resultados de una y otra red no son semejantes, los fondos públicos pueden estar sirviendo para agravar los problemas que supuestamente pretendían resolver estas reformas… Parece, pues, importante conocer la relación entre resultados escolares, renta per cápita y titularidad de centro, si, verdaderamente, se quiere evaluar el carácter igualador de nuestro actual sistema educativo”.

 

  1. septiembre 8, 2011 de 11:53 am

    Te tengo enlazado en mi blog, que tal vez te resulte interesante.

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