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La secta neoliberal «Empieza por educar» YA se ha colado en los institutos madrileños

Hola a todos/as!:

Reproduzco el correo que una compañera de profesión, llamada Diana, está difundiendo para que nos demos cuenta de lo que se avecina en la educación pública madrileña:

Ayer recibí un correo, con información extraída del foro de Educación del Sur, en el que se contaba lo siguiente (si os interesa, leedlo hasta el final, porque he podido conocer de primera mano la veracidad de la información y añado algún comentario):

1-Cuidado. Nueva forma de privatización cacique y de no contratar interinos. Esto ha pasado este año en el IES Villarejo.

(E mail en respuesta a la petición de información de Soy Pública sobre el tema de que fundaciones privadas den clase en la escuela pública)

Os cuento cómo fueron las cosas de verdad. Pero va a ser largo, así que sentaos.

La fundación (ellos se presentaron como ONG) «Empieza por educar» (www.empiezaporeducar.org) vino a la CCP en junio porque el año siguiente querían implantar como experiencia piloto en 10 institutos de Madrid su programa (y en otros 10 en Barcelona).

En principio no iban a venir a nuestro centro, pero la Directora provincial de Madrid Este, personalmente, les señaló el IES Villarejo, ya que ella es de Villarejo.

Así que vinieron.

Recibimos a las dos chicas responsables en la CCP y nos informaron de que:

1.- Es un programa destinado a centros donde hay dificultades con ciertos alumnos de cualquier tipo (públicos; según ellos, estos problemas no los hay en concertados ni privados) exclusivamente en las asignaturas de Lengua y Matemáticas.

2.- Están subvencionados por empresa privada aunque, como ONG, recibe también subvención pública. Pero mayoritariamente privada. La fundación la lleva la esposa de Botín y está adscrita al grupo Santander.

3.- Ofrecían personal de apoyo en las clases y a entera disposición de la dirección. La persona que viniera tendría horario completo (18-20h lectivas).

4.- Esa persona la eligen ellos y la pagan ellos. Se supone que los de Mate son de Matemáticas, ADE, arquitectos, ingenieros… y los de Lengua, filólogos y blablablá (lo tenéis en su web).

5.- Esta persona la eligen por excelencia en el currículum, tras entrevistas personales y, casi cito «porque son personas muy motivadas, muy preparadas y ansiosas de trabajar». Debe de ser que interpretan que nosotros no lo estamos.

6.- Si llegaran al centro, podrían estar dentro de la propia aula, dando clase por separado en grupos pequeños o en grupos de desdoble. Solos. Pero vamos, como la dirección quisiese.

7.- Incluso él podría evaluar, pero sería el profesor titular funcionario el que firmara las notas.

8.- Su filosofía, según su web, es que la educación está en crisis y que ya vienen ellos a solucionarlo. Insisten mucho en la idea «líderes del mañana» y que cualquiera puede serlo (ideología muy opusiana, como es la fundación y la esposa de Botín). La venden, eso sí, como mecanismos de ayuda y apoyo al profesorado y que así el alumnado estará mejor atendido.

La CCP, por supuesto, quedó desconcertada.

1.- Les dijimos que no sabíamos hasta qué punto era legal que personas que no han pasado los procesos selectivos para acceder a la función pública podían estar dando clases a alumnos en periodo lectivo.

2.- Les dijimos que si ocurriera algo, qué grado de responsabilidad tendrían. No contestaron. También dijimos que no poníamos en duda la formación e interés de sus trabajadores, pero que no eran menores los de los interinos y que además, éstos sí habían demostrado lo que sabían y no, no como los suyos. Y que su palabra no nos bastaba.

3.- Le dijimos a la jefa de estudios que si la dirección provincial permitía abrir desdobles con esta gente, por qué no pedíamos más interinos y personal funcionario y que nos abrieran esos desdobles. La jefa de estudios dijo que no mandarían más.

4.- Les dijimos, por supuesto, que esto no podíamos aprobarlo en CCP, que es un órgano de propuestas y consultivo, y que el poder de decisión están en el claustro.

5.- Enseguida dijeron que no hacía falta la aprobación del claustro y que la decisión debía ser inmediata porque si no, este programa lo ofrecerían a otros centros. También nos quedamos sorprendidos. Dijimos que los jefes de departamento lo llevaríamos a cada departamento y llevaríamos la votación de los miembros al jefe de estudios en un par de días.

6.- Terminó la CCP y, 20′ después, volvió a llamar la directora provincial en persona diciendo que no hacía falta la aprobación en claustro del programa. Que bastaba con la aprobación de los departamentos afectados: Lengua y Matemáticas.

7.- Los departamentos votaron en contra… y no por unanimidad.

8.- Obviamente, algunos profesores ya teníamos pensado que si algún departamento lo aprobaba, solicitaríamos un claustro extraordinario para tratar este tema.

9.- Igualmente, la comunicación de la Directora provincial fue estrictamente telefónica. Hasta donde sabemos, ninguna circular firmada y/o compulsada llegó al centro.

10.- En la siguiente CCP, en tono serio (pero jocoso), la profesora de Música dijo que ella tenía unos amigos de violín muy buenos y que había pensado que vinieran a dar clases a los chicos. Los chicos recibirían unas clases magníficas, además de que desdoblarían el grupo, luego mejor para el alumno, y que como esa decisión no debía tomarla ni el claustro ni la CCP, sino solo el departamento, pues que habían decidido que sí y que nos lo comunicaba nada más. Era broma, claro, pero refleja muy bien el sustrato de caciquismo de la situación.

11.- Todo esto quedó recogido en el acta de la CCP, así como las quejas de que había sido ninguneada por la dirección provincial, tanto como el claustro de profesores. Ya que este programa afecta al PEC del centro, o así lo pensamos, creemos que se debe aprobar en claustro. También quedó recogido el malestar por la presunta ilegalidad en que nos podía haber metido la dirección provincial.

12.- La conclusión de los profesores es que aunque se presenten como ONG o fundación, basta con asomarse a su web para observar que más parecen una empresa de trabajo temporal de élite que busca alumnos universitarios ya licenciados (con o sin Máster de Educación) que tengan dotes de dirección y sean capaces de hacer proyectos que formen los líderes del mañana (y que ellos mismos lo sean), sea en educación o en cualquier ámbito; y apestaba bastante, dicho sea de paso, a que quizá en el futuro quieran privtaizar las direcciones de los centros y nuestros directores terminen saliendo de lugares como éste.

Ahora ya podéis cerrar la boca del asombro, dejar de temblar y de tiraros de los pelos.

Espero que ningún instituto público apruebe esto, porque entonces sería para empezar a dar tortazos a dos manos a algunos de nuestros compañeros.

Recordad que aunque la dirección (porque sea afín) quiera el programa, el profesor puede negarse al no existir ningún convenio oficial con esta gente (hasta donde sabemos) y que el claustro puede rechazarlo, bastaría con proponer uno extraordinario recogiendo las firmas necesarias para discutirlo, y el director no puede tomar una decisión en contra del criterio del claustro ni del consejo escolar.
El director tiene sus competencias, pero también sus límites.

En nuestras manos está pararlo.

2-Contestación de otro forero (del Foro de Educación del Sur):

Me lo habían comentado pero me parecía tan surrealista y fuerte que no me lo podía creer. La persona que me lo contó (uno de los titulados entrevistados para trabajar como profesor para esta fundación) me describió lo mismo que has contado tú y hacía alusión a esos 1o institutos y a una supuesta experiencia piloto. En principio pensé que tenía que estar pensado para colegios concertados, pero ahora me parece que su descripción cuadra del todo con la tuya.

Según me contó, firman un contrato de dos años. En el primero de ellos, esta «fundación» les paga el máster de secundaria en el caso de que no lo tengan y en el segundo hacen una especie de máster de «dirección».

Si no llego a leer tu post, seguiría convencido de que se refería a centros concertados (a pesar de que me dijo claramente que era un instituto público, pero yo pensé que tal vez no lo tenía muy claro, pues acaba de aterrizar en el mundo de la educación). Debo de ser muy ingenuo porque me parecía imposible de creer dado que vulnera claramente la legalidad y los derechos tanto de los alumnos como de todos los docentes (funcionarios o interinos) que vemos cómo sistemáticamente se llevan a cabo recortes en personal y recursos públicos.

Es algo gravísimo y sólo el comienzo de lo que se avecina. O nos empezamos a mover TODOS o la muerte de la educación pública es cuestión de muy poquitos años.

Estoy flipando, de verdad.

Saludos.

3-En el IES Mariano José de Larra (Aluche) estos mismos han preparado una escuela de verano y después a partir de Septiembre ya los tienen en el Instituto. Yo me negué a colaborar y ser «cuerda de transmisión» de semejante despropósito.

Yo pertenezco a un IES de la zona del Larra y expuse en cuanto lo ofrecieron las verdaderas intenciones de esta gente pues me molesté en leer su página web. A nosotros nos lo impusieron, se comentó en reunión de tutores y palabras textuales de la jefa de estudios:»Nosotros somos los gestores y no os vamos a plantear si aceptais ese recurso o no».

Nada de claustro, nada de CCP. Caramelito de escuela de verano e imposición de personas elegidas a dedo recién licenciadas sin máster todavía para apoyos durante el curso escolar. Soy interina, tengo mis exámenes de oposición aprobados y no saqué plaza porque me faltaban méritos. No voy a apoyar esto ni voy a permitir que me atropellen así.

Fui la única que no entregué los papeles de inscripción a los alumnos/as. Yo no patrocino ni academias ni recursos de empresas privadas. Todos mis compañeros/as aunque protestando terminaron entrando en el juego.

Soy de nuevo la que os envía el correo (Diana). He llamado hace un ratito al IES MJ de Larra para corroborar la información que pone en este correo. Sabéis que no me gusta reenviar información que no sea de interés y esté «certificada».

Pues bien, la información que me ha sido dada corrobora el hecho de que la fundación «Empieza por educar» está haciendo un curso de verano en el IES y que, en efecto, se quedarán durante el curso «para echar una mano». El Jefe de Estudios me dice que eso no va a quitar trabajo a los interinos, ya que sólo van a sacar a «alumnos difíciles» de las aulas, uno o dos, y que ni van a firmar actas ni nada.

Yo me pregunto: ¿este trabajo no ha estado siendo realizado por personas del equipo de Orientación? Y ahora lo van a hacer personas con una licenciatura recién acabada. Me han confirmado que durante este primer año, a estos «profesores» les van a pagar el Máster. Y se quedan un segundo año, ya que se trata de un programa a dos años «para después evaluar cómo funciona».

Además, esta persona con la que he hablado me ha dicho que le habían llamado los sindicatos también para que se lo explicaran. Parecía enfadado con ellos, así como con las personas que están enviando esta información, porque dice que es falsa. Lo que no me queda claro es qué es lo que es falso.

Le he agradecido su atención y, la verdad, ahora estoy mucho más preocupada que ayer cuando recibí este correo (gracias, Rafa).

Os pido que hagáis conocer esta información entre los profesores. Nos esperan unos años duros. Y quien piense que por ser ya funcionario/a esto no le afecta, que recuerde el poema de Bertold Brecht: «Primero vinieron a por los judíos, como yo no era judío nada me importó…»

Categorías: Movilizaciones
  1. Hunk
    septiembre 27, 2011 a las 1:41 pm

    Da miedo … el estado les da dinero

    BOE Sábado 26 de marzo de 2011

    Orden EDU/647/2011, de 22 de marzo, por la que se convocan para el año
    2011 las ayudas correspondientes al Programa Campus de Excelencia
    Internacional, reguladas en la Orden EDU/903/2010, de 8 de abril.


    II. Excelencia académica: Las subvenciones máximas que podrán recibir los
    solicitantes en este área prioritaria se indican en los epígrafes correspondientes. Consta
    de las siguientes actuaciones:
    a) Actuaciones en Pedagogía y Liderazgo. Para canalizar el talento universitario
    hacia la sociedad incentivando actuaciones, conjuntamente con la Fundación Empieza por
    Educar,

    El Ministerio de Educación financiará a las universidades
    seleccionadas con hasta 100.000 euros, para cubrir los costes del programa, incluyendo
    la matrícula en el Máster de Formación del Profesorado, con un importe máximo de 2.000
    euros por alumno hasta un máximo de 50 estudiantes.

  2. Astimedusa
    octubre 17, 2011 a las 7:44 pm

    Hola,
    Soy una estudiante de Filología Hispánica de último curso. Vi el programa de «empieza por educar» y me pareció interesante (sobretodo en cuánto a que me pagaran el máster) pero quería contrastar información y por eso he terminado aquí.
    Entiendo lo que explicáis en el post, y que las plazas que los participantes de «empieza por educar» ocuparían se podrían destinar a interinos. Yo misma quiero hacer las oposiciones cuando termine el máster.
    Me pareció bien el programa porque así, con la información que leí, entendí que no solo me pagarían el máster sino que guiarían y tutorizarían las primeras clases que diera, algo que me aporta mucha seguridad. Hasta ahora no me plantee la injustícia que suponía para los demás profesores.
    El problema es que no se si debería intentar beneficiarme de ese programa, y después hacer las oposiciones cómo cualquier otro. Por un lado pienso que si no lo solicito yo lo hará otro, pero por otro lado tampoco quiero ser culpable de nada ni ser manipulada por la fundación.
    Os pido consejo desde la inocencia ya que no se mucho de qué va todo esto.
    Muchas gracias por adelantado.
    Saludos.

    • octubre 17, 2011 a las 8:55 pm

      Me parece que no quieren filólogos y que la ideología ultraliberal tal vez no encaje contigo pero tú decides… Seguro que quitas el pan de la boca a los interinos y no tengas tan claro que te reciban bien en los centros y te tutoricen…

  3. Ana María
    febrero 17, 2013 a las 10:53 am

    Sólo deciros que la Fundación no está presidida por la esposa de Botín, es su hija Patricia Botín, la que presidía antes el Banesto y que ahora por lo que se ve, se va a dedicar a tiempo completa a colaborar en lo que llaman una nueva gobernanza para la sociedad (gestión neoliberal dura y pura), en este caso para la educación (entrada del modelo de gestión privada). Ella es la también la presidenta de otra fundación destinada a los estudios superiores, se llama Desarrollo y Conocimiento, y es la que está elaborando la reforma para la Universidad, el nuevo modelo de gobernanza para la universidad que ha inspirado a la comisión de expertos reunida por Wert. Aquí tenéis el enlace
    http://www.fundacioncyd.org/
    Lo que está pasando no es casualidad, primero fabrican la crisis económica y luego la utilizan como excusa para implantar un nuevo modelo ideológico de sociedad, con el que se pretende que todo esté bajo el dominio del mercado y el poder económico neoliberal, sólo faltaban los servicios públicos y ya lo están haciendo.
    Ana María

  4. May 31, 2013 a las 5:08 pm

    Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I
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  5. Locker
    junio 9, 2013 a las 12:03 pm

    Hola, a todos:

    Me ha encantado descubrir esta noticia, porque puedo aportar cierta información.

    El programa parece una copia de Teach for America, un programa americano de reconocido prestigio si figura en tu cv, a la hora de acceder a cualquier tipo de trabajo.
    http://www.teachforamerica.org
    Hay un proceso de selección duro y escogen a muy buenos estudiantes recién titulados. La intención es formar futuros líderes en educación que hayan pasado por las aulas, aunque sea poco, para después ocupar puestos directivos y tomar decisiones educativas; un ejemplo más de cómo nos quieren incorporar en España las estructuras de los modelos anglosajones.

    No hay que atar muchos cabos para comprender las implicaciones de lo anterior: el brazo de los Botines y similares se meterá de lleno en la gestión del suculento plato de la educación, si se lo permitimos. Hasta ahora, con la ayuda de las modificaciones sobre la dirección en la LOMCE, parece que lo están consiguiendo.

    La traducción al sistema español del programa topa con el establecimiento del sistema funcionarial y como hemos visto, están buscando vías para sortear cualquier obstáculo para poder implantarlo.

    A los jóvenes como Astimedusa les viene bien que les paguen el máster de educación (y después la formación en liderazgo) y comenzar a tener puntos de experiencia en el sistema público. Es imposible decir no. Así, dejarán de estar en la calle con las camisetas verdes.

    No se me ocurre mejor solución que estar pendientes de la adecuación a derecho de estas acciones, compartir información y dar batalla.

    No sé muy bien si la desmantelación del funcionariado en España, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, puede detenerse.

  6. Juana
    abril 7, 2014 a las 1:18 pm

    No puedo entender cómo la existencia de Empieza por Educar puede poner en riesgo el sistema público. Hasta donde yo sé la propuesta es que los que quieran tomar parte como profesores de este programa se integren temporalmente en centros SIN quitar el puesto a ningún profesor/funcionario. Yo entiendo que esas incorporaciones se pagarían con fondos de la fundación, por lo que no le estarían quitando el «pan de la boca» a nadie, pero no tengo estos datos ni sé donde conseguirlos ahora mismo.

    También me confunde lo de «secta neoliberal» ¿Esto quiere decir que en sus pruebas de selección se aseguran de que los candidatos tengan esa ideología? ¿Que buscarán licenciados maleables y manipulables?

    He leído que en Madrid y en Barcelona llevan cuatro años. ¿No hay nadie que pueda dar algún dato o relatar su experiencia del antes y el después? ¿Ha sido tan malo como se esperaba? ¿Ha mejorado el rendimiento de los alumnos que han tenido participantes del programa?

    • abril 7, 2014 a las 1:26 pm

      Creo que la entrada y los comentarios te lo dejan muy claro, también tienes más entradas sobre Empieza por educar en este blog. Sí, tienen ideología neocon y lo que persiguen es que esos formadores luego sean el director-gestor que propone la LOMCE, se trata de cargarse el sistema desde dentro.

    • Leticia
      abril 7, 2014 a las 4:29 pm

      Yo solo sé que me entrevistaron una vez por teléfono porque por currículo y tal «pasé» de fase y por tres minutos de entrevista decidieron no cogerme, y eso tuvo que ser porque mi forma de pensar no encajaba porque no es que me presentara especialmente tímida ni me quedara sin palabras ni nada… O sea que ahí ya van calculando si además de tu CV les convienes o no.

  7. Juana
    abril 7, 2014 a las 1:43 pm

    Pero eso asume que el licenciado que participe en ese programa como profesor tiene que comulgar con esa ideología, ¿no? ¿Y cómo van a seleccionar eso? Precisamente la gente que se interese por disminuir la tasa de fracaso escolar y por que la educación de calidad llegue a todos los alumnos independientemente de la capacidad económica de su familia o de otro tipo de circunstancias – que es el objetivo que expone la fundación Empieza por Educar en su web y el que usa como «gancho» – no creo que apoyen el tipo de ideología «neocon».

    Por otro lado, ¿no se ha encontrado entonces ninguna mejoría en los centros que han participado en este programa?

    Gracias por la respuesta.

    • abril 7, 2014 a las 4:18 pm

      Se asume porque viene de USA y allí lo que han hecho es eso, puedes buscar más info en la web. Y no creo que sea muy difícil seleccionar gente que comulgue con el neoconservadurismo o que esté dispuesta a venderse. En cualquier caso, supongo que cada uno es libre de meterse en el Opus o Empieza por educar o similares.

      No he leído ninguna mejora con respecto al programa, sólo críticas y negativas y la mayoría vienen de USA. Si sabes un poco de inglés vas a tener material para horas buscando un poco en la red.

  8. Juana
    abril 7, 2014 a las 5:16 pm

    Muchas gracias por vuestras aportaciones. Le echaré un ojo a esa información sobre USA que me dices, pero realmente me gustaría saber dónde conseguir datos sobre lo que ha sucedido en estos cuatro años en la Comunidad de Madrid y en Catalunya, porque al fin y al cabo, países con historias y contextos diferentes pueden dar resultados diferentes. Seguiré investigando y preguntando, si encuentro algo interesante me pasaré por aquí de nuevo.

    ¡Gracias otra vez!

    • abril 7, 2014 a las 10:32 pm

      Sólo son neocon de la peor calaña y lo que intentan es destrozar la Escuela Pública desde dentro, no sé cómo te cuesta tanto verlo, supongo que no leer los artículos. Por otra parte, son una secta cualquiera como el Opus, supongo que quieres que te digan algo positivo porque vas a trabajar allí pero tú misma puedes buscar artículos en inglés sobre lo que han hecho en USA.

  9. Juana
    abril 8, 2014 a las 8:43 am

    ¿Que no leo qué artículos? Precisamente por leer algunos post como los de este blog es que me animé a preguntar aquí mis dudas. Pero si tienes alguno concreto que quieras recomendarme por ser de especial interés sobre este tema estaré encantada de buscarlo y leerlo. No me repitas por tercera vez que puedo leer los artículos relativos a USA, que como te escribía en el comentario anterior, lo haré, aunque mi principal interés es conocer el estado actual de esta propuesta en Madrid y Catalunya.

    No quiero que me digan algo positivo, me parece que estás presuponiendo mucho. Es que no creo en el «santas o putas». Al fijarme en la fecha en la que fue publicado este artículo pensé que quizá podríais darme información actualizada. Veo que tú no la tienes por eso me he ofrecido a pasarme de nuevo por aquí si encontraba algo.

    No comprendo qué tiene de malo que quiera informarme de manera independiente y que ponga en duda aquello que no me cuadra llegue de la fuente que llegue. Esto no quiere decir que no me haya sorprendido parte de lo que he leído aquí, como que se destinaría dinero público para este proyecto, o que no me haya indignado que se os haya impuesto la aceptación del programa. No busques más enemigos de los que ya tiene la educación, principalmente la pública.

    Dicho esto, os traslado todo mi ánimo y mi apoyo, siento una profunda admiración por maestros y profesores – y no todos quienes ostentan esos «títulos» lo son en la realidad de las aulas- y por su labor. Ojalá se os reconociera como es debido.

    • abril 8, 2014 a las 8:55 am

      No te puedo poner más info porque todo es oscurantismo, Empieza por educar tampoco te pone info en su propia web (si acaso unos objetivos o intenciones). Si ves la última entrada que publicó en Madrid hay más de 500 represaliados por Figar y tienen que ir a los tribunales para que no les sancionen, así no hay manera de saber más. Si quieres estos hablan claro de la secta neocon:
      http://firgoa.usc.es/drupal/node/49545

  10. Benjamin Linus
    junio 7, 2014 a las 10:06 am

    Menos mal que me acabo de informar de este tema, estoy en el proceso de selección de Empieza por educar (Teach for All) y la verdad es que me parece curioso que en su propia página no hablen ni de condiciones laborales ni de sitios donde trabajar ni de horarios ni de criterios de evaluación ni de nada.

    Creo que los voy a mandar a paseo. Gracias por la información.

    • Arkadia
      noviembre 7, 2015 a las 2:26 pm

      No os podeís imáginar lo agradecida que estoy por toda la información que habeís expuesto.

      Muchísimas gracias

  11. enero 7, 2016 a las 9:12 am

    El neoliberalismo aprendió de sus experiencias en Latinoamérica que para tener éxito es mejor ir inoculando las reformas privatizadoras poco a poco y solapadamente. Y estas privatizaciones entran mejor con la vaselina del contra argumento inverso. Es decir, se privatiza para “fortalecer” el sector público. La razón que explica el éxito de mentiras tan escandalosas es el desconocimiento de historia económica, y que esta gentuza controla los medios de comunicación. Una fundación como esta, es un primer paso hacia la privatización, el segundo será publicitar los buenos resultados obtenidos por los alumnos beneficiarios del programa. Así pueden ir sustituyendo funcionarios del estado por trabajadores precarios a sueldo de una fundación sufragada por la banca. Ni siquiera necesitan hacer cribado ideológico. ¿Qué más les da que seas rojo si eres un buen docente y les proporcionas buenos resultados? Así podrán seguir vendiendo las bondades de su sistema. Hay que reconocerles astucia, con su método logran que el éxito de sus víctimas sea, al mismo tiempo, su fracaso.

  12. Alicia
    marzo 24, 2016 a las 12:30 pm

    Hola. Leí esta entrada y los comentarios hace un mes, cuando todavía estaba en el proceso de selección del programa exe. Me asusté bastante, pero continué con el proceso, había cosas que no me cuadraban. Comento simplemente el tema de la implantación del programa en centros públicos o concertados y privados. Por lo que contáis en Madrid funciona diferente, pero hablo desde mi corta experiencia de lo que ocurre en Cataluña y con la información que la fundación proporciona. Lo que explicaron en una reunión es que hay dos opciones muy distintas. Si no tienes el máster, te dan una beca para realizarlo durante dos años y el período de prácticas (en un instituto público, generalmente, porque son las prácticas del máster oficial de la Generalitat) se amplía ocupando estos dos años. Me parece que dijeron que también hay una beca específica para las prácticas, aparte de la del máster. Si tienes el máster, entras a trabajar por dos años en un centro concertado o privado, pero no público.

  1. diciembre 19, 2013 a las 12:06 pm

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