Inicio > Movilizaciones > Crónica de la manifestación y los de EL PAÍS que no saben contar -a mí parecer-

Crónica de la manifestación y los de EL PAÍS que no saben contar -a mí parecer-

http://www.elpais.com/articulo/espana/26000/personas/reavivan/marea/verde/Madrid/elpepuesp/20111117elpepunac_18/Tes

 

Más de 26.000 personas reavivan la ‘marea verde’ en Madrid

Las manifestaciones, como las monedas, pueden tener dos caras. La protesta que ha congregado hoy amás de 26.000personas en el centro de Madrid, según cálculos de EL PAÍS,por la educación pública ha mostrado la cara amable -con decenas de personas vestidas de verde bailando al ritmo de batucada- y la amarga, la de un chico con la máscara de Anonymous (antes V de Vendetta) caminando despacio entre la multitud junto a una falsa guillotina con mensaje en la hoja para la presidenta Esperanza Aguirre: Condesa, no somos tus siervos.

El final de la manifestación ha afeado el ambiente reivindicativo pero tranquilo de otras convocatorias. La policía ha detenido a seis personas por saltarse el cordón policial y realizar una pintada en el Congreso de los Diputados,informa F. Javier Barroso. Agentes antidisturbios han tenido que intervenir pero no han llegado a tiempo para evitar la inscripción en la base de una de las esculturas de los leones. El texto decía en pintura roja”Abajo el régimen”, además en la puerta de entrada del Parlamento han añadido un punto y una raya. Los seis detenidos van a la Brigada Provincial de Información acusados de un delito de resistencia y desobediencia además de un posible delito electoral. En el percance, han resultado heridos dos agentes antidisturbios de carácter leve, con un esguince de tobillo y por una pedrada en una pierna. Esto les sumará una falta de lesiones. Fuentes policiales descartan que los detenidos sean profesores.

Como en otras ocasiones, ha habido gritos para reclamar la dimisión de Aguirre y la de su consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar. Como nunca, una duda en el aire: ¿Seguirá la protesta después de las elecciones del 20N? ¿Y cómo? “Deberíamos continuar, es la forma de demostrar que no es una huelga política”, reflexiona María Jesús, profesora de Secundaria que no quiere dar su nombre completo. Ni ella, ni sus dos amigas. “Es que toman represalias, ¿sabes?”. Educación ha trasladado a cuatro profesores por decir públicamente que daban asignaturas para las que no estaban preparados. Tres directores están expedientados tras acciones públicas de respaldo a la marea verde en sus centros.Tras ocho huelgas y decenas de actos de protesta desde principios de septiembre, hay desgaste en los bolsillos (el descuento por día de paro ronda los 100 euros) y en los ánimos. “Hay que darle un giro a la protesta”, dice Paco Marco, profesor en un instituto de Móstoles.

“Convocaremos foros de debate y reflexión para presentar otro tipo de modelo educativo al Gobierno que salga el próximo domingo”. El seguimiento de la huelga ha subido dos puntos y medio (42,5%) respecto a la anterior del 3 de noviembre, según cálculos de EL PAÍS con datos de 33 de los 340 centros de Secundaria. Y la convocatoria gana aliados. Se suman las escuelas infantiles y los estudiantes universitarios a Primaria y Secundaria.

A voz en grito, mientras la marea agita velas verdes y pancartas calcadas de Chile (“La educación no se vende, se defiende”) el representante del Sindicato de Estudiantes ha pedido en el escenario “una huelga general”. “Hay razones más que suficientes”, asegura. Si el pulso depende de las centrales, la continuidad no se pone en duda.

A media tarde, los estudiantes universitarios han decidido marchar con una pancarta que decía “la Universidad no se vende, se defiende” desde Nuevos Ministerios a Neptuno para unirse a las protestas por los recortes en la enseñanza madrileña. En un principio eran dos centenares de alumnos los que ocupaban un lateral de la avenida Complutense y otro de la carretera de A Coruña (A-6) de entrada a Madrid, causando retenciones de tráfico entre las 16.20 y las 16.50 horas. A las cinco y media de la tarde han comenzado una marcha improvisada y no autorizada por Delegación que ha terminado uniéndose, ya con miles de manifestantes, con la protesta convocada por los sindicatos.

El presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha declaradoal final de laconcentraciónque sus hijos “aprenden la mejor lección de ciudadanía” que les pueden dar con las huelgas y las movilizaciones.”Si fuera cuestión de crisis, también tendrían recortes la privada y la concertada. ¿Por qué solo la tiene la pública?”, ha preguntado el presidente de la FAPA. “Vamos a seguir estando aquí.. en diciembre… en enero… hasta que tengamos que estar”, ha asegurado. El mitin que cerraba la manifestación por la enseñanza pública ha terminado con la intervención de Marta Espinosa, una alumna de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas. Ha cantado la canción Desesperanza y ha dedica el tema a los abuelos que apoyan la protesta.

Categorías:Movilizaciones
  1. Lucas
    noviembre 18, 2011 en 8:31 pm

    Una vez más númerosa manifestación, pero Esperrancia y su consejera Figar siguen sin oir a la comunidad educativa, el 20 N que te oigan bien y no les votes. Preciosa canción final. ¿Alguién sabe donde poder encontrala? Un abrazo a todos y adelante, esperemos que sea la última.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: