Inicio > Movilizaciones > Protestas educativas con cortes de tráfico y concentración en el Ministerio

Protestas educativas con cortes de tráfico y concentración en el Ministerio

http://www.magisnet.com/noticia/11154/Alumnos/protestas-educativas-cortes-tr%C3%A1fico-concentraci%C3%B3n-ministerio.html

Miles de alumnos de Secundaria y universitarios han protestando en la calle contra los recortes educativos y en solidaridad con los compañeros de Valencia con manifestaciones, cortes de tráfico, como en Barcelona, y una concentración en Madrid enfrente del Ministerio de Educación.

En Barcelona, los agentes antidisturbios de los mossos d’esquadra han efectuado varias cargas policiales y han conseguido dispersar a los manifestantes después de que algunos de ellos rompieran los cristales de una entidad bancaria situada en el Paseo de Gracia, junto al edificio de la Bolsa de Barcelona. Un centenar de universitarios han irrumpido en la SER, según fuentes de la emisora, y han leído un comunicado reivindicativo través de los micrófonos de Ona FM, que radiaba en directo el programa “Fora de Joc”.

Alumnos y personal de la Universitat Autónoma han protagonizado cortes en la autopista AP-7 y la B-30 y en la estación ferroviaria de Bellaterra, lo que ha causado retenciones de varios kilómetros y retrasos de trenes y dificultado el acceso al centro universitario. Unas 2.000 personas, la mayoría universitarios, han cortado el tráfico de todos los carriles de la Gran Vía de Barcelona a la altura de la plaza de la Universidad para manifestarse entre gritos de “Mas (presidente de la Generalitat) dimite, el pueblo no te admite”.

Estudiantes y personal universitario han enarbolado una decena de banderas independentistas y algunas griegas y republicanas mientras que otros llevaban pancartas con lemas como “Si se hacen los suecos, nos haremos los griegos”. A la marcha se han unido miembros del 15M, usuarios de la sanidad pública, trabajadores despedidos y representantes sindicales. La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) ha convocado para una huelga general en las ocho universidades públicas de Cataluña.

En Madrid, cerca de medio millar de jóvenes han participado en dos manifestaciones, que han coincidido enfrente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para proseguir después hasta la Puerta del Sol. Una de ellas estaba convocada por el movimiento de alumnos de las universidades públicas “Tomalafacultad” y la Asamblea Interinstitutos, y la otra, por el Sindicato de Estudiante (SE). Los participantes han parado durante una media hora enfrente del Ministerio, en la calle de Alcalá, protegido por siete furgones policiales y un cordón de agentes antidisturbios que impedía acercarse al edificio. Allí se ha leído un manifiesto del SE y han podido escucharse lemas como “Somos estudiantes, no delincuentes”, “¡Valencia, escucha, Madrid está en la lucha!” o “Todos somos el Lluis Vives”, en referencia al instituto valenciano origen de las protestas y las cargas policiales de la semana pasada. En alguna pancartas podía leerse “Jornada de lucha contra la represión y los recortes”, “Bienvenidos al mercado laboral. El trabajo os hará libres” y “No es país para jóvenes”.

En la Puerta del Sol, el secretario general del SE, Tohil Delgado, ha dado por terminada la manifestación de esta organización a las 13.30 horas y ha comentado que se ha vuelto a demostrar que los jóvenes son pacíficos, mientras que grupos, algunos con banderas republicanas, coreaban “Lo llaman democracia y no lo es, dictadura es lo que es”. “No aceptamos ser los que paguemos crisis que no hemos generado”, ha dicho Delgado, partidario de movilizarse “contra los recortes, la represión y el paro juvenil”. En las enseñanzas medias, el SE ha organizado una “jornada de lucha” en toda España con asambleas, manifestaciones y concentraciones anunciadas en 25 localidades. Ha estado presente el coordinador general de IU, Cayo Lara, para apoyar a estudiantes “con causa”, según ha dicho, y a favor de más recursos para una Educación pública gratuita y laica, que el PP “deteriora”.

También varios millares de estudiantes se manifestaban en Valencia en un ambiente festivo entre la Facultad de Geografía e Historia y el Palau de la Generalitat contra los recortes y la actuación policial de la semana pasada. FETE-UGT ha publicado un manifiesto en el que exige al Gobierno central y a los autonómicos la “paralización inmediata” de los recortes en centros, profesorado y programas de enseñanza y pide que se dedique el 0,7 por ciento del PIB a inversión en educación y negociación efectiva con los trabajadores de le enseñanza, y FE-CCOO ha apoyado las manifestaciones y huelgas y ha anunciado nuevas movilizaciones.

Categorías:Movilizaciones
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: