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Wert va a por los universitarios

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http://www.abc.es/20120301/sociedad/abci-educacion-universidades-201203011410.html

Educación estudia subir el precio de las matrículas universitarias

ABC

«Una reflexión sobre las normas de permanencia de los alumnos universitarios y un replanteamiento de los precios de las segundas y sucesivas matrículas es más que conveniente en este momento», afirmó esta mañana en Madrid Amparo Camarero, secretaria general de Universidades del ministerio de Educación. La declaración la hizo durante la presentación del informe «Universidades y Normativas de Permanencia. Reflexiones para el futuro».

Consultada por ABC sobre si esa frase significaba subir el precio también de la primera matrícula, Camarero evadió la pregunta y finalmente indicó que era un aspecto que se estudia.

Tras Bolonia, la conversión de las antiguas titulaciones en los nuevos grados y másteres ha requerido del buen hacer de los equipos rectorales y de toda la comunidad docente, personal de administración y servicios de las universidades. «Sería injusto que todo este esfuerzo no se acompañaran de un comportamiento responsable dentro de la enseñanza por parte del alumnado de estos centros», afirmó Camarero, y añadió: «En este sentido, la exigencia de buenos resultados académicos no debe ser vista como una medida encaminada a dificultad de acceso a los estudios superiores. La lectura es otra bien distinta, pues se trata de aprovechar lo mejor posible los recursos disponibles en estos momentos de dificultad económica. Por ello, como no puede ser de otra manera, estos valiosos bienes debemos ofrecerlos a quienes hagan un uso responsable y exigente de los mismos, es decir, a los alumnos que tengan un buen rendimiento».

Camarero resaltó que «la sociedad, y dentro de ella los estudiantes universitarios, deben ser capaces de corresponder al esfuerzo de las administraciones, las universidades y la comunidad educativa en su conjunto». Recordó que la financiación pública para los centros en los que estudian supone entre un 80 y un 85 por ciento del coste de los estudios, y «debe encontrar una respuesta adecuada».

De ahí que «una reflexión sobre las normas de permanencia de los alumnos y un replanteamiento de los precios de las segundas y sucesivas matrículas es más que conveniente en este momento».

Los estudiantes tienen una serie de derechos, como que se le faciliten los medios para su progreso y para su permanencia en las universidades. «Pero no es menos cierto que también tienen una serie de obligaciones, como es hacer un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos que se ponen a su disposición para obtener un título universitario», señaló.

En la presentación del informe, además de Camarero, estuvieron presentes Zulima Fernández, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad  y Acreditación (ANECA); Joaquín Moya-Angeler,  presidente de la Conferencia de Consejos Sociales; Jesús Irurre,  presidente de la Comisión Académica de los Consejos Sociales, y  Laureano González, coordinador  de Enseñanzas e Instituciones de ANECA.

El informe «Universidades y Normativas de Permanencia. Reflexiones para el futuro» fue elaborado por ANECA en colaboración con la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS). El estudio refleja la conveniencia de establecer sistemas más precisos y detallados que, aplicados con mayor flexibilidad para atender a situaciones particulares, faciliten un mejor aprendizaje y un mayor aprovechamiento de los recursos públicos.

Tras analizar las distintas normativas vigentes, el informe predice que a mayor requerimiento en el número de créditos y matrículas, mayor es el rendimiento académico y la eficiencia de los recursos.

El estudio recomienda analizar el establecimiento de una mayor concreción de aspectos como el agotamiento de convocatorias, créditos mínimos a superar en el primer curso y posteriores, o fijar unos máximos de matriculación. Todo ello, acompañado de una detallada relación de elementos de flexibilidad para situaciones especiales.

Fácil acceso para estudiantes

Según el informe, el 42% de las normas no establecen agotamiento de convocatoria si no se presenta a una evaluación, lo que suele provocar un alargamiento del tiempo de finalización de los estudios, y la mayor parte solo establecen un número de créditos a superar en el primer curso y ninguna limitación en la matriculación, lo que puede producir en una sobre-matriculación y la no presentación a evaluaciones.

Los datos recogidos en el análisis reflejan que el 84% de las normativas de progreso y permanencia están adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, pero son muy heterogéneas y la mitad no diferencia la nueva estructura educativa que establece este sistema: grados, máster y doctorados. En el caso de los másteres, además, las reglas son muy homogéneas sin hacer distinción entre tipos ni complejidad.

Otros aspectos básicos a tener en cuenta en el debate sobre la normativas de permanencia, según el informe, son: regular la situación de los estudiantes que han comenzado con la anterior ordenación universitaria y disponer de reglas claras ante la movilidad de los alumnos y ante estudios a tiempo parcial o con necesidades especiales.

http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-wert-gran-beca-sistema-educativo-espanol-universidad-publica-20120223123709.html

 José Wert ha afirmado que “la gran beca” en España es la universidad

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Wert ha afirmado que “la gran beca” en España es el porcentaje de gasto que cubre a los estudiantes de las universidades públicas, con independencia de su nivel de renta, y ha defendido un sistema de becas que valore también el rendimiento académico y no sólo el económico.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Wert ha señalado que “no hay ningún país del mundo en el que la enseñanza universitaria sea gratuita y en España casi lo es porque lo que pagan los estudiantes por tasas cubre menos del 15 por ciento del gasto”.

En este sentido, ha explicado que la “la sociedad debe dar un premio a los estudiantes” y ellos “al estar recibiendo unos beneficios se los devuelva en forma de trabajo y esfuerzo”. “O el sistema manda señales de gratificación a la excelencia o es difícil que haya incentivos”, ha advertido.

Por otro lado, también ha argumentado la transformación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), por otra sobre contenidos constitucionales y cívicos, responde a las recomendaciones del Consejo de Europa. De esta forma, ha explicado que “se limita al conocimiento de la Constitución Española, la instituciones europeas y valores cívicos en los que está de acuerdo todo el mundo y no a aquellas cuestiones en la que existe una cierta división en la sociedad”.

Wert, ha explicado que la reforma de la etapa de Secundaria tiene “mucho que ver” con el abandono escolar temprano y ha señalado que casi la tercera parte de los chicos que alcanzan el final de la etapa obligatoria, presentan una “absoluta desmotivación” y “sobreviven en las aulas porque no consiguen interesarse por unos contenidos educativos que sólo van en una dirección”.

Por ello, pretende que, adelantando un año la posibilidad de optar entre estudios de bachillerato y Formación Profesional (FP), “se consiga atraer a más estudiantes a la FP”. En cuanto al modo de hacer esa reforma, se ha mostrado dispuesto a hacer el “máximo esfuerzo” de aproximación al PSOE, para conseguir el “mayor consenso posible”, pues, según ha reconocido, nada le “gustaría más” que un pacto con el principal partido de la oposición.

“CALMAR LAS AGUAS” EN VALENCIA

Wert ha señalado que no sabe “de quién es la culpa” de los disturbios ocasionados durante las protestas estudiantiles de Valencia, pero ha insistido en que “las aguas hay que calmarlas”. No obstante, ha advertido de que hay que diferenciar, en este conflicto, entre los estudiantes y aquéllos que no lo son.

“Si uno mira detenidos, heridos, etc, una cosa son los estudiantes y otra el desbordamiento por parte de quien son ajenos a esta comunidad”, ha advertido.

Aunque ha reconocido que “hay motivos para inquietarse” ante la situación económica y social por la inviabilidad financiera, también ha subrayado que el Gobierno “antes de recortar en Educación y Sanidad, recortará todo lo demás”.

De este modo, ha destacado que “cuando ha habido una protesta pacífica no ha habido incidentes” y se ha preguntado si el apoyo del PSOE a estas protestas supone ponerse del lado de quienes han desbordado los cauces legítimos de expresión.

Categorías:Wertgüenza
  1. Mons. Nicolas
    marzo 5, 2012 de 8:23 pm

    ¿Pero quién es este personaje?¿Quién se ha creído que es? ¿Qué Doctorados tiene? ¿Cuántas licenciaturas ha realizado?¿Cuánto de brillante ha sido su carrera profesional? Para permitirse el lujo de ir contra nadie.
    ¿Pero es que este mal contertulio y peor ministro ha perdido el Norte definitivamente?
    Vamos a ver el responsable de un ministerio Público está designado para gestionar y resolver nuestros problemas, los de TODOS. No los del sector privado.

  2. Ruisko
    marzo 5, 2012 de 8:26 pm

    La semana pasada en la recepción del día Kuwait en el Hotel Internacional de Madrid estaba el Sr. Ministro Wert rodeado de los acólitos de nuevas generaciones PPeperianos, todos muy jovencitos ellos y muy puestecitos y me confirmaron que si, que le huele el aliento, …no me extraña por esa boca no sale nada bueno.

  3. Pili Lorenzana
    marzo 6, 2012 de 9:02 am

    Señor Ministro: ¿ Que hacemos con los jovenes que entran a la universidad y les cuesta un poco más, o bastante más sacar los cursos?.
    Si no se les permite seguir los estudios, y no hay trabajo, ¿Dónde quiere que esté la juventud?, y encima, que no les molesten a ustedes, que estan relajandose.
    Una forma de no perder el tiempo, es seguir estudiando, hasta que amaine el temporal.
    ¿ A que usted no lo había pensado? Ya lo sabiamos, usted no tiene tiempo para reflexionar ni conoce los problemas de la juventud?
    ¿A que encima le pagan por esto ? España es un paraiso.
    Dejese aconsejar por personas honestas, y diga siempre la verdad, así podrá caminar con la cabeza bien alta.

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