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Wertgüenza: 32 horas de permanencia y acabar con los interinos

La reforma de Wert copia las instrucciones de Figar/Aguirre.  Supondrá 32 horas de permanencia en el centro a cambio de cuatro perras y, además, el fin del baremo en el concurso-oposición.  En suma, van a dividir, espero que ahora los profesores tomemos medidas a la altura del hachazo:

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/27/asi-sera-el-hachazo-que-wert-prepara-para-el-ministerio-de-educacion-95088/

El Ministerio de Educación y Cultura que dirige José Ignacio Wert quiere incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 una serie de medidas de ahorro que afectarían a todo el territorio nacional, a pesar de que las competencias sobre Educación están transferidas a las Comunidades Autónomas. Entre estas medidas, Educación quiere aumentar a 32 el número de horas de presencia en la escuela de los docentes, eso sí, a cambio de un aumento de su base salarial.

La medida supondría un importante ahorro en la contratación de interinos, algo que ya ha hecho la Comunidad de Madrid y que ha supuesto protestas por parte de la comunidad escolar, pero el Ministerio considera que ese ajuste es necesario porque “no tiene sentido seguir pagando interinos cuando los docentes titulares pueden hacer ese trabajo”. Con todo, no se trataría de una imposición, sino de una propuesta voluntaria, aunque el Ministerio cree que tendría bastante éxito.

Una medida similar se ha puesto en marcha en el sistema educativo francés y ha supuesto, en efecto, un ahorro importante en el presupuesto de personal. Actualmente, los profesores de primaria y secundaria tienen una jornada semanal de 37,5 horas, de las cuales 30 son en el centro, y de ellas 25 lectivas y 5 complementarias. Las otras 7,5 horas se libran fuera del centro, normalmente en el domicilio, y sirven para la corrección de exámenes, etc.

Bolsa de interinos

La idea de Educación es ofrecer a los profesores dos horas más en el centro para actividades complementarias, no lectivas, mejorando su salario, lo cual implicaría un recorte en el número de interinos ya que no sería necesaria su contratación para suplir a los docentes titulares dado que ellos mismos harían ese trabajo. Y esta no es la única medida que afecta a los interinos entre las que estudia Educación para ahorrar costes.

Así, según explican fuentes del Ministerio a este diario, actualmente existe en todas las comunidades autónomas una bolsa de interinos en la cual pueden estar todos aquellos docentes que no hayan conseguido la plaza por oposición pero sí hayan logrado superar el 5 de media en el examen. En Andalucía, incluso, se permite estar en esa bolsa habiendo suspendido. Esos interinos acumulan experiencia que luego a la hora de evaluar la oposición supone cuatro puntos del total obtenido en la prueba.

Eso significa que un recién licenciado que haya obtenido un 10 en el examen de oposición se puede quedar sin plaza a favor de un interino que haya tenido un 6,1 en el examen, pero que al sumar los 4 puntos de experiencia, su nota mejora la de quien no acumula esa experiencia. Pues bien, la intención del Ministerio de Educación es eliminar esa practica por ley, de manera que la experiencia no sume esos cuatro puntos.

Menos subvenciones

Por lo que respecta a la Universidad, actualmente el Estado subvenciona con el 100% las tasas universitarias, lo que viene a suponer unos 800 euros de media por alumno al que se concede la subvención. Pero a partir de este añoel Ministerio va a exigir que se abone, al menos, un 25% de esas tasasy el resto de la subvención va a estar más ligada a los méritos del alumno en lugar de solo a la situación económico-familiar como ocurre hasta ahora.

No es la única reforma que afecta a los estudios universitarios. El Ministerio cree que el Estado debe dejar de subvencionar los cursos de postgrado como venía haciendo hasta ahora, y para ellos va a firmar convenios con entidades financieras para que concedan préstamos a los alumnos a cambio de que estos comiencen a amortizar el préstamo en el momento en el que dispongan de un empleo estable que les permita afrontar la devolución del crédito.

De ese modo, Educación cree que se potenciará aún más la cultura del mérito y del esfuerzo y así “los profesionales que culminen sus estudios estarán mucho mejor preparados”, señalan estas fuentes.  Una última medida de ahorro que va a afectar también a la escuela pública, se refiere a las ratios de alumnos por aula. Actualmente esa ratio es de 27 alumnos en primaria y 30 en secundaria, pero la ley permite un margen al alza del 10% en ambos casos. Educación va a subir ese margen al 15%, con el fin de optimizar costes.

  1. Andalusí
    marzo 27, 2012 de 4:08 pm

    Me dá la impresión que estos politicos va a durar muy poquito en su cargo, por incultos, ineptos e idiotas.

  2. marzo 28, 2012 de 8:15 am

    El horario actual de los profesores de secundaria es anacrónico. Lo de computar horas de permanencia en el centro, horas lectivas y horas de trabajo en el domicilio no tiene ningún sentido y es injusto para los mismos docentes. Lo que debería existir son centros con la infraestructura y los medios necesarios para que los docentes puedan desarrollar toda su jornada laboral en ellos, y no tengan que convertir su domicilio en su despacho de trabajo.

  3. Beatriz L
    marzo 28, 2012 de 2:46 pm

    No por ser ministro, se le supone inteligente. ¿Acaso los ministros no son interinos? Suprimamosles.

  4. Cantabro
    marzo 28, 2012 de 3:24 pm

    Le desearía lo mejor, pero no me sale, ya que lo peor lo lleva Vd. encima. Jubilar, es un decir, a todo el profesorado interino “de mayores”, sin costes. Qué fácil le resulta a un mal contertulio y peor ministro. Espero que a Vd. nadie le agradezca jamás los servicios malprestados a la ciudadanía y pague como se merece, por el descrédito a que está sometiendo a este elevado número de profesores. No se puede gobernar contra los ciudadanos sin tener un castigo justo.

  5. Françoise
    marzo 28, 2012 de 4:50 pm

    Pour mon compte, j’enseigne, comme prof interimère, encore à l’occasion ce que j’ai pu apprendre, je ne professe que ce que j’ai pu découvrir par moi-même.
    La démonstration de Loys est un fort bon enseignement.
    Ce qu’il professe me paraît un peu trop court pour fonder autre chose que des convictions perfectibles, révisables, incertaines…

    Il y a deux types principaux de profs: ceux qui sont généreux et qui font partager leur savoir aux élèves, et ceux qui utilisent leur fonction pour jouir du pouvoir de leur savoir par la rétention des connaissances, et bien sûr vous avez toute une variété de position entre ces deux extrêmes. Si les élèves vont sur internet, c’est qu’ils n’ont pas trouvé dans le cours du prof la matière pour construire leur savoir , et c’est bien triste. Bien sûr, il faut un travail personnel des élèves qui commence par la lecture des oeuvres ….mais rien ne remplace un prof généreux qui ouvre les pistes et ne se contente pas de repérer les ignorances qu’il n’a pas sues combler..

    En Espagne, il y a un Ministre d’Education, Monsieur Wert qui utilise sa fonction pour jouir de leur pouvoir aux citoyens, …c’est bien triste.
    Mais ça ne remplace pas un Ministre généreux qui travaillerais pour les citoyens et qui ouvrirais les pistes et ne se contenterais pas de repérer les ignorances qu’il n’a pas sues combler…mais nous avons un ministre ignorant et despotique.

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