Inicio > La educación de Aguirre, Movilizaciones > Conociendo a Esperanza Aguirre (la dama de hojalata)

Conociendo a Esperanza Aguirre (la dama de hojalata)

Muy interesante:

Biografia:
Esperanza Aguirre Gil de Biedma nació en Madrid el 3 de enero de 1952. Casada y con dos hijos, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y es funcionaria del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo.

En 1983 desempeñó sus primeros cargos públicos en el Ayuntamiento de Madrid, donde ocupa las concejalías de Medio Ambiente y de Cultura antes de ser nombrada primera teniente de alcalde y portavoz del Consistorio capitalino. Da el salto a la política nacional en 1996, con su elección como senadora por Madrid en las Elecciones Generales celebradas el 3 de marzo de ese año.

Dos meses después, José María Aznar la eligió para hacerse cargo del Ministerio de Educación y Cultura en el primer Gobierno del Partido Popular (PP), cartera que abandonó el 18 de enero de 1999 para convertirse en la primera mujer que preside el Senado. En marzo de 2000 repite elección para la Cámara Alta, convirtiéndose en la senadora más votada de España.

Ostentó la Presidencia del Senado hasta el 16 de octubre de 2002, cuando fue proclamada candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Tras ganar consecutivamente las Elecciones Autonómicas celebradas el 25 de mayo y el 26 de octubre de 2003, Esperanza Aguirre se convirtió el 20 de noviembre de ese año en la primera presidenta electa de un Gobierno autonómico en nuestro país, cargo que renovó tras las elecciones del 27 de mayo de 2007. En estos últimos comicios, Aguirre alcanzó también un apoyo popular histórico, siendo la presidenta con más respaldo electoral de la historia de la Comunidad de Madrid.

Fuente: Madrid.org

Su patrimonio:

«No tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!».

Una sorprendente revelación, ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid gana al año 100.742,91 ?, es decir, 8.395, 24 ? al mes (en pesetas 16.762.209 al año, 1.396.850 al mes). Aguirre confiesa que sí llegaba a final de mes cuando era presidenta del Senado, «que entonces sí cobraba un buen sueldo». «En el paso del Senado a la Comunidad casi dividí por dos los ingresos», añade.

Simancas ironizó: «parece que últimamente la presidenta regional está muy ocupada en cuadrar sus cuentas familiares». También ha asegurado que la presidenta madrileña “les debe una disculpa” a los “muchos madrileños que de verdad tienen dificultades para llegar a fin de mes”. A su juicio, Esperanza Aguirre “debe disculparse ante los jóvenes que cobran entre 600 y 700 euros y dedican la mitad de su salario a una vivienda, y ante el 50% de los mayores que reciben prestaciones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional porque, entre otras cosas, el Gobierno regional se ha negado a implementar una prestación desde las arcas autonómicas”. (ElPaís)

Fernando Ramírez de Haro Valdés. Esposo, esposo de Espe. Es conde de Murillo y Grande de España, descendiente directo de Felipe El Hermoso.es titular de 1.877 hectáreas dedicadas a cereales y forrajes en Castilla y León y propietario de 947 ovejas y 227 vacas.

Fernando Ramírez de Haro Aguirre. Hijo de Espe y Fernando. Álvaro Ramírez de Haro Aguirre. Hijo de Espe y Fernando. Perceptor de ayudas oficiales para la ganadería que los Aguirre tienen en las fincas de Salamanca, según Interviú, recibió una de las ocho matrículas de honor que el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, José Iturmendi, concedió en la asignatura de Derecho Natural en el curso 1998-1999. Las otras siete fueron distribuidas entre otros hijos y familiares de altos cargos del PP y de amigos del propio decano. Y es que José Iturmendi Morales, en el citado año académico dio clases de Derecho Natural en primer curso de la carrera al Grupo A, es decir, al grupo de alumnos cuyos apellidos comenzasen por las letras A o B, un total de 127 personas. Sin embargo, el decano, que bien es verdad que tiene la facultad de ordenar cambios de grupo, añadió a su clase a otros alumnos que, por una lógica cuestión de listas, correspondían a otros profesores.

Beatriz Valdés. Madre de siete hijos, entre los que se encuentra el esposo,esposo de Espe. Ha recibido 30,4 millones desde 1996 por cultivar herbáceos en una finca de 806 hectáreas de Guadalajara y criar 599 ovejas.

Teresa Micaela Valdés.tía del conde Murillo. La hermana de la suegra de Esperanza Aguirre ha optado por construir una macro urbanización en Yebes, llamada Valdeluz. zona residencial de lujo (tendrá campo de golf, colegios, zonas comerciales, hoteles, centro sanitario,…), con unos cinco millones de metros cuadrados y más de 9.000 viviendas,

Santiago Aguirre Gil de Biedma. Hermano de Espe. Presidente de Aguirre Newman, una gran empresa consultora que se declara capaz de resolver “todas las necesidades inmobiliarias” . Apoderado de la sociedad Valdivia Inversiones . Se vio implicado en la crisis de la Asamblea de Madrid, cuando los socialistas pidieron su comparecencia en la comisión de investigación del caso Tamayo por haber colaborado como asesor inmobiliario en la adquisición del edificio María Zayas por parte de la sociedad Box Foro Inmobiliaria S.L., propiedad del ex líder de la corriente socialista Renovadores por la Base, José Luis Balbás. Los populares impidieron que Santiago Aguirre se presentase a la polémica comisión alegando que ser pariente de la entonces frustrada presidenta regional no era un motivo para hacerle acudir.

Piedad Gil de Biedma Vega de Seoane, madre de Espe y hermana del malogrado poeta Jaime Gil de Biedma-Es viuda desde 2002 de José Luis Aguirre Borrell, abogado de la alta burguesía madrileña, que dejó a su primogénita casi 100.000 euros de herencia, según confesó la entonces presidenta del Senado.Administradora única de la sociedad Valdivia Inversiones que tiene propiedades en Sotogrande, la lujosa urbanización de la localidad gaditana de San Roque, y en Madrid.La sociedad Valdivia Inversiones compró la inmobiliaria AFI Inmuebles S.A., cuyo consejero delegado, Francisco Javier Agurruza comparte negocios con Alejandro Sáez, socio, a su vez, de los hermanos Fernando y Juan Carlos Sánchez Lázaro, los dos constructores que emplearon como asesor en una empresa de fotocopias a Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP de Madrid y nexo de unión de la mayor parte de los capítulos de la crisis de la Asamblea madrileña.

Piedad Aguirre Gil de Biedma. Hermana de Espe y esposa del marqués de Portugalete, Francisco Javier Cavero de Carondelet y Christou, con el que tiene dos hijos, Borja y Beltrán

Rocío Aguirre Aguirre Gil de Biedma. Empresaria. En diciembre de 1991 compró junto a su hermana Piedad la mítica Sala Caracol junto a Juan Sobrino y María Dolores, Mariola, Orellana, la mujer del cantante de Ketama, Antonio Carmona. Las hermanas de la ex ministra de Educación y Cultura y sus socios compraron una vieja nave industrial de interior destartalado y la convirtieron, con la imprescindible colaboración del promotor artístico Benamargo, en el templo del flamenco de la época.La copropiedad de las hermanas Aguirre, que vendieron en 1996, no estuvo exenta de polémica. En 2001 una orden del Ayuntamiento de Madrid, encabezado por José María Álvarez del Manzano, precintaba la Sala Caracol por “incumplir sistemáticamente las ordenanzas municipales”, lo que montó un enorme revuelo ante la Casa de la Villa, a donde acudían a manifestarse grupos de artistas exigiendo la apertura del local.Sin embargo, según denunciaron entonces la oposición municipal de PSOE e IU y los nuevos dueños de la sala de conciertos, el expediente para cerrar Caracol se empezó a tramitar exactamente cuando Piedad y Rocío Aguirre dejaron de ser sus propietarias. Mientras tanto, aun reuniendo las mismas condiciones que en 2001, el alcalde y su equipo de Gobierno, entre los que se encontraba Esperanza Aguirre, entonces primera teniente alcalde del Ayuntamiento de la capital, no tomaron ninguna medida para precintarla.

José Gil de Biedma y Vega de Seoane. Tio materno de Esperanza Aguirre. A través de Alminar Villas, una sociedad familiar ganó 2,1 millones de euros en la compraventa de unos terrenos en Villanueva de la Cañada (Madrid), cuyo plan de urbanización desbloqueó en 2004 Enrique Porto, el dimitido director general de Urbanismo, que también tenía propiedades en la misma zona. Dicha firma vendió en 2006 -al 50% con otra inmobiliaria- por 4,6 millones de euros un total de 24.326 metros cuadrados del sector desbloqueado que compró en 2000 por 419.975 euros.Gil de Biedma es uno de los operadores inmobiliarios de la Comunidad de Madrid, donde se dedica, entre otras cosas, a la compraventa de suelo en distintos municipios, en algunos casos en pleno proceso de modificación de sus planes generales (aquellos que definen dónde y cómo se puede edificar). Tanto Porto, ex director de Urbanismo de Madrid, como Alminar Villas (inmobiliaria que preside José Gil de Biedma y Vega de Seoane y comparte con otros tíos y primos maternos de Aguirre) vendieron en enero de 2006 sus parcelas en el sector 1 de Villanueva de la Cañada.La finca que compraron los familiares de Esperanza Aguirre se valoraba en 24.040 euros en noviembre de 1999 -nueve meses después de su recalificación- por su dueño, Benito Nieto García (6.000 euros más de lo que le costó en 1995). Cuando la vende, un año más tarde, en mayo de 2000, ya pide y recibe 419.975 euros de Alminar de Villas (la empresa de los Gil de Biedma) y Construcciones Ureta. Ambas sociedades la venden en enero de 2006 por 4,6 millones de euros a la inmobiliaria Terinza 26, que a su vez le da un valor de subasta de seis millones de euros.También José Gil de Biedma Vega de Seoane y el colectivo de tíos y primos maternos de Esperanza Aguirre integrantes de la sociedad Alminar de Villas ganaron ocho millones de euros en Tres Cantos (Madrid) con unas fincas que compraron en 2001 y vendieron en enero de 2004, ocho meses después de que el gobierno local (Tres Cantos Unido y PP) aprobara el nuevo plan general, que incrementó el suelo residencial en detrimento del industrial. En resumen es el siguiente. Entre 1988 y 1989, la firma Eland Construcciones compró 23 fincas (173.046 metros cuadrados) en Tres Cantos por 11,8 millones de pesetas (71.000 euros). Doce años después, en mayo de 2001, los tíos y primos de Aguirre compran la empresa, a cuyo frente se sitúa José Gil de Biedma y el resto de tíos y primos que volverían a reaparecer en negocios inmobiliarios conjuntos en otros municipios madrileños.Dos meses después, todos esos parientes de Aguirre crean diversas empresas para autocomprarse los terrenos de Eland. Para financiar tal operación logran una hipoteca de 3,1 millones y valoran las acciones de Eland en 5,1 millones. La operación aportaba ya un incremento artificial del suelo de dos millones de euros, a tenor de la denuncia socialista.Pero su rédito especulativo no terminaría ahí. En enero de 2004, el entramado empresarial de la familia materna de Aguirre, quien ya gobierna en la Comunidad de Madrid pero no ha gestionado este planeamiento, vende 17 de las 23 fincas que posee por 11,2 millones de euros. En esta operación de compra de suelo a precio barato y posteriores ventas con incrementos artificiales del valor del suelo, la familia de Aguirre ha obtenido en dos años y medio beneficios que superan los ocho millones de euros, sin considerar las fincas aún no vendidas, 39.633 metros cuadrados, que ya valen otros 3.8 millones de euros.

Las mejores frases:

“No tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!” (Extracto de su Biografía, 20 1 2006)

“Telemadrid es la única televisión plural que hay en este momento en España…es verdad que hemos acabado con el pensamiento único socialista-socialdemócrata-democristiano y ahora los liberales tienen también su sitio” (14 06 2006)

“El señor Jiménez Losantos es amigo mío y además le admiro por su cultura, su sentido del humor y porque es un gran periodista” (19 04 2007)

“Después del 23-F hoy es el día más triste de todos” (Refiriéndose al traslado de Juana Chaos al País Vasco, 01 03 2007)

“Hoy en España los sistemas de protección son muy garantistas y algunos de los inmigrantes descubren algo que en su país no tienen: Que el seguro de desempleo les cubre bastante parte de su sueldo durante bastante tiempo. De momento no se ha creado una clase ociosa de inmigrantes que pudieran entrar en colisión con los naturales de cada lugar, y esperamos que esto no sea así” (Entrevista a Servimedia, 23 01 07)

“Pues es que no puedo contestarle porque no conozco el Estatuto. Probablemente, sí. Si mi partido lo ha votado (…), seguro que sí” (Sobre el Estatuto de Andalucía, 05 11 2006)“Cataluña acabaría hundida en un régimen nacionalista-socialista en el que se impondría el pensamiento único. No sé si decir que nos tratan como si fuéramos judíos en la Alemania nazi, como decía Francesc de Carreras (miembro de Ciutadans de Catalunya) en un artículo, pero la voluntad de exclusión hacia la militancia del PPC es cada vez más manifiesta…..la libertad de Cataluña necesita al PPC, ya que sin él se impondría el pensamiento único, algo que los catalanes no quieren” (LLeida, 05 06 2006)

“No quiero hacerlo. No me da la gana que se sepa en qué pueblo de Salamanca está mi finca porque es un sitio muy pequeño. Si yo anunciara mi patrimonio, la gente diría: ¡anda!, si decían que era rica, y no es para tanto” (Onda Cero, 15 09 2003)

“Considero nocivo hacer público mi patrimonio” (El País, 13 10 2003)

“El tema de las listas de espera quirúrgicas es muy preocupante. A mí me preocupa tanto que comprometo mi palabra en ello: tengo decidido que, si en dos años, algún madrileño tiene que esperar más de 30 días para ser operado, yo dimito de la presidencia del Gobierno” (TeleMadrid, 09 05 2003)

“El compromiso es acabar con esta lacra que son las listas de espera, siempre muy largas, y a veces escandalosas, en las que se juega con la vida y la enfermedad de las personas” (El Pais, 12 12 2002)

“Me refería a aquellas enfermedades muy molestas que son las que verdaderamente tienen problemas en las listas de espera, como las cataratas, o los juanetes, donde había una larguísima dilación. Yo me comprometí a que esas cuestiones, las que no tienen complejidad, pero que son muy molestas para los ciudadanos que las sufren, iba a reducir la lista de espera. Si transcurridos dos años, un madrileño tiene que esperar más de un mes, entonces yo dimitiría” (Pontevedra, 03 03 2004)

“La educación diferenciada entre niños y niñas no supone ningún tipo de discriminación, ya que su intención es que los padres que quieran puedan elegir. Cuantas más opciones mejor, siempre que la educación respete los derechos y principios constitucionales” (Pleno de la Asamblea de Madrid, marzo 2005)

“La enseñanza debe tener toda la financiación y todos los recursos que necesite pero no deben relacionarse con el Producto Interior Bruto” (El País, 23 09 1997)

“Mi partido no ha centrado jamás su tarea de oposición en el 11-M” […] No tenemos ningún dato que vincule a ETA con los atentados” (Sobre el 11-M)

“¿Quiénes son los autores intelectuales de los atentados y qué objetivos perseguían?” (Refiriéndose a su teoría de la conspiración.17 04 2007)

Fuente: Recodoinquieto

* «El Dos de Mayo fue la expresión de la pasión con la que los españoles se comprometieron en el nacimiento de España como una nación moderna basada en la libre elección de los ciudadanos». [22 de enero de 2008, en el Museo del Prado, Madrid, sobre el motín contra las tropas francesas del 2 de mayo de 1808. Fuentes: Recogido por Luis Alemany El Dos de Mayo, genuina memoria histórica en el diario El Mundo, 23 de enero de 2008, pág. 62.]

* «Éste es el siglo de las mujeres y una de las mejores cosas que ha hecho el presidente es nombrar a tantas mujeres en este Gobierno». [16 de abril de 2008, después de que Silvio Berlusconi bromeara sobre la cantidad de ministras en el Gobierno de España. Fuente: La Vanguardia La clase política ve ofensivas las palabras de Berlusconi]

* «Lleva por lo menos diez años diciendo que quiere ser presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno de España (…) He dicho que es legítimo, pero en general, a mí me asquean los personalismos porque la vocación política debe ser, ante todo, de servicio y de entrega a los demás».
[ Fuente: “Esperanza Agurrire: Las aspiraciones de Gallardón son legítimas, pero me asquean los personalismos”, 20 minutos (4 de septiembre, 2006) Refiriéndose al compañero de partido y alcalde Ruiz Gallardón]

* «Porque lo considero nocivo y un atentado a la intimidad». [Considero nocivo hacer público mi patrimonio” de El País (13 de octubre, 2006) Notas: En respuesta a la pregunta de por qué no publicar su patrimonio después de algunos casos de supuesto enriquecimiento ilícito de compañeros del partido.]

* «Que unos excrementos hayan aparecido no quiere decir que los haya traído el lince». [Fuente: “Aguirre insinúa que alguien “pudo haber situado” excrementos de lince ibérico en Madrid”, 20 minutos (29 de marzo, 2006) Pronunciado por Aguirre insinuando que pueden haber colocado excrementos de Lince – un felino en grave peligro de extinción – en la zona para paralizar un proyecto polémico de mejora de la carretera con mayor mortalidad de la Comunidad. Éstos excrementos fueron encontrados justo en el momento y lugar de las obras tras décadas sin ser visto ningún felino en la región.]

* «¿Y dónde está Dulce? ¿En Cuba? ¿Por eso no ha venido?» [Fuente: “¿Está Dulce en Cuba?” del periodico El País (23 de mayo, 2006) A la madre de la escritora Dulce Chacón, fallecida en 2003, en la inauguración del colegio de Fuenlabrada que lleva su nombre en 2006.]

* «Sara Mago, una excelente pintora». [Durante una presentación de un libro en el programa de televisión Caiga Quien Caiga de Telecinco . Recogido en “Las perlas de Bush y otras pifias patrias” Respuesta de la pregunta sobre qué le parecía Saramago, pocos días después del 8 de octubre de 1998, cuando recibe el Premio Nobel de literatura, cuando aún era Ministra de Cultura, Educación y Deportes. Sin embargo, el propio Saramago pone en duda la veracidad de la cita: Aunque Esperanza Aguirre ha dicho antes y después alguna sentencia similar a esa, estoy en condiciones de afirmar que ella no ha dicho nunca eso.. (“Encuentros digitales: José Saramago”) Eso no es más que un chiste. Yo no tengo elementos para decir si es cierto o es falso. Eso es un cuento y no quiero decir nada que contribuya a que se siga hablando de ello. “Reportaje del suplemento Crónica de El Mundo”) El origen es un chiste inventado por el periodista Javier Rioyo, que se transformó en leyenda. Lo cuenta el periodista Màrius Serra, de La Vanguardia: Saramago nos confesó que su homónima era un invento feliz del periodista Javier Rioyo. (“La leyenda de Sara Mago”)]

Fuente: Wikipedia

http://crono-historia.blogspot.com.es/2008/08/biografia-desperanza-aguirre.html

  1. tomas
    mayo 12, 2012 en 5:41 pm

    Porque la mayoría de los diputados del PP en las Cortes, consejeros de la comunidad de Madrid, nunca quieren declarar sus bienes?

    Quizás porque ya están forrados o porque piensan forrarse aún más?

    Son castas que yo como obrero no tengo nada que ver, pienso que no están particularmente sensibilizados con los problemas del pueblo llano.

  2. mayo 12, 2012 en 9:19 pm

    FELICIDADES por el Blog !!! Gracias por el trabajo de investigación sobre la persona que se carga cada día que pasa la EDUCACIÓN de las personas que forjan su futuro a día de hoy, mientras llena los bolsillos de todos sus familiares, la SANIDAD, y todo lo que se le ponga por bandera, saludos y fuerzas en las batallas que aún no están perdidas.

  3. Corral
    septiembre 23, 2012 en 8:24 pm

    Si de mí dependiera y por ley: declaraciones de renta públicas de toda la clase política y familia real incluída. Confiscación de las ganancias ilegales obtenidas durante sus mandatos para las arcas del Estado. Devolución de subvenciones, becas, viviendas…. ilícitamente conseguidos. QUÉ CRISIS!! ROBO, EXPOLIO, ATROPELLO lo llamaría yo

  4. Álvaro
    julio 13, 2015 en 9:05 am

    No solo los políticos de “alta alcurnia”, sino todos, gozan del privilegio de ser protegidos y defendidos por abogados y economistas a nivel de partido o de Estado. Es decir, si declaran ‘x’ es porque tienen ‘3x’. El otro ‘2x’ lo tienen en su haber, pero no se entera ni el mismo demonio. Luego, ¿para qué sirve su declaración de bienes?

  1. enero 27, 2013 en 5:57 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: