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La degradación de la Educación Especial: el caso del colegio Brot Madrid

Del blog amigo de PICAM:

La degradación de la Educación Especial: el caso del colegio Brot Madrid

La Administración permite a este centro privado concertado la inclusión de alumnos con trastornos del aprendizaje en el programa de integración, situación no autorizada a los centros públicos.  El colegio fue ubicado en las instalaciones de una escuela pública suprimidaComo es sobradamente conocido, Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, se ‘desvive’ en defensa de la Educación Pública. Sí, y junto a ella, doña Esperancita,ambas están ‘enamoradas’ de los servicios públicos.

Esto sería bueno si no fuera porque hay amores que matan. Los servicios públicos, con amistades así, que le chupan la sangre cual sanguijuelas, no necesitan enemigos. Y para muestra traemos hoy un botón más.
Hace algún tiempo, en el madrileño barrio de Aluche había un colegio público que desapareció y cuyos edificios e instalaciones se cedieron gratuitamente a la Fundación Aprender. En el curso 2011-2012 fue inaugurado con bombo y platillo por la consejera el colegio Brot-Madrid, “un colegio pionero en la atención a las dificultades de aprendizaje en nuestra Comunidad”.Por lo que parece, para nuestra Lucía Figar fue el descubrimiento de la pólvora, porque, cuando a los colegios públicos se les ha negado reiteradamente la posibilidad de una reducción de la ratio por aula y unos recursos especializados suficientes , parece que aquí esto sí se considera importante y de fácil concesión. Aún resuenan en nuestras orejas los aumentos de la ratio por aula en las escuelas infantiles como una señal de calidad educativa para esta señora.
Así, las condiciones de reserva de plaza en este colegio, (recordemos “un colegio ordinario con una integración específica de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, principalmente dislexias” que recibe fondos públicos) para el curso 2012-13 son: 20 alumnos por aula con reserva de 10 plazas en cada aula, (2 para alumnos con NEE y 8 para alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (DEA).
Los recursos personales específicos asignados son 1 profesional de Pedagogía Terapéutica (PT) para cada 2 aulas (en las que hay escolarizados 2 alumnos con necesidades y 8 alumnos con DEA en cada aula) y 1 profesor de Audición y Lenguaje por cada 50 alumnos de las mismas características.
La selección de admisión del alumnado en el colegio la realiza el propio centro (desconocemos como) y puede escolarizar alumnado procedente de toda la Comunidad.
En los colegios públicos nunca, -a pesar de haberse solicitado en numerosas ocasiones-, repetimos, nunca se ha admitido por la Consejería de Educación que se consideren a los alumnos con DEA como alumnado con necesidades educativas especiales. Y nunca han sido considerados tampoco en la asignación de los recursos de PT y AL a los centros; estos recursos específicos sólo se han asignado en función del número global de ACNEEs.
Según las instrucciones de las direcciones de área, hasta ahora, Los alumnos con DEA pueden ser atendidos, fuera de cupo, de forma provisional durante un curso por los profesionales de apoyo PT y AL como alumnos con necesidades de Tipo A (transitorias) o por los recursos de apoyo ordinario organizados en el centro (por los tutores en horas establecidas y supeditadas a otras prioridades).
Por paradójico e incomprensible que parezca, a pesar de todo lo que nos han calentado la cabeza con la importancia del aprendizaje de la lectoescritura, el plan de lectura y patatín, patatán, la Comunidad de Madrid no contempla en el dictamen para la propuesta de NEE , ninguna categoría que permita incluir al alumnado con dificultades serias en lectoescritura como alumnos con NEE.
En los colegios públicos el número de alumnos por aula es de 25 y con frecuencia se eleva por necesidades de escolarización; la ratio de referencia de los recursos de apoyo son 1 PT por 12 alumnos y 1 AL por 25-30 alumnos (todos ellos con NEE y sin incluir alumnado con DEA). Y un alto porcentaje de los recursos de apoyo itineran entre dos o más colegios.
Esto supone en la práctica que, mientras en un colegio público 1 PT está atendiendo por ej. a 12 ACNEE y además a otros tantos DEA (que no han sido contabilizados como cupo), en el colegio Brot, 1 PT apoya a un total de 4 ACNEE y los DEA a los que atiende también le cuentan dentro del cupo asignado como si fueran ACNEE.
Para más INRI, desde las direcciones de área se exige a los equipos de orientación que elaboren un “certificado de dificultades de aprendizaje” para “oficializar” la reserva de plaza de aquellos alumnos con DEA que solicitan el colegio Brot.
No cuestionamos los recursos y el funcionamiento del colegio Brot. En absoluto; aunque también en lo público sabemos y somos capaces de trabajar de esa forma con los mimbres, recursos y apoyo institucional necesario. Lo que no nos parece de recibo es que se utilicen los fondos públicos con un rasero tan diferente en recursos y ratio a favor de la enseñanza privada y en detrimento de la enseñanza pública.
¿Por qué no se ponen esas mismas condiciones en los colegios públicos?. Tienen todo el derecho los alumnos con DEA que están escolarizados en ellos y la Administración tiene la OBLIGACIÓN de facilitarlo.
Y si, como nos tememos, hay algún acuerdo o convenio específico de la Comunidad de Madrid con la Fundación Aprender o el Colegio Brot, debería ser público y conocido por todos. Y más ahora, que no paran de regalarnos los oídos con la futura ley de transparencia total en la Gestión pública.A no ser, claro está, que ese amor que profesan nuestras dirigentes en la Comunidad de Madrid hacia los Servicios públicos sea para dejarlos reducidos a la nada más absoluta; o lo que es lo mismo: a un cuchillo sin hoja ni mango.
Categorías:Movilizaciones
  1. mayo 3, 2012 en 2:05 pm

    La consejera Figar ya dijo hace tiempo que la verdadera educación es únicamente la religiosa y que la escuela pública era el enemigo a batir.
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/11/el-escandaloso-apoyo-de-esperanza.html

  2. Vanessa
    julio 26, 2012 en 10:30 pm

    Colegios de integración? que les pasa? yo tengo tda y fui a un colegio publico y aprendí como el resto de los niños. Nos tratan como deficientes mentales, no tienen ni idea de lo que es el tdah.Solo quieren quitar de en medio a esos niños”problemáticos”. No será que es mas fácil etiquetar a los niños y hacerles a un lado, cuando los incapaces son ellos,.Debería de darles vergüenza.

  3. Amelia
    enero 24, 2013 en 10:28 pm

    No estoy de acuerdo.

  4. Cristina
    marzo 12, 2013 en 10:59 pm

    Vanessa, yo tampoco estoy del todo de acuerdo contigo. Mi hija de 5 años tiene TDAH, y está en un colegio público y aunque tiene PT y AL, no hay manera de que aprenda, de hecho me han dicho que sería conveniente que repitiese curso, está en último de infantil y que probablemente cuando pase a primaria también tendrá que repetir. No es etiquetarles, ni querer separarles de los demás, es buscar el mejor colegio posible donde dispongan de todas las herramientas para poder ayudar a estas personas.
    No sois deficientes mentales (no entiendo esa etiqueta que tú os has puesto), pero si problemáticos (probablemente inconscientemente), y te puedo asegurar que para nosotros los padres es muy difícil superar algunas situaciones que se dan a lo largo del día, minuto a minuto.
    También es verdad que para muchos colegios es un super marronazo tener como alumno a estos chicos y chicas y estoy segura que en algunos de esos coles, pasan de ellos, les apartan de los demás, les castigan por todo, etc…, eso no es ser profesor, ni profesional y es escurrir el bulto, cosa que pasa muy a menudo en muchos colegios.
    Es mi opinión. Un saludo.

  5. mirinda
    abril 3, 2013 en 5:55 pm

    Chico, que furioso estás. No deberías atacar un colegio concertado que funciona bien, porque el hecho de que exista significa una gran ayuda para bastantes niños, ya que es un cole grande. Deberías dirigir tu escopeta a quien no tiene la capacidad pedagógica de la Fundación Aprender y son incapaces de atender a estos niños y a quienes de verdad son una sangría económica para la aducación. ¿Tú crees que desequilibra la balanza financiera píblica un solo colegio como el Brot oson más bien los miles de centros de curas, monjas, guerrilleros, opus y demás ralea?. Ah, y que sepas que el Brot selecciona a su alumnado conforme a los criterios de la comunidad de Madrid: puntos por proximidad, hermanos en el centro, rentas bajas, discapacidad, etc…

    • Petri
      mayo 6, 2013 en 8:47 am

      Perdona tu confusiónn el colegio Brotmadird si selecciona a quien matriculay a quien no, mi hijo con un traslado concedido por el área territoria de Madrid-Capital, la directora no le quiso matricula y por más que he luchado no lo he conseguido, lo cual me dice que si selecciona el colegio

  6. Úrsula
    mayo 10, 2013 en 10:52 am

    Petri, estoy de acuerdo con mirinda, sé de buena tinta que no seleccionan a dedo

  7. Juancarlos
    mayo 12, 2013 en 7:15 am

    Petri, precisamente por que la selección la hace la Comunidad de Madrid, según la puntuación conseguida, ni la direccion ni tu podéis hacer nada.

  8. Rampus
    mayo 13, 2013 en 10:19 am

    Yo me estoy planteando seriamente llevar a mis hijas al colegio Brot el siguiente curso.

    Una de ellas (9 años) tiene diagnosticado TDAH y sinceramente, estoy cansado de que en los dos colegios que ha estado:público en infantil y concertado en primaria (ahora cursa 3º), cada dos por tres reciba notitas de los profesores del estilo: “tu hija se distrae en clase”.

    En el colegio saben de sobra que tiene TDAH (el propio gabinete nos aconsejó que le realizaran el estudio para ello). Si tu hijo tiene problemas de movilidad, no le suspenderán gimnasia por no correr, pero si tiene TDAH, tiene muchas papeletas para ser suspendido por “distraerse”, la adaptación específica a estos casos en base a mi experiencia, es mínima.

    No estoy a favor de que se creen colegios “especiales” como el Brot para atender estos casos, creo que es algo que debiera hacerse en todos los colegios, pero sinceramente, no se hace.

    Defiendo la escuela pública (yo siempre he estudiado en pública y en principio llevé a mis hijas a la pública) y creo que se está haciendo una injusticia con ella, pero si para conseguir una educación satisfactoria para mi hija he de llevarla a un concertado, tendré que hacerlo.

  9. ROSA
    mayo 24, 2013 en 10:23 pm

    He entrado en esta página web por casualidad, y verdaderamente no entiendo el ataque al colegio Brot.

    Mi hija tiene TDAH, ha cambiado TRES VECES DE COLEGIO, en estos casos el dilema no es si público o privado es ¿DÓNDE ATIENDEN Y ENTIENDEN A MI HIJA/O?. La mayoría de los profesores no tienen ni idea que es un TDAH o una TANV o una dislesia, etc…. Hay una dejadez total y absoluta por parte del profesorado tanto público como concertado como privado DA IGUAL EL COLOR!!! os lo aseguro. Los profesores no quieren niños “torpes” quieren resultados sin esfuerzo, yo he tenido que oir a profesores que la niña es “caprichosa”, “vaga” etc. Me ví en la obligación de denunciar a una profesora ante el Defensor del Menor” que me llevó la razón pero solo eso, llamaron al Director del Colegio y nada más. Como suele pasar en todos estos casos la “maltratadora” siguió ejerciendo y la “maltratada” tuvo que huir. La mayoría de los padres con niños con trastornos de aprendizaje vamos mendigando de colegio en colegio.
    Mi hija no va al colegio BROT, pero si sigue terapia en la Fundación Aprender y es el único sitio que en doce años he encontrado apoyo, terapias que han sido positivas para mi hija. Como ha dicho antes Mirinda hay centros de curas, monjas, guerrilleros, opus y demás ralea que excluyen directamente a niños con trastornos de aprendizaje.

    Solo deciros que “MI HIJA NO ES UN PROBLEMA, TIENE UN PROBLEMA”. Un saludo

  10. TERESA
    diciembre 13, 2013 en 12:47 pm

    me gusta lo que leo de este centro ¿,alguien va desde avila,? megustaría llevar allÍ a mi hijo.
    en avila no le tratan como tdh

  11. Laura
    diciembre 15, 2013 en 12:44 pm

    Pues ni bueno ni malo. En el fondo es como todos los colegios. Yo tengo dos hijos allí (niño y niña). El niño no tiene ningún problema especial y va bien. Sin embargo, la niña si tiene problemas de aprendizaje y aún yendo a este colegio, sigue teniendo los mismos problemas. Yo creo que este colegio empezó con buena intención pero se han “despistado” por el camino. En teoría tienen otro modelo de aprendizaje adaptado a estos niños, pero que al final desemboca en las mismas exigencias que cualquier otro colegio. Yo, de momento estoy un poco a la expectativa porque mis hijos llevan poco tiempo allí, pero me ha decepcionado bastante. Sinceramente es más lo que prometen que lo que ofrecen.

  12. diciembre 27, 2013 en 8:29 pm

    !Por fin, una madre que duda de la metodología del colegio BrotMadrid! Estoy convencida de que cuando se acabe la fiesta en 4º de ESO y tengan que cambiar a sus hijos de centro, serán muchos más los que apoyen nuestros comentarios en contra de este centro.
    Ojalá que hubiera más padres que se preocupasen por lo académico en lugar de conformarse con una metodología vacía de contenido y de valores.
    El lema del colegio es “todo vale” con tal de que el alumno esté motivado y duerma tranquilo por las noches porque sabe que, al día siguiente, ningún “profesor” le va a exigir que se esfuerce más en lengua o en mates (éso si el profesor se percata de que el alumno no ha hecho pellas). Ésta es la tragedia.
    Gracias Laura.

  13. Laura
    marzo 24, 2014 en 1:49 pm

    Pues hemos terminado la segunda evaluación y las cosas no han cambiado lo más mínimo. Ahora con más perspectiva, creo que los profesores pasan bastante de aquellos alumnos con verdaderos problemas de aprendizaje. El que no tiene dificultad, saca las evaluaciones como en cualqueir otro colegio. Sin embargo, el chaval con verdaderos problemas, suspende sin remedio. No se tiene en cuenta la personalidad de cada crío (que venden en su ideario). Tienen una metodología que en la forma parece distinta pero en el fondo es lo mismo y encima con poca implicación por parte de los profesores. A veces resulta más farragosa y complicada que la de un colegio normal. No tienen unas normas o pautas claras de aprendizaje. Lo dejan a criterio de los chavales, con los cual si tu hijo tiene déficit de atención o hiperactividad o cualquier déficit de aprendizaje, esta metodología entiendo que no es la más adecuada. Los críos se confían y luego viene los desengaños. Tiene un tutor por clase y luego una especie de tutor-supervisor por curso con lo cual es muy dificil hacerse una idea de los criterios a seguir. Para colmo, e intentando utilizar las nuevas tecnologías tienen un sistema de seguimiento de lo que se supone que hacen en clase para consultar lo que tienen que hacer (trabajos, tareas, etc). Los profesores dicen que hay que consultarlo todos los días, cosa que obligas a tu hijo a hacer a diario y la verdad es que allí no se “cuelga” casi nunca nada. O lo hacen los fines de semana o con criterios de fechas de entrega poco claros. Lo dicho: lo ideal para críos con problemas. Para colmo mi hija es una especie de genio para las bellas artes, reconocido por ellos mismos y sin embargo, esta evaluación, le suspenden la asignatura por supuestamente no entregar un trabajo, siendo una de las alumnas más brillantes en este sentido ¿motivador?….Sin comentarios.
    De momento la decepción ha sido casi absoluta con este colegio.

  14. Maria
    mayo 7, 2014 en 10:08 am

    A mi lo que me parece degradante es que haya gente que esté hablando sin saber, que no se informe en condiciones y que realmente opine sin saber los valores en los que se basa el colegio Brotmadrid. De primeras, la administración pública no está cometiendo ningún delito fomentando centros como el Brotmadrds, porque de primeras son más que necesarios y de segundas colegios como éste del que habláis, escasean, pues solo hay dos con este tipo de metodología, uno en Madrid, y otro en Barcelona; por lo que considero más que de risa que encima de que disponemos de éstos servicios se los critique.
    he leído en un comentario que alguien tenía un niño con TDAH, y que en sus colegios, a pesar de disponer de PT y AL, no consigue aprender… pues bien, yo he sido testigo de primera de poder ver como un niño que venía de una exclusión absoluta de su colegio, con TDAH y dislexia, ha avanzado hasta llegar al nivel requerido, con diversas técnicas y metodologías que además de ello le han hecho sentirse en clase como uno más, algo que en el caso de ñestos niños en otros centros, no es común. He podido observar los valores tan necesarios que estos niños han desarrollado, tanto ayudándose entre ellos como comprendiendo el fallo del compañero, pero siempre con una actitud de respeto y superación.
    Busquen ésto en algún otro colegio o instituto, a ver si tiene suerte de encontrarlo porque tan bien definido como en el Brot, lo dudo.
    El colegio Brotmadrid es el claro ejemplo de que cualquier niño es capaz de aprender, ya tenga cualquier tipo de dificultad o limitación, y de esperanza para ellos mismos y las familias, una suerte contar con centros así.

  15. mayo 27, 2014 en 9:13 pm

    Yo no
    entiendo el problema , cada uno mete a su hijo en el colegio que quiera ,estos chicos se les quiere poco , y con la crisis se les quiere menos ya que necesitan muchos recursos ,lo que se desean que pronto cumplan 15 años y que se marchen del colegio

    • Kristoff
      septiembre 5, 2014 en 7:39 pm

      El problema es cuando pretendes que los demás paguemos el colegio de unos pocos mientras se degrada la atención a estos niños en la inmensa mayoria de los colegios públicos. Al final con este gobierno neoliberal acabaremos como la mamá de Forrest Gump teniendo que irse a la cama con el director del colegio para que admitan a nuestros niños especiales.

  16. ALMUDENA
    junio 13, 2015 en 9:26 pm

    Mi hijo tiene TDHA y TND, acaba de cumplir 13 años y siempre ha ido a coles públicos.
    Ha conseguido obtener resultados, estando yo constantemente en casa detrás y con “broncas” diarias. Este año, 1 ESO, está siendo un desastre, ya no sirve con estar encima de él, tiene mayores exigencias y no las alcanza, probablemente, tendrá que repetir curso.
    Lo más grave, es que como le supera lo académico, acabe fallando en lo personal.
    Falta de motivación, esfuerzo, ayuda para organizarse, aprender a estudiar, hacer esquemas e identificar lo importante, ésto no lo enseñan en los públicos, lo que acaba llevando al niño a ser un fracasado y tener cada vez más baja autoestima.
    Si alguien tiene a su hijo este curso, ya que los comentarios son de hace tiempo, por favor, si me puede mostrar su opinión sobre este centro.

    • junio 15, 2015 en 1:10 pm

      Habla con el orientador del centro y también con el tutor/a, pero con TND (trastorno negativista desafiante) no hay soluciones fáciles. Mira la web de la fundación Calvida que están especializados en este trastorno y, sobre todo, mucha paciencia, porque además tu hijo ya ha entrado en la adolescencia y es un problema añadido.

  17. Lola
    octubre 29, 2015 en 7:52 am

    A mi también me interesaría mucho que alguien me de su opinión sobre este cole, si realmente lo aconseja o no (como en comentarios que he visto del 2013) para niños con verdaderas dificultades de aprendizaje. Otro tema es si es muy difícil entrar (teniendo informes). Gracias

  18. Lucas 33
    marzo 1, 2016 en 8:48 pm

    Mi hijo estuvo en ese centro. Tantos problemas tuvo alli, que por orden judicial tuve que sacarlo del centro.
    No quiero entrar en lo sucedido, degradante.
    La dirección como profesionales deja muchisimo que desear.
    Esto no es una opinión son hechos.

  19. Maria del Mar
    mayo 30, 2016 en 10:29 am

    Mi hijo estudia en ese centro desde hace 4 años y le han mejorado la vida 100%. Es un colegio que aplica una pedagogía diferente en la enseñanza aplicada fundamentalmente a la dislexia. En primer lugar les ayudan a mejorar su autoestima, a aprender de otra forma y a desenvolverse en en el exterior, cuenta con unos magníficos profesionales y una atención personalizada. Se lo aconsejaría a todas las familias que tengan hijos con dificultad de aprendizaje por lecto-escritura. Una pena que no se abran más centros y que el bachillerano no lo puedan concertar.
    Espero que mi opinión se publique aunque sea muy favorable al centro.

    • Paco
      junio 3, 2016 en 12:13 pm

      Lee bien lo que te expongo María.
      Mi hijo precisamente debido a algun problema de aprendizaje, fue matriculado en el Brot Madr de Aluche.
      Dos comentarios: primero, la forma y modelo de enseñanza que imparte el centro, en mi opinión es de lo más pésimo, rayando la incompetencia, salvo el coordinador y pedagogo o psicólogo Ángel, que en mi opinión es no sólo un gran profesional, sino además una gran persona.
      Segundo, mi hijo estuvo sufiendo durante dos años buying por parte de muchos compañeros e incluso en dos ocasiones un trato vejatorio totalmente constatado que motivó que el
      alumno que lo realizó fuera expulsado del centro durante un curso aproximadamente.
      Te dire que todo esto fue denunciado por mi, que incluso la policia de proteccion al menor cercana al centro fue a hablar con el director.
      Al final y por orden judicial y al ser un caso grave, el juez determinó que mi hijo tenía que salir de dicho centro de forma urgente.
      Mi hijo fue matriculado en otro centro y está encantado.
      Decirte otras dos cosas: la Comunidad de Madrid me preguntó si deseaba denunciar expresamente a los alumnado que hicieron el acoso, pero decidi pasar página, mi hijo ya está en otro centro y no me parecia necesario que mi hijo estuviese metido en mas temas jurídicos.
      Como es un colegio tan fabuloso, que estos problemas los solucione el centro.
      Y por último, hablé con la presidenta Irene Ranz, la cual una vez expuesto todo lo que le estaba pasando a mi hijo me dijo que lo investigaria y me llamaría, ha transcurrido cerca de año y medio y aun estoy esperando su llamada y explicación.
      Saca de esto que te expongo al detalle y contrastado tus propias conclusiones

      • Teresa
        octubre 18, 2016 en 7:58 pm

        Un colegio adecuado como refugio para niños con dificultades de lecto- escritura, hiperactividad y déficit de atención no un colegio para todos como rotundamente afirman.

        Un proyecto ambicioso que se queda a menos de medio camino por un profesorado seleccionado por ser creyente de su pedagogía, o ser amigos o familiar y no por sus competencias , resultando en un cuadro docente con poca experiencia y capacidad.

        Un proyecto que integra a los niños que tienen dificultades de aprendizaje a costa de dejar fuera de la posibilidad de ir a la universidad a muchos de los que no las tienen.

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