Inicio > Movilizaciones > Resumen de la asamblea de interinos (8/V/2012)

Resumen de la asamblea de interinos (8/V/2012)

NO he podido asistir a la asamblea porque estaba en clase.  Una compañera (MovilizacionesM) me manda un resumen de la asamblea:

ASAMBLEA DE INTERINOS 8 DE MAYO DE 2011

En el IES San isidro (Madrid) se ha celebrado una Asamblea General de Profesores Interinos.

Unos sesenta asistentes ocuparon los asientos del salón de actos de este instituto. La Asamblea se inició a las 17:40 y finalizó a las 20h.

En la mesa se encontraban dos miembros de CCOO, uno de Stem, una de UGT  y el representante de la “Plataforma de maestros y profesores interinos” rehusó subir a la mesa y dijo participar desde su asiento.

Primero, el miembro de CCOO:

Sobre las medidas de Wert:
Se recordaron las medidas tomadas a nivel nacional sobre los recortes en educación: horario mínimo de 20h, compensación del horario lectivo al pasar de 20h, 1h por hora, no cobertura de ninguna baja hasta transcurridos 10 días, ratios etc… todo ello implica una enorme reducción de la plantilla.  Se estima que se reducirán 3000 millones de euros en educación, aparte del 30% del recorte.

Sobre la Mesa Sectorial: se ha roto negociación (CCOO y UGT) solo en lo respecto a organización de centros y horarios. En cuanto a la regulación de la lista de interinos a destacar la unanimidad entre todos los sindicatos. Se rechaza por parte de los sindicatos cualquier principio de selección de personal que no cuente la experiencia. Se recuerda que hay un acuerdo de 2006 entre sindicatos y la Administración y que no hay nada que justifique el cambio de este acuerdo. La contrapropuesta de la administración es aceptar el cambio de regulación de las listas en las especialidades convocadas guardando la nota de 2010, circunstancia que han rechazado los sindicatos.

CCOO y UGT anuncian que si se lleva a cabo la propuesta de la Consejería de regular las listas de interinos situando una lista delante de la preferente donde se colocarían aquellos opositores que hubiesen aprobado el examen de oposición, se denunciaría jurídicamente. También anuncian los sindicatos la posibilidad de abrir un debate social, a lo que la Administración no quiere.

En cuanto a primaria se mantiene la regulación de las listas con la misma baremación salvo que no cuentan la Formación permanente.  En secundaria en las especialidades no convocadas se prorrogan las listas.

Movilizaciones

10 de mayo: huelga estudiantes, concentración delante de la Consejería
14 de mayo. Concentración contra los recortes y por la dignificación del profesorado interino.

22 Mayo: Huelga estatal de la enseñanza. Manifestación por la tarde.

Propuesta: saturar vía WEB de Madrid.org en atención al ciudadano, en quejas y sugerencias la oposición a la propuesta dela consejería.

STEM

El representante de STEM dice que:

Se pretende reducir el estado – despido de interinos
Ningún colectivo puede enfrentarse solo a la administración

¿Qué estás dispuesto a hacer? Estar en actos oficiales, guardia permanente frente a la consejería, divulgar en estaciones de metro…..?  El profesorado debe de ir conjuntamente.

PLATAFORMA DE INTERINOS

El representante dice.
No llega la información a la gente.
No debemos seguir como hasta ahora.
No tenemos cohesión para hacer una caja de resistencia.
Podemos trabajar en pequeños grupos, tipo guerrilla.
La crisis va a dar conciencia de clase.
Sobre huelga indefinida, de momento no podemos hacerla.
Debemos trabajar a la opinión pública y sin sindicatos.

PREGUNTAS
Aquí se hicieron muchas preguntas y lo cierto es que todas se iban del tema, porque cuando se trataba de movilizaciones hablaban de huelga indefinida. También se comentó algo sobre estrategias más contundentes, que donde están, que desde enero estamos casi paralizados.  Lo curioso es que este curso estamos muy pocos interinos trabajando y los funcionarios no están por las huelgas indefinidas. Arturo, de Stem, contestó que las huelgas indefinidas hay que trabajarlas mucho y que un fracaso en una huelga indefinida es lo peor.

Se trató el modelo de huelga de METRO y los sindicalistas dijeron que había sido un fracaso: no solo no se consiguió lo que pretendían sino que expedientaron a varios.

Sobre la huelga de Valencia, que es una huelga discontinua después que les han
descontado ya 500 eruros mensuales de sueldo.

RESPUESTAS

CCOO apunta que estamos en una lucha de clase trabajadora y que defendemos un acuerdo actual y futuro. Debe haber un apoyo mutuo entre sectores, lógicamente.
La concentración del día 14, lo más inmediato.

STEM dice que cada huelga se perdió un 5-15% de huelguistas, y que en la lucha se adquiere la conciencia de clase.

Conclusiones de ccoo

Apoyar movilizaciones.
Trabajar la huelga del 22 de mayo.
No aceptar ningún compromiso que no sea el acuerdo.

Categorías:Movilizaciones
  1. eduardo
    mayo 10, 2012 de 9:16 pm

    Hola . Pertenezco a la plataforma de interinos y estuve en la asamblea De hecho en mi primera intervención me identifique como miembro de esta y por lo tanto se puede decir que hablé “oficialmente” dentro de lo que cabe en estas cosas y no sostuve ninguna de las cosas que se atribuye a la plataforma en este resumen. El error creo que se debe a que se atribuyen a la plataforma las opiniones de uno de sus miembros que era el único asistente de la plataforma en el momento del inicio y que efectivamente rehuso subir a la mesa. Las opiniones de esta persona fueron a titulo personal, como lo fueron las de otros miembros de la plataforma que tambíen hablaron (yo mismo cuando lo hice con posterioridad lo hice a titulo individual) y que diferían bastante de las que sostuvo este miembro de la plataforma . La plataforma de interinos no tiene una postura “oficial” (votada en asamblea)ni a favor ni en contra de una huelga indefinida(aunque desde luego muchos de sus miembros la apoyarían) .Pero si que se ha posicionado oficialmente por una contundencia mucho mayor de la que ha habido hasta ahora (sobre todo a partir de la supuesta mesa de negociación) y sobre la necesidad de que esta se produzca cuanto antes y así se lo ha hecho saber a las organizaciones sindicales. Creo que deberiais rectificar este post.
    un saludo

    • mayo 10, 2012 de 9:40 pm

      Holas, yo no estuve en la reunión por temas laborales pero la persona que escribió la nota hizo un resumen de lo allí acontecido. Si el resumen no te parece acertado ya queda tu opinión en el comentario. En lo que a mi respecta, lo primero que deberían hacer las plataformas de interinos es NO HABLAR EN NOMBRE DE TODOS LOS INTERINOS, de hecho es muy cómico que 30 ó 40 personas pretendan hablar en nombre de más de 5000. Además, tanto despotricar de los sindicatos y luego algunas plataformas hacen un juego similar, parecido pero nunca igual y, muchas veces, con gente que tiene intereses muy oscuros.

  2. eduardo
    mayo 10, 2012 de 10:56 pm

    tu opinión sobre lo que deban ser las plataformas es eso , una opinión. Lo que digo sobre el comentario es un hecho. Si lo mantienes publicas un post falso puesto que el representante de la platafroma de interinos (nunca pretendemos serlo de todos los interinos por cierto , aunque como te digo paso de ese debate) no sostuvo eso por lo que si lo mantienes pasaras serás un mentiroso y esa será la fiabilidad que se le podrá atribuir a tu blog.

    • mayo 11, 2012 de 9:43 am

      Como ya te he dicho, se ha publicado tu comentario y así tu opinión al respecto. Mi opinión está basada en hechos y en ver por ejemplo a gente de sindicatos en alguna plataforma, de hecho podría decir muchas cosas y no lo hago por aquello de la unidad.

  3. María
    mayo 11, 2012 de 11:02 am

    Yo escribí el post que dices que debo modificar y que no voy a hacer porque evidencia que no tenéis una postura de Plataforma sino individual, y así no se puede ir por la vida, ahora Plataforma, ahora yo. Cuando uno habla se debe identificar desde luego pero la mesa de los sindicatos se dirigió hacia la Plataforma, no se dirigió a una persona sino a la Plataforma, y quien contestó dijo que prefería seguir allí lo que asumió que representaba a la Plataforama. Quizás es el momento de un acuerdo dentro de la Plataforma. Te molesta la visión que he puesto y quizás es el momento de reflexión porque eso es lo que se percibe.

    • mayo 12, 2012 de 9:37 am

      En mi opinión no hay nada que modificar porque incluso sería falsear la asamblea. Aún así ya quedaba clara la postura de Eduardo en su comentario y no hay necesidad de ser faltón. Gracias por el resumen de la asamblea.

  4. eduardo
    mayo 12, 2012 de 9:09 am

    no me molestaba la “visión” que has puesto , simplemente pensaba que era un error, ahora veo que es una falsedad malintencionada. Hay muchas cosas que reflexionar siempre pero desdeluego quien puede dar lecciones no van a ser unos mafiosetes falsarios blog. polémica acabada, no hay nada que hablar con vosotros

    • mayo 12, 2012 de 9:34 am

      Mafiosetes falsarios seréis en tu plataforma que, si es la de Descalzas, ya te digo yo que es una auténtica mafia en la que ni dejan hablar en las asambleas y, también, que veinte personas reunidas en una casa okupa no representan ni de lejos al colectivo de interinos. Además, allí había algunos con intereses muy oscuros. Quizá deberías informarte más con tus compis antes de faltar al respeto a los demás. Por favor, para ese tipo de comentarios usa vuestro blog.

    • mayo 12, 2012 de 9:47 am

      Por cierto, ¿eres Eduardo el de Filosofía?

  5. Un interino
    mayo 12, 2012 de 11:33 am

    Es tremendo que la Plataforma de Descalzas vaya vendiéndose como representante de todo el colectivo interino, pero aun lo es más que, apadrinados por CCOO, vayan vendiendo al colectivo algo que allí no pasó. Francamente, me fío más de lo que pone en este blog que del tal Eduardo.

    • maría
      mayo 12, 2012 de 9:21 pm

      Gracias por la confianza.
      Lo cierto es que lo que lees es tal cual… lo pasé a word y no dediqué tiempo a mejorar el estilo ni a nada de nada. Esta asablea no tuvo ningún interés para mí, no aportó nada, no dijo nada que no supiéramos ¿para qué la convocaron? Nos hicieron perder dos horas y media de una tarde primaveral y esta es mi opinión.

  1. mayo 11, 2012 de 6:38 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: