Inicio > Movilizaciones > Los rectores de las universidades dejan plantado a Wert por no querer debatir sobre los recortes

Los rectores de las universidades dejan plantado a Wert por no querer debatir sobre los recortes

Igualito que los equipos directivos de los IES:

Los rectores de las universidades españolas han optado por plantar al ministro de EducaciónJosé Ignacio Wert, por “negarse” a debatir sobre los ajustes educativos, y no han acudido a la reunión programada para este miércoles del Consejo de Universidades.

 

Los rectores han acusado al ministro de “hurtar” el debate sobre las medidas de ajuste en el ámbito educativo que afectan a las universidades, y han pedido una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La decisión de no asistir a la reunión ha sido aprobada los sesenta rectores de universidades públicas y privadasLos máximos responsables de las universidades españolas han protestado así contra el Ministerio por no haber incluido en el orden del día de la reunión el debate sobre decreto-ley de medidas urgentes para la racionalización del gasto educativo por las comunidades autónomas. Este decreto incluye varios ajustes que afectan a las universidades.

La decisión de no asistir a la reunión del Consejo de Universidades ha sido aprobada por la totalidad de los sesenta rectores de universidades públicas y privadas que este miércoles por la mañana han participado en una Asamblea de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Los rectores, según ha informado la CRUE, han tratado durante las últimas horas de que el Ministerio aceptara la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Universidades para debatir sobre cómo afectan al ámbito universitario las medidas de ajuste previstas por el Gobierno.

Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio, los rectores han optado por no acudir a la reunión programada para hoy. La CRUE ha consensuado un comunicado, que ha sido leído ante los periodistas por el vicepresidente de esta organización, Juan Juliá -rector de la Universidad Politécnica de Valencia- en que fijan su malestar por la actitud del ministro y reclaman una entrevista con el presidente del Gobierno.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha expresado este miércoles su “infinita sorpresa” al haberse negado los rectores a asistir al Consejo de Universidades de esta tarde y se ha mostrado abierto al diálogo, “que no negociación”, sobre el desarrollo reglamentario de las medidas de ahorro que afectan a las universidades.

La falta de quórum para la celebración del consejo “impide” que se pueda tramitar en plazo el decreto de becas generales para el curso próximo y “paraliza” su publicación, según Wert, quien ha anunciado que, aún así, se buscarán “mecanismos de desbloqueo” para que el retraso sea el menor posible.

Sobre la petición de los rectores de debatir las medidas de ajuste, el ministro ha indicado que éstos deben entender que los decretos-leyes los aprueba el Gobierno y los convalida el Parlamento. Se ha preguntado si los rectores son conscientes de los problemas del país y si están a la altura de la situación con su comportamiento, que “en ningún caso se justifica”frente a la “actitud de diálogo y disponibilidad” del Ministerio.

No hay posibilidad ninguna de abrir un debate porque se trata de una norma que ya está en vigorHa asegurado que en el Consejo de este miércoles, de carácter ordinario, tenía previsto informar del decreto-ley y que ningún rector, hasta ahora, se había quejado sobre el orden del día. Según Wert, la convocatoria de hoy se fraguó en una reunión de él con la comisión permanente de la CRUE el 25 de abril, cuatro días después de la aprobación del decreto citado, y que la fecha y el orden del día de la sesión fueron comunicadas posteriormente, sin que ningún rector hiciera “la menor observación”.

Ha explicado que la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, le ha hecho esta tarde un planteamiento “incomprensible en términos jurídicos”sobre un “supuesto compromiso” para una convocatoria extraordinaria del Consejo de Universidades para debatir el decreto.

El ministro ha replicado que un consejo extraordinario se puede convocar tanto a petición de su presidente, en este caso el ministro, o de un tercio de sus miembros, es decir las universidades, según el reglamento que lo regula. Ha insistido en que, “evidentemente”, hoy se iba a hablar del decreto en el Consejo, en alusión al punto del orden del día que fijaba el “informe” del ministro al Consejo, aunque De la Calle, según Wert, le ha dicho que eso no es un debate.

“No hay posibilidad ninguna de abrir un debate porque se trata de una norma que ya está en vigor, así que los rectores tienen que entender que, en democracia, este tipo de legislación lo aprueba el Gobierno y lo convalida el Congreso”, ha replicado Wert. El ministro tenía previsto, según ha indicado, ofrecer a los rectores en la reunión cuantas aclaraciones y explicaciones fueran necesarias.

 

http://www.20minutos.es/noticia/1470717/0/rectores/planton/wert/

 

 

Categorías:Movilizaciones
  1. Manuel
    mayo 24, 2012 de 8:03 am

    LAS ESPADAS ESTAN EN ALTO y este es el primer desprecio que sufre el ministro Wert. En su comparecencia en televisión española da a entender una cierta amenaza sobre quienes no se presentaron. Ni en esto es capaz de expresarse correctamente pues fueron LA TOTALIDAD DE LOS RECTORES. En fin cuando se pide un debate por parte de los rectores, representantes legitimos del funcionamiento de sus respectivas Universidades ( entiendanse profesores y estudiantes y familias de estudiantes) y el ministro da por hecho que es imposible pues la decisión está “tomada y en vigor” y encima lo justifica porque este es el “juego democrático” bien podemos decir que esta democracia ni nos gusta ni es eficaz para el ciudadano y además se nos utiliza ( una vez cada cuatro años sin dar justificación de las acciones politicas) para obtener un poder-no-responsable ante la ciudadanía. Este gobierno incendiario cuando intenta aplacar los fuegos lo hacen con mangueras por las que corre gasolina. No hay frente económico en donde no tengan abierto un frente de oposición ( excepto – permitaseme la generalidad- los ricos ).A este gobierno se le puede aplicar aquello de que ” a un tonto se le reconoce porque el camino se acaba y el tonto sigue y sigue y sigue”. Manuel

  1. mayo 23, 2012 de 10:01 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: