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Desmontando la concertada (otra vez)

 

Otro artículo excepcional del blog amigo Valles y Cumbres:

 

Desmontando la concertada (otra vez)

La reforma educativa que quiere imponer el PP a punta de mayoría absoluta es inminente. Poco a poco van adelantando las medidas que ya anunciaron en su programa electoral; en el ámbito de los conciertos educativos también dieron pistas. Es necesario estar preparados ante lo que se nos viene encima, y también informados de la moto que nos quieren vender.
 
El concierto educativo, lejos de la musicalidad que acompaña al término, chirría a quienes conocen su funcionamiento real: es el regalo anual de dinero público a una empresa privada, en muchas ocasiones órdenes religiosas, para que monte un centro educativo con el que lucrarse (y cuyos beneficios no revierten en el Estado, sino en los dueños de la empresa). En teoría, los centros concertados juegan con las mismas reglas de los colegios e institutos públicos (educación gratuita, acceso libre, etc.), pero parece que está socialmente aceptado el incumplimiento constante en la inmensa mayoría de los casos.
 
Vayamos por partes, porque el asunto tiene miga. En primer lugar, el PP anunció en su programa electoral dos medidas directamente relacionadas con los conciertos; a continuación reproducimos lo que ya publicamos en su momento al respecto del proyecto de este partido:
 
 
    • Autonomía en la gestión económica: esto significa que abrirán las puertas para concertar centros. Actualmente la red pública (de acceso libre, contenidos consensuados, con fomento de valores universales, etc.) se financia con dinero público. Si se flexibiliza la “autonomía de la gestión económica” cualquier empresa podrá entrar en la financiación de colegios e institutos, y la pregunta en tal caso es si se buscará la rentabilidad económica por encima de la calidad educativa. Traducido: mejor 2 profesores que 3, y si se pueden meter 40 alumnos en una clase, perfecto; no olvidemos que una empresa privada lógicamente busca su propio beneficio.
 
  • Libertad de elección de las familias: después de leer el punto de “Autonomía en la gestión económica”, esa mal llamada libertad se traducirá en la multiplicación de colegios concertados-privados. El concierto, para el que no esté familiarizado, es un copago educativo: paga la administración y paga el cliente (la familia, se entiende). Ahora, la Educación Pública garantiza una serie de valores universales, laicos y sobre todo la gratuidad: el PP aboga por el copago, colegios con educación diferenciada (separación de niños y niñas) y la perpetuación de la iglesia y la religión católica en las aulas,‘cosubvencionada’ con dinero público.
 
 
Más claro, agua. Para ir allanando el terreno nos encontramos en estos días con titulares como “El PP considera la escuela concertada “un pilar fundamental” para la libre elección de centro“. Y se basa en la media verdad (peor que una mentira, no olvidemos) de que una plaza concertada sale mucho más barata que una pública. Recomendamos ver un video que pone de manifiesto la realidad de los colegios concertados:
 
 
 
 
 
 
Demostrado el co-pago (o re-pago, según prefieran) que significa la educación concertada, seguimos desmontando la media verdad anterior. ¿Por qué el concierto educativo sale más barato a la administración?
 
  • Porque las empresas, al ser privadas y escatimar en gastos hasta el último céntimo buscando su rentabilidad económica, en muchas ocasiones no disponen de los recursos necesarios. Pero como deben usarse, alguien debe comprarlos: son las familias las que se hacen cargo.
  • Porque seleccionan a su alumnado, y así gran parte de la plantilla de profesores que corresponderían a maestros de apoyo (pedagogos, especialistas de audición y lenguaje, educación compensatoria, etc.) ni siquiera es contratada -mucho menos ampliada en caso de necesidad-. ¿Qué ocurre con los alumnos que presentan necesidades educativas? ¿Por qué su número va bajando hasta casi no haber ningún alumno de estas características en los cursos altos? ¿Acaso son “invitados a probar otro estilo de escuela”?
  • Porque esquilman a las familias gracias a conceptos tan peregrinos como “gastos de matrícula”, “gastos de gestión”, “renovación de expediente”, etc. Eso sin contar con las típicas “aportaciones voluntarias”, la compra del vestuario obligatorio (uniforme, chándal, baby…), la presión para matricularse y pagar las actividades extraescolares o incluso el “material oficial”. Más flagrante puede llegar a ser la obligación de pagar cierta cantidad de dinero por la “prematrícula” o “reserva de plaza”, un concepto de pago ilegal que atentaría contra el proceso de escolarización, algo que en teoría debe ser respetado y compartido por todos los centros subvencionados (públicos o no).
  • Porque los colegios concertados siempre están enclavados en un lugar con suficiente demanda, donde pueden tener más rentabilidad. Por supuesto que sale más caro mantener una escuela rural con 20 alumnos en mitad del monte: no nos cansaremos de decir que la función de la administración consiste, en estas ocasiones (escuelas rurales, unitarias, CRA…), en garantizar el derecho a la Educación de todos y cada uno de los alumnos de este país aunque obviamente a veces salga deficitaria en términos económicos. ¿A que nunca nadie ha visto una empresa concertada ofrecer plazas escolares en una aldea?
 
 
En otro ámbito, la escuela concertada significa un estruendoso tiroteo contra la participación democrática, la inclusión social o la igualdad. Los profesores cobran menos y son explotados por la empresa, obligados a hacer más horas que en un claustro de centro público, ya que su menor número hace multiplicar el esfuerzo para sacar un curso adelante. Así, la atención individualizada se diluye: a la hora de trabajar con un alumno que se retrasa, primero se le aconseja apuntarse a las clases particulares (del propio centro) y, si los resultados no son los esperados, buscar otro colegio o instituto. Además, la contratación del profesorado es libre, ya que los docentes no pasan ninguna oposición o proceso más que el del propio centro: aunque nos encontramos con grandísimos y experimentados profesionales en este sector, se constata que no han pasado pruebas objetivas para ser seleccionados de entre los mejores.Stats
 
Por todas estas razones podemos decir que el concierto educativo es una aberración. Significa un trato de favor hacia algunas empresas privadas (la mayoría órdenes religiosas), cuyos beneficios no revierten al Estado. Las familias son presionadas para re-pagar lo que ya mantienen mediante sus impuestos, y los responsables de esta injusticia miran para otro lado. Los puestos de trabajo generados por la educación concertada ofrecen peores condiciones y menor sueldo a los docentes, tras una contratación subjetiva y dada al enchufismo (sobre todo ideológico: ¿por qué los no católicos, o personas divorciadas, deben tener menos posibilidades de ser contratados?). Además, el trato a los alumnos es inevitablemente menos completo por las cuestiones que explicábamos antes.
 
Por último, no nos explicamos por qué la religión sigue estando subvencionada: es una opción personal, y como estado laico en el que nos encontramos, debería sustentarse únicamente con la aportación privada. Volvemos a repetir que no estamos en contra de las creencias religiosas, pero no es justo mantenerlas con los impuestos de todos: para eso están los colegios privados, que son el lugar perfecto al que pueden acudir aquellas familias que deseen una educación religiosa para sus hijos.
  1. mro
    junio 4, 2012 de 2:48 pm

    Más claro, agua. ¿Por qué no lo mandais a todos los medios de comuniciación creíbles y plurales?

  2. luisa
    junio 5, 2012 de 8:20 am

    un gran articulo, deja claro la funciones que se persiguen desde los poderes públicos con la concertada y la publica.

  3. agosto 9, 2014 de 4:40 pm

    Artículo excelente por su claridad y porque no deja cabos sueltos.

  4. Félix
    agosto 9, 2014 de 6:30 pm

    Pues mi hijo va a una concertada en la
    que los dueños del colegio somos los padres en forma de cooperativa / asociación sin ánimo de lucro. Por lo cual todo el beneficio se reinvierte en la escuela. Se pueden hacer las cosas bien sin entregar la calidad de la enseñanza a una empresa privada. Respetando la normativa por supuesto. En esta escuela no hay privilegios ni gastos “no justificados”

  5. Mallorquina
    agosto 9, 2014 de 10:03 pm

    Entonces explicadme el motivo por el que en Baleares los centros más solicitados son concertados.

    • agosto 10, 2014 de 9:21 am

      Porque es la escuela subvencionada del quieroynopuedo, por quitarse de encima a los inmigrantes y alumnos con necesidad específica de apoyo educativo y,también, muchas veces, por llevar a los nenes al centro del Opus Dei o de Comunión y Liberación. Y todo ellos subvencionado por toda la sociedad.

  6. agosto 10, 2014 de 8:48 am

    Somos una familia que nos consideramos de la poca clase media que queda, y nuestros hijos han estudiado en un centro concertado religioso (del que fui antiguo alumno), muy cerca de nuestro domicilio del 1992 al 2012. Pagábamos una cuota mensual en concepto de donación, que luego se declaraba en renta como donativo en especie para descontarlo. Para más inri, mis hijos no fueron bautizados, ni comunión, ni confirmación, y alguna trifulca tuvimos con el director del centro ya que dábamos mala imagen al resto de padres. Acogiéndonos a la normativa de educación, y a los propios estatutos del centro, conseguimos que nos dejaran en paz, ya que la propia constitución ampara en su artículo 16 (Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto…….), y por este motivo les dejábamos claro que eligieran hasta la mayoría de edad. Actualmente mis hijos son ateos y no creyentes, y nos agradecen el no cumplir con el ideal religioso.

  7. jose
    agosto 10, 2014 de 8:55 am

    Me ha gustado cuando se indica que “se constata que no han pasado pruebas objetivas para ser seleccionados de entre los mejores.” Estoy aburrido de ver profesorado de centros públicos que, con su interinidad asegurada o plaza (conseguida con esfuerzo) se apoltronan, se dedican a vivir la vida loca y ya no se esfuerzan como en el principio. Y de esto hay mucho. También hay profesionales como la copa de un pino. Seguro que en los concertados a esos profesores vagos no los aguantan un trimestre, mientra en la pública tienen muchos derechos y hay que soportarlos hasta que se jubilen.

    • agosto 10, 2014 de 9:20 am

      En Madrid eso es una cochina mentira, o apruebas las opos sin plaza o no tienes posibilidades de ser interino excepto en la especialidad de inglés en primaria (gracias al bilingüismo). Yo no me fiaría de que un “docente” jamás pase pruebas de aptitud.

      • jose
        agosto 10, 2014 de 9:45 am

        Aún aprobando las opos, eso no da garantía ninguna de profesionalidad. Tampoco aseguro que los docentes de los concertados lo sean o no. Muchos de los hijos de mis amigos van a la pública y se han encontrado a profesores que les dicen a los alumnos que ellos no querían impartir en bachillerato y que no tienen ni idea de la asignatura; otros para cubrir una baja de dos meses (en segundo de bachillerato) les cuentan su vida y no se dedican a seguir el temario; otros en diversificación (sí, en diversificación) se ponen una película en su ordenador y los chicos durante esa hora guerreando … ¿Dónde está la profesionalidad? ¿Te fías de esos docentes que han aprobado las opos? El día que en la enseñanza se “renueven los votos” cada cinco-diez años y el que no valga, a su casa … Ese día me dará confianza la actitud y profesionalidad de sus docentes (sea pública, concertada o privada). Hasta ese momento, consideraré que muchos (no todos) de los que aprueban las opos se apoltronan cuando han conseguido su plaza y a vivir la vida, que son dos días …

      • agosto 10, 2014 de 10:03 am

        Eso en Madrid es la mentira interesada de Figar y Aguirre, aquí el que no aprueba las opos va fuera de las listas… Sobre la selección del profesorado en la concertada al final sólo es otra red clientelar del PP.

  8. Pablo rodriguez
    agosto 10, 2014 de 10:00 am

    Dices muchas cosas que no son ciertas, lo de las matriculas o obligar a extraescolares o uniformes. Desde el punto de vista de los padres, si yo quiero un modelo educativo para mis hijos que no me ofrece un colegio publico, porque me lo tengo que pagar? El concierto ofrece a los padres mas modelos para su eleccion. Con estos articulos da la impresion que no os interesa nuestro punto de vista.

    • agosto 10, 2014 de 10:04 am

      Como dicen en Valencia, “que cada uno se paga sus vicios”. Si quieres Kikos, Opus o Liceo Francés págalo y deja las arcas públicas… Así es como se hace en la UE.

  9. Arturo
    agosto 10, 2014 de 6:23 pm

    Yo también tengo derecho a elegir igual que todos los padres a elegir la educación de sus hijos y que la paguemos todos. Por ello, ELIJO tener derecho a ir a hospitales privados, a que mis abogados no sean los de oficio y si los de los políticos ladrones, …,y todo esto que me lo paguen los contribuyentes, que para eso tengo derecho a elegir. (Modo ironic off). Quien quiera algo que no sea público que lo pague.
    P.D.: el enlace al video no funciona

  10. Lola
    agosto 11, 2014 de 9:12 am

    Señalar dos aspectos:

    1. A día de hoy, en plena crisis, se siguen concediendo conciertos, pese a que muchos de los centros concertados existentes se ven obligados a cerrar por falta de alumnado en las aulas. Cómo se puede entender esta actitud?

    2. El sistema de oposiciones existente no asegura la calidad docente. Refleja la capacidad memorística y mimética del opositor.

  1. junio 4, 2012 de 9:32 am
  2. agosto 9, 2014 de 12:33 am
  3. agosto 10, 2014 de 8:19 am
  4. septiembre 9, 2014 de 4:56 pm

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