Inicio > Movilizaciones > El profesorado de la enseñanza pública disminuye por vez primera en 20 años

El profesorado de la enseñanza pública disminuye por vez primera en 20 años

 

Por si alguien no lo tiene claro todavía:

http://www.publico.es/espana/440429/el-profesorado-de-la-ensenanza-publica-disminuye-por-vez-primera-en-20-anos

La educación pública tuvo 2.870 docentes menos en las enseñanzas generales no universitarias durante el curso pasado (-0,6 %), el primer descenso después de 20 años de subidas consecutivas en el conjunto de España, aunque con diferencias entre comunidades autónomas.

Así, el profesorado disminuyó en nueve autonomías en 2011-2012, especialmente en Madrid, con 1.279 docentes menos (-2,53 %), Galicia, con 1.137 menos (-3,82 %) y Castilla-La Mancha, con 803 menos (-2,6 %), según se deduce de la última actualización estadística provisional publicada por el Ministerio de Educación.

Por el contrario, subió en el resto, sobre todo en Cantabria, con 412 más (6,37 %) y Asturias, con 374 más (3,57 %).

El curso pasado, el alumnado de los centros educativos de titularidad pública aumentó en 116.272 (2,2 %).

En total, fueron 5.395.100 estudiantes matriculados entre escuelas infantiles, colegios e institutos, a los que enseñaban 493.930 docentes.

Con ello, el número medio de alumnos por profesor de la educación pública se elevó a 10,9 (superior al 10,8 del curso 2005-2006) en las enseñanzas generales no universitarias (desde infantil hasta FP superior).

Un curso antes (2010-2011), el profesorado había aumentado en 5.471 docentes (1,1 por ciento) y el alumnado en 136.389 escolarizados (2,65 %).

Las dotaciones autonómicas de profesorado de la enseñanza pública estuvieron condicionadas en 2011 por la limitación estatal de la reposición de las bajas por jubilación al 30 por ciento de las vacantes (algunas comunidades ni siquiera convocaron oposiciones) y por el aumento de horas lectivas de los funcionarios docentes en Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha o Navarra.

En total, 7.914.154 muchachos estuvieron inscritos en las etapas educativas no universitarias en el curso 2011-2012, entre centros públicos y privados, con un aumento de 131.972 (1,7 por ciento), atendidos por 682.643 enseñantes, 866 menos que un curso antes (-0,1 %).

De esta forma continuó el crecimiento de alumnos iniciado hace unos años, aunque ya sin el efecto de la incorporación del alumnado extranjero, que se mantiene relativamente estable en su conjunto desde hace dos años (781.446 estudiantes en 2011-2012).

La enseñanza privada -casi toda concertada- escolarizó 2.519.054 alumnos (2,2 por ciento más), con 188.713 profesores, es decir, 2.004 más que un año antes (1,1 por ciento).

Este incremento de docentes puede deberse fundamentalmente al aumento de centros de educación infantil de primer ciclo, según la nota explicativa que acompaña a las estadísticas, que se basan en los datos aportados por las comunidades.

Categorías: Movilizaciones
  1. los Manolos
    agosto 6, 2012 a las 11:45 am

    2.870 políticos menos

  2. los Manolos
    agosto 6, 2012 a las 11:47 am

    Quiero decir que debemos conseguir que sean 2.870 políticos menos a eliminar de nuestros presupuestos. Ese número mágico de profesores que ellos han eliminado sea el mismo que eliminemos nosotros de políticos.

  3. Fuencisla Inguirre
    agosto 6, 2012 a las 11:54 am

    Soy consciente de mis limitaciones y no me atrevo a pisar la labor de centenares de analistas mucho más preparados y con mayor volumen de información que yo. Pero soy un ciudadano que observa lo que está ocurriendo y que trata de alcanzar sus propias conclusiones, dejandome contaminar lo justo por unos y por otros.

    Creo que hay un consenso general sobre el desconcierto que está provocando la llamada crisis del euro. Todos estamos pendientes de la prima de riesgo que sube o baja en función de las declaraciones de un señor, Mario Draghi de nombre, que no tenemos muy claro qué papel juega en todo esto.

    Pareciera que este señor tiene en su mano que la prima de riesgo se incremente o se reduzca con la misma facilidad que un niño levanta un castillo de arena en la playa y lo destruye de una patada. Me gustaría a mí tener un poder parecido pero no sé si dormiría tranquilo cuando mis acciones tuvieran consecuencias tan negativas para millones de personas.

    Y por supuesto está ella, o ELLA en mayúsculas. La dirigente alemana, Angela Merkel que parece mover los hilos de todo. Parece ser la mano que mueve la cuna y no lo hace de manera muy relajante. Más bien todo lo contrario.

    El caso es que debemos tomar conciencia de la realidad. Hace unos días, el actor José Sacristán en una entrevista que le realizó mi compañera de Onda Cero, Asun Salvador y de la que fui testigo presencial, comentaba que hoy en día, las guerras no se libran a tiros, como antigüamente. No le hace falta al enemigo empuñar un arma para destruir países. Les basta con acogotar a las gentes de manera que la pobreza se extienda a pasos agigantados.

    Estamos en una guerra. Por un lado, la que desarrollan los inversores que quieren destruir el euro y la unión monetaria. Por otro, una lucha extraña e insolidaria entre los países del Norte y del Sur de Europa que favorece los intereses de los primeros.

    No es la primera vez que Europa ve venir el peligro y decide mirar hacia otro lado. Ya ocurrió hace casi un siglo con el nacimiento de esa figura tan desastrosa que fue Hitler. No aprendimos la lección y los europeos permanecimos impasibles ante el genocidio que convulsionó a los Balcanes a finales del siglo pasado.

    Ahora, salvando las distancias, nos está ocurriendo lo mismo. Asistimos plácidamente a la destrucciónn de un país como Grecia que habrá cometido errores pero que sufre un castigo absolutamente desproporcionado e injusto para sus ciudadanos. Parece que las tierras helenas fueron el laboratorio y ahora el desastre se pretende extender a otras naciones.

    Nos “venden” como imprescindibles medidas dolorosas so pretexto de mejorar las condiciones en las que colocamos nuestra deuda o con la advertencia de no poder acceder a ella. No importa si esas medidas provocan miseria en los colectivos más débiles, más desprotegidos. Hay que luchar para ganarse la “credibilidad” de los mercados aunque eso suponga mayor crisis económica en el país y bolsillos vacíos para los ciudadanos.

    Siempre digo que no soy economista pero soy observador. Y compruebo con estupor que esas mismas políticas ya se han desarrollado en Grecia, Portugal o Irlanda sin resultado aparente. Hoy no tienen más credibilidad estos países que antes de ejecutarlas. Pero no necesito marcharme lejos. Aquí mismo, el gobierno anuncia subidas del IVA, recortes para funcionarios y desempleados sin que los mercados reaccionen positivamente.

    Entonces, ¿a qué estamos jugando? ¿Nos están engañando, quizás? ¿o se engañan ellos mismos pensando de buena fe que esa es la solución? En el primero de los casos, estarían actuando como auténticos criminales y en el segundo, como unos soberanos incompetentes. Ninguna de las dos deja en buen lugar a quienes nos gobiernan.

    La sensación que yo personalmente tengo es que caminamos en esta guerra a una lucha de intereses que terminará con una europa tecnológica, con mano de obra especializada y razonablemente bien remunerada frente a la otra europa que encarnará el paraíso del trabajo poco cualificado y peor pagado.

    Alguien debe haber decidido que para hacer frente a la competencia de trabajadores de países emergentes, como China o India, el viejo continente debe tener espacios donde las empresas puedan implantarse con la intención de pagar dos duros a sus empleados. Y allí estaremos griegos, portugueses, españoles y si me apuran, italianos para jugar ese papel.

    Quizás sea esta sea la guerra que realmente se esté librando con la complicidad de algunos sectores, como la CEOE que sigue pidiendo más madera. Los mediocres empresarios españoles que gobiernan la asociación patronal, parecen estar alineados con el enemigo y yo personalmente se lo reprocho a personajes tan oscuros, como Arturo Fernández.

    Javier Peña
    Director Portalparados.es

  4. Fuencisla Inguirre
    agosto 6, 2012 a las 11:57 am

    Esto es la guerra.
    Tras las últimas semanas de tensión en eso que llaman los mercados, es hora de que hablemos claro sobre lo que está ocurriendo no sólo en España sino en el resto de Europa e incluso, del mundo. Hay guerras que se desarrollan sin pegar un sólo tiro, son guerras silentes, con objetivos tan destructivos como las convencionales pero que tienen el riesgo de no verlas venir. En eso estamos ahora mismo.
    Javier Peña,
    Director Portalparados.es

  5. agosto 12, 2012 a las 11:03 am

    Paso a paso limando la escuela pública para favorecer a la concertada religiosa. Así dentro de unos años en lugar de ciudadanos tendremos nuevamente subditos.
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/01/la-iglesia-catolica-fuera-de-la.html

  1. agosto 13, 2012 a las 11:43 pm
  2. agosto 16, 2012 a las 2:38 am

Deja un comentario