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DE LA MAREA VERDE AL PARO INDEFINIDO

 

Ya estamos convocados para la verde indefinida (el que pueda):

 

http://www.diagonalperiodico.net/Necesitamos-algo-mas-para-detener.html

DE LA MAREA VERDE AL PARO INDEFINIDO

“Necesitamos algo más para detener los recortes en enseñanza”

Cerca de 45.000 docentes están llamados a secundar la huelga indefinida en la enseñanza madrileña a partir del 17 de septiembre. Sus impulsores han explicado los motivos para la protesta.
REDACCIÓN WEB
MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2012.  NÚMERO 180
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Foto: Stelos

“Es un paso duro e importante que se pidió en las masivas asambleas que se celebraron el año pasado”, ha explicado Fernando, uno de los miembros del comité de huelga que prepara la huelga indefinida a partir del lunes 17 de septiembre en toda la enseñanza pública madrileña. Cerca de 45.000 docentes que trabajan en todos los niveles de la enseñanza están llamados a secundar esta huelga contra los recortes, tanto autonómicos como del Gobierno central, que están afectando a la comunidad educativa.

“Estamos hartos de hablar y de quejarnos con los compañeros, y sentíamos que era hora de actuar y hacer algo”, continuaba más tarde Enrique, profesor en una de las pocas escuelas rurales que existen en la Comunidad, durante el acto de presentación de la huelga la tarde del miércoles. La convocatoria está impulsada por CGT enseñanza, la Red Verde -una de los espacios de coordinación que surgieron de las asambleas de centros y de zona durante el movimiento de la Marea Verde- y docentes particulares. Todos ellos forman la Asamblea de docentes por la Huelga Indefinida, una estructura que definen como abierta y única con capacidad decisoria en el desarrollo del paro.

Desde que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre hiciera efectivos sus recortes de personal al comienzo del curso 2011-2012, el sector ha vivido también la bajada de sueldos y subida de tasas dictada por el Gobierno de Rajoy para todos los empleados públicos.Tras un curso con 12 huelgas y el nacimiento del movimiento de la Marea Verde, los convocantes recalcan que no ha habido ni siquiera una negociación con la Comunidad de Madrid para detener lo que, consideran, no es tan sólo un ataque a sus condiciones de trabajo sino a la propia calidad de la enseñanza.

Lo explicaba Jose, profesor de primaria. “Este curso, por ejemplo en un colegio de Vallecas, van a tener que elegir entre un puesto para compensatoria y otro para terapéutica. O sea, van a tener que decidir a qué parte de la población dan una atención más precarizada”. Desde la Asamblea calculan que habrá entre dos y tres profesores menos de media en los centros de primaria. Patricia, profesora en el Instituto de Secundaria Jorge Manrique, destacaba que esta huelga “no es un asunto simplemente laboral, sino una movilización dirigida a toda la sociedad”. Así, mencionan también la subida de tasas en la enseñanza no obligatoria, la reducción de becas de comedor y material escolar, como motivos para conectar con el resto de la comunidad educativa.

El momento de las asambleas

Según han declarado ante preguntas de DIAGONAL, la convocatoria no está apoyada por los sindicatos CC OO, UGT, STEM y CSIF, mayoritarios en el sector. Las respuestas han variado desde la inhibición de UGT hasta la respuesta de CC OO y STEM, que no convocan “porque no ve ambiente de huelga”, según contaba Fernando. Desde CC OO y UGT se apuesta por huelgas a nivel estatal. “También las apoyaremos, pero pensamos que necesitamos algo más”, remachaban desde la mesa de presentación de la huelga.

Ese algo más se tiene que organizar ahora a través de las asambleas de zona abiertas que corresponden con las cinco zonas educativas establecidas por la Comunidad de Madrid (los cuatro puntos cardinales más la zona centro, que corresponde a Madrid capital y se reúne el jueves a las 18 horas en el colegio Palomeras Bajas de Vallecas). Estas asambleas tendrán que pensar cuestiones importantes de soporte a la huelga como la organización de las cajas de resistencia -hay profesores que comentan cómo su sueldo es el único que entra en casa- y de actividades como las aulas en la calle, que ya funcionaron en las movilizaciones de 2011-2012.

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