Inicio > IMPRESCINDIBLES, Movilizaciones > La subida de tasas elimina 150.000 universitarios de clase trabajadora de las Universidades, según FAEST

La subida de tasas elimina 150.000 universitarios de clase trabajadora de las Universidades, según FAEST

 

Ya se empiezan a ver las consecuencias de las políticas de Wert:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article41168

FAEST pidió a los gobiernos de las CCAA que se opusiesen a la subida de tasas de Wert impuesta en Junio para su aprobación: “La Universidad pública ha sido, hasta ahora, la principal fuente de conocimiento, innovación e igualdad de oportunidades en nuestro país, por lo que no nos podemos permitir que una de las instituciones más valiosas que tenemos sufra recortes y subidas de tasas inasumibles”

La Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) asegura que el número de estudiantes matriculados para el nuevo curso académico se ha reducido “en más de un 10%, lo que supone un descenso de más de 150.000 universitarios en un solo año”, bajada que consideran “preocupante” y que atribuyen al encarecimiento “brutal” de las tasas.

En Junio, los estudiantes ya criticaron “la falta de rigor y seriedad del Ministerio de Educación en sus argumentos y datos ya que no son fiables y contradicen a los estudios del Observatorio del Sistema Universitario”. Además, reprochaban al Gobierno “la incertidumbre generada” dado que “ni siquiera las Comunidades Autónomas saben a estas alturas cual es la horquilla de tasas fijada por el Ministerio para el próximo curso”.

En septiembre, el presidente de la organización, Fidel González, ha denunciado que “miles de estudiantes no han podido hacer frente a sus matrículas este curso y se han visto obligados a abandonar la Universidad o a matricularse en menos asignaturas de las que les correspondían”, tal y como han informado a la FAEST decanos y rectores de distintos centros.

“Es inasumible una subida de tasas tan brutal acompañada de un recorte en becas, y si desde las Universidades no se toman medidas alternativas, no serán accesibles para la mayoría de estudiantes”, ha asegurado.

Por ello, la organización propone a los Rectores que posibiliten en sus universidades el pago de la matrícula en un mayor número de plazos para que los estudiantes cuenten con un sistema “más flexible” para afrontar los costes y piden al Gobierno que de marcha atrás ante la perspectiva de un “otoño caliente” en las universidades, donde las protestas, advierten, “se radicalizarán cada vez más”.

  1. septiembre 7, 2012 en 10:39 am

    Reblogged this on Asturgalicia Noticias.

  2. septiembre 7, 2012 en 5:59 pm

    Ese es el propósito final, volver a la educación clasista y elitista del pasado. Total para ser camarero o croupier de Eurovegas tampoco se necesita tanto. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/06/un-nuevo-paraiso-para-el-crimen.html

  3. Manuel
    septiembre 8, 2012 en 12:33 pm

    Son un cúmulo de recortes, metidas de mano de la Administración en los bolsillos de los funcionarios, retroceso en derechos, algunos tan importantes como Sanidad o Educación o Dependencia…. no puede un -estado retrotraerse a los tiempos de la Edad Media. Si sumamos los votos de los engañados por el Sr. RAjoy ( votantes el 20 Nov. del PP) a los del PSOE, I.U., UPYD, etc. Este gobierno no existiría. La deuda sí existiría pero otros gobernantes verian otro modo de resolver la crisis sin vapulear por los cuatro costados a los ciudadanos. Luego la legalidad por las urnas la tienen más no la AUTORIDAD MORAL. Yo les preguntaría a estos politicos que nos gobiernan ¿ pero qué se creen Uds. que pueden tener un poder omnímodo sobre las vidas de los ciudadanos a quienes debieran procurar un bienestar o disminuir los problemas derivados de esta crisis que la generó la propia clase politica ? , cuando Uds. no son responsables de sus actos ante la Justicia, lo hagan bien o mal ? Deben tener un poder limitado que no traspasen ciertas lineas y pagar con cárcel cuando se equivoquen creando aeropuertos que no funciona o lineas o pagar por tantas obras 4 veces más de lo presupuestado e incluso sin realizarlas …. por poner algunos ejemplos. Desde el BCE se ponen ahora vendas calientes pero este problema que es común puede llegar a levantar en masa a los ciudadanos de los Países que estamos sufriendo unos recortes sin sentido de la saciedad por parte de nuestra clase politica gobernante. Y esto es lo que se temen … y somos muchos más que gobernantes y la calse corrupta que es la unica beneficiada.

  4. diciembre 19, 2012 en 6:51 am

    I do believe all the ideas you have presented for your post.
    They’re very convincing and will definitely work. Still, the posts are very quick for beginners. May just you please lengthen them a little from subsequent time? Thanks for the post.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: