Inicio > IMPRESCINDIBLES > El timo de la concertada en cifras

El timo de la concertada en cifras

Del blog amigo Valles y cumbres, os recomiendo encarecidamente leer su blog:

 

http://vallesycumbres.blogspot.com.es/2012/09/el-timo-de-la-concertada-en-cifras.html?spref=tw

Los colegios concertados son una estafa para los ciudadanos. Esta afirmación no es una opinión, sino un hecho probado:
Resumimos las partes más importantes del estudio:
  • En el 91 por ciento de los colegios concertados visitados por la OCU se informa de la obligación de pagar algún tipo de cuota.
  • Importantes diferencias según la ciudad: en Madrid, la cuota media es de 834 euros al año, mientras que en ciudades como Ciudad Real, Santander o Málaga no superan los 200 euros al año.
  • Por otro lado, las cuotas en los colegios públicos son testimoniales y referidas al pago de pequeños importes por material
  • El uniforme es obligatorio en el 87 por ciento de los colegios concertados visitados por la OCU. El coste medio del equipamiento básico llega a los 208 euros.
  • El 30 por ciento de los colegios vende el uniforme directamente a los padres y el 53 por ciento lo hace a través de una única tienda, que en la mayoría de los casos (el 63 por ciento) es El Corte Inglés
  • El comedor supone un coste en colegios concertados de 118 euros mensuales y de 86 euros en los públicos.
  • El transporte escolar supone un fuerte desembolso para los padres que necesiten este servicio, concretamente 880 euros al año en los colegios concertados y 500 euros en los públicos.
Como se observa, la escuela concertada nunca “sale más barata”: por mucho queobispos como el de Córdoba lo repitan, o medios de extrema derecha como Intereconomía mientan diciendo que “la escuela privada ahorra dinero al Estado“, el concierto educativo es un auténtico timo para las familias. Los ciudadanos ya pagamos el concierto educativo con nuestros impuestos, los que optan por la concertada siguen pagando las cuotas obligatorias (91% de los centros) y terminan pagando más todavía por servicios básicos (comedor, extraescolares, transporte, uniforme) a precios hinchadísimos.
Además, podríamos continuar hablando de otras excelencias del concierto educativo: la precariedad del trabajo de sus docentes (más horas, menos sueldo, contratos anuales), las prácticas tradicionales de estos colegios al “despistarse” en la admisión de alumnos que no respondan a su perfil, o que en Madrid (el cortijo de la Condesa de Murillo, donde más escuela concertada existe gracias a su gestión y su amabilidad/regalo-de-recursos-públicos a las congregaciones religiosas en forma de suelo y subvenciones) las cuotas sean las más elevadas de España. Por último, no podemos olvidar que cada céntimo destinado a un colegio concertado es dinero que se le recorta a la Escuela Pública:¿hasta cuándo vamos a permitir que nos quiten lo que es nuestro?
Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. arturo
    septiembre 10, 2012 en 11:39 pm

    Todo eso es evidente, lo malo es que a la Administración le sale mucho más barato uno concertado que el público: se ahorra la construcción del edificio y se paga menos al profesor, al cual se le puede explotar más (creo que imparten 25 horas semanales lectivas, y muchos trabajan también en el mes de julio). Ese es el problema verdadero para los docentes de la pública, que ahí no podemos competir

  2. Javi
    julio 12, 2013 en 2:35 pm

    No creo que nadie discuta que es mas cara para el usuario, sino que es mas barata para el Estado.
    No creo que pongan a nadie una pistola para que lleve a sus hijos al concertado, asi que lo de quitarnos el dinero no viene a cuento
    “En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario” (George Orwell)
    Contar medias verdades no es nada revolucionario. Es un poco triste

    • julio 16, 2013 en 6:08 pm

      La Concertada es un timo para todo el mundo, infórmese y deje las bobadas.

    • enero 18, 2014 en 11:23 am

      El coste para la administración de la concertada, comparado con la pública, está analizado aquí para mi comunidad (Asturias): http://gabitones.blogspot.com.es/2012/01/las-mentiras-de-la-prensa-para-defender.html

      El resultado es que la concertada sale a la administración solo un 37% más barata por alumno.

      Eso debe contextualizarse teniendo en cuenta:

      Que la concertada no tiene escuelas rurales. Estas, con muy pocos alumnos por profesor, son cosa de la pública.
      Que la concertada no tiene apenas centros en núcleos de población pequeños y para los que hay que ofertar un mínimo de especialidades. La pública se encarga de esto mayoritariamente.
      Que, en general, la concertada no oferta especialidades que supongan poca clientela. Esto lo debe hacer la pública.
      Que la mayoría de alumnos con necesidades especiales van a la pública.
      Que los profesores de la concertada trabajan más horas por menos dinero.
      Que los colegios concertados obligan a pagos adicionales, en ocasiones elevados.

      Con todo esto la diferencia mencionada del 37% me parece muy pequeña. De hecho, estoy seguro que en las mismas condiciones, la enseñanza pública reduciría los costes más que eso, puesto que no necesita obtener beneficio empresarial.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: