Inicio > IMPRESCINDIBLES > El timo de la concertada

El timo de la concertada

Otro artículo que se hace eco del informe de la OCU:

http://elventano.blogspot.com.es/2012/09/el-timo-de-la-concertada.html?spref=tw

El timo de la concertada

Defensores de la enseñanza concertada argumentan que su existencia supone un ahorro al Estado, pues le resulta más barata que la pública. En realidad, los conciertos educativos son una estafa que, al final, la pagan las familias que llevan a sus hijos a estos centros. Un estudio de la OCU lo confirma.

Manel Fontdevila

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio en el que se estima que el coste de un colegio concertado para las familias por alumno es de 3.675 euros, un 69 por ciento más caro que un colegio público, cuyo coste asciende a 2.179 euros.

Para realizar este estudio, durante el mes de mayo de este año, la OCU visitó de forma anónima 205 colegios de 18 ciudades presentándose como padres de un supuesto alumno de Primaria. De la muestra, 160 colegios eran concertados, tanto laicos como religiosos, y 45 públicos. Estos los datos más relevantes del informe:

En el 91 por ciento de los colegios concertados visitados por la OCU se informa de la obligación de pagar algún tipo de cuota. Las cuotas anuales van desde los 835 euros de media en Madrid a los 200 en Málaga o Santander. En la pública, las cuotas son testimoniales y referidas al pago de pequeños importes por material escolar.

El uniforme es obligatorio en el 87 por ciento de los colegios concertados visitados por la OCU. El coste medio del equipamiento básico llega a los 208 euros. El 30 por ciento de los colegios vende el uniforme directamente a los padres y el 53 por ciento lo hace a través de una única tienda, que en la mayoría de los casos (el 63 por ciento) es El Corte Inglés.

El precio medio del comedor en colegios concertados de 118 euros mensuales frente a los 86 euros en los públicos. El transporte escolar supone un gasto anual para las familias de unos 880 euros en la concertada y 500 en la pública.

———————-

Artículo 88 de la Ley Orgánica de Educación (LOE)
1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos. En el marco de lo dispuesto en el artícu­lo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: