Inicio > IMPRESCINDIBLES > Montserrat Gomendio mintiendo descaradamente, así manipula el PP los recortes educativos

Montserrat Gomendio mintiendo descaradamente, así manipula el PP los recortes educativos

Montserrat Gomendio mintió descaradamente, los informativos de la Sexta han desvelado que Gomendio manejaba datos del 2010 (época de bonanza y sin recortes).  Claro, con datos del 2010 ni hay recortes ni aumento de la ratio ni nada parecido, así manipula groseramente el Partido Popular.

http://www.abc.es/20120910/sociedad/abci-gomendio-educacion-201209101725.html

Montserrat Gomendio: «El ratio de alumnos por profesor no es una medida que vaya a afectar a la calidad de la educación»

La secretaria de Estado de Educación considera que el principal problema es que no tenemos un sistema educativo adecuado. En el próximo Consejo de Ministros presentarán el primer borrador articulado de la reforma de la ley educativa

La vuelta al cole, el IVA, los ajustes de los profesores, mayor ratio de alumnos en clase… Son numerosas cuestiones y muy polémicas, pero todas ellas tienen el mismo fondo, la Educación. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio ha querido dar respuesta a todas ellas en ABC Punto Radio.

«La situación es difícil, estamos en una crisis económica y toda la sociedad tiene que hacer un esfuerzo. Ha habido algunos ajustes presupuestarios que entiendo que susciten preocupación, pero no tenemos que sacar las cosas de contexto y no sacarlas de proporción», responde Gomendio respecto al cuestionamiento de una posible pérdida de calidad en la Educación pública por todas estas medidas que ha ejecutado el Gobierno.

La secretaria de Educación ha quedido clarificar y recordar un dato sobre el aumento del IVA que no suele aparecer en los medios de comunicación: «El material estrictamente escolar, como los libros de texto y otro material que se usa exclusivamente en las aulas, no experimenta subida del IVA».

Gomendio quiso ensistir sobre el ratio de alumnos por profesor,«seguimos muy por debajo de la media de la OCDE. No es una medida que vaya a afectar a la calidad de la educación».

Sin embargo, Gomendio reconoce el esfuerzo que van a hacer los profesores para incrementar las horas lectivas. «Será coyuntural y volverá a los niveles anteriores cuando hayamos superado esta situación», admite.

Respecto a mejorar el puesto internacional de España en las calificaciones como el informe PISA o el ránking de universidades, Gomendio reconoce que en todas las comparativas internacionales tenemos unos resultados bastante pobres.

«A pesar de que los recursos que se han destinado a educación se han duplicado, nuestros resultados se han deteriorado. Sin minimizar la importancia de los recursos, creemos que el principal problema que tenemos es que tenemos un sistema educativo que no es adecuado. Creemos que la principal medida que tenemos que tomar para mejorar la calidad de la educación es poner en marcha una serie de reformas», objeta Gomendio.

Reforma de la ley educativa

Para ello, Gomendio ha querido explicar su deseo. Espera que el ministro de Educación José Ignacio Wert presente en el Consejo de Ministros el primer borrador articulado de la reforma de la ley educativa «Ahí introducimos una serie de medidas que según los estudios internacionales ayudan a mejorar los resultados de los estudiantes y consideramos que esa es la clave para mejorar la calidad de educación», comenta la secretaria de Estado de de Educación.

El borrador se presentará de manera inminente. Si no es este viernes, será en el Consejo de Ministros de la semana que viene. «Estamos haciendo lo imposible para que el borrador llegue a tiempo, lo previsto es que sea en este próximo Consejo de Ministros», afirma.

Respecto a la homogeneización de la educación en España, Gomedio considera: «Es importante implementar algunas medidas que garanticen que la calidad de la educación en todo el territorio nacional se mejora a niveles similares. Una de las medidas que proponemos es implementar evaluaciones externas a nivel nacional de forma que todos los estudiantes de España tengan que cumplir los mismos objetivos al final de cada etapa con el fin de superarla. Con esto esperamos que el nivel de la calidad de los resultados de nuestros estudiantes sea similar en todo el territorio nacional».

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. Manuel
    septiembre 12, 2012 en 3:39 pm

    Sin dar muchos detalles recuerdo que yo comencé mi bachiller a los 11 años. Muchos concocimientos que nos impartíam en aquel entonces habían de ser memoristicos y teníamos por buen profesor aquel que nos los sintetizaba o nos los desmenuzaba para hacerlos comprender. en ello se distinguía el buen del no-tan-buen profesor. Eramos 43 en clase y alguna había con 45. Todos para un mismo `profesor, en cada materia, distinto. Y aprendiamos porque la letra con sangre entra. A fuerza de empeñarse en memorizar y asimilar palabras y cococimientos que, para nuestrra edad no tenían significado, es decir no entraban en nuestra conciencia aún no adolescente todavía. Pero aprendíamos y hemos podido comprobar 40 años mas tarde que ” lo que bien se aprende nunca se olvida”.
    Digo todo esto porqjue en aquel “ambiente de obediencia ciega y de autoridad, que no autoritarismo del profesor; ” era fácil obtener un buen rendimiento. He sido profesor y acaso sean las nuevas generaciones, con mucha más libertad de la que son capaces de administrarse, con menos recato a oponerse al profesor, y no digo enfrentarse a él, que NUNCA puede hacerse extensible a todo el mundo, la ratio escolar haya de ser hoy día menor que en los tiempo de mi juventud. Y debo dejar testimonio claro de que en mis 40 años de ejercicio docente NUNCA TUVE problemas de disciplina. o dicho de otra manera supe manejar el grupo de alumnos, una veces mejor que otras, que me tocaba enseñar.
    Rompo pues una lanza en favor de NO POSICIONARME RESPECTO A LA RATIO QUE SE DISCUTE.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: