Inicio > Movilizaciones > Una ‘marea’ social pide un referéndum sobre los recortes y el posible rescate

Una ‘marea’ social pide un referéndum sobre los recortes y el posible rescate

 

Hasta EL MUNDO se ha hecho eco de la cumbre social:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/13/espana/1347529408.html

La marcha de los funcionarios contra los recortes. | AfpLa marcha de los funcionarios contra los recortes. | Afp

  • Gritan al Gobierno un ‘basta ya’ de mentiras y de ‘recortes’
  • Las reivindicaciones se han desarrollado en un ambiente festivo
  • La Delegación del Gobierno cifra en 65.000 los asistentes
  • Méndez afirma que se quiere pasar a un ‘estado de beneficiencia’
  • Toxo acusa a Rajoy de ‘estar haciendo bastante daño’
  • Óscar López, la cara más visible del PSOE en la marcha
  • Víctor Manuel, Pilar Bardem y Álvaro de Luna protestan frente a Cultura

Luis Ángel Sanz | Agencias | Madrid

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que someta sus políticas económicas a referéndum y han asegurado que “tiene la llave” de la que sería la segunda huelga general desde su llegada a La Moncloa.

La solicitud de convocar un referéndum sobre los recortes aprobados y ante un posible rescate de la economía española ha sido la principal reivindicación de la jornada, secundada por unos65.000 manifestantes, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

Ya Méndez durante su mitin, ante los miles de manifestantes llegados a la Plaza de Colón pasadas ya las 12.00 horas, ha dicho que lo que España necesita es “crecimiento económico y empleo, no hacen falta recortes”.

“¿Qué pretenden con el estado de Derecho?” se ha preguntado el líder de UGT para dar él mismo a continuación una respuesta: “Pasar de un estado de Derecho Social a un Estado de Beneficiencia”. Cree Méndez que ello les supone una “doble operación” para el PP. De una parte, “facilita negocio con las privatizaciones a sus allegados” y “recupera la figura entrañable de las damas del ropero de la caridad” y, así, se “ganarán el cielo según su religión”.

Ha explicado que la principal reivindicación de convocar un referéndum es “imprescindible” porque para él es “una cláusula de salvaguarda democrática que hay que poner ya en funcionamiento” ya que el Gobierno de Rajoy llegó al Gobierno con un programa que ahora está incumpliendo. “Esta haciendo lo que dijo que no iba a hacer”. “Se está imponiendo un principio de austeridad autoritaria”, insistió alertado del deterioro democrático.

No ha ahorrado críticas para el ministro de Economía -“ha dimitido mentalmente de su responsabilidad”- y ha afeado su paso por un banco de inversiones norteamericano -“ha vuelto a recuperar la figura de delegado de Lehman Brothers”-.

A continuación, su homólogo en CC.OO, Toxo, le siguió en la tribuna y destacó que la política económica del Gobierno “está haciendo bastante daño”. Se ha manifestado en contra de un posible rescate a la economía española y, en su opinión, se está aprovechando esta crisis para “retroceder en la conquista de los derechos laborales, libertades civiles, individuales, en la educación, la dependencia, la sanidad, etc.”

Ha insistido en que hay alternativas a la “anestesia” que el Gobierno está tratando de imponer a la sociedad, y ha recordado que Grecia, Portugal o Irlanda “no están mejor que antes de mayo de 2010, cuando se inició este camino del suicidio”.

“Referéndum, ya” dijo ante los convocados porque “hay alternativas” y “hay esperanza” ante la política económica del Ejecutivo que no sólo “está destruyendo el empleo”, dijo Fernández Toxo, sino que se está aprovechando para lograr “una involución social sin precedentes”. La alternativa para Toxo está en “llevar la política a la ciudadanía” porque “tiene derecho a que se les explique primero por qué se abandona el programa electoral y, luego, para que se les permita expresar su opinión en un referéndum”.

Advirtió que esta manifestación del 15 de septiembre no es el final y que las movilizaciones continuarán todo lo necesario que sea y “llegaremos tan lejos como el Gobierno nos quiera hacer llegar”, dijo.

Ambiente festivo

Desde Nicosia, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el Gobierno de Mariano Rajoy, respetaba la movilización y las protestas de los ciudadanos por los recortes que están sufriendo.“Los sacrificios son absolutamente ineludibles porque estamos poniendo las bases de la recuperación para garantizar el estado de binestar”, añadió.

Las marchas y la concentración, a la que han acudido numerosos padres con sus hijos, se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes, aunque una de las marchas ha colapsado en algún momento el tráfico en las calles transversales a Goya, que no habían sido cortadas.

Una de las calle cortadas, ha sido la de Génova, donde está la sede del Partido Popular, lo que ha provocado indignación por parte de los manifestantes que han tenido que desviarse por las calles aledañas para llegar a la Plaza de Colón. En las inmediacionesfueron detenidos al menos cuatro manifestantes por arrojar piedras contra la sede popular.

La principal de las mareas, la más numerosa, ha sido la columna humana que desde la Glorieta de Atocha ha llegado a la Plaza de Colón, y en la que más camisetas verdes y blancas se exhibían de los trabajadores de la Educación y Sanidad, las áreas que más recortes han sufrido.

En general el ambiente era festivo, con un sol y un calor más de pleno agosto que de septiembre, en el que se han entonado conocidas canciones reivindicativas ( ‘Nos moverán’ o ‘La muralla’ e himnos republicanos) así como representado escenografías como la del entierro de Mariano Rajoy, llevada a cabo por bomberos de Madrid.

Éstos han depositado un ataúd en el que habían colocado un muñeco vestido de bombero con la cara del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, de lanzar petardos cerca del escenario y han hecho sonar bocinas entre una multitud que les ha aplaudido.

Entre las banderas exhibidas se han dejado ver, como en las anteriores manifestaciones, telas republicanas, así como estandartes pertenecientes a la ‘marea’ violeta’ de las asociaciones de mujeres, pidiendo la libertad para abortar.

Entre los mensajes y eslóganes más repetidos, ‘Esto nos pasa por un Gobierno facha’, ‘Si quieres ganar lucha sin descansar’ o ‘La reforma laboral, terrorismo laboral’. Entre estos cánticos, también enviaron mensajes directos al presidente del Gobierno: ‘Rajoy no te equivoques, persigue a los defraudadores, no a los trabajadores’ o ‘la reforma para los políticos’.

PSOE, ICV y Equo

Óscar López, secretario de Organización del PSOE, se encontraba entre los manifestantes, ha sido el principal representante del partido en la oposición en la protesta contra los recortes del Gobierno. Además, han secundado la manifestación partidos políticos como ICV y Equo.

Desde la Delegación del Gobierno de Madrid se dijo, en torno a las 14.30 horas, que la convocatoria de protesta “ha pinchado” porque sus convocantes no han conseguido el respaldo masivo que esperaban de los ciudadanos. Además de cifrar los asistentes en 65.000 personas matizaron que ni en el momento de mayor aglomeración de la jornada se llegó a contabilizar más de 80.000.

Los convocantes de la marcha sobre Madrid, denominada Cumbre Social, en rueda de prensa previa al arranque de las marchas, han coincido en que el mensaje que se quiere transmitir hoy al Gobierno es que “basta ya” de mentiras y de “recortes” a la ciudadanía y que es necesaria la convocatoria de un referéndum para que la sociedad se pronuncie al respecto.

Representantes de la cultura

Frente al Ministerio de Cultura se ha podido escuchar la voz de representantes del mundo del espectáculo como Víctor Manuel y Ana Belén, Pilar Bardem o Álvaro de Luna en contra de los recortes presupuestarios del Gobierno al sector y la subida del IVA.

Bardem hizo un llamamiento a que todos los ciudadanos “se movilicen” contra “los recortes sociales del Gobierno” y “el desmantelamiento del estado del bienestar, de la escuela y la sanidad pública”. “Todo es una catástrofe”, advirtió la veterana actriz.

Entre los varios centenares de concentrados frente a la sede de Cultura se encontraban también los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, el guionista y director de cine Benito Zambrano, la actriz María Barranco y el actor Álvaro de Luna.

Víctor Manuel condenó “la brutalidad de los recortes”, que afectan especialmente -dijo- al mundo de la cultura y el espectáculo con una subida del IVA que “está destrozando el sector, como se ha visto en los primeros quince días de recaudación del cine y el teatro” tras la aplicación de la medida.

“Por lo menos, morir matando”, ha sentenciado el cantante, quien ha considerado “imprescindible” la movilización social para gritar ” no estamos de acuerdo”.

Categorías:Movilizaciones
  1. septiembre 17, 2012 en 9:04 pm

    Reblogged this on Asturgalicia Noticias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: