Inicio > IMPRESCINDIBLES > La CE expresa su preocupación por el envejecimiento del profesorado en la UE

La CE expresa su preocupación por el envejecimiento del profesorado en la UE

 

Una de las cosas que Gomendio no dijo, además de falsear con datos del 2010, es que la profesión esta muy envejecida y no ha habido renovación del profesorado.  Se nota que no se cubren las plazas porque es más barato contratar interinos y, más aún, ahora que no se paga el verano:

 

La Comisión Europea (CE) expresó hoy su preocupación por el envejecimiento del profesorado en la UE, ya que un 35 % de los docentes europeos tienen 50 años o más, un porcentaje que en España es ligeramente inferior, según los datos publicados hoy por la OCDE.

El envejecimiento de los docentes de educación secundaria es uno de los factores que “pueden crear desafíos en un futuro próximo”, señaló la CE en un comunicado sobre el informe “Miradas sobre la educación 2012″, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y presentado hoy en París.

El documento recoge datos sobre educación de 34 países, incluidos 21 Estados miembros de la Unión Europea (UE).

El informe revela que el 35 % de los docentes europeos de secundaria tiene 50 años o más, un porcentaje que se eleva al 40 % en cinco Estados miembros (Austria, Estonia, Holanda, República Checa y Suecia) y al 50 % en Alemania e Italia.

En el caso de España, la proporción de profesores de la citada franja de edad es del 30 %, ligeramente inferior a la media comunitaria.

El documento elaborado por la OCDE también alerta sobre los riesgos que significan para el acceso a estudios superiores los recortes crecientes del gasto público provocados por la crisis económica y el aumento que se pide a familias y alumnos para su financiación.

En este sentido, la comisaria europea de Educación, Cultura y Juventud, Androulla Vassiliou, destacó la importancia de la inversión en educación “para el futuro de Europa y la prosperidad a largo plazo”, en un comunicado.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de reformas para “modernizar la educación y hacerla más atractiva, tanto para los estudiantes como para los profesores”.

En 19 de los 32 países de la OCDE ha bajado la financiación dedicada a educación durante el período estudiado en el informe (2008-2010).

El gasto medio en educación en los veintiún Estados miembros de la UE incluidos en el estudio asciende a 9.122 dólares anuales (unos 7.135 euros) por estudiante, desde la primaria hasta la enseñanza superior.

Se trata de una cifra ligeramente inferior a la media de todos los países de la OCDE (9.252 dólares, unos 7.237 euros).

Fuente: EFE

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. Manuel
    septiembre 19, 2012 en 4:51 pm

    Puro cinismo el de la Union europea cuadno por otra parte no le impora apretar el dogal sobre los Estados de la Unión. Que se callen!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: