Inicio > Movilizaciones > Los directores recomiendan cobrar 3,8 euros a los niños que lleven ‘tupper’

Los directores recomiendan cobrar 3,8 euros a los niños que lleven ‘tupper’

Muy fuerte:

 

Imagen de un comedor escolar en el barrio de los Rosales. | E. M.

Imagen de un comedor escolar en el barrio de los Rosales. | E. M.

  • Eso supondría sólo un euro menos que lo que se cobra en el comedor escolar

ores de Colegios Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid ha elaborado una serie de recomendaciones para que los consejos escolares afronten con más facilidad la posibilidad de que los alumnos acudan con la comidaelaborada de casa y han aconsejado a los centros que cobren una media de 3,8 euros por este servicio.

Esto supondría pagar sólo un euro menos que si los padres llevaran a los niños al comedor escolar.

Así consta en una circular enviada a los centros, en la que han fijado el precio estimativo que podrían cobrar los centros a los niños que acuden con ‘tupper’.

Estos 3,8 euros se desglosan en 2,50 euros por la vigilancia y 1,30 euros por la gestión del comedor -en este concepto se puede incluir la energía (luz y gas), la utilización del menaje o el servicio de limpieza-.

Con esta recomendación, la familia en condiciones ordinarias que decida optar por la fiambrera en lugar de pagar el comedor escolar se ahorrará una media de un euro, pues la Consejería de Educación y Empleo ha fijado este año en 4,80 euros el precio del menú escolar en los centros educativos públicos.

El Consejo explica que su Junta de Portavoces ha elaborado estas recomendaciones “ante la negativa de la Consejería de retirar la utilización del servicio de comedor escolar mediante comida aportada por las familias” y añade que aunque éstas se lleven a los ConsejosEscolares, cada centro puede tomar las decisiones que más se adecuen a sus características.

Además, desde el Consejo de Directores señalan que en una reunión mantenida con la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid, se les informó de que los consejos escolares “deben tener regulado” el tema del ‘tupper’ “por si surge algún caso”.

En cuanto a las condiciones organizativas y de funcionamiento, según estas recomendaciones, los alumnos deberán traer la comida en recipientes termo aislantes, que vendrán guardados en bolsas termo aislantes y todos los elementos deben ir correctamente identificados con el nombre del alumno.

Respecto al menú, para asegurar una alimentación “equilibrada, saludable y variada”, el centro podría entregar al alumno el menú mensual y las familias deberán traer la comida que indica el menú para cada día.

Además, los alumnos que sean usuarios con comida transportada traerán siempre su comida deben ser alumnos habituales del servicio y no se admitirán alumnos esporádicos en esta modalidad. En cuanto al cobro de recibos, los centros aplicarán la misma gestión que al resto de usuarios.

Por otro lado, se recomienda que los alumnos de Educación Infantil no traigan tartera, y se limite el uso a los alumnos de Educación Primaria. También aconsejan no publicar o enviar circular masiva sobre las condiciones de este servicio y dársela solo a las familias que lo soliciten.

Los padres también tendrían que firmar un documento con las normas, en el que asuman la responsabilidad higiénico sanitaria de la elaboración, transporte e ingestión de la comida, eximiendo al centro y al director/a de cualquier responsabilidad y el procedimiento de recepción, almacenaje y devolución de los recipientes lo decidirá cada centro en función de su organización del servicio.

Categorías:Movilizaciones
  1. Chus
    septiembre 21, 2012 en 7:57 pm

    Si no fuera porque una lleva ya muchos años de aprendizaje de autocontrol emocional, soltaría aquí un montón de exabruptos ante estas recomendaciones imposibles de cumplir, e inútiles para ‘ayudar’ a que a las familias que ya no reciben beca de comedor les cueste menos el comedor escolar. Si yo estuviera en uno de esos consejos escolares, me negaría a aprobar ninguno de estos despropósitos. Ójala saliera el rechazo unánime desde todos los consejos escolares de todos los centros.

    Digo yo que si sumamos lo que valen los tupper termoaislantes, las bolsas especiales esas, los trámites de poner el nombrecito, los de seguridad e higiene que tienen que cumplir esas comidas, y el precio de la comida elaborada en casa, a ser posible siguiendo el mismo menu que los demás… ¿no os habeis perdido ya?
    Suponiendo que después de la ardua tarea de hacer bien todo eso -que dudo que algunas familias fueran capaces, con todos mis respetos-…. cada día se ahorran las familias la cantidad ingente de … ¿cuantos céntimos de euro, si es que de esta manera sale más barato que dejarse de instrucciones farragosas y dificilísimas para algunas familias y pagar tal cual lo que vale el comedor escolar sin tanta zarandaja?
    ¿Se están riendo de las familias que no pueden pagar el comedor escolar, o están intentando pagar la crisis a costa de hacer que los enanos pasen hambre? ¿Esto no se llama ser un absoluto depravado?

    No sé cuanta pasta cuestan esas becas de comedor…. pero seguro que con unos pocos asesores menos, o quitándose algún que otro privilegio político, se pagaban de sobra. Apagando algunas luces de los centros oficiales… controlando el gasto telefónico…

    O quitando esas comidas becadas del Congreso, que esos señores SÍ se pueden permitir pagar un menú sin problemas (como se lo pagan muchos currantes, que pa eso curramos, fíjate por donde)

    O planteándose mamás y papás voluntarios que estén en el paro para ayudar en esas tareas de atención en el comedor escolar, a cambio de que a sus hijos y a ellos mismos les saliera comer gratis… y como sí tendrían que pagar a menos cuidadores de esta manera, sí habría más pasta para becar mejor a los nenes…

    O nos montamos una beca alternativa desde las AMPAS; o entre todos los que lloramos cada vez que vemos que nos intentan vender la moto de (des)arreglar este pobre país a costa de perjudicar siempre, y cada vez más, a los más débiles.

    O…. Lo que sea… pero dejar sin comer a un niño por culpa de una crisis mientras yo sigo con mis privilegios que cuestan una jartá de millones… ¡joder! (si es que al final me salen los exabruptos solitos) si el que hiciera eso fuera el padre del niño, le meterían en la cárcel y le quitarían la custodia del nene por incompetente e irresponsable.

    ¿Por qué se les ocurre siempre la peor idea para encima, en vez de arreglar algo, cada vez estropearlo más?
    Aghhhhhhhhh

  2. septiembre 23, 2012 en 1:50 pm

    Me decepciona profundamente la decisión tomada por los directores de los colegios públicos en cuanto a la aplicación de la orden 9954/2012 tristemente famosa como “la de las tarteras”

    En primer lugar, en vez de trasladarles tan alegremente el marrón a las familias, entiendo que, como se les pidió coherentemente por parte de algunas Asociaciones de Padres, deberían haber llevado a sus Consejos Escolares la aprobación de una resolución por la que exigieran a la Consejería de Educación y Empleo, así como a la Consejería de Sanidad, que facilitara instrucciones claras y pautas de actuación en materia de sanidad, así como que fijara para todo el alumnado de la Comunidad de Madrid la ausencia o existencia de tasa alguna así como el importe a aplicar por la misma. Al no hacerlo, no sólo han avalado la dejación de funciones por parte de estas Consejerías, si no que a su vez ellos han hecho lo mismo llevando a los Consejos Escolares una propuesta que incumple flagrantemente los principios y fines de la educación, plasmados en la Loe, en su artículo 1, apartado b, donde expone:

    La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven en discapacidad

    Después de leer los criterios seleccionados por parte de los Directores de Centros públicos de la Dat Este considero que sus imposiciones son totalmente inaceptables y que, de cumplirse, únicamente conseguirían la marginación de los niños cuyas familias se vieran requeridas a utilizar ese servicio como último recurso ¿Qué padre escogería sin verse acuciado por la necesidad, que su hijo de corta edad fuera al centro con su tartera en vez de comer en igualdad de condiciones con sus compañeros en el comedor escolar? Lo que tenemos que hacer es rechazar frontalmente dicha orden y exigir que no dejen a las familias en el más absoluto desamparo.

    Perlas como “Que coman aparte” “Responsabilidad absoluta de las familias” retrata lastimosamente su grado de implicación y empatía hacia el bienestar de su alumnado.

    ¿3,80 euros por comer aparte, traerse su comida de casa y que ésta sea igual a la del resto de sus compañeros?

    Lo siento, lo considero una burla grotesca indigna de los responsables de los centros donde confiamos a nuestros hijos.

  3. Manuel
    septiembre 23, 2012 en 6:48 pm

    Ante medidas INJUSTAS ————– DESOBEDIENCIA CIVIL. El comedor se supone ya amortizado, es por lo tanto querer sacar leche de una alcuza. No se les cae la cara de vergüenza y aún tras 9 meses los tenemos de gobernantes cuando por un mínimo de decencia debieran haber dimitido o acaso esperan QUE LOS ECHEMOS A LA P… calle y con las espaldas calientes. No dejan de inventar para añadir más sufrimiento al ya creado por ellos.

  1. septiembre 22, 2012 en 1:48 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: