Inicio > IMPRESCINDIBLES > Wert achaca el auge del independentismo a la descentralización educativa

Wert achaca el auge del independentismo a la descentralización educativa

 

Jojo, es abrir la boca el ministro y subir el pan:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/02/actualidad/1349170432_532091.html

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, cree que “hay algunas evidencias” que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en algunas comunidades autónomas “con la dirección que ha llevado el sentido educativo”, y pone en duda que los principios constitucionales de igualdad, solidaridad y equidad estén bien atendidos cuando, por ejemplo, “en el País Vasco el gasto en educación por alumno es el doble que en Andalucía”.

En una entrevista a Telemadrid, Wert ha precisado que su reforma educativa, por la que el Gobierno central aumentará el porcentaje de contenidos que imponga a las autonomías, “no pretende ser una recentralización”, sino que trata de “eliminar el desenfoque que ha tenido el proceso educativo en España”. En este sentido, ha puesto como modelo a Finlandia, al entender que este país “da una inmensa autonomía a los centros educativos, pero mantiene un currículo nacional y evalúa con arreglo a unas pautas bien definidas”.

Preguntado si el Gobierno es “incapaz” de hacer que se cumpla la Constitución y de que en Cataluña y en Baleares un niño pueda estudiar en castellano, Wert ha respondido que está “firmemente dispuesto” a resolver este asunto, pero que es un asunto que “va más allá de la inspección del Estado”. “No debe quedar la menor duda respecto a que en esta legislatura este tema va a tener una solución práctica, porque el problema no es lo que diga la ley, que lo dice claramente, y es que todo el mundo tiene derecho a que el castellano sea la lengua vehicular en que reciba la educación. No basta con la llamada atención individualizada para entender ese derecho, sino que hay que hacerlo efectivo. Y yo garantizo que eso lo vamos a hacer”, ha asegurado.

Por otra parte, el ministro de Educación ha señalado que su propuesta de reforma educativa “no es ideológica, sino que está inspirada en dos objetivos muy claros”. Por un lado, “eliminar la existencia de 17 sistemas autonómicos con diferentes rendimientos e inversión” y, por otro, mejorar el rendimiento educativo, ya que “España tiene más del doble de tasa de abandono educativo temprano respecto a los países en los que los jóvenes van a tener que competir”.

Cataluña insta a Wert a demostrar su teoría

IVANNA VALLESPÍN, BARCELONA

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha calificado de “grave” la asociación de auge del sentimiento independentista con la descentralización de las competencias educativas. Homs ha instado a Wert a aclarar cuáles son esas “evidencias” a las que ha hecho referencia y le ha espetado que “para evidencias” están los resultados escolares.

El portavoz catalán ha sugerido al titular estatal de Educación “que se mire los datos del ministerio que preside y que reflejan que cuando los estudiantes acaban la etapa obligatoria, el grado de conocimiento del castellano [de los estudiantes catalanes] está por encima de la media española”.

 

 

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. Manuel
    octubre 2, 2012 en 4:28 pm

    Respecto al Sr. Wert: cuando un tonto coge una linde, y la linde se acaba… el tonto sigue y sigue.

  2. abril 17, 2013 en 6:40 pm

    With havin so much content do you ever run into any
    problems of plagorism or copyright infringement?
    My blog has a lot of completely unique content I’ve either written myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any solutions to help reduce content from being stolen? I’d certainly appreciate it.

    • abril 17, 2013 en 8:43 pm

      I have never problems, this is a blog to support public education in Madrid, I’m not doing profits and all the content here han been taken from media and with a link to the original source.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: