Inicio > IMPRESCINDIBLES > La organización mundial de sindicatos de enseñanza se plantea denunciar a España por los recortes

La organización mundial de sindicatos de enseñanza se plantea denunciar a España por los recortes

 

Una excelente iniciativa que nos viene de fuera:

http://www.publico.es/espana/443416/la-organizacion-mundial-de-sindicatos-de-ensenanza-se-plantea-denunciar-a-espana-por-los-recortes

El secretario general de la Internacional de la Educación (IE), Fred Van Leeuwen, ha dicho hoy que “escudarse en la crisis para revocar derechos democráticos no vale en el siglo XXI” y ha anunciado que se están planteando acusar al Gobierno de España ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y ante OIT-UNESCO.

Van Leeuwen ha añadido que esta opción se estudiará la próxima semana y que confía en que el Gobierno pueda llegar a un acuerdo con los sindicatos. Así lo ha expresado en una rueda de prensa con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial de los Docentes, junto con los responsables de enseñanza de los sindicatos miembros de la IE, José Campos (FE-CCOO), Carlos Cortinas (FETE-UGT), Adrián Vivas (C-SIF) y Augusto Serrano (STES).

Para el responsable la Internacional de la Educación, formada por 147 sindicatos de la enseñanza con treinta millones de afiliados en todo el mundo, España “no puede permitirse estar en una lista negra internacional” y ha añadido que el Gobierno “lo sabrá comprender”.

Van Leeuwen ha dicho que le preocupa la repercusión en los profesores, los castigos a los docentes, con recortes salariales, despidos o ERE, duda e incertidumbre en relación con las pensiones, el aumento de horarios y ratios por alumno y la pérdida de garantías sobre su formación.

Asimismo, ha insistido en la importancia del sistema educativo para sacar al país de la crisis, pero entiende que medidas de este tipo van a tener el efecto contrario; motivo por el que ha reclamado al Gobierno un debate con los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre las reformas. “Que se replantee unas medidas que son contraproducentes y tienen efectos perniciosos”, ha añadido.

En este sentido, Van Leeuwen ha alertado de que planteamientos como introducir mecanismos de mercado en la educación no la mejoran y conducen a la segregación, según informes de la OCDE, y ha sugerido que si se quiere seguir algún sistema educativo, se piense en Finlandia. También ha estimado que es un error la idea defendida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que la descentralización de la educación fomenta el independentismo y ha precisado que se trata de todo lo contrario: “los sistemas centralizados -ha dicho- fomentan el deseo de hacerse con mayores niveles de independencia”. Para Van Leeuwen, las mejoras que empezaban a verse en los resultados españoles en los informes PISA “se van a borrar de un plumazo” con los recortes que afectan a la calidad de la educación según informes de la IS.

5 de octubre, “apoya a tus docentes”

Los responsables de educación de CCOO, FETE-UGT, CSIF y STES han suscrito una declaración conjunta en la que denuncian que “el Gobierno del PP está promoviendo un cambio de modelo educativo para adaptarlo a su ideología“.

José Campos (CCOO) ha pedido “que corten los recortes” y ha lamentado que los docentes sean los grandes olvidados y maltratados, mientras Augusto Serrano (STES) ha recordado que no ha habido diálogo sobre la reforma educativa y que se les impone emitir un informe el 30 de octubre sin debate.

Adrián Vivas (CSI-F) ha reclamado “reconocimiento” a la labor del docente que mantiene su trabajo a pesar de la poca consideración a su labor, y Carlos Cortinas (UGT) ha estimado que después de tantos recortes en el presupuesto de Educación “no va a quedar sitio donde recortar y cuando no queda sitio donde recortar, el servicio lo ocupan las entidades privadas”.

Este año los profesores bajo el lema “Apoya a tus docentes”, celebran mañana su Día Internacional y participaran en la manifestación convocada por los movimientos sociales para este domingo en diferentes puntos del país.

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. sangallegom
    octubre 5, 2012 en 8:14 am

    Todavía hay sensatez en este mundo de mercaderes.
    ¿De que se reirá el no-mministro Wert acaso no ha pensado: “…que a todo cerdo le llega su San Martín”?
    Ya será juzgado por los españoles y no podrá respaldarse detrás de unos votos robados con mentiras y de una mayoría absolutista y despótica.
    Váyase no-sr. Wert!!! pero váyase ya y a m….!!!

  2. Manuel
    octubre 5, 2012 en 2:12 pm

    Es lamentable que los organismos internacionales se aperciban del mal hacer del gobierno del PP tras 9 meses. Me quedo con la frase de que ” en el siglo XXI no es de recibo escudarse en la crisis y el objetivo de disminuir la deuda para hacer recortes que afecten a derechos esenciales”. Esto se viene repitiendo desde hace muchos meses en diferentes foros. No obstante bienvenidas sean todas las ayudas del exterior o del interior. Y creo que dado el perfil tan poco dialogante del gobierno acabarán por denunciarlo ante la OIT. Esperemos que no se vuelvan atrás. Desde luego a este gobierno ya le llegan problemas por lodos los costados, por supuesto merecidos.

  3. Luis
    octubre 5, 2012 en 4:58 pm

    ¿Dónde están los que han dilapidado, hundido y arruinado el país, manirrotos de lo público y amigos de lo suyo, que han dejado las cuentas públicas con una deuda impagable a varias generaciones de españoles..? ¿Dónde está una ley que encarcele a los gestores públicos que arruinan a sus pueblos, sean del color que sean? Lejos de tan osada ley, ahí los veis, chupando del tarro público, con sus grandes chalets a todo lujo, (que no se pagan con el “simple” sueldo de un (ex-)presidente o (ex)ministro), viviendo como reyes a costa del pueblo, que es el que paga sus desmanes y su pésima gestión económica para el país. Ahí los veis, sin rendir cuentas ante nadie, (para algo hacen ellos mismos las leyes), y tranquilos, que la crisis que ellos han creado no es para ellos, sino para el resto.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: