Inicio > Movilizaciones > La Generalitat ve una “ofensiva” recentralizadora en las palabras de Wert

La Generalitat ve una “ofensiva” recentralizadora en las palabras de Wert

Durante mi españolización escolar cada día tuve esto ante mis ojos. Sr. Wert, la eficacia del método es muy dudosa!

Enésimo ridículo del powerpontista de FAES metido a ministro:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/10/catalunya/1349864510_686598.html

La declarada intención de “españolizar” a los alumnos de las escuelas catalanas por parte del ministro de Educación va camino de provocar el primer gran incendio de la precampaña electoral de Cataluña. La consejera de Educación de esta comunidad, Irene Rigau, ha asegurado que las palabras de José Ignacio Wert “confirman que hay una ofensiva para cambiar el modelo de Estado”, al tiempo que ha negado que la escuela catalana adoctrine a sus alumnos en ningún tipo de nacionalismo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido desde París tomar partido en la polémica. “Debemos dedicar todas nuestras energías a resolver la situación económica”, ha argumentado en la comparecencia conjunta con François Hollande, antes de decir: “Quiero que todo el mundo se sienta orgulloso de ser catalán y español”. Rajoy ha asegurado que lo que “le preocupa” es “una educación de más calidad”.

En opinión de Rigau, la “ofensiva” comenzó “asfixiando” las arcas públicas de la Generalitat y ahora se centra en invadir las competencias de la Generalitat comenzando por la Educación. La consejera ha asegurado que la Generalitat no tolerará esta actuación y ha recordado que el Estatuto de 2006 garantiza que Estado y Generalitat comparten las competencias en la elaboración de programas.

La Generalitat entiende que la reforma de la ley de Educación anunciada por el Gobierno busca primar partes del temario como la historia de España en clave “identitaria” y ha defendido que los alumnos catalanes estudien historia de Cataluña, España y el mundo “desde lo que les queda más cerca hasta lo que les queda más lejos”. “Nos gusta que los alumnos catalanes conozcan la historia de Cataluña, España y el mundo. Ellos [el Gobierno] solo quieren que conozcan la historia de España”.

Con relación a las palabras de Wert que acusaba a la Generalitat de “ocultar” aspectos comunes de la historia de Cataluña y España en los currículos académicos, Rigau ha dicho que lo que realmente es una “ocultación” es que en las escuelas de Cádiz o Toledo no se explique “nada” de la historia de Cataluña.

Por otra parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha calificado las palabras de Wert de “salvajada” y de “lenguaje de otras épocas”. En opinión de Herrera, estas afirmaciones forman parte de una “cortina de humo” del Gobierno para tapar la “miseria” de sus “pésimas” políticas de recortes. El líder ecosocialista ha llamado a “no dar ni un paso atrás” en la escuela catalana y a apostar por una educación de calidad. “No entienden nada de lo que tiene que ser este país ahora y en el futuro”, ha sentenciado el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

La Generalitat defiende, además, que la inmersión lingüística en catalán no discrimina el castellano y que los alumnos salen con un buen conocimiento de ambas lenguas. El examen de selectividad del pasado curso concluyó con mejores notas medias en la asignatura de castellano (6,43) que de catalán (5,99).

 

 

Categorías:Movilizaciones
  1. Ana Moyano
    octubre 10, 2012 en 5:31 pm

    Españolizar, catalanizar, orgullo de ser español, de ser catalán… cuántas tonterías una detrás de otra. Esto suena a intento de despistar, de distraer de lo esencial: quieren acabar con todo, Mas en Catalunya y Rajoy en España.

  2. Manuel
    octubre 11, 2012 en 7:14 am

    Mariano Rajoy desde Paris, entrevista conel Presidente francés elude responder sobre la indignación levantado por el trasnochado Sr. Wert. Es normal es Mariano, de los qeu nunca da la cara a los problemas ¿ no lo veis actuando igual cada dia? ¿ de qué os asombrais? Cobarde, tira la piedra y guarda la mano en actitud permanente.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: