Inicio > IMPRESCINDIBLES > ‘Élites extractivas’: algunos ejemplos de cómo te roba la casta política

‘Élites extractivas’: algunos ejemplos de cómo te roba la casta política

De lo mejor que he leído, este artículo muestra el despilfarro de los público que perpetran ladrones como Figar o Carromero.  Lectura básica e imprescindible, os subrayo lo mejor:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/07/opinion/1349564307.html

En el libro titulado ‘Por qué fracasan los países’, los economistas Daron Acemoglu y James Robinson, acuñaron un término muy gráfico para explicar la desigualdad en la distribución de la riqueza mundial: las ‘élites extractivas’.

[foto de la noticia]

Los autores definen así un sistema que captura rentas de la mayoría de la población no para crear riqueza, sino en beneficio de colectivos privilegiados. Acemoglu y Robinson se referían a todo tipo de élites: políticas, financieras y económicas. Pero en España, el economista César Molinas aplicó esta teoría a la clase política. En un artículo publicado en ‘El País’, sostenía que la clase política española ha puesto en pie un sistema que extrae rentas a la población y al sector privado para mantenerse a costa del contribuyente.

Molinas tuvo la virtualidad de elaborar una teoría intelectual que coincide con la opinión de una gran mayoría de los españoles expresada en las encuestas de opinión y ahora también en los autos de los jueces de la Audiencia Nacional. De lo que explica el economista deriva el descrédito de los políticos españoles.

Muchos políticos, analistas y altos cargos se han dolido de la generalización con la que se descalifica a la clase política española y tienen razón. También en la clase financiera, económica o de los medios de comunicación existen élites extractivas. La descalificación de la clase política en su conjunto es profundamente injusta y llevada al extremo también antidemocrática.

Pero en mitad del desastre de una crisis que está arrojando al paro a miles de personas y empobreciendo a las clases productivas, hay demasiados ejemplos de élites extractivas en el mundo de la política. Estos días han sido noticia dos personas que abonan la teoría. José Manuel Castelao Bragaña ha dimitido como presidente del Consejo Nacional de la Ciudadanía Española en el Exterior prácticamente sin haber tomado posesión. Castelao hizo una afirmación incalificable –”las leyes son como las mujeres, están para violarlas”-, pero ahora que ha dimitido hay que preguntarse para qué sirve el Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, órgano consultivo y asesor adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. ¿Cuánto cobran los miembros de este consejo asesor? ¿A qué se dedican? ¿Es necesario este y otros cientos de consejos asesores?

El segundo caso es el de Ángel Carromero, el joven de Nuevas Generaciones del PP que ha sido juzgado en Cuba por el accidente en el que murieron el pasado verano los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero. Carromero es vocal asesor a las órdenes de la concejala de la Junta Municipal de Moraralaz. Gana 56.000 euros al año. ¿Qué hace un vocal asesor de Moratalaz? ¿Cuántos vocales asesores hay en las juntas municipales? ¿Son necesarios? Carromero no acabó la carrera porque desde los 23 años ha dispuesto de un cargo remunerado en el Ayuntamiento de Madrid. ¿Es por casualidad que sea vicepresidente de Nuevas Generaciones del PP y que este partido gobierne en el Ayuntamiento de Madrid? Es seguro que se pueden encontrar ejemplos parecidos en instituciones gobernadas por otros partidos.

Cuando una mayoría de españoles pide el adelgazamiento del Estado se refiere a este tipo de cargos y de órganos cuya utilidad es dudosa. Sin embargo, la respuesta a este clamor la ha dado María Dolores de Cospedalquitando el sueldo a los diputados autonómicos, que sí trabajan, hacen leyes y controlan al Gobierno regional. La secretaria general del PP ha cortado por lo sano, pero no ha prescindido de uno solo de sus decenas de asesores y cargos de confianza, que cobran más que los diputados regionales. No se puede decir que Cospedal haya contribuido a aumentar el prestigio de la clase política. Pero sí a defender sus intereses políticos personales y sus privilegios como presidenta.

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. noviembre 11, 2012 en 8:00 pm

    Reblogged this on Asturgalicia Noticias.

  2. Manuel
    noviembre 12, 2012 en 9:40 am

    Cuando el Sr. Jordi Evolá en su programa de “Salvados” presenta los problemas de corrupción en España, ayer domingo fué el de los “nombramientos a dedo”… y no se profundiza en los aspectos gravisimos de la situación parece que se nos quiere “domesticar” y hacernos conformistas con estos problemas. Hay que adoptar una postura totalmente beligerante .
    En un pequeño repaso a lo que son los Derechos y Deberes de los ciudadanos españoles reflejados en la Constitución española de 1978 en el articulo 23.2 se nos habla de que ” los ciudadanos españoles tienen el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos” , entendemos que el Presidente de gobierno no debiera ir más allá del nombramientos de ministros y directores generales. Los asesores debieran ser funcionarios o como mucho elegidos por concurso y nunca por amistad, familiaridad, o afinidad ideológica. ESTO ES MUY GRAVE, pero no es el único articulo que los gobiernos incumplen. Digo gobiernoS porque esto es una herencia que se pasan de unos a otros aun cuando en la oposición galleen sobre lo injusto de estas medidas tomadas por el gobierno de turno. ESTO ES UNA CORRUPCION AL MAXIMO NIVEL Y EXTENDIDA COMO UN CANCER POR TODA LA CLASE POLITICA ESPAÑOLA.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: