Inicio > IMPRESCINDIBLES > La Historia desaparece de 4º de ESO con la LOMCE

La Historia desaparece de 4º de ESO con la LOMCE

Otro artículo excepcional de Agustín Moreno explicando como la Historia va a desaparecer de 4º de ESO.  En palabras claras, los alumnos acabarán la Educación Secundaria Obligatoria sin haber estudiado una sola palabra sobre la historia de España y de Europa en los siglos XIX y XX:

http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2012/11/la-historia-verdadera-agustin-moreno.html

La historia “verdadera” (Agustín Moreno)

De aprobarse la ley Wert, entre sus víctimas estarían determinadas asignaturas, además del sistema educativo y el alumnado. El anteproyecto utiliza dos caminos para devaluar el currículo: la apuesta por “volver a lo básico”, con unos contenidos mínimos y elementales para la mano de obra de un mercado de trabajo precario y en rotación; por otro lado, la reducción de las enseñanzas artísticas, clásicas, de economía, tecnología y de humanidades. También de la historia. 
Cuando Aguirre y Aznar declaran a la vez que hay que enseñar la “historia verdadera” (además de leer y sumar), expresan el deseo de la derecha de manipular la historia (mantener el franquismo en los libros de texto) o, simplemente, de eliminarla. La ley Wert, en su art. 25, organiza 4º de la ESO como un curso orientador con tres vías: iniciación al bachillerato de ciencias, al de letras y a la formación profesional. Esto supone que todo el alumnado sólo cursará Educación Física, Lengua Castellana, Lengua Extranjera y Matemáticas. 
La Historia Contemporánea Universal y de España que hoy se da en 4º de la ESO, se ofertaría como asignatura de modalidad y sólo se estudiaría en la vía orientada al bachillerato de letras. No sería materia obligatoria general ni optativa de oferta exigida. El alumnado que fuera a la FP, acabaría de ver toda la historia de su vida académica en 2º de ESO (13 años). Y los de la rama de ciencias no estudiarían historia hasta 2º de bachillerato y sólo de España. La mayoría, pues, se quedaría sin estudiar, por ejemplo, la revolución francesa, el imperialismo, la crisis del 29, los fascismos, las guerras mundiales, la descolonización, la guerra fría, la globalización, el 11-S o la historia del tiempo presente que es la que permite entender la situación actual. Tampoco sabrían nada de la España del siglo XIX, de la 2ª República, del franquismo o de la transición. Ni “verdadera” ni historia que valga. No interesa que haya ciudadanos formados, críticos y comprometidos con la mejora de su sociedad; se prefieren ignorantes y manipulables. Empobrecer el currículo es recortar la educación y la cultura. Y no hay que olvidar que es el conocimiento el que nos hace libres.  
Artículo de Agustín Moreno (Profesor de Secundaria). 
 
Publicado en ESCUELA Núm. 3.962 (15 de noviembre de 2012)
Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. depccontenidos
  2. Maria
    noviembre 27, 2012 en 12:13 am

    sin haber estudiado una sola palabra sobre la historia de España y de Europa en los siglos XIX y XX? No soy profesora, pero me he leido el texto original de la LOMCE y yo sí que veo en 1º, 2º y 3º de la ESO la asignatura de “Historia”.

    • noviembre 27, 2012 en 8:36 pm

      Exacto, en 4º de ESO se da la Historia de España y de Europa desde 1789. Espero que lo entiendas porque es muy grave.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: