Inicio > Movilizaciones > La nueva reforma educativa gira a la derecha por las presiones del PP

La nueva reforma educativa gira a la derecha por las presiones del PP

IMG_0084

 

Una ley que se puede calificar de reaccionaria:

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/nueva-reforma-educativa-gira-derecha-presiones-pp/csrcsrpor/20121203csrcsrsoc_12/Tes

La Cadena Ser ha tenido acceso al nuevo borrador de reforma educativa que el ministerio presentará mañana a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación. El nuevo texto confirma un giro ideológico hacia las tesis más conservadoras del Partido Popular y supone una clara cesión del ministerio hacia las comunidades del PP que habían cuestionado la reforma.

El texto recupera el esquema de la LOCE, la ley de Calidad impulsada por el Gobierno de José María Aznar en 2002, a la hora de rescatar una alternativa para la asignatura de Religión, una reivindicación clave de la Conferencia Episcopal para evitar la fuga de alumnos en esta materia. El borrador señala que entre las asignaturas específicas los alumnos de primaria deberán cursar o bien Religión o bien Valores Culturales y Sociales, a elección de los padres o tutores. En el caso de secundaria la alternativa será entre Religión y Valores Eticos. En el marco actual la religión es una materia de oferta obligatoria por parte de los centros y voluntaria para el alumno, pero sin obligación de cursar alternativa académica evaluable.

En cuanto a la escuela concertada se atiende otra reivindicación histórica del sectora al ampliar en dos años la duración mínima del concierto educativo en primaria. En la actualidad esa duración mínima era de cuatro años y ahorapasará a ser de seis años.

En el nuevo borrador además no aparece ni rastro de Educación Cívica y Constitucional, la remozada Educación para la Ciudadanía, dentro del listado de materias de secundaria. La única referencia al respecto es para señalar que esos contenidos tendrán un carácter transversal en distintas materias. Fuentes del Ministerio no han confirmado si eso supone en la práctica la total desaparición de la materia diseñada por el PSOE y que el PP modificó para despojarla de los “contenidos adoctrinadores” proponiendo un cambio de nombre por el de Educación Cívica y Constitucional.

Vuelve la polémica del “españolizar” a los alumnos catalanes

El texto recupera otra cuestión que sin duda resucitará la polémica con las comunidades con lengua cooficial. Y es que el ministerio de José Ignacio Wert quiere “blindar” la enseñanza del castellano estableciendo hasta cuatro condiciones para que los alumnos cuyos padres así lo deseen puedan ser escolarizados en esa lengua. Educación quiere que “esas lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas, de modo que se garantice el dominio de ambas por parte de los alumnos”.

Mientras se pone en marcha ese nuevo diseño, que choca diametralmente con el actual modelo en Cataluña, Educación permitirá que los padres que no encuentren en su lugar de residencia un centro público y concertado donde se garantice a sus hijos la enseñanza en castellano, puedan escolarizarlos en centros privados correspondiendo a la administración educativa sufragar los gastos de escolarización. Es decir, se da luz verde a pagar una enseñanza privada con fondos públicos.

 

Categorías:Movilizaciones
  1. diciembre 3, 2012 en 10:37 pm
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: