Inicio > Movilizaciones > Profesores nativos por imperativo legal

Profesores nativos por imperativo legal

Bilingüismo basura: la Consejería admite que al menos un 10% de alumnos huye del programa 'estrella' en el paso a Secundaria

 

LA RAZÓN miente descaradamente y no hace otra cosa que alabar al PP con el bilingüismo basura.  Por ejemplo, la ley andaluza que citan impide contratar docentes extranjeros sin oposiciones cuando haya aquí profesores fijos o interinos con la habilitación bilingue.  Enhorabuena a los compañeros, ya nos han colado salvajemente el bilingüismo basura, y a nuestros alumnos -lo más importante- también.

http://www.larazon.es/noticia/695-profesores-nativos-por-imperativo-legal

MADRID- El Gobierno regional de Ignacio González elevará a rango de Ley la contratación de profesores nativos en los colegios e institutos bilingües de la Comunidad. A la espera de lo que pueda hacer el ministro José Ignacio Wert en la esperada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce), que se presentará el martes, según ha podido saber LA RAZÓN, la Comunidad ya tiene preparada la norma con la que regulará la contratación de profesores extranjeros para dar clases en inglés; la ley se ha elaborado a imagen y semejanza de la andaluza y se aprobará antes del 31 de diciembre mediante una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos con el objetivo de que entre en vigor el próximo año. La normativa permitirá regular la contratación de docentes nativos tanto para enseñar idiomas como para impartir otras asignaturas en su lengua de origen, como ya sucede en Andalucía. Y es que, al igual que la andaluza, la ley regulará la contratación y selección de profesores extranjeros, a los que se les exigirá lo mismo que a los españoles: en primer lugar, la misma titulación que para los españoles o la equivalente en su país –carrera de magisterio licenciatura–, deberán haber obtenido la capacitación estatal para impartir clases y, por último, tener experiencia como profesor.
La contratación de profesores nativos en los colegios bilingües de la región, como ya se hace en Formación Profesional, Bellas Artes, danza o música, es una de las asignaturas que la ex presidenta regional, Esperanza Aguirre, se dejó «pendiente» antes de dejar el Ejecutivo autonómico. Este curso, la Consejería de Educación, que dirige Lucía Figar, contrató a 28 profesores auxiliares, de Irlanda e Inglaterra, para su red de institutos bilingües, que cuenta con un total de 50.000 maestros. Aunque de forma específica no hay ninguna norma que prohíba la contratación de profesores extranjeros para dar clase en su lengua de origen, lo cierto es que tampoco está regulada su inserción en el sistema educativo. Sólo en el artículo 97.2 de la LOE se permite su contratación pero de forma excepcional; una excepcionalidad que en el caso de la Comunidad  se produjo en septiembre, porque las 28 plazas ocupadas por los nativos son plazas que primero se ofertaron a profesores españoles y quedaron desiertas. O lo que es lo mismo, según explica la Consejería de Educación, por el momento, sólo se han contratado nativos en los casos en los que no ha habido profesores españoles con habilitación lingüística para impartir clase de Educación Física, Plástica o Tecnología. Sin embargo, con la ley andaluza, la contratación de extranjeros quedaría totalmente regulada. Andalucía aprobó en el año 2007 la Ley 17/2007,  que estableció en su artículo 12 que «la Administración educativa podrá incorporar, de acuerdo con lo que reglamentariamente se establezca, profesorado de otros países, con la misma titulación que la requerida para el personal funcionario, tanto para la enseñanza de idiomas como para impartir otras materias cuyos currículos se desarrollen en una lengua extranjera». Además, la normativa andaluza, en el decreto 302/2010, en su artículo 4, determinó que «la selección de este profesorado se llevará a cabo a través de convocatorias públicas de la consejería competente en materia de educación, así como por convocatorias de otras administraciones públicas en el marco de convenios suscritos al efecto». La normativa andaluza especifica también cuáles serán las funciones de este profesorado: «Impartir docencia en la enseñanza de idiomas, impartir materias no lingüísticas en idiomas extranjeros y práctica de conversación oral, corrección fonética y gramatical; así como acercamiento del alumnado a la cultura del país correspondiente».

Madrid también recogerá en su ley, al igual que en Andalucía, cómo se llevará a cabo la incorporación de los profesores extranjeros, para lo que exige un «régimen de contratación laboral para los casos en los que el docente imparta docencia en idiomas o áreas no lingüísticas. Y mediante ayudas individuales (manutención y alojamiento), en los casos en los que se trate de docentes para práctica de conversación oral». 
La Comunidad lleva años reivindicando al Ministerio que lleve a cabo cambios en la ley de educación para incorporar más profesores nativos a la enseñanza pública bilingüe, procedentes principalmente de la UE o incluso de cualquier otra parte del mundo, como sucede en EE UU, Francia, Alemania o Inglaterra, donde existen programas de profesores visitantes que permiten a docentes extranjeros dar clases en su lengua nativa.

 

El doble rasero sindical
Hasta este momento, únicamente los sindicatos han rechazado la inserción de docentes nativos. Unas protestas que únicamente se han producido en Madrid, no en Andalucía, donde desde 2007 está regulada por ley su contratación por parte de la Administración pública. De hecho, en la Comunidad de Madrid, el sindicato UGT ha llegado a interponer una denuncia por prevaricación contra la consejera de Educación, Lucía Figar, y contra la ex presidenta regional Esperanza Aguirre, a las que acusa de haber contratado profesores nativos «saltándose el reglamento de contratación por oposición».  La denuncia fue  presentada la pasada semana por la Federación de Enseñanza (FETE) de UGT de Madrid por contratar «al margen de las vías ordinarias» a los 28 profesores extranjeros que durante este curso estarán impartiendo clase, la mayoría de ellos de Educación Física.

 

 

Categorías:Movilizaciones
  1. abril 24, 2013 en 8:56 am

    Hi there I am so grateful I found your weblog, I really found you by accident, while I was searching on Bing for something else, Regardless I am here now and would just like to say many
    thanks for a fantastic post and a all round entertaining blog (I
    also love the theme/design), I don’t have time to look over it all at the moment but I have bookmarked it and also added your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read a lot more, Please do
    keep up the excellent jo.

  2. mayo 9, 2013 en 8:52 am

    Hello, yup this piece of writing is in fact good and I have learned lot of things from it on the
    topic of blogging. thanks.

  3. mayo 9, 2013 en 1:48 pm

    These are genuinely fantastic ideas in on the topic of blogging.
    You have touched some good things here. Any way keep up wrinting.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: