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Las cuatro mayores críticas a la polémica Ley Wert

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La lengua como cortina de humo para colar la privatización, no es extraño en una sociedad asocial y adormecida:

http://noticias.lainformacion.com/educacion/las-cuatro-mayores-criticas-a-la-polemica-ley-wert_vEhtYYlURmVQdbIEzx0nk4/

Tiene muchos nombres. Se la conoce como Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa, la Lomce o, simplemente, Ley Wert. Se dice de ella que es una “ley sin justificación”, “sexista”, “clasista”, “partidista” e incluso se la ha calificado de “anti-educativa”. Como puede apreciarse, la nueva propuesta para modificar el sistema educativo español impulsada por el ministro José Ignacio Wert no ha tenido una acogida precisamente amable.

Desde que apareció el primer borrador del anteproyecto de la nueva legislación el pasado mes de septiembre, las voces contrarias a la reforma la acusaron de ser un paso atrás. La segunda versión, presentada el pasado martes, no ha hecho más que aumentar las críticas.

A los grupos de padres, profesores y alumnos se han sumado en los últimos días los principales partidos políticos de las regiones con idioma cooficial. Muchos cargos públicos catalanes, vascos y gallegos han alzado su voz en contra. Pero, ¿por qué es tan polémica la Ley Wert?

1.- Director puesto ‘a dedo’ por la Administración

Uno de los principales pilares de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa que promueve Wert es la denominada “autonomía de centros”. Algo necesario, según el ministro, porque “la posibilidad de perseguir métodos pedagógicos propios, de especializarse y de ajustarse a la demanda social con libertad traerá mejores resultados educativos”.

Para la plataforma ‘Stop Ley Wert’ y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) supone relegar a los consejos escolares –integrados por padres, alumnos y docentes, y actualmente tienen capacidad de decisión sobre algunos aspectos del centro – a meros órganos consultivos.

De hecho, el director del centro será nombrado directamente por la Administración y no elegido democráticamente por su comunidad educativa. Este gestor puesto ‘a dedo’ tendría poder para tomar decisiones pedagógicamente relevantes, así como contratar o despedir al personal y gestionar la económica de los colegios sin contar con el consejo escolar.

2.- Segregación en las aulas

“Las críticas a este proyecto hablan de segregación porque se anticipan los itinerarios formativos hacia la Formación Profesional, algo que me resulta difícil de entender”, ha reconocido el ministro de Educación hace sólo un par de días. Wert defiende que a su juicio “no hay discriminación mayor que dejar fuera de juego y con consecuencias para su vida a más de la cuarta parte que entran en el sistema y fracasan por no haber podido acceder antes a esta opción educativa”.

Con la reforma que propone, los estudiantes comenzarán a escoger ya en 3º de ESO, es decir, a los 15 años, las asignaturas optativas dirigidas a cursar Formación Profesional (FP) o Bachillerato, cuando antes lo hacían un año después.

Para las asociaciones que se oponen a la Ley, otro ejemplo de segregación se producirá con los llamados “programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento”, en 2º y 3º de la ESO, en los que se agruparán alumnos con dificultades, que recibirán contenidos devaluados.

Sin embargo, la parte más polémica de la reforma es, sin duda, la separación de los alumnos por sexo. El borrador de la Ley Wert prorroga los conciertos a los centros que segregan al alumnado por sexo, a pesar de las recientes sentencias del Supremo en sentido contrario. El ministro lo justifica afirmando que la educación diferenciada en Españarepresenta únicamente al “1%” de la oferta del sistema educativo.

3.- Los idiomas autonómicos relegados a materias ‘de Espacialidad’

La nueva ley divide las materias entre ‘Troncales’, ‘Especificas’ y ‘de Especialización’. El Estado fija los contenidos y el horario mínimo de las materias instrumentales, es decir, las troncales, que son Lengua Castellana, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia.

Según el nuevo borrador, estas asignaturas troncales deberán ocupar por lo menos el 50% del horario. Para el resto de asignaturas, las ‘Específicas’, como Plástica, Religión, Música o Educación Física, las autonomías y los centros escolares tendrán mayor flexibilidad para fijar los contenidos y los horarios.

El tercer bloque de asignaturas, las ‘de Especialidad, está compuesto por las lenguas cooficiales y otras materias aún por determinar. Este es el punto que más quebraderos de cabeza promete traerle a Wert. Regiones como Cataluña o el País Vasco han puesto el grito en el cielo tras comprobar que el ministro había propuesto que el Castellano y el Inglés fueran obligatorios; el Francés, optativa; y el Catalán, el Gallego o el Vasco, aunque obligatorias, tendrían un horario reducido y no serían evaluables en pruebas estatales.

4.- Una reforma al servicio de los mercados

“Mercado”, “competitividad”, “resultados” o “rendimiento económico” son palabras de uso recurrente en el borrador de la nueva ley. Un hecho sorprendente, sobre todo al tratarse de un documento educativo.

Según el texto, “la educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. Su nivel educativo determina la capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro”.

Las distintas asociaciones contrarias a la nueva legislación defienden que la aplicación de  la Ley Wert ponga en peligro todas aquellas áreas de conocimiento no presentes en los rankings de la OCDE, entre ellas la historia, la filosofía, la literatura, la música, las artes plásticas o la Educación Física, “así como todos esos aprendizajes tan difícilmente evaluables en una prueba de papel y lápiz como educación para la Paz o la medioambiental”, apunta ‘Stop Ley Wert’.

 

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  1. Eugenio
    diciembre 9, 2012 en 10:41 pm

    Me parece bien el trabajo de análisis de la propuesta del Ministro, pero no acabo de entender cómo es que no habéis añadido la 5ª gran crítica que se le puede hacer a esta futura ley. El ministro Wert, en connivencia total con la jerarquía eclesiástica, convierte a la Religión en la única asignatura que se puede estudiar en todos los cursos de la escolarización obligatoria, incluido el bachillerato. Desde infantil a 2º de Bachillerato, la Religión estará presente y reforzada en todos los cursos. En ESO ya no habrá Atención educativa para aquellos que no elijan Religión. No! Habrá una optativa evaluable, con contenido, de las que se pueden suspender. Para que el alumnado vuelva a elegir Religión, donde a buen seguro tendrá una buena nota por demostrar su fe. ¿Y en Bachillerato? Pues Religión es una asignatura optativa más entre un conjunto de optativas, tanto en 1º como en 2º de bahcillerato, cuya nota servirá para calcular la nota media del bachillerato. O sea, que si el alumno quiere dos 10, uno en primero y otro en segundo, podrá elegir Religión. Y como de ellas no se tendrá que examinar en la revalida, pues los profesores (catequistas) de Religión serán magnánimos con las notas y así crearemos más clientela para que no falten alumnos en Religión.
    Vamos, que hemos vuelto a una situación de hace más de 30 años, cuando yo mismo estuidé Ética para evitar los sermones del cura que impartía Religión.
    Yo creo que los que abogamos por una enseñanza libre de dogmas ideológicos y religiosos debemos levantar la voz y exigir que los catequistas salgan de la escuela y exigir una escuela pública y laica. RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA Y WERT DIMISIÓN!

  2. Eugenio
    diciembre 9, 2012 en 10:57 pm

    El análisis que se hace sobre el proyecto de ley de Wert está incompleto. Se ha dejado de lado un asunto que convierte a esta futura ley en una de las más retrogradas de la historia contemporánea. Me refiero al protagonismo que la ley le dará a la asignatura de Religión. Será la única asignatura que podrá estudiarse en todos los cursos de las diferentes etapas educativas, desde infantil a bachillerato. Sí! En Bachillerato se presenta como optativa tanto en 1º como en 2º. Compitiendo con otras optativas científicas, con Filosofía, con Psicología, etc. Pero con la salvedad de que como Religión no entrará en la revalida, los profesores serán magnánimos con las notas y no dudarán ni un momento en poner los dieces que hagan falta para seguir manteniendo la clientela. Y las notas de Religión SÍ se utilizarán para el cálculo de la media de bachillerato (que contará un 60% frente a un 40% de la nota de la revalida). O sea, que los catequistas van a poder adoctrinar también en bachillerato. Y en la ESO, la Religión tendrá como alternativa una asignatura evaluable, de las que se suspenden. Y volveremos a la situación de hace más de 30 años, cuando los alumnos buscaban en la Religión el refugio, no de la fe, sino del 10 seguro. Wert, en connivencia con los obispos, ha dado un paso más en el adoctrinamiento religioso; y en lugar de promover una educación laica, donde el peso de los argumentos y la discusión racional y científica sean los que se abran paso en las mentes de los alumnos; en lugar deso, promueve el catecismo, el adoctrinamiento, la moral única y la regresión educativa. Ante esta situación, los que nos consideramos progresistas no podemos ahorrarnos ni un solo esfuerzo en pedir RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA Y WERT DIMISIÓN.

  3. hunk
    diciembre 10, 2012 en 10:22 am

    Sobre el punto 1, es más grave de lo que parece. No solamente ponen a dedo al director, sino que le dan plenos poderes, y ahora modfiican la LODE de 1985!!!, para impedir que el consejo escolar lo pueda cesar, cosa que antes sí se contemplaba, para blindar el nombramiento a dedo
    http://www.docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=134&t=1448#p7300

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