Inicio > IMPRESCINDIBLES > El PSOE pide que la religión salga de la escuela

El PSOE pide que la religión salga de la escuela

IMG_0084

 

En este caso sí es tarde aunque la dicha sea buena:

 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/11/actualidad/1355259578_974453.html

La religión confesional fuera de la escuela. Frente a la reforma educativa del PP, que vuelve a instaurar una materia alternativa para los alumnos que no estudien Religión, el PSOE ha hecho suya la histórica reivindicación de los colectivos laicistas y ha planteado por primera vez que la asignatura confesional deje de impartirse en las aulas públicas, algo que ningún Gobierno socialista ha puesto nunca sobre la mesa. “Si nos quieren llevar hacia atrás, hasta el 80, vamos a dar un paso más atrás, hasta el 79. Si quieren romper el consenso defenderemos que la religión salga del currículum de las escuelas”, aseguró ayer el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, en referencia a los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede firmados en 1979 y que han blindado hasta hoy la presencia materia de Religión católica en las aulas públicas.

El PSOE responde de esta forma al proyecto de reforma de la ley de educación presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que además de fijar la alternativa fuerte a Religión —algo que las organizaciones laicas ven como un intento de la Iglesia de esquivar la progresiva “secularización” de la sociedad— suprime la polémica Educación para la Ciudadanía. “Creía que habíamos alcanzado un consenso sobre la religión en la escuela. Hasta que leí el borrador”, afirmó Rubalcaba durante un acto de homenaje al intelectual y maestro socialista Luis Gómez Llorente, fallecido el pasado 5 de octubre. “En esto Wert se ha comportado como un monaguillo obediente”, añadió con sorna, aludiendo a que la reforma del PP es una de las mayores victorias educativas para la Conferencia Episcopal.

Los socialistas plantean la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, que no cuestionaron en sus años de Gobierno, por la ruptura de los acuerdos básicos sobre este asunto. “Si aceptamos el consenso, que lo había, bienvenido sea”, sostuvo Rubalcaba, que concluyó: “Pero si planteamos la cuenta atrás nos sentimos legitimados para decir a los ciudadanos que es hora de reconsiderar ciertas cosas que la derecha nos obliga a reconsiderar”.

El secretario general del PSOE vino a admitir que él estaba conforme con el modelo vigente hasta ahora. Reveló que precisamente con Gómez Llorente discutió muchas veces sobre qué alternativa era mejor a la asignatura de Religión, y que ambos estuvieron de acuerdo en que esta no debía de ser Ética, porque esta materia tenía que ser impartida a todos los alumnos por igual. Pero el “ataque” a “treinta y tantos años de trabajo para construir el Estado de bienestar”, dijo, le ha hecho reconsiderar su postura, y la del PSOE. “De raíces tenemos que hablar en estos tiempos de vendavales”, había manifestado al principio. La matería de Ética de cuarto de ESO también desaparece con el proyecto de reforma.

 

 

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. Manuel
    diciembre 12, 2012 en 5:14 pm

    “Más vale tarde que nunca” . Parece ser que la permanencia en Oposición hace reflexionar a alguna parte de nuestros políticos. Lástima que hace poco más de un año pudieron haberlo hecho desde su gobierno. Esta Iglesia que , callada, es insolidaria con el dolor de los más débiles no merece en nuestra sociedad las protecciones y los privilegios de que disfrutan. Que obtengan las ayudas económicas del cielo sería más coherente con sus creencias !!!!

  2. xisco
    diciembre 12, 2012 en 8:58 pm

    Algo tarde
    No me he leído su propuesta, pero si esta no es clara y definitiva, mejor se callen.
    Cuando uno ha metido la pata, primero pedir perdón, disculpas. Segundo no volver a intentar ser el que organice el asunto, si antes no has servido teniendo la sartén por el mango, apoya con todas tus fuerzas a quienes proponen eliminar de raíz la intromisión de la fe, sea cualquiera que sea, en la vida pública. Cada cual en su ámbito, y controlando que nadie se salga de la raya.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: