Inicio > IMPRESCINDIBLES > Educación, genial Almudena Grandes

Educación, genial Almudena Grandes

26

Brillante columna de Almudena Grandes, sobre todo no se pierdan el último párrafo subrayado:

http://elpais.com/elpais/2012/12/14/opinion/1355483740_343311.html

Los resultados académicos de los niños españoles han hecho sonar, una vez más, las alarmas. Nuestros estudiantes están por debajo de la media de la OCDE, pero no hay que preocuparse. El ministro Wert ya ha dicho que su reforma lo va a arreglar. Me pregunto si estará tomando algún complejo vitamínico, y si será el mismo que ha permitido a Rajoy declarar que 2012 ha sido un buen año para España en el ámbito de la UE. Creo que muchos ciudadanos, que no recuerdan un año peor, pagarían con gusto un euro por esa receta.

Vitaminas aparte, yo le recomendaría al ministro que intentara comprender la realidad de unos niños que viven en un país que se desmorona. Que ven a diario cómo sus hermanos mayores, con un doctorado, dos másteres y tres idiomas, se pegan por un trabajo en un bar de copas. Cómo sus padres, después de trabajar toda su vida, se quedan en la calle con 20 días por año y la perspectiva de un desahucio inminente. Cómo sus abuelos tienen que tirar de todos ellos con una pensión que cada vez vale menos. Y cómo ese dinero que dicen que no había, aflora por doquier, en escándalos de corrupción que infiltran a toda la sociedad, desde la Casa del Rey hasta la Pantoja, mientras siguen escuchando que su familia ha vivido por encima de sus posibilidades.

El problema de los niños españoles no es el diseño de los programas, ni Educación para la Ciudadanía, ni el castellano como lengua vehicular. El problema de los niños españoles es España, un país injusto, un país inculto, donde los ricos no pagan los impuestos que asfixian a los trabajadores y nadie tiene nunca la culpa de nada; donde las leyes, como los programas electorales, están para violarlas y el único horizonte de los mejores es la emigración. Esa es la verdadera, trascendental reforma educativa que padecemos. Si les han dejado sin futuro, ¿para qué van a estudiar?

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. Manuel
    diciembre 17, 2012 en 12:09 pm

    Ideas claras e inteligencia también. Nos movemos en una Sociedad sin esperanza, sin ilusión, avanzando en la pobreza, sin presente y aun sin futuro. Estos problemas que Almudena enuncia son como vasos comunicantes que van de unas personas a otras, de unos miembros de la familia a otros. Qué lástima que esta lucidez para definir una situación no la tengan esa tosca clase politica que nos gobierna ¿ hasta cuándo? Nuestro gobierno: ¿ tiene sensibilidad para otra cosa que no sea la contabilidad ?. ¿ Es consciente de que gobierna a personas?

  2. diciembre 18, 2012 en 1:25 am

    Reblogged this on Asturgalicia Noticias.

  3. Carlos
    diciembre 18, 2012 en 3:04 pm

    Completamente de acuerdo con Almudena. Yo soy uno de esos que han dedicado muchos años y esfuerzo, a costa también de mucho esfuerzo por parte de mis padres, para sacarme una carrera y tener un buen futuro. Ya van a hacer 5 años que tengo el título, y en ese tiempo sólo he trabajado 2 meses de prácticas gratis y cubrir algunas vacaciones. Luego, para buscar por otro lado, hice unas oposiciones para algo que no tenía nada que ver con mi especialidad. No saqué plaza porque era imposible sin puntuación previa, pero sí me quedé en la bolsa de trabajo. Pero como con los recortes no llaman a nadie, tampoco me ha servido para nada. Un desastre. Eso sí, el culpable no es sólo el gobierno de Rajoy, si no también el de Zapatero, que es con el que llegamos a ser un país pobre como no nos imaginábamos que llegaríamos hace 5 años, y también tienen su parte de responsabilidad Aznar, etc. Y por ejemplo, aquí en Andalucía, también nos está asfixiando el gobierno autonómico conjunto del PSOE e IU. Lo siento, pero no puedo sentir menos desconfianza ante todos los partidos políticos, ya que muchos de ellos carecen de la cualificación necesaria para ostentar el cargo que desempeñan, y además el poder les acaba corrompiendo, de forma que acaban chupando del bote. Estoy harto de tantos escándalos por corrupción urbanística de alcaldes de todos los partidos, o por fraude fiscal, blanqueo de capitales, etc, de tramas Gurtel, de jueces que se saltan la ley a la torera pero sin embargo los de cierta ideología política los apoyan porque el motivo del delito del juez era condenar a alguien de ideología contraria, cuando en un estado de derecho el fin no justifica los medios, algo de lo que, en país tan surrealista como el nuestro, no se han dado cuenta tampoco algunos representantes políticos, que llegan a defender incluso el robo a tiendas o supermercados, el allanamiento de morada (eso sí, que no se las allanen a ellos, que si no se enfadan) o incluso las amenazas y actos vandálicos en comercios en los días de huelga cuando gobierna otro partido. Vergüenza ajena me da lo que le dejamos a los que ahora son niños. Pero claro, como cada vez la educación es peor y somos más incultos que un muchacho de 20 años no sabe ni quién es Cervantes, es más fácil manipularnos y lavarnos el cerebro para hacernos pensar que unos son los buenos y otros son los malos. En fin, paro porque me enciendo.

  1. diciembre 20, 2012 en 7:11 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: