Inicio > Movilizaciones > El director del Bachillerato de Excelencia de Madrid, impartido en un centro público, pide a los padres que impidan las relaciones de los alumnos

El director del Bachillerato de Excelencia de Madrid, impartido en un centro público, pide a los padres que impidan las relaciones de los alumnos

2dqt400

El bachillerato sin excelencia genera una nueva polémica:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/21/actualidad/1356120041_305501.html

Los 150 adolescentes de 17 y 18 años que estudian en Madrid elBachillerato de Excelencia (un proyecto piloto impulsado por la expresidenta Esperanza Aguirre para estudiantes con una nota media mínima de 8) tienen una recomendación especial estas Navidades: “Aparcar todo lo relacionado con el amor”. El director del centro público, Horacio Silvestre, incluye este consejo en una felicitación enviada a las familias. Silvestre, catedrático de Latín, mandó un correo a los padres de sus alumnos el 18 de diciembre en su nombre y en el del personal del instituto San Mateo. En su carta les pide que ayuden a sus hijos a centrarse en el trabajo y añade que, aunque no quiere ocasionar “nada parecido a la historia de Romeo y Julieta”, los estudiantes tienen que entender “la cantidad de tiempo y de concentración que se emplea en eso”.

El director del Bachillerato de Excelencia, una iniciativa que arrancó en Madrid de forma pionera el curso pasado, añade otras recomendaciones, como que las familias insistan en que sus hijos abandonen “radicalmente” cualquier “distracción perniciosa que represente un obstáculo”, como perder el tiempo en Internet o las redes sociales. “Son muy pequeños y no tienen madurez para conseguir controlar ese tipo de cosas”, añade Silvestre, que ayer declinó hacer declaraciones a este periódico alegando que se trataba de un correo privado.

“Esas opiniones sobran, un director solo debería dar instrucciones académicas”, señala el padre de una de las alumnas del centro, que pide anonimato. El progenitor destaca que los alumnos “están encantados, en un clima formidable y aprovechan mucho el curso”. Su hija y el resto de compañeros se sorprendieron con las recomendaciones de Silvestre, que fue elegido para el cargo directamente por la Comunidad de Madrid, sin un proceso de selección abierto a personas externas a la Administración como ocurre en el resto de casos.

“¿Cómo puedes hablar como si fueran niños a alumnos de 17 y 18 años con sobresalientes?”, se pregunta este padre, que también le reprocha que recomendara a los estudiantes que no secunden huelgas ni protestas.

La nota media de los cuatro cursos, en las ramas literaria y científica, es de notable. Este año no se han producido bajas. Durante el primer curso dos estudiantes abandonaran por no poder mantener el nivel. La Comunidad de Madrid quiere expandir el modelo implantando aulas de excelencia en todos los institutos que lo soliciten.

“No pueden pretender meter a esos niños dentro de una campana de cristal, eso no es excelencia”, considera José Antonio Martínez, presidente de la federación nacional de directores de instituto. Martínez no recuerda ninguna manifestación similar en sus casi 30 años de experiencia. Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Complutense, cree que un responsable educativo “no puede entrar en la vida privada de sus estudiantes”. Las palabras de Silvestre le parecen “una invitación a la enseñanza diferenciada”. El anterior Ministerio de Educación, con Ángel Gabilondo (PSOE) a la cabeza, consideró “segregador” el modelo madrileño cuando fue implantado por ser “contrario al principio básico de socialización en las aulas”.

Una particular “carta a los Reyes Magos”

El director del Bachillerato de Excelencia, Horacio Silvestre, escribe una carta a los padres el 18 de diciembre para felicitarles la Navidad con el siguiente párrafo: “Por último, en esta mi particular carta a los Reyes Magos (que, como ya sabemos, son los padres) les pediría que hablaran con sus hijos sobre lo útil que resulta para los estudios aparcar todo lo relacionado con el amor y centrarse en el trabajo. Sé que es difícil y no pretendo ocasionar nada parecido a la historia de Romeo y Julieta, pero es importante que les hagan ver la cantidad de tiempo y de concentración que se emplea en eso”.

Categorías:Movilizaciones
  1. Manuel
    diciembre 22, 2012 en 8:03 pm

    Pues compartimos criterio con el Sr. Gabilondo, persona equilibrada , dialogante que pretendió un consenso en Educación. Estas “excelencias” son segregadoras y a la larga, aunque ahora estén todos disfrutando de un ambiente “competitivo”, cuando salgan de la burbuja en la que se encuentran los primeros afectados negativamente serán ellos

  2. enero 11, 2013 en 7:49 pm

    fascismo pedagógico, ciertamente.

  3. abril 26, 2013 en 2:15 pm

    Hello my family member! I want to say that this post is awesome, great written and
    include almost all significant infos. I would like to peer extra posts like this .

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: