Inicio > IMPRESCINDIBLES > Escuela subvencionada: los centros privados en suelo público

Escuela subvencionada: los centros privados en suelo público

buenísima

El modelo educativo del PP, dinero de todos para que los amigos del PP tengan dinero público y de paso adoctrinen a los futuros votantes del partido.  El modelo que en Madrid practica ALFEDEL (http://www.alfedel.com) ahora llega a Valencia:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/03/valencia/1357245896_173366.html

La Consejería de Educación se encuentra a la espera de un “último informe” de Hacienda para sacar a la luz los pliegos de condiciones que regirán los concursos para la construcción de un “primer paquete” de siete centros de los llamados de Iniciativa Social (CIS) en la Comunidad Valenciana. Así lo avanzó este jueves la titular de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, durante una visita al Museo Mariano de la Basílica de la Virgen de Valencia, al ser preguntada por la puesta en marcha del nuevo modelo de cesión de suelo público a entidades privadas para que estas construyan centros escolares a cambio de obtener un concierto educativo durante 75 años.

“Ya está todo cerrado”, dijo Català, y ya se sabe dónde irán los CIS. Para implantar el modelo únicamente “falta un último informe preceptivo de Hacienda”, que “no condiciona el presupuesto aprobado”, ya que el concierto con los nuevos CIS comenzaría en todo caso a funcionar partir del curso 2014-2015; pero es necesario “para poder sacar los pliegos de condiciones” del concurso.

Este primer paquete de siete centros privados concertados construidos sobre suelo público, al que podría seguir un segundo paquete, se ubicarían, según las previsiones de la consejería, en La Vall d’Uixó, Santa Pola, Alicante y Valencia. El criterio de elección de municipios, según fuentes de la consejería, es el de una demanda insatisfecha de enseñanza concertada. Otro de los objetivos explicitados en distintas ocasiones para decidir la ubicación de estos centros sería la eliminación de barracones.

Según la titular de Educación, las parcelas donde se construirían los nuevos colegios ya están identificadas y, en todo caso, no pueden ir en suelo destinado a la construcción de centros públicos, porque para ello debería haber acuerdos plenarios municipales que cambiaran el destino de ese suelo. Ese criterio descartaría, en principio, el uso para CIS del suelo inicialmente previsto para la construcción del centro público de Infantil y Primaria 103, instalado enteramente desde su creación hace tres años en aulas prefabricadas o “contenedores tuneados”, según el punto de vista que se elija para describirlo.

Según las mismas fuentes de Educación, hasta el momento ya han mostrado interés por este modelo unas cuarenta entidades o empresas, encuadradas tanto en el ámbito educativo como en el de la construcción, e incluso despachos de arquitectos, ya sean de la Comunidad Valenciana o de otras comunidades.

La implantación de este modelo alterará el equilibrio entre enseñanza pública y concertada en el conjunto del sistema educativo valenciano. La implantación del distrito único a efectos de escolarización que se comenzará a implantar con el nuevo decreto de admisión de alumnos, que anteayer pasó por la mesa técnica sindical, también estaría en la línea de potenciar la enseñanza concertada, tal y como criticó recientemente la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FAPA) y denunciaron el miércoles pasado algunos sindicatos. María José Català se defendió ayer diciendo que “es una crítica difícil de entender desde el punto de vista político y sindical, ya que los propios sindicatos también representan a los trabajadores de la concertada”.

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. enero 5, 2013 en 5:27 am

    I like what you guys tend to be up too. This sort of clever work and coverage!
    Keep up the wonderful works guys I’ve added you guys to blogroll.

  2. sangallegom
    enero 9, 2013 en 2:54 pm

    España NO funciona, ni Grecia, ni Italia, ni Portugal, donde el FMI ha instado al gobierno a que despida a 50.000 profesores…..Cuando las barbas de tu vecino veas pelar,…
    ESTO NO FUNCIONA! Bien dice Iñaki, Gritemos un No bien claro y bien alto NO, No funciona, castigan a los profesores, a los alumnos, a los médicos, a los enfermos, a los ATS, a los pacientes. No, no queremos ser más pacientes de esta injusticia social, con los sinvergüenzas premiados, con los políticos que recortan lo público y cobran de lo público. No funciona un país en el que algun@s cobran dinero público de cuatro organismos diferentes, más de 165.000 € declarados, y no les tiembla la mano, ni la voz, ni las entrañas para recibir donaciones de viviendas, para despedir profesores, médicos,…NO, no funciona, que va a funcionar. Este sálvese quien pueda, de los ultraneoliberales, no es el premio al esfuerzo de los más preparados. Es la Gran Estafa Nacional. No, Alicia Delibes no. No la gran estafa de la LOGSE. La Gran Estafa sois vosotros. Estafadores de la sociedad, desmontadores del Estado. Ni papá, ni mamá Estado. Sois unos malísimos padrastros, que abortáis a los españoles jóvenes y mayores. NO, no os queremos, no queremos vuestras políticas de FMI. ¡Mas profesores y menos estafadores!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: