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Otro claustro inmundo, esta vez por el bilingüismo basura

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No suelo escribir demasiados artículos pero creo que esta vez la ocasión lo merece.  Poco a poco uno se va dando cuenta de lo cainita y absurdo que es el colectivo de profesores de la Escuela Pública  y, así, se pierde la ilusión y las ganas de luchar.

En diciembre asistí nuevamente a otro de esos claustros inmundos a los que me obligan, esta vez en un IES de Madrid y con el único punto del día de votar la propuesta para centro bilingüe.  Otra vez, y es la enésima, pude ver un colectivo muy cainita en el que cada uno va a lo suyo.  Ya sea por edad o por especialidades la división es tan profunda que esto no se puede calificar ni de colectivo.  En el tema de las especialidades, es fácil ver que los no afectados por el bilingüismo sacrifican a los demás y a los alumnos.  Luego, está el tema de la edad, porque entrar en un claustro –la mayoría de los de Madrid capital- donde la edad media puede superar tranquilamente los cincuenta años sólo nos remite a un colectivo tremendamente envejecido y conservador que sólo se va a preocupar por su pensión.

Sin dilatar mucho el asunto, las posturas que se presentaron fueron las siguientes:

–        Todos, unánimemente, pensaban que el bilingüismo basura de Aguirre perjudica al alumnado y sólo va a fomentar segregación.  Alguno avisó que el bilingüismo basura es el caballo de Troya para acabar con la Escuela Pública.

–        Algunos, de las especialidades no afectadas por el bilingüismo –Lengua o Mates-, estaban a favor del mismo porque no les obliga a aprender inglés en cuatro días y recibirán mejor alumnado.  Aquí me ahorro calificativos.

–        Otros, de las especialidades afectadas, sin posibilidad de sacar la habilitación de inglés y viéndose desplazados, se mostraban radicalmente en contra del bilingüismo en el centro.

–        Finalmente, el equipo directivo, vendiendo el bilingüismo como los vendedores de crecepelos en las películas del oeste.  Además, aseguraban que los padres quieren un centro bilingüe porque lógicamente se han creído las mentiras de Figar.

Se oyeron discusiones y salidas de tono, además de mucha tensión y muy malas maneras.  Incluso una “compañera” advirtió que ella en el Consejo del Centro no iba a defender la postura del Claustro sino la suya propia.

Al final el Claustro votó en contra pero por escasa diferencia.  Así, es de prever que el Consejo al final apruebe el proyecto de bilingüismo.  En cualquier caso, poco importa, Figar ha hecho bilingües centros con resoluciones en contra tanto del Claustro como del Consejo.

En suma, mucha vergüenza de este colectivo tan cainita y desunido, y mucha vergüenza de lo poco que se piensa en nuestros alumnos.    Tenemos mucho que pensar como colectivo y como docentes y, tal vez, tomar buen ejemplo de la Marea Blanca.  Al final, además de luchar por nuestros derechos laborales, tenemos el deber de pensar en la sociedad, nuestros alumnos y la escuela del futuro.

Finalmente, me da la impresión de que este colectivo no abandona sólo a los interinos sino también a los alumnos.  Todos sabemos perfectamente que este bilingüismo es un modelo tan mediocre como dañino.

PROFESORGEOHISTORIA

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. enero 23, 2013 en 7:11 pm

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO EN EL TEMA DEL BILINGÜISMO BASURA, Y YA ME EXPLICARAS LO DE LOS CAINITA, ¿lO DICES POR LAS CANAS? YO TENGO MÁS CANAS QUE NADIE Y SOY CAPAZ DE MUCHAS COSAS EMPEZANDO POR QUE ME DEJEN A SOLAS CON AGUIRRE… WERT… FIGAR ETC……….

    • enero 23, 2013 en 7:15 pm

      Cainita porque cada uno va a lo suyo. Generalizar siempre es malo pero que el colectivo esté tan envejecido es muy malo, aunque lógicamente hay muchos profesores muy mayores que sí están muy concienciados. Para mí lo peor ha sido ver como las especialidades no afectadas dan palmas con las orejas por recibir mejor alumnado. En realidad, me he cortado mucho…

  2. Chus
    enero 23, 2013 en 7:35 pm

    Clavadito al claustro que me hizo llorar a mí (también en diciembre… ¿hablas de MI claustro?)… Aunque escribo este comentario por otra razón: Si Iberia se va la quiebra gracias al robo por parte de la British Airways… si la sanidad pública se va a la porra porque la roban a medias entre CVC (un fondo de capital riesgo británico afincado en Luxemburgo, dueño de Capio) y Doughty-Hanson (otro fondo de inversión británico, dueño de USP-Quirón)… no hay como formar una masa de currelillos que chanen un poco de inglés como fuerza laboral de base de empleos basura llenitos de jefes ingleses… ¿se me sigue el desvarío mental que me ha entrado al unir en el mismo día lo del bilingûismo a capón en contra de cualquier coherencia pedagógica, noticias truculentas del futuro incierto de los trabajadores de Iberia, y un informe detalladito de las manos que se van a quedar poco a poco con nuestra salud? Be careful, my friends

  3. Sulpicia
    enero 23, 2013 en 7:48 pm

    Estoy de acuerdo en que el “bilingüismo” de Figar, capricho de Aguirre, es una basura y un caballo repleto de enemigos contra la educación pública y contra la educación de los alumnos.
    Ahora bien, el autor va desbarrando cuando ataca colectivamente a sus compañeros por “envejecidos”, Sangra quizá por la herida de no haber obtenido plaza en las oposiciones.
    Sus compañeros, personas entre las que habrá de todo, llevan más de 25 años enseñando, bajo al menos tres leyes orgánicas. Algunos hicieron huelga indefinida en 1987, y consiguieron mejoras como el complemento por formación. Unos habrán obtenido la plaza estudiando y sacando mejor nota en el concurso oposición; otros la conseguirían en convocatorias donde primaban los años de rodaje como interino, aun suspendiendo en la fase de examen (¿le gusta más al autor?). Algunos perdimos el destino, habiendo trabajado mucho y bien, cuando se implantó la LOGSE.
    Los profesores de enseñanza secundaria funcionarios de carrera hemos hecho diez huelgas el curso pasado pidiendo la vuelta de los compañeros interinos (de esos interinos que clamaban por la indefinida cuando ellos, desgraciadamente, no estaban trabajando). Más sobre la edad: me llama la atención que la edad de los interinos que están llegando a mi centro (DAT Este) tengan todos más 40 y muchos más de 50 ¿qué han hecho en los 20, 25 años de profesión? ¿Acumular méritos?
    En fin. Vilezas hemos visto y sufrido unas cuantas. En Educación siempre han jugado al divide y vencerás contra los profesores, porque somos la clase de tropa más cualificada de la función pública. No olvidemos dónde está el enemigo común: la ideología neoliberal y confesional, y quienes la ejecutan. Eso tenemos que hacer entender a los del “sálvevse quien pueda”. y si se jubilan los de miras cortas, mejor para todos en todas partes. Entonces no podrán hacer huelgas cuando les recorten derechos.

    • enero 23, 2013 en 7:56 pm

      En las estadísticas de la CAM puedes constatar que estamos en un colectivo muy envejecido, tienes el Datos y cifras en la web de la Consejería. Además, es lo que veo una y otra vez en los IES de Madrid capital. Yo soy interino y he aprobado cuatro veces sin plaza y con cambios de baremo y demás, no hay nada que ocultar. También he hecho todas las huelgas, incluida la última general. Por otra parte, lo que pasa en este colectivo es lo mismo que en la sociedad española y se llama gerontocracia y reformas laborales contra los jóvenes además de una sociedad muy envejecida. Lamento que lo interpretes como un ataque porque no lo es.

      • Sulpicia
        enero 24, 2013 en 8:47 pm

        Es cierto que vamos siendo un colectivo de edad alta (hace años consultaba esas estadísticas y se veía venir). No entra gente nueva por los recortes, cargamos con las tareas de los que no están, y los que llegan de interinos son talluditos con los valores parecidos a los de la casa: mejor concienciados los que vienen en expectativa de destino, en mi centro. Puede que esos interinos añosos también estén cerrando el paso a jóvenes recién salidos de la universidad: ¿aire fresco en la sala? Ojalá.
        Pero no es la edad, sino el origen social (incluida la infancia y juventud mamando franquismo) y la forma de verse a sí mismo en la sociedad, si quieres la mentalidad lo que a menudo asquea.
        No tenemos la culpa de llevar trabajando muchos años ¿verdad? La degradación de las condiciones de trabajo y EL MIEDO hacen que profesores muy buenos quieran retirarse cuanto antes. Tengo la impresión de que este año va a jubilarse mucho profesor, antes de que se carguen la anticipada de los funcionarios.
        Sí me preocupa lo de las pensiones: que jubilados de la misma profesión cobren más que los que estamos trabajando y sean el granero de los votantes que han dado el poder a la mafia. Por eso no han hecho de verdad pupa con las “reformas” a los pensionistas más favorecidos (un punto o dos de pérdida en las pensiones, cuando los sueldos habrán perdido ¿un 25%? trabajando más). En fin, compañero Prof. GeoHistoria, cuyo blog sigo desde principios del curso pasado: no somos los individuos mejores o peores, sino las condiciones materiales las que determinan los intereses y el modo de ver el mundo. Sigamos buscando frentes comunes: resistencia a la extensión de la concertada, contra la LOMCE, contra la doctrina neoliberal, contra las privatizaciones. Miremos más en conjunto. Saludos.

      • enero 24, 2013 en 9:34 pm

        Alguno se lo toma a la tremenda con el tema de la edad y no está en mi ánimo ofender a nadie. Lo de las pensiones va a caer por su propio peso porque no se sostiene y, también, lo de “mi plaza” caerá, ya nos han recortado un 20% del salario y el que no quiera ver que no vea. Para mí lo peor es lo de ser un colectivo cainita y desunido, de hecho me he ahorrado muchas frases que he escuchado reiteradamente en este centro concreto y en otros. Al final, la Escuela Pública en Madrid representa menos del 50% y Figar ha conseguido poco a poco todos sus objetivos. El colectivo va a sufrir cada día más y los alumnos ya lo estamos viendo y en breve veremos que no podrán pagarse ni la FP o la Uni.

        Llevo un año y medio con el blog, millón y medio de visitas y mil quinientas entradas, y esto cada día da más pena. Si miramos a la Marea Blanca, que ha pasado de ideologías, es para darnos de cabezazos en la pared de la Consejería.

    • Tenvac
      enero 23, 2013 en 9:32 pm

      Bravo por tu respuesta. Me ha encantado. por mi parte, tengo casi 40 años, llevo 14 en esto (3 de funcionaria)… y me apena ver que cada vez retrocedemos más. Triste.

  4. Asdfg77
    enero 23, 2013 en 8:56 pm

    En algunos claustros sí hacemos frente común para defender la educación. http://www.meneame.net/story/profesores-ies-isabel-martinez-buendia-ante-situacion-vivida

  5. JDB
    enero 24, 2013 en 2:55 pm

    Totalmente de acuerdo contigo en la percepción del error que supone este esquema de enseñanza bilingüe. Sólo decirte que no comparto el comentario de que vejez y conservadurismo vayan de la mano. Lamentablemente, para muchos de los que ya hemos cumplido los 50 y nos seguimos considerando progresistas, lo que vemos es más bien una juventud escamente combativa y neoliberal.

    • enero 24, 2013 en 4:43 pm

      Hay gente muy combativa pero sois los menos. Si te das cuenta es tan triste como que no hay renovación del profesorado, en menos de una legislatura la Pública habrá sido sustituida por la Concertada y sólo entonces esa mayoría van a despertar, cuando ya sea muy tarde. Por otra parte, dos datos que no salen en el artículo:
      – En España la pensión media ya supera al sueldo medio y ya hay más de nueve millones de pensionistas.
      – Esta mañana nos decían que ya hay menos de tres trabajadores por cada parado, la EPA refleja seis millones de desempleados.

  6. Profesor
    enero 24, 2013 en 6:24 pm

    Tranquilo hombre, es posible que algún día ganen los tuyos y te hagan profesor aunque no te lo merezcas (ya pasó en el 91, 92 y 93) Como trabajador en un centro “bilingüe” y padre de alumnos “bilingües” (que no lo son) pienso que no sabes ni la a sobre educación. Eres un corporativista y a ti sólo te preocupa tu pensión. Estoy en contra de este gobierno y he hecho TODAS las huelgas del año pasado (12 días con la de CNT). En fin supongo que dentro de muchos años aprenderas algo del tema, aunque seguramente no y te pase como con la oposición

    • enero 24, 2013 en 6:52 pm

      Esta es la genuina actitud que hace que luego trachen de basura a todo el colectivo, gracias por demostrarlo. En lo personal, si realmente eres profesor, ya has quedado como lo que eres, ¡enhorabuena! En cualquier caso, se agradece que pongas referencias políticas más claras que es lo que persigues y, también, que no pongas un e-mail falso (Profesor noteenteras@idesunida.com). Lo mismo tu ego firma cheques que tu talento no paga.

  7. Profesor
    enero 24, 2013 en 7:27 pm

    Además mentiroso, prometes no revelar el mail y lo publicas y pones la IP, pues mira he apagado el router y ya tengo otra. ¡Oh cielos! ¿Me denunciarás a la checa?

    • enero 24, 2013 en 7:41 pm

      Que yo sepa no he prometido tal cosa pero si te molesta te quito la IP, aunque siendo dinámica es bobada. Hablas de que haces las huelgas y luego de que no te gusta este gobierno y pones comillas a lo de bilingüe y, ahora, de la checa… Me da la impresión que no eres compañero sino un CM a sueldo del PP. Además, pones un mail falso y hablas de los del 91 y posteriores y faltas al respeto… En fin, señor catedrático o lo que sea usted, me da la impresión que su ego extiende cheques que su talento no paga.

  8. aaraguz1
    enero 24, 2013 en 7:57 pm

    De acuerdo en lo del bilingüismo. Pero entremos al trapo en lo del colectivo envejecido. Yo soy “joven” y con plaza (por cierto, que cutrez de comentario el que acusa al autor de tener envidia de la plaza de los mayores). No se puede generalizar, hay mayores con energía y jóvenes rancios. Lo que es una desgracia es que sea la edad y no las cualificaciones, experiencia laboral, aptitud, los méritos reales, los que decidan que profesores elijen que grupos, que centros etc. Porque es injusto, porque es chapucero y porque no conduce en ningún caso a una mejora de la enseñanza. Solo al egoismo y al sálvese que pien pueda.

    Y lo peor, es que el desaguisado que se está montando por no defendernos como colectivo y por no buscar el bien general del sistema educativo y no el particular de cada uno, es que, los de las canas se jubilarán pronto, con una buena pensión (sí, me da envidia) mientras que a los demás nos tocará bregar en este vertedero durante 25 o 3o años.

  9. enero 24, 2013 en 8:09 pm

    Ingles en infantil primaria, primero y segundo de ESO es equivalente a algunas líneas del AVE o a algunos de esos infrautilizados aeropuertos, como el de Castellón, recursos mal utilizados, caros y con bajo rendimiento, útil para unos pocos, despilfarro para muchos.
    Se esta programando la enseñanza al servicio del mundo empresarial y de las ocurrencias de turno. No hay ninguna necesidad de la enseñanza no ya bilingüe sino del ingles en algunos niveles. Al final todo el mundo chapurrea cuatro palabras en ingles. Pero de los x millones de personas a los que se aplica estos programas, solo un tanto % muy bajo va a necesitar o utilizar el ingles. (aunque queda muy guay en las demandas de operarios nivel alto de ingles para lo que sea, pedir por pedir que no quede).
    Parece ser que uno de los problemas con que se encuentran en las universidades es el de la dificultad que tienen los alumnos, hasta en últimos cursos, en la comprensión oral y escrita de enunciados en la lengua vehicular.

  1. enero 23, 2013 en 7:30 pm
  2. mayo 23, 2013 en 7:27 pm
  3. mayo 23, 2013 en 8:09 pm

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