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Profesores deslocalizados

 

 

Aquí tenéis un análisis de otro blog sobre la contratación de profesores extranjeros sin opos y a través de entrevista skype, lectura recomendada:

http://cronicasdeunmaestroexiliado.wordpress.com/2013/04/05/profesores-deslocalizados/

El pasado día 3 de abril se publicó una llamativa oferta de trabajo en la web worldteachers.net, que revolucionaba el proceso para ejercer la docencia en los centros públicos madrileños. Yo la resumiría así: “la Comunidad de Madrid busca profesores extranjeros para ejercer en colegios e institutos públicos, sin necesidad de saber castellano, tener experiencia previa, pasar examen alguno ni haberse presentado -en igual de oportunidades con el resto de candidatos (muchos de ellos actualmente en el paro)- a una oposición pública y transparente. La entrevista se hará vía Skype o móvil“.

Si pinchas en el enlace anterior, notarás que dicha oferta ha sido borrada (coincidiendo con su publicación enMenéame y el gran revuelo causado en las redes sociales), pero otros blogs llegaron a copiar su contenido ycolgar el pantallazo. Al principio me pareció la típica broma de El Mundo Today, y todavía hoy no sé si se trató de una iniciativa oficial o de alguien intentando “colársela” a algún pardillo utilizando el logo oficial de la Comunidad. De ser real, la pregunta es obvia: ¿no sería más fácil contratar a interinos con experiencia contrastada en esos mismos puestos, los mismos que fueron despedidos y por consiguiente están en el paro, y que en muchos casos se ven obligados a huir del país? Tampoco debería sorprendernos: en su afán privatizador están echando a la gente de España (la mayoría de esos interinos son jóvenes españoles formados en este sistema educativo, en el cual se ha invertido mucho dinero y esfuerzo tirados por la borda), sustituyéndolos por extranjeros de bajo coste. Ojo, antes de que nadie se me eche encima: personalmente me parece genial que un escocés, un chino o un pakistaní trabaje en España y además como funcionario público, pero creo que es totalmente razonable exigir que esa persona demuestre su valía en el mismo proceso que el resto. ¿O acaso queremos dejar la seguridad y la Educación de nuestros hijos en las manos del primero que se apunte en una oferta on-line? ¿Contratar por Skype a los docentes de los que serán el futuro de nuestra sociedad es mejorar la enseñanza? ¿Es ese el nivel y la importancia que le damos a la Educación en este país? Con semejantes gestores, no me extrañan ni el fracaso escolar ni el nivel cultural que padecemos.

Escuela Pública01

Las razones son económicas, por supuesto: estos contratados serían temporales y apuesto a que no cobrarían antigüedad ni vacaciones (por eso la invitación al pluriempleo, algo que los funcionarios docentes tenemos prohibido). ¿Es tan reprobable disfrutar de unas condiciones dignas gracias a los derechos conseguidos en décadas de trabajo y profesionalidad? ¿Merece la pena condenar a nuestros jóvenes a subirse a un avión en contra de su voluntad para ahorrarse cuatro perras, las mismas que después aparecen milagrosamente en las cuentas corrientes de políticos y banqueros?

Pensando mal (y acertando en muchas ocasiones), ahora se entendería -más- la raquítica oferta de plazas convocadas para las oposiciones de este año. Y rizando el rizo, esto casaría supuestamente con la filtración hace unas semanas del informe de las oposiciones de 2011 donde los aspirantes no salían demasiado bien parados: aquello podría haber sido publicado para allanar el terreno de estas contrataciones de cara a la opinión pública. Yendo más allá y sabiendo que en los últimos años las listas de interinos de Inglés se han agotado (es decir, que toda la gente que se presentó a las oposiciones por esa especialidad acabó trabajando), ¿cómo es que solo convocan 50 plazas? Es más que obvio que volverán a agotarse: ¿también se ficharían extranjeros “low cost”? Y no sirve la excusa del bilingüismo: cuando haya un proyecto serio que sea evaluado igual que el resto de materias (“malpensadamente”, ¿por qué no hay examen de Inglés en las CDI de Madrid?) se podría tener en consideración, no antes.

Llevamos muchos años sufriendo la “deslocalización”: las empresas cierran sus fábricas en países desarrollados para abrirlas en el segundo y tercer mundo, pagando sueldos miserables y aumentando así sus beneficios. El último grito en precariedad es la deslocalización de los profesores: en el primer mundo (ejem), los docentes con derechos son apartados para dejar sus puestos a extranjeros que no los tengan y que se conformen con nóminas muy inferiores. Como se diría en Eurovegas, ”la banca siempre gana”.

 

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. abril 8, 2013 en 3:51 pm

    Felicidades por tener una vez más, una visión tan acertada del gravísimo problema que tienen los docentes desde hace más de un año. Coincido totalmente contigo que el gobierno está actuando con unas rutas muy bien marcadas para terminar con la calidad de la docencia en los centros públicos, anteponiendo la contratación precaria a la estabilidad y calidad.
    Les interesa desacreditar, cuanto más, al profesorado de la enseñanza pública para que las familias que todavía puedan permitirse pagar, lleven sus hijos a centros privados donde el beneficio se multiplique parar unos pocos.

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