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Asco (de privatización)

 

 

Os dejo un artículo muy recomendable de Xarxa TIC, analiza la privatización y los colaboradores necesarios:

http://www.xarxatic.com/asco/

asco_hiede

Lo siento. No puedo evitarlo. Necesito escribir sobre el tema otra vez más. Necesito expresar en voz alta la impotencia que, desde mi condición de docente de la pública, experimento al ver como las “mascotas” de la Administración educativa se dedican a ir minando, desde dentro de los propios centros educativos, lo que algunos queremos preservar. Esos valores de equidad, libertad, transparencia y calidad educativa que, en demasiadas ocasiones (y lo que es más lamentable, bajo pretexto de querer mantenerlos) se intentan eliminar de la ecuación educativa.

Lo de ayer… de traca. Un docente de un instituto catalán, cuyo blog sigo habitualmente, que en su último artículo difunde el proceso de selección de funcionarios que va a emprender su instituto el año que viene. Un artículo donde no permite ningún tipo de comentario, demostrando conductas fascistas que dicen poco de quien escribe bajo diferentes pretextos para justificarlo y loando la iniciativa que va a tomar su centro educativo con las siguientes palabras.

Este texto no es ninguna broma. Ha sido publicado en la web del centro en el que trabajo. Es la primera y la última vez que se incluye publicidad en este blog y que un post no admite comentarios. Porque su finalidad no es debatir o reflexionar, sino hacer posible el contacto entre nuestro proyecto educativo y los docentes catalanes en aras a incorporar nuevos profesionales al centro.

 Y de hacerlo de forma pública y abierta, pues no nos parece bien hacer una selección a base de contactar con personas conocidas y perder así la posibilidad de conocer a otros y buenos profesionales. 

 No sabemos qué va a pasar, pero hacer la cosas de otro modo está en nuestro ADN. Hoy por hoy, la selección de personal se hace a  partir de la jerarquía del funcionariado. Yo creo que debería hacerse en razón de la capacitación profesional y su adecuación al proyecto educativo del centro.

Asqueroso y repulsivo que un docente de la pública pueda defender la falta de transparencia de la selección de una plantilla de un centro público justificándolo bajo principios de “selección justa de los mejores”. Patético.

Lo de los puntos para seleccionar al personal también se las trae. No puedo dejar de colgaroslo a continuación (sin comentarios, aunque cualquiera que sepa leer es capaz de ver lo que se esconde detrás).

  1. Personas responsables y creativas, capaces de aprender, aportar y colaborarestrechamente con los colegas y con los alumnos. Personas alegres y emprendedoras, con iniciativa y capacidad de trabajo.
  2. Profesionales competentes en dos o más disciplinas, capaces de gestionar el aula con tacto pedagógico y de promover aprendizajes de calidad en un ambiente de aprecio y respeto por los alumnos.
  3. Educadores con competencias digitales y con capacidad de innovación y aprendizaje en el ámbito de la didáctica y la pedagogía, especialmente en el trabajo basado en proyectosel aprendizaje cooperativo y el trabajo globalizado, ejes de nuestro proyecto educativo.

Bonito colgarse el valor de juez y jurado (más allá de los méritos objetivos que regían, hasta el nuevo Decreto de Plantillas, la ocupación de puestos docentes). Pero, lo que realmente es la guinda del pastel, es una frase que no da lugar a equívoco. Una frase donde se resume lo que pretenden estos que lo único que tienen de servidores públicos es el título de funcionarios que alguien se equivocó en darles…

Si no tienes la condición de funcionario no podremos incorporarte al centro, pues la legislación actual no nos permite hacerlo. Lo sentimos!

Es decir que, si no eres funcionario, sienten no poder incorporarte al centro. Supongo que esperan que la Administración lo permita para poner a más amigos que, por diferentes motivos, no han accedido a dicha condición ganada en justa competencia.

 Siento la reflexión en voz alta y el adjetivo que he aplicado al autor del artículo (que me permito extrapolar y dirigir también al equipo directivo de ese centro y a los docentes del mismo que han permitido, con su voto, que se permita esa “oferta” de plazas de forma tan poco ética). Siento no ser políticamente correcto. Creo que ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre. A las cosas y a las personas. La Educación pública es muy importante. Creo en ella y, por mi parte, lucharé por ella mientras me queden fuerzas. Quizás sea un poco ingenuo, pero ello me permite dormir cada noche muy tranquilo. Y eso, realmente vale la pena.

A propósito… este artículo sí que permite comentarios.

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. junio 16, 2013 en 4:06 pm

    Reblogueó esto en AsturGalicia Noticias.

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