Inicio > IMPRESCINDIBLES > “Venden que quieren gente preparada y es mentira”

“Venden que quieren gente preparada y es mentira”

2jtiwy

Excelente artículo, lectura obligada:

http://www.publico.es/458335/venden-que-quieren-gente-preparada-y-es-mentira

El pasado 2 de julio arrancaron las oposiciones a maestro en la Comunidad de Madrid en las que se presentaron más de 11.600 aspirantes para 350 plazas. Este año se han convocado el máximo de plazas posible de acuerdo con la tasa de reposición  del 10 por ciento que el Gobierno ha establecido como límite para este año en los Presupuestos Generales del Estado.

Esta convocatoria de oposiciones será la primera en la que será necesario aprobar con un 5 para poder formar parte de la bolsa de interinos. Una bolsa cuyos criterios se han visto modificados por el último decreto aprobado por la Comunidad y que también recoge cambios en las pruebas.

Diana es interina desde septiembre de 2008, con 14 años de experiencia como profesora, cambió la concertada por la pública “para evolucionar en mi trabajo que me encanta”. Sin embargo desde el 30 de junio, como el resto de interinos de Madrid, está en el paro. “Nos han echado a todos, me he presentado a las oposiciones y si no apruebo, me echan de la lista”. Hasta septiembre no conocerá su futuro.

Este año la nota de la oposición contará el 80 por ciento de la final, la experiencia docente valdrá un 15 por ciento y otros méritos un 5 por ciento. Hasta ahora la experiencia docente era la parte que mayor peso tenía con un 46,8 por ciento frente a la nota (36,1 por ciento) y los méritos (16,1 por ciento). “Cara a la sociedad venden que quieren una educación de excelencia y gente preparada pero es mentira, no quieren a los mejores “, apunta Diana. 

Las tasas de las oposiciones han pasado de costar 27 euros a costar 70

Además, solo entrarán en las listas aquellos que hayan aprobado, sin plaza, la prueba en las dos últimas convocatorias, “me parece bien que nos exijan una serie de cosas pero es que nos lo están poniendo imposible”. Diana hace referencia también al examen que tuvieron que realizar el pasado 2 de julio, “era una prueba -la de Inglés- infumable en la que tenías que ser superman” y, no solo eso, las tasas para realizar el examen “han pasado a costar 70 euros frente a 27 que pagábamos antes”.

Ana Juárez es interina de la especialidad de Educación Infantil desde hace muchos años, para ella,  el examen era “una encerrona en la que no teníamos ni temario de la parte común. No sabíamos lo que nos iban a preguntar ni lo que entraba en el examen, además preguntamos por los criterios de evaluación y no quisieron contestarnos”. 

Los representantes de los docentes recurrieron la nueva normativa que Ignacio González aprobó el mismo día que se llevó a cabo la última huelga de Educación, una aprobación de la que el Ejecutivo madrileño informó vía Twitter. Sin embargo, Ana pide la unión de todos los interinos ya que “aquí no vale el divide y vencerás, tenemos que estar todos juntos y eso no ocurre, aunque el 90 por ciento de la gente si esté quemada”. 

Un día después de que se iniciaran las oposiciones, una pequeña marea verde -formada por miembros de CCOO, UGT y STEM- entregaron alrededor de 7.300 firmas contra el decreto que modifica estos baremos de contratación de profesores en las escuelas públicas. “Hay que tener claro”, dice Ana, “que nada tiene que ver el cuerpo de funcionarios con el de interinos y nos están tratando por igual a la hora de evaluarnos”. Diana añade, además, que ella -al igual que el resto de interinos- trabaja como si tuviera una plaza fija, y ahora “estoy en la calle”.

8.000 profesores a la calle 

Este decreto, que regula las listas de interinos, dejará en la calle a 8.000 profesores y, tras las denuncias de UGT y CCOO, está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

“Con este decreto me anulan por completo mi vida laboral y mi formación”

“Con este decreto me anulan por completo mi vida laboral y mi formación”, explica Ana, “si tu vas a una empresa a buscar trabajo tienes que llevar tu Currículum Vitae para demostrar tus méritos pero aquí mi experiencia y mis estudios no cuentan. Es una vergüenza y una inmoralidad lo que están haciendo con nosotros”. 

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT Madrid) basó su recurso contra la citada normativa en que la consejera de Educación, Lucía Figar, se saltó el paso de la negociación colectiva antes de aprobar el Decreto 42/2014 de 9 de mayo sobre el proceso de selección de funcionarios interinos. También lo expuso así CCOO. “Creo que esto es una estrategia para privatizar o para ahorrar dinero, añade Diana, “están haciendo lo que quieren con nosotros”.

“Adoro mi profesión”, confiesa Diana, “pero nunca me he sentido tan poco valorada. Nos evalúan de cultura general pero a mi esas pruebas no me habilitan como buena profesora, lo que hay que enseñar a los niños son otras cosas”. Ana, por su parte, espera que en dos años “esta Consejería no exista ya que están tirando la Educación Pública a la basura”.

 

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: