Inicio > IMPRESCINDIBLES > ERE en la escuela pública

ERE en la escuela pública

 

2jtiwy

Excelente artículo de Fernando J. López:

http://www.blogcanaleducacion.es/ere-en-la-escuela-publica/

Solo alguien que no haya entrado jamás en un aula de la ESO puede argumentar que el número de alumnos por clase no afecta al rendimiento.

Solo alguien que desee acabar con la escuela pública favorecería una reducción del profesorado en un 4’5% mientras el alumnado aumenta un 3’6%.

Solo alguien interesado en favorecer el elitismo, la segregación y la falta de oportunidades apoyaría el despido -un ERE encubierto y cobarde- de 22.600 docentes en dos cursos.

Y ese alguien, lamentablemente, existe y tiene más de un rostro. Se sientan en eso que llaman Ministerio de Educación y Cultura, donde se perpetran medidas para acabar con ambas. Así que, mientras una parte de ese monstruo bicéfalo aplica subidas astronómicas del IVA para alejar al público del teatro, otra parte se entretiene despidiendo profesores y aplicando tasazos universitarios que eviten que los que no hemos sido nunca parte de su minoría social podamos acceder a las mismas opciones académicas que ellos.

De todos modos, para que no haya futuras polémicas, se están asegurando de cortar esas opciones desde la base. Qué mejor que atestar las aulas, dejar a los alumnos con más dificultades sin apoyos ni refuerzos y, en definitiva, cerciorarnos de que -gracias a un cómodo sistema maratoniano de inútiles reválidas- muy pocos sobrevivirán a esta nueva prueba de supervivencia en la que quieren convertir la educación. Un panorama desolador que, si no fuera porque es terrible y real, sería estupendo como sinopsis para una novela futuro-fatalista de Orwell o Huxley.

Luego vienen las comparaciones, sí, esos símiles sin ningún tipo de base ni fundamento en los que nos dicen que en tal o en cual país se educa muy bien a los alumnos con no sé cuántos estudiantes por aula. Esos símiles, por supuesto, no tienen en cuenta el sustrato cultural del país, ni su nivel cultural, ni la formación social de las aulas. Esos símiles son tan pueriles como todo lo que nace de la ignorancia, del vergonzoso desconocimiento que tienen sobre las aulas quienes deciden sobre ellas. Y lo realmente vergonzoso no es que no sepan -todo el mundo tiene derecho a aprender: de eso se trata, ¿no?-, sino que no quieran saber. O, peor aún, que seguramente sí que saben y por eso mismo aplican medidas que solo pueden llevarnos al fracaso y el abandono escolar.

Pero no se preocupen, porque mientras se prescinde de los interinos, mientras se llenan de alumnos las clases, mientras se condena al olvido a los alumnos que necesitan de nuestro tiempo y nuestra ayuda, también se contratan nativos a dedo -en la Comunidad de Madrid ya tenemos experiencia en estas lides-, se eligen profesores de religión a mansalva -mucho mejor retomar el catecismo en su santísima integridad- y, en definitiva, se toman todo tipo de medidas arbitrarias e injustificables que no ayudarán a mejorar la calidad de enseñanza, pero que sí permiten seguir dinamitando la escuela pública desde dentro.

Este curso, con 22.600 profesores menos, habrá que hacer acrobacias -una vez más- para personalizar la educación en nuestras aulas. Pero las haremos. Porque por mucho que nuestro Ministerio de Mala Educación e Incultura desee que fracasemos en nuestro empeño, los docentes de la pública no estamos dispuestos a dejar que eso pase. Creemos demasiado en lo que hacemos como para rendirnos ante un villano tan torpe, tan mezquino y, paradójicamente, tan dañino. En el fondo, era de esperar: no hay nada tan perjudicial como lo mediocre. Y ellos, de mediocridad, van sobrados.

 

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. raul
    julio 12, 2013 en 10:26 am

    es una verguenza estos politicos llevan españa al desastre y aqui todos que si el futbol ,bla,bla,bla.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: