Inicio > Movilizaciones > Figar destituye a Juaristi por las tasas universitarias

Figar destituye a Juaristi por las tasas universitarias

 

manifestacion-estudiantes-01

La última de la liberada política Figar:

http://www.elconfidencial.com/espana/2013-08-01/lucia-figar-destituye-fulminantemente-al-director-de-universidades-de-madrid_14747/

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha destituido fulminantemente a Jon Juaristi, director general de Universidades. La razón podría ser la oposición interna que lideró Juaristi a que la Comunidad subiese un 20% las tasas universitarias, el 65% en dos años. Rocío Albert López-Ibor, hasta ahora directora general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y persona de la máxima confianza de Figar, lo sustituye en el cargo.

Desde que la Consejería de Educación hiciese públicas las nuevas tarifas para acceder a la universidad, Juaristi mostró su preocupación ante el número de estudiantes que podrían quedarse fuera de la enseñanza superior tras la nueva subida del precio de las matrículas. Los padres tampoco se quedaron callados ante esta decisión de Lucía Figar y ya anunciaron que ampliarían una demanda por un presunto delito de prevaricación. Fuentes de su entorno reconocen que él mismo quería tomarse el período estival para valorar si quería mantener el cargo a partir de septiembre o abandonarlo.Este mismo jueves la consejera le ha comunicado su destitución, pese a que un portavoz oficial del Gobierno regional asegura a El Confidencialque el cese ha sido “a petición del propio Juaristi”.

 

Juaristi es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alcalá de Henares, y una persona muy vinculada a FAES, la fábrica de ideas del Partido Popular. En 2009 asumió el puesto como máximo responsable de las seis universidades públicas de la región, que en las últimas semanas han hecho frente común para mostrar públicamente su repulsa a las medidas impuestas desde el Ejecutivo de Ignacio González. Su nombramiento fue propuesto entonces porEsperanza Aguirre, ex presidenta de Madrid, una persona por quien Juaristi siente mucha afinidad.

11.000 universitarios en riesgo

Unos 11.000 estudiantes universitarios madrileños (un 6% del total) corren riesgo de no poder acceder a los campus madrileños por no poder pagar las matrículas. La nueva subida de tasas académicas en Madrid anunciada el miércoles para el próximo curso, que oscila entre el 15 y el 27%, los amenaza con dejarlos fuera del sistema. Lucía Figar, la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, explicó en el Pleno regional de julio que autorizará a las seis universidades públicas madrileñas para que apliquen los calendarios y mecanismos propios para flexibilizar el pago de la matrícula de los estudiantes y puedan afrontar de la mejor manera posible la subida de tasas aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno.

A lo largo de este curso que acaba de finalizar, 21.000 universitarios dejaron de estudiar en España por el recorte de becas y la subida de tasas, una tendencia que en Madrid podría volver a producirse en el próximo curso.

 

Categorías:Movilizaciones
  1. asuncion gil
    agosto 4, 2013 en 5:48 pm

    Esta señora se cree que la Consejería de Educación es su cortijo, tan sólo le importa colocar a sus amigos y favoritos inútiles. Por ejemplo el Hugo Castejón, su amigo y mayor parásito de la Administracción. No pide consejo a nadie y el Decreto de Tasas ha sido decisión única suya. Con políticos como ella la Comunidad de Madrid va muy mal y la Dirección General de Universidades e Investigación a pique. Que nadie le eche la culpa a Jon Juaristi, le ha utilizado hasta que él ya no ha podido mas, estaba deseando que le cesara. su secretaria

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: