Inicio > Movilizaciones > Educación ofrece contratos por días a profesores para corregir exámenes

Educación ofrece contratos por días a profesores para corregir exámenes

 

BDzmpiqCcAACA3m

Increíble pero cierto:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/09/madrid/1378755864_785389.html

Los profesores interinos de la Comunidad de Madrid tienen cosas en común con los temporeros de la vid. La Consejería de Educación contrata a docentes durante días sueltos para que corrijan los exámenes de septiembre. Madrid liquidó el contrato a miles de funcionarios interinos de instituto en junio y vuelve a contar con algunos dos meses después para cerrar las evaluaciones antes de iniciar el nuevo curso. La consejería asegura que se trata de una “situación excepcional” de la que no ofrece cifras.

La profesora E. tiene que acudir a corregir exámenes de francés en una escuela oficial de idiomas de la zona este de la región. Es el mismo centro en el que estuvo hasta el 30 de junio y son también sus alumnos. En su nuevo acuerdo laboral con Educación para esta tarea está recogido que ha sido nombrada “provisionalmente” como funcionaria interina para realizar las evaluaciones de septiembre durante nueve días alternos, sin contar fines de semana. La profesora pide aparecer sin nombre para “evitar represalias”, como el resto de los entrevistados.

IU: “¿No eran prioritarios?”

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, abrió el 2 de septiembre el debate sobre el estado de la región con una propuesta educativa. Pedía revisar la formación de los futuros maestros en las facultades, una propuesta para la que el Gobierno regional no tiene competencias.

Los planes de estudio corresponden al Ministerio de Educación y a las universidades. La oposición le afeó que llevara a la cámara un tema sobre el que no puede adoptar medidas y el presidente de los rectores madrileños, Fernando Galván, se quedó con las ganas de que aludiera a cómo van a frenar los efectos de la segunda subida consecutiva de las tasas universitarias.

La diputada Tania Sánchez (IU) añade ahora otro aspecto: “¿No eran prioritarios los docentes? En vez de preocuparse en el debate por lo que no puede solucionar, debería revisar las contrataciones para garantizar que los alumnos son evaluados con todas las garantías, en lugar de permitir esta chapuza de ficharlos por días”.

A otro profesor, que imparte educación física en inglés, le han fichado durante tres días para los exámenes en el instituto que dejó en junio en la zona sur de la región. Él mismo dio el aviso en el departamento, antes de que le echaran, de que iba a faltar personal para corregir tras las vacaciones. Asegura que no tuvo respuesta hasta que le avisaron de que debía incorporarse por unos días el 29 de agosto.

La Comunidad de Madrid eliminó en 2010 el pago de las vacaciones de verano a los docentes interinos. Según el sindicato UGT, este año quedaron fuera unos 7.000 docentes de secundaria frente a una plantilla de 14.983 fijos, según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes al curso 2011- 2012. Educación no ofrece cifra de afectados, pero un portavoz señala que la medida supone 12 millones de ahorro al año. Añade que el año pasado también se contrataron profesores de forma “excepcional” (de los que tampoco ofrece cifras). Según indica, son fichados “mediante certificación de la inspección” y “con carácter excepcional” cuando no disponen de funcionarios de carrera. La contratación “suele darse únicamente en departamentos unipersonales” como latín, griego, escuelas oficiales de idiomas “y otros centros de régimen especial”, añade.

Otra docente, que imparte francés en un instituto de la zona este, se negó a acudir en septiembre al centro del que le habían echado dos meses antes. Asegura que le avisaron el 28 de agosto para corregir los controles de sus exalumnos durante cuatro días. Hizo cuentas y calculó que percibiría unos 200 euros, más o menos el dinero que iba a gastar en traslados porque se encuentra fuera de Madrid. “No pueden contratarme así, es ilegal”, sostiene esta profesora.

Educación defiende que estos contratos “tienen las mismas características laborales que el nombramiento durante el curso lectivo”. El sindicato UGT considera que son ilegales y apela a distintas normativas. El nombramiento de interinos se basa en el decreto 42/2013, publicado el pasado 10 de mayo. Para cubrir temporalmente puestos docentes se selecciona a los funcionarios a través de listas de aspirantes, que ordena la Comunidad. En el caso de los correctores, no se acude a una lista, sino que repescan a quienes daban clases hasta finales de curso, señalan desde UGT.

La Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid establece que los interinos pueden cubrir vacantes o sustituciones “por razones de urgencia o necesidad expresamente justificada”. “Corregir un examen en septiembre sea una razón de urgencia, ocurre todos los años y que estaba previsto desde junio”, valora Virginia Fernández (UGT). Educación apostilla que esos exámenes “tienen carácter extraordinario”.

Categorías:Movilizaciones
  1. Aún no hay comentarios.
  1. septiembre 12, 2013 en 3:11 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: