Inicio > IMPRESCINDIBLES > Los centros concertados, empresas muy rentables

Los centros concertados, empresas muy rentables

buenísima

 

Excelente artículo del blog XarxaTIC sobre la estafa de la concertada:

http://www.xarxatic.com/los-centros-concertados-empresas-muy-rentables/

Estos últimos meses he tenido la suerte, gracias a muchos docentes que trabajan en los mismos, de ir recopilando información de primera mano sobre varios centros concertados de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. Dentro de estos datos se incluyen, mayoritariamente, centros concertados de organizaciones católicas (por cierto, la mayoría de los conciertos -sobre un 85%- corresponden a este tipo de centros) aunque también he conseguido los datos de algunas cooperativas y centros laicos. Unos datos que llevan a la conclusión de que los centros concertados son unas empresas muy rentables. Más rentables, a nivel de amortización de la inversión inicial o beneficios anuales, que la mayoría de las pymes de nuestro país.

Como los datos se han suministrado de forma confidencial, voy a intentar exponer en este redactado unos números estándar sobre la gestión económica de dichos centros. Una gestión económica cuyo único resultado claro es, en menos de cinco años, haber obtenido la recuperación de lo invertido en infraestructuras (los edificios e instalaciones no los subvenciona el Estado) y unos pingües beneficios anuales.

Empecemos por los costes iniciales de la actividad. Un centro concertado necesita infraestructura. Una infraestructura educativa que, para las necesidades establecidas (albergar como mínimo un par de líneas, susceptibles de concierto, desde infantil hasta cuarto de la ESO) cuyo montante económico, según datos actualizados, puede llegar a costar algo más de un millón de euros. Si le sumamos las instalaciones deportivas, hecho diferencial de muchos centros concertados, las mismas pueden duplicar ese valor de obra. Por tanto, elprimer gasto de las organizaciones que se hallan detrás de los centros educativos susceptibles de concierto, supone desembolsar (en promedio) cerca de un millón y medio de euros en las instalaciones. ¿Qué organización dispone de ese presupuesto? ¿Qué banco es capaz de avalar dichas cantidades, cuando un empresario va a pedir un crédito y no le dan ni diez mil euros? ¿Qué relaciones tienen con el entramado económico que permite que cada año aumente el número de centros concertados?

Una vez realizado el primer desembolso importante, gestionado con la administración educativa el concierto (no olvidemos que para algunas organizaciones, poseer un centro educativo concertado ya da automáticamente el concierto al resto de centros educativos que monte) ya disponemos de un flujo de capital público constante en la empresa privada. Mantenimiento del centro y salario de los docentes a costa del erario público. Por tanto, más allá de reparaciones puntuales y ampliación de espacios, el centro se financia con dinero público o con el pago de determinados servicios por los padres.

Ahora viene el momento en que alguno habla de que en un centro concertado no se realizan pagos mensuales. Eso no es cierto ya que, según los datos obtenidos, la cuota mensual promedio para un padre en los centros que he analizado es de unos 90 euros. Cantidades, por cierto, que no se incluyen en la contabilidad cara a Hacienda por ser consideradas como “donativos”. Por tanto, un curso escolar para un alumno, en cuotas voluntarias, sale a cada familia por unos 1000 euros al año. A lo anterior le tenemos que sumar el desfase entre los precios del comedor de los centros concertados y los centros públicos, uniformes y actividades extraescolares. Una cantidad que puede llegar a suponer otros 60 euros más al mes de beneficio para el centro educativo concertado lo que haría un montante deingresos, siempre en el rango bajo, de 1500 euros por alumno y año. Considerando un número promedio de alumnos de 400, nos sale unos ingresos netos de 600000 euros al año.

Hagamos una previsión de gastos anuales no incluidos en esos números. Gastos dentro de los que estarían el pago a los ayuntamientos por la cesión de terrenos (los últimos centros concertados valencianos se han construido en terreno público, pagando un canon anual que oscila entre 6000 y 9000 euros) y suponiendo que un 30% de los ingresos se destinan a reparaciones y mejoras no incluidas en el concierto (180000 euros).

A propósito, para aquellos que digan que en los gastos anteriores no están incluidas las horas de docente de las actividades extraescolares que hacen los alumnos no se preocupen. Los centros concertados obligan, por convenio, a trabajar a sus profesores 25 horas lectivas (la administración los paga como si hicieran 20) y encargarse, sin ningún tipo de complemento pero bajo pena de despido, de las actividades extraescolares.

Después de lo anterior, se observa que un centro educativo concertado tiene unos beneficios de cerca de 400000 euros anuales. Podemos ver que en poco más de tres años se recupera la inversión y, a partir de entonces, los beneficios económicos para la empresa que está detrás de los mismos es más que interesante.

Datos claros, fundamentados en valores obtenidos de casos reales, que demuestran que los centros educativos concertados es uno de los negocios más boyantes en época de crisis. ¿A nadie le extrañaba que, en la coyuntura actual, broten centros educativos de gestión privada como setas? ¿Alguien se cree que no hay interés económico tras determinados servicios educativos? ¿Alguien duda del negocio que es montar una empresa, donde la administración paga a tus trabajadores y gran parte de los gastos de funcionamiento, cuyos beneficios van a parar de forma íntegra en los bolsillos de los empresarios? Esto de montar un centro educativo, si dispones de suficientes contactos para que te avalen la infraestructura y conocidos en la administración que te lo concierten, es un negocio de los más rentables.

 

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. Carmen aresti
    julio 18, 2014 en 10:29 pm

    Ya vale la estafa de la enseñanza concertada!! Es un timo a la ciudadanía

  2. julio 29, 2014 en 9:12 pm

    La verdad es que las reformas educativas en este país van a aniquilar la poca inteligencia que nos quedaba. Estamos con vosotros que esto no puede seguir así
    Un saludo,
    Alberto Forex

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: