Inicio > IMPRESCINDIBLES > Rajoy endeuda a España para dos generaciones en 15 meses

Rajoy endeuda a España para dos generaciones en 15 meses

gordon_brown

 

Artículo económico muy interesante.  Mariano Rajoy -antes ZP- recortando educación y sanidad y, en paralelo, cargando a los chavales a los que recortan con una deuda pública impagable.  Desde luego, hace falta una perspectiva intergeneracional urgente en la política española:

http://www.elplural.com/2013/09/13/rajoy-endeuda-a-espana-para-dos-generaciones-en-15-meses/

Justo un día después de que el Banco central Europeo (BCE) abroncara al gobierno español por su ‘pereza’ en la aplicación de reformas y abroncara a Bruselas por ser demasiado permisiva con el relajamiento español, el Banco de España ha certificado en su boletín que la deuda pública española ha alcanzado el 92,2% del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre del año. Esto significa que a 30 de junio pasado la deuda pública se comía ya más del 92% de toda la riqueza que genera el país, con lo que apenas queda un 8% para educación, sanidad, servicios sociales, pensiones, infraestructuras, etcétera. Y esto a su vez significa que durante décadas y décadas seguiremos endeudados. Al menos dos generaciones tendrán que pagar las deudas de ahora. La deuda pública ha alcanzado el récord (negativo) de toda la serie histórica.

Rajoy endeuda a España en 15 meses más que Zapatero en 8 años
Los datos son los datos, Rajoy lleva ya casi dos años gobernando y si el buen dato de la balanza exterior es cosa suya, tendrá que asumir que el de la deuda pública también. Al margen de interpretaciones conviene recordar algunas cifras:

1.- Al finalizar 2007, Gobierno Zapatero, la deuda pública se situaba en el 36,3% del PIB, una de las más bajas de Europa. La deuda pública alemana, por ejemplo, se situaba en el 60% del PIB. Ello se debió a que en los años de bonanza no solo se invirtió en infraestructuras o se triplicó el gasto social (becas, investigación, ayudas a la maternidad), sino que se destinó mucho ahorro a quitar deuda y así lo certificó tanto Eurostat como el Fondo Monetario Internacional.

2.- Relevo en el Gobierno: cuando el PP gana las elecciones en noviembre de 2011 la deuda pública era del 70,4% del PIB. El Gobierno Zapatero atravesó el inicio de la crisis a finales de 2008 y hasta finales de 2011 (tres años) con un recorte de 15.000 millones de euros y una moderada subida del IVA. En cómputo global en 8 años de Gobierno Zapatero la deuda pública subió un 21, 7% del PIB y en 15 meses de Gobierno de Rajoy un 21,8% del PIB.

3.- ¿Cómo es posible que subiendo impuestos y recortando gasto salvajemente se dispare la deuda?. Esto es lo que tiene que explicar el Gobierno del PP, porque en un año el Gobierno de Rajoy aplicó dos recortes al presupuesto, el primero de 8.000 millones de euros y el segundo de 65.000 millones. Pero además aprobó la mayor subida de impuestos de la democracia, los subió todos y creó siete impuestos nuevos más (energéticos) y sin embargo la deuda pública se ha disparado y está fuera de control. Hay una explicación básica: con la economía en recesión no se generan ingresos para cubrir gastos y por eso el tesoro ha tenido que acudir a subastas para emitir más deuda. Y encima en los telediarios de la 1 presumen de lo ‘bien’ que se venden las letras y bonos del Tesoro.

Supera el límite fijado por el Gobierno para todo el año
En el segundo trimestre de este año la deuda pública de España aumentó un 17,16% respecto al mismo periodo de 2012, con lo que ya ha superado el límite fijado por el propio Gobierno para todo el año que era de un 91,4% del PIB. Pero además el Gobierno incumple con las previsiones que había enviado a Bruselas, por lo que los ministros de Hacienda y economía -Montoro y de Guindos- están haciendo ay ingeniería fiscal para ver como aumentan los gastos vías impuestos porque aseguran que no habrá más recortes.

La mayor deuda, la del Gobierno central
Durante años el PP y su prensa afín se han empeñado en desacreditar al Estado autonómica acusando a las Comunidades de despilfarradoras. Pues bien, los datos del Banco de España certifican que el mayor aumento de la deuda entre abril y junio de 2.013 es el de la Administración central del estado que acumula una deuda de 818.375 millones de euros, nada más y nada menos que un 20,31% más que hace un año. Y el Gobierno de Rajoy presume de ahorrar.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, la deuda ha alcanzado los 193.296 millones de euros, un 18,4% más que en el mismo período de 2012. Como contrapartida, la deuda de las administraciones locales (ayuntamientos) ha bajado mil millones de euros y se quedó en 43.153 millones. La de la Seguridad Social es de 17.202 millones de euros, 33 millones más que hace un año.

 

Categorías:IMPRESCINDIBLES
  1. Manuel
    octubre 15, 2013 en 6:03 pm

    Si en nuestra clase politica, toda en general, hubiese un mínimo de dignidad NUNCA se habría llegado a la situación de dejar hacer al gobierno los desmadres sociales, politicos y económicos que se están dando. Me refiero al rescate de la Banca sin contraprestación, a los 6 millones de parados con aumento de este gobierno en más de 1,5 millones, los desahucios, al aumento de la pobreza en casi 3 millones de personas, la reforma laboral que deja manos libres a los empresarios y unos sueldos de esclavitud, por el éxodo y sangría de nuestra gente joven muchos de ellos titulados superiores cuando no investigadores… porque no vale con defender la legalidad de las urnas, defendiéndose a la vez a sí mismos, haciendo cuerpo común la clase política, cuando este gobierno está alterando las estructuras sociales de manera muy grave a nivel de derechos consolidados en décadas, en la sanidad, en educación, en prestaciones sociales …
    Si hubiera DIGNIDAD y caballerosidad en el jefe de gobierno,
    Si el Sr. Rajoy supiera cuál es su función fundamental como jefe de gobierno, que es procurar el bienestar de sus ciudadanos,…
    El Sr. Rajoy, jefe de gobierno, por lo mal que lo ha hecho hasta el momento y por las mentiras y la manipulación que él y su partido hacen de la verdad … debiera dejar huérfano a su gobierno y debiera suicidarse él mismo disparándose en la nuca como único medio de enmendar o paralizar este camino emprendido. Desde aqui apoyamos al joven licenciado Jorge Arzuaga que ha iniciado una huelga de hambre hasta que el gobierno convoque elecciones adelantadas porque para éL como para muchsimos, la situación de la politica española resulta INSOSTENIBLE.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: